Roy Z

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roy Z es un guitarrista, compositor y productor conocido por su trabajo con Bruce Dickinson (Iron Maiden), Helloween, Rob Rock, Rob Halford o Judas Priest. Además, es el fundador y líder de Tribe Of Gypsies, una banda de Hard rock con influencias latinas.

Biografía[editar]

Habitual de la escena Hard Rock de la California del sur en los '80, Roy estuvo en varias bandas, incluyendo Driver, Warrior, Gypsy Moreno, Royal Flush, o Mike Vescera. En 1991 formó Tribe Of Gypsies.

Cuando Bruce Dickinson se fue de Iron Maiden en 1993, se juntó con Roy y a los miembros de Tribe Of Gypsies Dave Ingraham (batería) y Eddie Casillas (bajo) para completar su banda en solitario. Añadiendo un toque latino a la característica voz de la leyenda del metal, el álbum resultante, Balls to Picasso es una ecléctica mezcla que abarca desde la balada "Tears of The Dragon" hasta la rockera o doom "Cyclops". Roy entró inmediatamente al estudio con Tribe Of Gypsies para grabar su debut homónimo, aparecido en 1996 con JVC Records en Japón.

Bruce grabó su alternativo álbum Skunkworks en 1996, pero poco después volvió a sus raíces más Heavy metal y cooperó nuevamente con Roy en 1997 para crear "Accident of Birth". Contando con la ayuda del guitarrista y compositor Adrian Smith (de Iron Maiden), el álbum fue un rotundo éxito, ganando las encuestas de álbum del año en la prensa del metal y haciendo que muchos fans consideren el disco como el mejor de Dickinson.

Roy se ganó los elogios de la industria por producir los álbumes de Dickinson, y en el 2000 fue llamado para producir el álbum en solitario de Rob Halford, "Resurrection", cuya acertada y prístina producción le llevó a producir otros trabajos de rock/metal de bandas como Helloween o Rob Rock.

Roy y Bruce formaron equipo de nuevo en 2003 para componer y grabar Tyranny of Souls, sacado a la venta con Sanctuary Records. Lo tenían difícil para encontrar tiempo para escribir el álbum, así que Roy enviaba ideas a Bruce (que estaba de gira con Iron Maiden) y éste escribía las melodías y letras. El disco se grabó en el estudio de Roy y contó con músicos de sesión para la batería y bajo, aunque el propio Roy grabó el bajo en dos canciones - "Believil" y "Power Of The Sun". Las voces del disco estuvieron listas en menos de dos semanas, con Bruce durmiendo en un catre en el estudio para aprovechar el tiempo al máximo.

Dickinson se lesionó por caída durante un show de Iron Maiden, así que el disco estuvo archivado durante más de ocho meses. Sin embargo, en 2004 Roy recibió la llamada para producir y mezclar el álbum de reunión de Judas Priest, "Angel Of Retribution".

Hoy por hoy, Roy es un productor de hard rock/metal muy solicitado, trabajando con algunos de los eventos más importantes del género.

Discografía[editar]

Con Bruce Dickinson[editar]

Con Tribe of Gypsies[editar]

  • 1996 Tribe of Gypsies
  • 1997 Nothing Lasts Forever (mini-álbum)
  • 1998 Revolución 13
  • 2000 Standing on the Shoulders of Giants
  • 2006 Dweller on the Threshold

Como productor[editar]

Enlaces externos[editar]