Ace Frehley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ace Frehley
Ace Frehley, Kiss 1999.png
Datos generales
Nombre real Paul Daniel Frehley
Nacimiento 27 de abril de 1951 (63 años)
Origen Bronx,
Ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación guitarrista, compositor, músico
Información artística
Otros nombres Spaceman (El Hombre del Espacio).
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Instrumento(s) guitarra, voz
Período de actividad desde 1965
Discográfica(s) Mercury Records
Megaforce Records
Bronx Born Records
Artistas relacionados Kiss
Frehley's Comet
Peter Criss
Paul Stanley
Gene Simmons
Web
Sitio web www.acefrehley.com

Paul Daniel Frehley (Nueva York, 27 de abril de 1951), más conocido como Ace Frehley, es un guitarrista estadounidense integrado en la formación más conocida de Kiss.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Su padre, Carl Frehley, de ascendencia neerlandesa, nacido el 4 de julio de 1903 en Bethlehem, Pensilvania, era ingeniero electrónico. Su madre, Esther, de ascendencia chéroqui, era ama de casa. Ambos tuvieron tres hijos: Charles, Nancy y Paul Daniel (el menor). Algunos parientes en segundo grado eran descendientes de neerlandeses. La familia era de confesión cristiana luterana, los niños recibieron una educación en esa tradición. Vivían en un departamento de tres ambientes en la 201st. y Marion Avenue, en el Bronx (Nueva York).

Los tres hijos crecieron en un ambiente rodeado de música. Ambos padres tocaban el piano, su padre Carl era organista en la Iglesia Luterana. Charles y Nancy tocaban tanto el piano como la guitarra y les gustaba interpretar canciones, especialmente de Simon and Garfunkel, pero a Frehley no le gustaba para nada. En 1964, a los 13 años, egresó de la Grace Lutheran School. Tenía talento natural para la música. En la navidad de 1964 recibió de regalo una guitarra eléctrica Zimgar (de fabricación japonesa), una pipa y una caja de condones. Frehley se puso a ahorrar dinero para comprarse un amplificador y se dispuso a aprender a tocar la guitarra seriamente. Admiraba a Jimi Hendrix, Albert Lee, Buddy Guy, B. B. King, The Rolling Stones y Led Zeppelin. Tocar guitarra nunca fue difícil para él. Tomaba lecciones de guitarra con su hermano Charles, y el resto de su tiempo lo ocupaba leyendo libros sobre ciencia ficción, historias de ovnis y vida en otros planetas.

Su hermano mayor, Charles, muy pronto se recibió de concertista de guitarra y se casó muy joven, abandonando su hogar natal. Nancy eligió una carrera universitaria y obtuvo el grado de máster en Química.

En 1966, cuando Frehley tenía 15 años, Jimi Hendrix estaba ofreciendo su última presentación en Nueva York, y vivió una experiencia inolvidable: estaba espiando el backstage del concierto que se daba en el Randall's Island. viendo entrar y salir bandas de rock. Un hombre de seguridad lo miró, y como Frehley para esa época tenía el cabello largo y aspecto de roquero, el hombre no lo echó del lugar. Frehley decidió entrar directamente hacia el escenario, pero alguien lo interceptó y le preguntó si estaba con alguna banda. Frehley le contestó que no, luego el hombre le preguntó si era músico a lo que Frehley contestó que era guitarrista, entonces el hombre le dijo que se pusiera a trabajar. De esa manera, Frehley terminó cambiando las cuerdas a John Kaye y arregló la batería de Mitch Mitchell, casi sin creer lo que estaba sucediéndole.

Frehley comenzó la preparatoria pero fue expulsado de la escuela superior DeWitt Clinton High School. En 1967, cuando tenía 16 años, ingresó en la Roosevelt High School (en la calle Fordham, del Bronx). En esta escuela se hizo popular su talento artístico. Diseñaba tatuajes artísticos y los pintaba en tinta negra en los brazos de sus compañeros de clase. Fue invitado por los profesores para diseñar el anuario de la escuela, y accedía con gusto cada vez que lo llamaban para trabajar en algún proyecto en el Departamento de Arte.

Ese año (1967) fue a ver a Mitch Ryder y los Detroit's Wheels, cuyos teloneros eran Cream y The Who. Esa noche observó a Pete Townshend tocar la guitarra. Quedó completamente fascinado. Lo que más le impresionó fue cuando Townshend destrozó la guitarra eléctrica. Allí decidió que lo que más quería en la vida era ser una estrella de rock.

Los esfuerzos de sus profesores por desarrollar su talento artístico fueron en vano pues Frehley abandonó definitivamente la escuela ese mismo año (1967). Por esas épocas se le empezó a llamar The Ace (el as) por su habilidad para seducir chicas. Era una época en la que vagaba por las calles. Se pasaba el tiempo metiéndose en problemas. Se unió a una pandilla llamada The Hooky Boys, que más que compañía resultó un completo peligro, pues las peleas eran constantes y todos los días algún miembro del grupo salía lastimado y alguno de los jóvenes terminó muerto. Frehley era un chico raro, que llamaba la atención por su aspecto: sus compañeros de correrías tardaron en saber quien era en realidad, y por su aspecto conjeturaban que Frehley era chino, indio o mexicano. Siempre le costó relacionarse con la gente, la introversión era un rasgo dominante de su personalidad.

Carrera musical[editar]

Inicios (1969-1972)[editar]

Por esas épocas se unió a su amigo Peppy Castro de los Blues Magoos para aprender a tocar la guitarra eléctrica, copiando las canciones de los artistas populares de los sesentas. En 1969 los Blues Magoos habían colocado un hit llamado «We ain't got nothin yet». Frehley fue un autodidacta, no fue nunca a tomar lecciones de música. La primera canción que aprendió fue «Mrs. Brown You've Got a Lovely Daugther», de Herman's Hermitts. Frehley estaba fascinado con The Ventures. Sus influencias principales fueron Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Keith Richards.

