Hardcore melódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hardcore melódico
Orígenes musicales Hardcore punk, punk rock, rock alternativo
Orígenes culturales Década de 1980, Los Ángeles.
Instrumentos comunes Voz, guitarra, bajo, batería
Popularidad Principalmente Estados Unidos, pero también en Europa, Sudamérica y Japón

El Hardcore melódico (conocido originalmente como "Melodic hardcore") es un subgénero del punk y del hardcore punk. Musicalmente se trata de un estilo de punk con un ritmo rápido y con una base de guitarras potentes; pero mientras en el hardcore la voz es desgarrada y la estructura de las canciones son más crudas y directas, el melódico cuida mucho del aspecto rítmico en voz y en composición, siendo más ameno al escucharlo. Por lo general se canta en inglés, sin embargo se extiende alrededor del mundo, y no solamente en Estados Unidos.

Orígenes[editar]

El estilo nació en la escena hardcore de Los Ángeles, California, con la banda Descendents.[1] En 1998, la banda Descendents trabajó junto al vocalista Dave Smalley (de DYS y Dag Nasty).[2] Bad Religion, de San Fernando Valley, también se acercó a dicho estilo, en su álbum How Could Hell Be Any Worse? del 1981.[3] [2]

Dag Nasty se formó en el 1985, con el vocalista Dave Smalley (participante de la escena DIY de Boston) y Brian Baker (ex-Minor Threat) en la guitarra. Dag Nasty experimentó en dicho estilo, junto a emo y punk rock, siendo el hardcore punk de Minor Threat la influencia más notable de Dag Nasty, con su LP Out of Step (1983), después de pequeños lanzamientos la banda se disolvió tres años después.

La banda hardcore Gorilla Biscuits nació a finales dee los 80, con una ideología youth crew y pertenecientes a la escena straight edge, lanzó en 1989 el LP Start Today, además, bandas similares como Youth Of Today y Side By Side lanzaron en dicha época. La banda de New Jersey Turning Point lanzó varios demos y 7", y el LP It's Always Darkest Before The Dawn, este álbum significó la masificación del hardcore melódico, siendo inspiraciones de bandas de la zona, especialmente Lifetime.

Las bandas NOFX, Pennywise y Strung Out han llegado a tener un reconocimiento mayor, constituyen una parte esencial de los estilos que ha sido inspirado por bandas del punk moderno y el espectro del hardcore, abarcando pop punk y el pop con influencias del hardcore. Rise Against, Strike Anywhere, A Wilhelm Scream, No Trigger y Kid Dynamite han sido las agrupaciones más significantes de los 2000.

En Argentina, la banda Fun People irrumpió en la escena a inicios de los 90, siendo un ícono latinoamericano, a su vez, al rompimiento de esta, su vocalista Carlos Rodríguez se hizo solista adoptando mayormente el rock alternativo, con el alias de Boom Boom Kid.

En Chile, de mano del punk rock nació en 1991 la banda Bbs Paranoicos. Asamblea Internacional del Fuego impuso el estilo junto a emo y screamo con su álbum La Marcha de la Desesperanza (2002). Junto con la aparición de esta, se sumaron similares como Subir En Busca Del Aire, Illuminati, Griz, Demian, Illuminati, An Affair e The Isidora Harte. A pesar de la baja de dicho estilo con la aparición de nuevos géneros en la escena de mano del post-hardcore y metalcore, la banda Tenemos Explosivos usa como influencias a bandas como Strike Anywhere, Millencolin y Descendents.

Características musicales[editar]

Utiliza acordes de menor séptima y de menor novena en combinación con una cuerda al aire. Este estilo fue inspirado probablemente por Bob Mould, y extendido por Brian Baker en Dag Nasty y más tarde por Dan Yemin en Lifetime.

La afinación en Drop-D en la guitarra y el bajo es común para el post-hardcore melódico de los 90 con la finalidad de lograr un sonido más pesado que con una afinación estándar. El tempo suele estar entre 180 y 210 pulsaciones por minuto. A mediados de los 90, es común la utilización de armonías en quintas y en novenas en los licks de guitarra y vocales. El uso de tresillos y tapping (tanto para guitarra como bajo) es común en las bandas de finales de los 90. El compás más utilizado en este género es 4/4.

Véase también[editar]

  1. Hardcore
  2. Punk
  3. Skate punk

Referencias[editar]

  1. "Descendents were the model for all 'melodic' HC that followed." Blush, Steven and Petros, George; American hardcore : a tribal history; Los Angeles, CA : Feral House : Distributed by Publishers Group West, 2001. OCLC 48658495 . Part Two. "LA: How Could Hell Be Any Worse?" p. 79.
  2. a b American Hardcore, p. 80.
  3. Peter Jandreus, The Encyclopedia of Swedish Punk 1977-1987, Stockholm: Premium Publishing, 2008, p. 11.