Tapping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 'tapping' (también conocido como fingertapping o tap picking) es una técnica para guitarra y bajo (instrumentos de cuerda). Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping suele incorporar pull-off y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El inventor de esta técnica es Vittorio Camardese, guitarrista italiano del siglo XX. De los primeros en usarla en el Rock fueron Jimmy Page, Steve Hackett, Brian May y Harvey Mandel, aunque fue popularizada por Eddie Van Halen guitarrista de Van Halen en canciones como "Panama", el comienzo de "Hot for Teacher" y "Eruption", así como también es un claro ejemplo de tapping el comienzo de "To Hell and Back" de Blessthefall. Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar exclusivamente dicha técnica en su ejecución, pero utilizando dos guitarras a la vez. Eddie fue el impulsor de esta técnica en los 80's y Steve Lukather la utiliza siempre cuando está al frente de un escenario.

Tapping a dos manos - Erik Mongrain.

Tipos de tapping[editar]

1. Tapping a una mano

En el tapping a una mano se suele utilizar el dedo medio o índice para percutir la cuerda.

Se hace tap y después de que suene la nota se hace un pull-off con el mismo dedo del tap, esto sería tapping de dos notas, haciendo combinaciones de más pull-off y más hammer-on con la mano izquierda se pueden hacer secuencias de todo tipo.

2. Tapping a dos manos

Entran en juego los dedos de la mano derecha e izquierda y se puede maniobrar en varias cuerdas. En la mano derecha ("la que toca") el tapping es un tap sin el consiguiente pull-off, así que podría decirse que es casi un hammer-on, se puede utilizar un dedo o varios para hacer el tap. En la mano izquierda se basa sobre todo en hammer-on para que suenen las notas, aunque también se puede intercalar pull-off. El mayor exponente y principal impulsor de esta técnica fue Eddie Van Halen a finales de los 70's.

2.1.0Tapping a dos manos con salto de cuerda

Este estilo de tapping consiste en hacer un tapping básico a dos manos con tap, hammer-on y pull-off (no necesariamente en ese orden) y hacer un salto a otra cuerda. Se considera una técnica media-avanzada porque el ejecutante debe tener mucho control pues al saltar de cuerda puede dejarse sonando la cuerda de origen, lo cuel no es deseado. Un forma fácil de evitar esto es mutear las cuerdas atando algo de tela o pálstico para evitar el sonido de las cuerdas al aire (lo cual es una limitación). La mejor forma de solucionarlo es hacerlo como Michael Romeo de Symphony X: tapando individualmente cada cuerda con la palma de la mano de la púa.

2.1.1 Tapping a dos manos con 8 dedos

Esta técnica consiste en hacer tappin con pull-off y/o Hammer-On empleando los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha (en caso de ser diestro). Un ejemplo de esto se puede apreciar en las técnicas de Stanley Jordan, Chris Broderick o Daniele Gottardo, entre otros. Esta técnica se considera muy avanzada, pues es necesario mutear las cuerdas alternando la mano derecha con la izquierda al estar saltando entre cuerdas..

3. Sweep tapping

El Sweep tapping es la técnica de guitarra eléctrica que fusiona dos técnicas básicas, el sweep picking y el tapping y consta de utilizar ambas manos para tocar, de manera veloz, un arpegio. En el caso de un guitarrista diestro, la mano izquierda forma el arpegio mientras que la derecha en vez de utilizar la púa, utiliza la técnica de tapping, para crear así un sonido más melódico ya que la cantidad de notas que suenan es mayor que en la técnica de economía de plectro (púa) o más conocida como sweep picking o barrido. Utiliza la pua entre el dedo de enmedio y el pulgar, mientras el dedo indice hace el tapping y el arpegio con la pua, alternando dedo y pua en una secuencia a gusto propio. Esta tecnica tambien puede combinarse con el tapping a 8 dedos.

Enlaces externos[editar]