Su vida, que era una mezcla de música y pandillas, se fue transformando pues tomó conciencia del peligro: le asustaba ver a algún compañero herido en los incidentes callejeros o enterarse de que alguien había muerto en una refriega. Comprendió que la vida en la calle le iba a costar la vida, así que se sumió de lleno en tratar de ser un guitarrista de rock. Cuando algún amigo lo llamaba para ir a hacer algún destrozo él se excusaba y se iba a tocar rock a algún bar. Siempre recordó estos sucesos como el hecho de que el rock le salvó la vida.

Copiaba a Jimi Hendrix, Jeff Beck, Albert King y Rory Gallagher. Tocaba en clubes del Bronx. Así fue como lentamente fue desarrollando su estilo propio. Siempre reconoció que creció bajo la influencia de Pete Townshend.

De 1969 a 1971 tocó en dos bandas: Honey y The Magic People (de la cual ha dicho que es su preferida de sus primeras épocas). Hacían versiones de Hendrix, Who, Cream y Led Zeppelin. Llegaron a hacer dos híts por esas épocas. Frehley también tocó en otras bandas, como The Extermínators, Cathedral, King Kong, Millemo, Muff Divers y Four Roses Band. Trataba de salir de la vida callejera, pero su familia no podía mantenerlo entonces buscaba sustento como podía. Se ha dicho que trabajó en una licorería.

En 1970, Frehley estaba tocando con un grupo de rock en plena calle del Bronx, y en medio de la actuación recibió un botellazo en la cara que lo dejó inconsciente. Tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, pues el golpe le había fracturado el hueso zigomático (el de la mejilla) dejándole a pesar de la intervención, una marca. Hay otra versión de este hecho que dice que estaba tocando con la banda Four Roses y sedujo a una chica que resultó ser la novia del jefe de una pandilla, quien en la furia, le asestó un botellazo en la cara y de ahí las heridas.

Lo cierto es que en 1970 conoce a Jeannette Treratola, una joven italo americana que lo cautivó y se convirtió en su novia, a pesar del inestable carácter de Frehley, inclinado a seducir chicas.

En 1972 tocaba con la banda Millemo, las canciones eran escritas por los dos líderes de la banda. El grupo tenía un estilo Jefferson Airplane. Tenían una chica y un chico llamado Tom Lewis en voces, un bajista llamado Barry Dempsey, un guitarrísta, Frehley en la primera guitarra, un baterista llamado Dave y un teclista. Millemo tenía vínculos con RCA Records, llegaron a grabar demos pero el disco jamás salió a la venta. Tocaron en The Village Gate un par de veces y en The Fillmore East antes de que fuera clausurado. Se dice que por esta época Frehley conducía un taxi para sostenerse económicamente.

Kiss (1973-1983)[editar]

Frehley estaba sin empleo a finales de 1972 y su familia no podía ayudarle. El destino iba a dar un giro sorpresivo a finales de 1972. Un día llegó a sus manos el periódico Village Voice (un clásico de la contracultura neoyorquina de los años setenta) y leyó la sección de los clasificados, en donde aparecía el anuncio de Paul Stanley del 14 de diciembre de 1972, solicitando guitarrista: «Lead guitarist wanted. With flash and hability. Album out shortly. No time wasters please».

En la 10 East y 23rd. street, cerca de la Quinta Avenida, en un loft del 2º piso (sobre el Líve Bait Bar que aún hoy está allí) lugar en donde Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss ensayaban rentando el lugar a 200 dólares mensuales. Hasta el 17 de enero de 1972, pasaron 60 guitarristas pero ninguno convencía a Gene y Paul salva un muchacho llamado Bob Kulick, quien años más tarde recordó aquella audición:

Después de que tocamos, Gene se me acercó y me mostró una foto del maquillaje, y yo le dije: «No entiendo esto. Ustedes muchachos son realmente una buena banda y no necesitan maquillaje». Y Gene dijo: «Tenemos este concepto, queremos hacer esto», y le respondí: «Okm grandioso, entonces si ustedes quieren, creo que voy a tener que maquillarme».

Bob Kulick

Hasta que Frehley se presentó respondiendo al aviso. Era el número 61 ese día entre los audicionantes. Llegó temprano, estaba muy nervioso, y por ello se sentó en una esquina y se puso a practicar con su guitarra mientras Bob Kulick audicionaba, se dirigió sin decir palabra hacia los equipos de sonido, ante la mirada perpleja de Paul y Gene. Gene se le acercó y le dijo que dejara de tocar porque ponía nervioso a los otros. Frehley se disculpó diciendo que solo estaba calentando sus dedos. Pero Gene le insistió que esperara su turno. Cuando llegó ese momento, lo primero que tocó Frehley fue algo del material de Led Zeppelin. Con Frehley aceptando la idea de usar maquillaje, Gene y Paul decidieron probar algunas de sus nuevas canciones con él, le mostraron Deuce y le indicaron en que momento debería hacer el solo, entonces le ordenaron que les muestre su maestría. Frehley tocó un solo que dejó impresionados a todos y luego de escucharlo le dijeron que lo volverían a llamar.

Al haber escuchado que Frehley estaba tocando en algún lugar con su banda más reciente, los otros decidieron ir a ver como era frente a una audiencia en vivo. Fue lo suficiente como para convencerlos como Paul declaró en Circus:

Él estaba tocando con alguna banda en un pequeño bar para ganarse la vida, y cuando lo vimos él realmente se destacaba del resto; realmente tenía... ¡flash!

Paul Stanley

Paul llamó a Frehley y le pidió que asistiera a una segunda audición. Frehley tocó nuevamente con los tres y al finalizar lo enviaron a un cuarto por unos minutos. Fue suficiente para los otros para convencerse de su talento, aunque seguían sin estar completamente conformes por su actitud poco profesional durante la audición de Bob. Peter, de todos modos, se inclinaba por contratarlo como le dijo al fanzine Kiss This! en 1986:

¡Me encantó! Nunca había visto a nadie como él. Ace es único. Es alguien original. Es por eso que me gusta. Gene y Paul lo odiaron al principio. Pensaron que era una especie de muchacho chino de otro mundo y no lo querían en la banda, pero yo hice fuerza por él y finalmente se dieron cuenta que era grandioso.

Peter Criss

Cuando lo hicieron entrar al salón nuevamente le dijeron que estaba contratado. Años más tarde Paul comentó que cuando Frehley entró al estudio, lo observaron asombrados y notaron que era un chico muy spacey. En ese momento fue cuando Frehley le contó a Paul y a Gene acerca de su mítico planeta llamado Jendell que existía solo en su mente. Por cierto el aspecto del alto y delgado Frehley les habrá llamado la atención porque entre otras cosas llevaba puestas una zapatilla naranja y otra roja.

En ese momento, Frehley no estaba seguro si quería unírseles ya que le habían dicho que habían perdido el contrato discográfico.

Después de la segunda audición me dijeron: «Ace, eres el elegido», y yo les dije: «Sí, yo soy el elegido, pero no estoy seguro de si ustedes son los elegidos».

Ace Frehley

Después de pensarlo, Frehley decidió probar a la banda. Así fue que el 17 de enero de 1973, en esa segunda audición Frehley es oficialmente contratado en la banda, que aún no tenía nombre. Su vida dio un giro de 180°. Frehley empezaba una nueva etapa.

En la sesión del 17 de enero, Frehley deslumbró a Paul y a Gene con su solo espontáneo realizado durante la interpretación de Deuce. Aquí cabe una reflexión: este tema debió haber sido registrado a nombre de Gene y Frehley, puesto que este último lo rearmonizó y compuso los contrapuntos melódicos para la grabación del primer álbum (y hasta el día de hoy Frehley lo incluye en su repertorio como si fuera suyo).

Frehley fue contratado oficialmente el 22 de enero de 1973, su debut fue casi instantáneo: tocaron el 28, 29 y 30 de enero en el club The Coventry (Popcorn). El 30 de enero, Frehley diseñó el logo de la banda, para quien las dos eses son rayos de luz cayendo sobre la Tierra.

Empezaron a probar el maquillaje y definir sus personalidades: Frehley desde chico fue un apasionado por la astronomía y fue natural para él convertirse en Hombre del Espacio. Inclinado por el color azul celeste y el plateado, no dudó en dibujarse las estrellas en los ojos, delineandolos con lápiz negro y rellenándolos con sombra plateada. A su cabello le agregó toques de spray plateado en algunos mechones.

Al principio para maquillarse Frehley no se colocaba la base blanca en el rostro, simplemente se dibujaba las estrellas y se pintaba los labios de negro. Luego aceptó colocarse la base blanca, la cual consistía en óxido de zinc, que compraban en las farmacias. Más tarde adoptaron el blanco fabricado por Stein's y el de Max Factor. El plateado que usaba también era de Stein's, venía en botellas especiales con un pincel.

El problema es que a veces Frehley presentaba reacciones alérgicas al maquillaje, y debido a sus problemas en la piel (heridas y huellas de acné) debía colocarse una gruesa capa de base blanca a la que añadía polvo blanco para fijarla y disimular los defectos. El principal alergénico para Frehley era el maquillaje plateado en los párpados, en muchas fotos vemos que prescindía de maquillarse la zona orbicular para evitar una irritación. Más de una vez tuvo una violenta reacción alérgica y le tenían que inyectar antihistamínicos para que pudiera colocarse el maquillaje y salir a escena. Durante 1973 no había un traje de escena especial, tocaba con un pantalón negro o plateado ajustado y camisas o remeras negras.

Producción escénica[editar]

A partir de junio de 1973 empezó a utilizar como traje una camisa de satín negro con alas plateadas estampadas en el frente (que le hacía parecer un águila), pantalones negros ajustados y botas de caña alta y cilíndrica más arriba de la rodilla de cuero negro con rayos plateados a los costados. Para el show dado en la Academy of Music el 31 de diciembre de 1973 usó este traje y a partir de 1974 lo descartó.

El maquillaje icónico de Spaceman.

En los shows, Frehley se lucía en la interpretación de «She», era el momento en que la atención del público se centraba en él, sus solos eran cortos pero contundentes, con una alta carga de inspiración y erotismo que magnetizaba al público. El chico tímido criado en el Bronx comenzaba a tomar relieve en el escenario expresando sus sentimientos a través de los sonidos que le arrancaba a la guitarra.

La gran actuación sucedió el 13 de julio de 1973 en el Salón Cristal del Hotel Diplomat (Manhattan) y volvieron a presentarse el 10 de agosto junto a The Brats, en ese momento los conoce Bill Aucoin y les ofrece un contrato.

Los comienzos en la banda no fueron fáciles para Frehley, al principio se negaba a probar plataformas ya que no podía mantener el equilibrio. Durante semanas se rehusó a llevar plataformas para desesperación de los otros tres en las pruebas de vestuario.

Repentinamente un día apareció con zapatos de plataforma ante la sorpresa general, ya que Frehley calzaba siempre zapatillas por cuestión de comodidad, pero como los otros tres llevaban plataformas era necesario que él también las llevase ya que todos tenían que parecer más altos de lo normal, aunque en esta primera etapa las botas de Frehley son diferentes (normalmente las plataformas miden 17 cm de altura pero las de Frehley en estas épocas eran un poco más bajas porque es muy alto y no podía sobresalir).

Para el primer álbum, Kiss, Frehley contribuyó con una canción, «Cold Gin». Se comenta que la compuso mientras viajaba en subterráneo. Al comienzo no cantaba, porque no se sentía preparado y era excesivamente tímido lo que le impidía emitir la voz. Frehley confesó que en estas épocas se sentía en inferioridad de condiciones frente a los que él consideraba cantantes consagrados. Desde el inicio la camaradería se ciñió en torno a Peter, no solo porque ambos compartían la misma experiencia de vida (el medio en el cual habían nacido y criado era similar y a la vez muy diferente del medio del cual provenían Paul y Gene) sino porque hubo buena conexión entre ambos. Peter dijo que le había agradado desde el primer instante en que lo vio, cuando entró al loft donde ensayaban con las zapatillas de diferente color. En cambio para los otros dos el carácter de Frehley, inclinado hacia la fantasía y a la inestabilidad emocional, los sacaba de quicio.

Si bien Frehley no cantaba se limitaba a hacer algunos coros en algunas canciones, como ser Nothin' To Lose.

Traje de escena[editar]

El primer traje de escena es de febrero de 1974, se trata de una camisa sin aberturas de cuero de mangas 3/4 con diseños de rayos plateados en el centro y pequeñas piedras pegadas en los bordes de las mangas y del cuello, pantalón de cuero ajustado y las botas de caña alta descriptas más arriba. Este traje lo usó hasta mediados de 1974, fue el traje oficial de la primera gira de la banda.

En enero de 1974 realizaron la sesión de fotos para la portada del primer álbum, a cargo de Joel Brodsky. Fue una labor complicada porque al parecer el fotógrafo no había entendido las intenciones de la banda en cuanto al look o lo que querían expresar, y esto produjo roces. Pero el toque cómico lo dio Frehley, que se empeñaba en hacer lo imposible por atraer la atención de sus amigos. En un momento dado, a sabiendas de la mentada sesión de fotos, pensó que pintándose todo el cabello de plateado luciría muy bien con su maquillaje y su ropa, entonces decidió sorprender a todos apareciendo de esta forma en el estudio. Frehley había utilizado pintura plateada en spray pero no apta para el cabello lo cual le provocó problemas para eliminarlo con un simple lavado. A pesar de esta ocurrencia, los otros tres no pusieron objeciones al look ´cósmico´ inventado por su imaginativo amigo.

La actuación de Frehley en esta época se reducía a su participación como primera guitarra, permanecía a un costado del escenario, generalmente tendía a irse hacia el fondo o hacia la batería, y se lucía solamente cuando ejecutaba su solo, para el cual tomaba posición en el centro del escenario.

En 1974 realizan una sesión de fotos al aire libre, en la cual Frehley aparece con un enterizo de color lila, con cierre frontal oblicuo, zapatillas y una guitarra completamente plateada, este traje posiblemente sea vestuario personal de Frehley. En agosto empezaron a preparar el siguiente álbum, Hotter Than Hell, para el cual Frehley compuso dos temas: Parasite y Strange Ways, la primera cantada por Gene y la segunda por Peter. Co-escribió con Paul el tema Comin' Home, lo cual indica la activa colaboración de Frehley en estas épocas. Pero al parecer se estaba descontrolando con la ingesta de alcohol, y el día que iba hacia el estudio para realizar una sesión de fotos de promoción del nuevo álbum, sufrió un accidente de auto, que le provocó una profunda herida en la mejilla derecha, impidiendo el uso del maquillaje. Este incidente entorpeció la sesión de fotos pero lo remediaron haciendo posar a Frehley siempre del mismo perfil para que no se vea el otro lado del rostro, sin maquillar. Se ha dicho que la foto de portada de Hotter Than Hell, en la que Frehley aparece arrodillado y casi de frente, está retocada.

En la foto de contratapa Frehley aparece con otro traje que nunca usará en escena: lleva una especie de túnica cerrada de tela laminada plateada que le llega hasta las pantorrillas, terminada en el ruedo y los puños de las mangas con bordes evertidos, hombreras superpuestas, el antiguo cinto encima de la túnica y las botas de caña alta y cilíndrica de cuero negro.

El traje de escena lo cambia en noviembre de 1974, se trata de un leotard de algodón negro, por encima un cuello triangular de cuero con adornos de tachas y apliques plateados al igual que una ancha faja que se sujetaba con cordones, que en un principio la ataba por delante y más tarde lo hizo por detrás. No lleva puños. Las botas siguen siendo las mismas. Hay una modificación en su maquillaje, con la inclusión de sombra negra en los párpados para profundizar los ojos y un delineado más marcado de los labios. El cabello aparece más elaborado, a veces con toques de spray plateado en algunos mechones.

Modifica las botas a comienzos de 1975, se trata del mismo modelo de bota granadera de caña alta y ajustada, de cuero negro con aplicaciones de pequeños rombos de metal. Frehley siempre fue afecto a las joyas. En las primeras épocas lucía un anillo con un una piedra muy similar al Ojo de Tigre y múltiples pulseras de plata labradas, y el aro con la forma de una estrella.

Los trajes estaban hechos en su mayor parte de cuero, y luego de los shows terminaban muy estropeados por la transpiración, entonces los colgaban para ponerlos a secar y si tenían días libres entre show y show abandonando los trajes, los hongos infectaban todo, especialmente las botas, por lo que tenían que rociarlas con Lysol (un poderoso antimicótico) para desinfectarlas.

En la gira de Hotter Than Hell Ace se lucía en la interpretación de Deuce, aunque sus solos los ejecutaba durante She, donde por primera vez intenta lanzar bengalas por el diapasón de su guitarra.

Destroyer[editar]

Durante enero y febrero grabaron el gran éxito que resultó ser Destroyer. El disco fue lanzado en marzo de 1976. El 20 de febrero habían estampado sus botas en el cemento fresco en el Graunman's Chinese Theater de Hollywood. La fama finalmente estaba tocando a las puertas de la super banda, pero Frehley comenzó a tener problemas durante la grabación de Destroyer, especialmente con el productor Bob Ezrin, puesto que éste había cortado mucho trabajo hecho por él en varios tracks y cuando Frehley un día no se presentó a una grabación, Ezrin no dudó en reemplazarlo por el guitarrista Dick Wagner, para grabar sus partes en el tema Sweet Pain.

Los nuevos trajes de escena los diseñó Jules Fischer Associates.

El prototipo del traje Destroyer tenía un gran cuello en forma de V, con una sola línea plateada bordeando dicho triángulo y las hombreras eran pequeñas. Luego pasó a tener dos líneas plateadas y las piedrecillas que adornan el fondo negro adoptan la forma de cometas. Llevaba el leotard negro de spandex, puños del mismo material que el cuello y botas granaderas hasta la rodilla completamente plateadas. En los reportajes que se le han hecho Frehley siempre manifestó que su traje predilecto es el de la gira de Destroyer.

El maquillaje sufre una pequeña alteración, gracias a la intervención del fotógrafo Barry Levine quien creyó necesario un retoque para mejorar la imagen: no marca las cejas con lápiz negro, deja todo el campo plateado, pero coloca sombra negra en el pliegue del párpado superior para dar profundidad a los ojos y en el borde de los párpados lo deja libre de maquillaje salvo por un toque de sombra ocre muy claro (por las alergias de Frehley). Debajo del ojo le marca una leve línea negra para delinear el contorno. Los labios se delinean más geométricamente en la parte central superior.

Para este álbum Frehley solo participó como coautor de la canción Flaming Youth, y por supuesto, aún no se producía su debut como cantante.

El 10 de mayo de 1976 Frehley se casó con Jeannette Treratola, la fiesta la hiceron en el Hotel Americana de Nueva York, a la que asistieron los otros miembros de la banda y muchos amigos.

Según cuenta el fotógrafo Chip Rock Dayton, Frehley era muy exigente con la afinación de las guitarras. Él mismo lo vio haciendo esto con maquillaje y traje puesto cuando faltaban solo 10 minutos para salir a escena. Frehley estaba sentado en un costado muy tranquilamente afinando su guitarra, cuando finalizó, un roadie ató una toalla blanca en el diapasón y de esta manera daba a entender que nadie en el universo podía atreverse a tocar las cuerdas. Entonces recién Frehley se disponía a salir a escena.

En noviembre de 1976 grabaron el set list del próximo álbum, Rock And Roll Over, en un teatro vacío (el Star de la localidad de Naunet en Nueva Jersey) en la cual Frehley debuta como cantante en la inencontrable canción Queen for a Day.

En junio de 1976 hicieron una prueba con el nuevo vestuario. En ese mismo mes estrenaron nueva escenografía la cual constaba de dos enormes escalinatas una a cada lado del escenario, dragones inmensos y mucha pirotecnia. Para este álbum la contribución autoral de Frehley es nula. El 11 de diciembre Frehley casi muere electrocutado, sucedió en Lakeland (Florida), mientras estaban en pleno tour; hay dos versiones del hecho, una da cuenta que el cable de su guitarra hizo masa con un spot que estaba en el suelo, y de allí la descarga. La otra versión dice que Frehley empezó a descender la enorme escalinata pero perdió el equilibrio y al tomarse de la barandilla, que era de metal, sufrió una fuerte descarga que lo lanzó al piso dejándolo inconsciente. Paul informó del suceso al público diciéndoles que Frehley estaba teniendo un problema. Años más tarde Paul recordó esta desgracia diciendo que Gene y él empezaron a bajar las escaleras y llegaron al escenario, justo al comienzo del show, entonces Paul miró hacia todos lados y no veía a Frehley por ninguna parte. Miró hacia el extremo superior de la escalera y divisó las inmensas botas plateadas fijas en el aire. Ahí comprendió que Frehley estaba desmayado por un shock eléctrico. La gente empezó a aclamar a Frehley y éste volvió en sí luego de 10 minutos. Tenía los dedos quemados y no pudo durante toda esa noche volver a tener sensibilidad en los dedos. Esto no volvió a pasar, puesto que empezaron a usar el sistema Schaffer Vega Diversity (transmisión por señal, o guitarras inalámbricas).

La guitarra que usa Frehley en Hard Luck Woman es una rara Gibson 1967 de dos cuellos, que la había comprado Paul. Este también le dio en 1976 una Gibson Korina de madera modelo Explorer. Frehley la consideraba una guitarra excelente pues estaba hecha con una madera de gran calidad. Frehley le pintó una sección de blanco y le puso soportes color crema.

Durante el Rock N Roll Over Tour, Frehley usó una Tobacco Sunburst, como lo venía haciendo desde el primer tour.

En junio de 1977 lanzan Love Gun. En este álbum Frehley debutó como cantante en su exitosa canción Shock Me (inspirada en el desgraciado suceso del año anterior). Para poder hacerlo al principio tuvo que encerrarse en el estudio de grabación, pidió que bajen las luces y se recostó de espaldas en el suelo para poder emitir la voz. Todo ello debido a su gran timidez. A partir de ahora el solo lo ejecutará en esta canción y provocará el delirio de los fans. Durante el solo, Frehley hacía humear su guitarra, luego la colocaba en un pedestal, y la hacía estallar terminando el solo con otra guitarra. En julio de 1977 salió el single con el exitazo Shock Me opacando al tema del otro lado, Christine Sixteen. Para este tour, Frehley luce un nuevo traje en escena, un leotard negro de spandex con los acostumbrados apliques de pedrecillas cristalinas, un adorno plateado en el pecho, cruzado sobre los hombros y las botas granaderas hasta la rodilla, completamente plateadas. El maquillaje sufre una nueva alteración: aumenta la cantidad de sombreado negro en el pliegue del párpado superior, adoptando una forma geométrica.

Desde este momento Frehley empieza a usar las Gibson Cherry Custom. La primera que utilizó era una Les Paul Cherry Sunburst modelo 1973, la había comprado usada en 1976 (a la cual la cataloga como la mejor guitarra que tocó en su vida) Una vez intentó tocar con una Fender Stratocaster en vivo de color negro pero nunca le gustó. No puede tocar otra guitarra que no sea una Gibson por las virtudes de esta última.

Dynasty Tour[editar]

Tras la edición de cuatro álbumes solistas en 1978, por parte de Frehley, Simmons, Stanley y Criss, llegaría uno de los discos más famosos de Kiss: Dynasty, lanzado en 1979. El Dynasty Tour comenzó en junio de 1979 con grandes innovaciones: descartaron las plataformas móviles pero el escenario tenía un toque futurista con pasarelas elevadas.

Durante 1979 Frehley realiza una sesión de fotos con un fondo rojo que son de especial interés para los amantes de la fotografía, puesto que podemos apreciar en ellas una belleza en la sencillez del escenario frente al barroquismo del vestuario... y a Frehley propinando un beso a la cámara, cosa poco frecuente.

Por estas épocas utilizaba una Gibson con luces intermitentes para ejecutar «New York Groove» (tema de su álbum solista de 1978), momento en que se adueñaba literalmente del escenario. Esta famosa guitarra lumínica se hizo a partir de una Gibson Les Paul Jr. Tiene bulbos de luz que se encienden en secuencias a modo de marquesina, pero al principio eran tantos los bulbos que era demasiada la energía y el calor, que afectaba a Frehley, entonces decidió reducirlos. Colocó 20 celdillas para baterías recargables de tamaño C, circuitos y bulbos. Según él aseguró, fue la guitarra más pesada de su vida.

El 31 de octubre de 1979 se produjo la maravillosa entrevista al grupo en el Tomorrow Show de Tom Snyder en la que la participación de Frehley es memorable, ya que termina robándose la atención de las cámaras y de Snyder, quien estaba gratamente sorprendido por la locuacidad del guitarrista, y encantado con su sonrisa, a tal punto que Snyder le dice a Gene «¡Deberían grabar esa risa en un disco!». Allí Frehley describe su traje a grandes rasgos, no sin antes aclarar que el mismo «se explica por sí solo» y Snyder le pregunta: «Eres como una clase de “Hombre del Espacio”, ¿verdad?», a lo que Frehley respondió: «No, en realidad soy el plomero», estallando otra vez en risas. Y se pasó casi todo el tiempo jugando con un oso de peluche al que se empecinó en colocarle los puños de su traje, y cuando lo logró, lo mostró como un Space Bear.

Otro suceso memorable de ese año fue la visita de la banda a una estación de radio para una entrevista televisiva bajo la consigna «Qué escuchan los jóvenes de hoy?». En dicha visita Frehley lució con total descaro jeans, remera con el clásico color celeste turquesa, y en su cabeza... un casco con el logo de la Nasa, debajo un antifaz plateado y en su mano... una pistola lanza láser de juguete con la cual no cesó de fastidiar a los operadores y técnicos de la radio durante toda la transmisión.

La agotadora gira Dynasty terminó en diciembre de 1979. Estaban en el pináculo de la fama.

Pero en el lado oscuro de esta fantasía musical, tenemos a Peter absolutamente quebrado por el consumo de las drogas a tal punto que toca en una sola canción del álbum (Dirty Livin'), el resto fue interpretado por Anton Fig, quien ya había trabajado junto a Frehley en su álbum solista de 1978. A duras penas realizó el Dynasty Tour, estaba divorciado de Lydia y su vida iba a la deriva. Esto era penoso para Frehley ya que con Peter formaban una dupla de amigos muy confidentes, pero las relaciones entre los miembros de la banda se habían quebrado por completo.

En mayo de 1980 Peter deja la banda y Frehley pierde todo tipo de decisión dentro de la misma. Eric Carr era un contratado por lo tanto no tenía voz ni voto. Entonces las riendas las tomaron Gene y Paul. Frehley ya no podía decidir nada pues eran dos contra uno. La tirantez se hizo tan tremenda que llegó un punto que no se hablaban entre ellos salvo por la intermediación de abogados.

Entre enero y febrero de 1980 se reunieron para grabar el próximo álbum, Unmasked. Peter estaba perdido, aunque de todos modos apareció en el videoclip de Shandi, no tocó en ningún tema, fue suplido nuevamente por Anton Fig. Frehley solo aparecía en sus tres temas: «Talk To Me», «Two Sides of the Coin» y «Torpedo Girl» (coescrito con Vini Poncia) donde incluso toca el bajo. El álbum salió al mercado en mayo sin repercusión alguna en Estados Unidos pero fue un gran éxito en Europa y en Australia. En Gran Bretaña lanzan en mayo de 1980 el EP de 2000 Man y en junio de 1980 el single Talk to Me, el cual resultó un éxito (para indigestión de Gene y Paul).

Frehley se manifestó en desacuerdo ante Gene y Paul por la partida de Peter, protestando pero también respetando la decisión de su amigo. Eric Carr, quien debutó en el 25 de julio en el Unmasked Tour (en el Palladium) demostró rápidamente sus habilidades y encandiló al público. El escenario de este nuevo Tour no cambia, tampoco hay grandes innovaciones en los efectos especiales.

El pináculo del éxito del Unmasked Tour lo alcanzan en Australia. Esta gira por Oceanía duró noviembre y diciembre de 1980, terminando en Nueva Zelandia. Pero Frehley no estaba feliz en absoluto. La partida de Peter lo había afectado muchísimo. No solo por haber perdido a su mejor amigo sino porque perdió todo poder de decisión dentro de la banda. El 16 de diciembre de 1980 en Auckland, Nueva Zelanda, es la fecha del último concierto en vivo de Frehley con la banda.

Su mansión en Sharon había sido ampliada a medida que su cuenta bancaria también se incrementaba. Pero 1980 es para Frehley el año de las grandes satisfacciones: en mayo su esposa Jeannette le regala un anillo con el diseño ACE hecho con 38 diamantes, como muestra de su amor hacia él. Y el 9 de julio nace su hija, su tesoro más preciado, como él ha declarado en numerosas oportunidades. Monique era un nombre que al principio no le gustaba porque según Frehley, era difícil de pronunciar, pero luego lo aceptó. En esas felices épocas de papá lo que más quería Frehley era hacer cualquier cosa menos ir a ensayar o entrar en giras kilométricas, sino permanecer en su mansión, con su hija recién nacida y haciendo vida hogareña. En la casa había todo tipo de confort, tenían dos mucamas que los asistían en todo momento, Jeannette lo mimaba preparándole sus platos preferidos (spaghettis y pizza), se quedaba jugando con su hija en el enorme salón frente a la chimenea... Puede decirse que el nacimiento de Monique fue una inspiración, lo llenó de energía.

En 1980 Frehley se puso de lleno a trabajar en un proyecto de modelo de helicóptero radiocontrolado que funcionaba a gas, y se pasaba el tiempo metido en su estudio haciendo todo tipo de pruebas.

Luego de la gira de Unmasked, Frehley literalmente se encerró en Sharon.

Gene Simmons y Frehley en concierto, durante la gira de Dynasty (1979).

Music From the Elder (1981-1983)[editar]

Pero igual, hubo años difíciles: el 1 de marzo de 1981 se reunieron en el estudio de la casa de Ace Frehley para grabar el próximo álbum, que sería denominado Rockin' with the Boys, pero súbitamente cambiaron de plan, y el 1 de julio comenzaron a grabar Music from the elder, basado en una historia corta que había escrito Gene años atrás. El productor del disco fue Bob Ezrin, quien no tenía buenas relaciones con Frehley.

El álbum salió a la venta el 10 de noviembre de 1981 y en él, Frehley colaboró con dos temas: «Dark Light», originalmente llamado «Don't Run», que contaba con una letra distinta a la versión final, con un sonido más heavy y cantado con el típico estilo Frehley (coescrito con Anton Fig, Lou Reed y Gene Simmons) y «Escape from the Island» (que nació en un zapada en el estudio junto a Bob Ezrin y Eric Carr cuando comenzaron las sesiones en Canadá). En esta última Frehley se luce tocando todas las guitarras (Eric toca el bajo y la batería).

Frehley compuso los comienzos de lo que sería «Fractured Too», que luego editó en su primer álbum fuera de Kiss y también creó junto a Eric otro instrumental que jamás fue editado. Lo llamaron «Heaven», un tema que se encuentra en ediciones piratas, y se convirtió finalmente en «Breakout» (el cual fue utilizado por Ace Frehley con su banda desde 1987 con este nombre como tributo a su amigo Eric Carr) y Kiss en 1992 editó un fragmento del demo original en su álbum Revenge bajo el nombre «Carr Jam 81» y quitando las guitarras que Ace Frehley había grabado. O sea: hubo una composición que fue rechazada, caso frecuente para Ace Frehley.

Ace Frehley tenía severos problemas con Bob Ezrin y estos se remontaban a la época de Destroyer, y también porque Frehley se oponía terminantemente a la realización de un álbum conceptual.

Aquí estoy yo en uno de los grupos más grandes del mundo y me siento como si me hubieran cortado las bolas porque ellos podían negar todas mis votaciones porque era un dos contra uno. Ya sin Peter para balancear las cosas, básicamente Paul y Gene podían manejar al grupo y cuando me di cuenta de eso creció mi descontento y comencé a abusar de las drogas y el alcohol aún más porque estaba realmente frustrado.

Ace Frehley en un reportaje de Ken Sharp para la revista Goldmine

Para colmo de males, Ezrin le cortó mucho material sin consultarle. Solamente respetó el solo que ejecuta Frehley en «Odyssey».

Ace Frehley declaró en 1985 que en su mansión poseía las cintas con las grabaciones originales como prueba para detectar todo lo que fue quitado, lo cual según él, es la mitad de sus solos y sus aportes en general al álbum. Habían omitido sus trabajos en la mayoría de los temas cuando se editó el disco. Furioso, al enterarse de la edición final de The Elder, Frehley estrelló contra la pared la cinta que le mandaron y llamó a Ezrin increpándolo por su actitud. No obstante el contrato continuaba y él debía atenerse a las nuevas directivas, aunque seguía en contra de la nueva dirección artística que pretendía llevar la banda. Les anunció que este álbum iba a ser un fracaso total. Del nuevo álbum el único video clip que se filmó fue A World Without Heroes, en donde Frehley toca con una guitarra acústica.

Lo cierto es que Music From The Elder solo alcanzó el puesto Nº 75 en el chart de Estados Unidos el 23 de enero de 1982. Para promocionar el nuevo álbum decidieron presentarse en varios shows televisivos, pues no hubo gira oficial para presentar a The Elder.

Fueron a un orfanatorio para alegrar a los niños internados, y luego fueron a filmar una entrevista a cargo de James Fortson. Esta entrevista fue emitida en la serie Aplausos de la televisión mexicana en octubre de 1981 con gran éxito. El 15 de enero de 1982 participaron en vivo en un programa llamado Fridays (de la cadena ABC) en donde interpretaron en vivo «The Oath», «A World without Heroes» y «I». Paul es quien toca los solos en todo caso. Esta fue la única oportunidad en esta gira promocional que la banda tocó en vivo temas de The Elder. Las vueltas de la vida ponen entre el público que estaba en el estudio de Fridays ese día a un joven llamado Blackie Lawless, bajista y voz líder del grupo de heavy metal W.A.S.P., banda a la cual Frehley les produciría su primer demo unos pocos meses después.

Luego participaron en ese mismo año en el programa Solid Gold, conducido por Andy Gibb, en donde hicieron un playback de «I». Esta fue la única aparición tocando en vivo para promocionar The Elder. El 28 de enero de 1982 participaron ―vía satélite desde el Studio 54 de Nueva York― en el Festival de San Remo, en Italia, donde se les entregó a la banda el premio Estrellas Internacionales del Año. Frehley no acudió, aludiendo que estaba engripado. Como el contrato ya estaba hecho, Gene, Paul y Eric se tuvieron que presentar en dicha ocasión como trío e hicieron playback del tema «I». Paul comentó que le habían enviado una limusina a la mansión de Ace para que este fuera al Studio 54 pero nadie respondía a la llamada y Ace no apareció. Una versión dice que salió Jeannette a decir que su marido estaba muy enfermo. Al fin Gene y Paul decidieron presentarse como trío porque era imposible cancelar el show. En la breve entrevista dijeron que Ace estaba engripado.

Luego aparecieron los cuatro en un programa llamado Enterntainment Tonight. Ace también se presentó en el programa American Top 10, conducido por Casey Kasem, aunque su participación es mínima. En este caso interpretaron «Just a boy». Lo que más preocupaba a Gene y a Paul era el ostracismo de Ace. Este permanecía atrincherado en su mansión y no quería salir de ella. Para grabar el álbum tenían que mandarle las cintas de prueba a su casa. Para sacarlo de ella y llevarlo a un show era toda una hazaña. La causa de la reclusión de Ace puede deberse a factores que desconocemos pero uno de ellos pudo ser su deseo de permanecer junto a su hija (tenía solamente 1 año de vida) y disfrutar la compañía de su familia y no pasarse todo el día afuera grabando en estudios y menos aún salir de gira, hecho al que se negó rotundamente. Su vida había cambiado desde el nacimiento en 1980 de Monique. El realmente deseaba hacer una vida hogareña y parar con la locura y el desenfreno de los años anteriores. Además, tenía su propio estudio de grabación en su casa así que él estimaba que no era necesario más nada.

Igualmente los problemas con el alcohol se iban agravando. Los desacuerdos con Gene y Paul se acentuaban y la disconformidad frente a The Elder hizo que la grieta sea cada vez más ancha e infranqueable.

The Elder no fue un mal disco. Pero no creo que haya sonado como un disco de Kiss. No fue malo, pero para mí no fue lo que Kiss representa en mi cabeza, y es por eso que lo encuentro ofensivo.

Ace Frehley, Goldmine Magazine, 20 de noviembre de 1998

The Elder no solo marcó un cambio de rumbo en la banda sino que hay profundas modificaciones en el vestuario y en el maquillaje de los cuatro pero especialmente en Ace. Todos tenían el cabello corto y una expresión escénica diferente.

Ace viste una especie de jumpsuit enterizo realizado en chintz, con un adorno hecho en base a una aplicación de lamé plateado formando un rayo que le cruza el cuerpo por delante y por la espalda, calza borceguíes plateados, con poca plataforma. El traje lleva cierre oblícuo, muy ceñido al cuerpo. Muñequeras del mismo material adornan sus antebrazos y los únicos anillos que lleva son el del monograma y uno de platino en la mano izquierda.

El maquillaje sufrió una gran modificación: debido a las heridas que tenía Ace en el rostro provocadas por sus reiterados accidentes, en esta época se hizo imprescindible el uso más abundante de una sustancia llamada derma wax, es una crema untuosa de color piel, muy usada en caracterizaciones teatrales, para crear efectos o disimular graves heridas en la piel. Una vez aplicada sobre la zona a disimular, toma el aspecto de la piel sin que se note el efecto máscara, y luego colocaba encima la base blanca de Stern's, sellándolo luego con el polvo blanco para darle acabado mate y evitar el brillo. De esa forma Ace podía lucir un rostro un poco más parejo.

En cuanto al diseño el maquillaje es alterado: las líneas negras que delimitan las estrellas se engrosan, el delineado de las cejas es más recto y más grueso, difuminado con sombra negra. El diseño general llega al máximo de la geometrización: en las cejas se dibuja el triángulo a la altura del arranque nasal y sigue en forma ascendente por encima de sus cejas naturales prolongándose hacia las sienes. En el arco superciliar coloca abundante sombra celeste-turquesa, en el pliegue palpebral para profundizar sigue aplicándose la sombra negra pero en este caso con la forma de un triángulo cuya base está en el ángulo externo del ojo. En el borde palpebral continúa colocándose una sombra ocre claro y una línea negra delinea el borde inferior del ojo. Los labios se dibujan en forma exageradamente geométrica, con dos picos superiores y dos picos inferiores, dando la sensación visual de un doble rombo. Si bien el cambio del maquillaje se debió a una exigencia estilística, provocó un endurecimiento en la expresión. Este traje y esta nueva innovación estilística será la última que adoptará, ya que para 1982 no se creó nada nuevo. 1982 puede catalogarse como un año fatídico para Ace. Al regresar de la corta gira de promoción por Europa (en donde Ace no pudo actuar en Alemania por intoxicación y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital) su esposa decide mandarlo a una clínica para recuperación de adictos, pero no fue satisfactoria.

En diciembre de 1981 salió editado el single A World Without Heroes/I, que alcanzó poca repercusión (el puesto n.º 56 en los charts). El single I/The Oath (Europa) fue lanzado en enero de 1982 y llegó al primer puesto.

La banda conjeturaba como promover el nuevo álbum, ante la perspectiva de los problemas continuos con Ace. En estas épocas, Ace estaba empecinado en hacer picadas con sus autos deportivos, lo cual deparó más de una catástrofe. En los dos primeros meses de 1982 estuvo Ace probando sonidos con el grupo, para el nuevo proyecto. En marzo se reunió la banda para editar cuatro nuevos temas compuestos por Paul e interpretados por... Bob Kulick para sacar un EP. Pero, ¿dónde estaba Ace? Se argumentó que padecía los efectos del alcoholismo y por ello no podía encarar el proyecto. El 21 de abril fue hallado inconsciente en su Porsche pues se había estrellado violentamente contra un árbol. Fue llevado de urgencia al hospital, donde recibió varias intervenciones quirúrgicas en la pelvis y la nariz.

Tuvo qu pasar su cumpleaños hecho una miseria en el hospital. Los otros tres se habían ido a una corta gira por Europa promocionando el material nuevo de Kiss, actuando como trío. Y regresaron a Estados Unidos en marzo, y empezaron a grabar con Bob Kulick sin decirle nada a Ace.

Gene y Paul sabían que la recuperación de Ace iba a ser larga entonces decidieron seguir adelante sin Ace. El nuevo proyecto constaba de cuatro nuevos temas que en su origen iban a ser lanzados como un EP, pero que finalmente terminó en un disco recopilación con el nombre de Killers.

La foto de cubierta fue realizada por Barry Levine, y el diseño artístico deja bastante que desear. Es así como el nuevo álbum se editó en mayo de 1982, alcanzando el puesto n.º 56 (lanzado en Europa, Japón, Australia y Sudamérica). De julio a septiembre de 1982 se dedicaron a grabar los temas para el próximo álbum.

En julio de 1982 Ace protagonizó otro accidente con su nuevo auto deportivo, un Porsche 928 negro, que podía ir a 210 km/h. Es un modelo que salió al mercado en 1978 y su serie se prolongó hasta 1982 inclusive, con gran éxito. En este choque ―en el cual se combinaron el exceso de velocidad y el alcohol― casi perdió la vida. Estrelló su Porsche a 120 km por hora contra una pared, en Connecticut. Si bien fue un choque tremendo debido a que iba a mucha velocidad cuando impactó, Ace salvó su vida porque tenía puesto el cinturón de seguridad y solo se fracturó nuevamente la nariz (en la actualidad se puede ver el retoque quirúrgico para mejorarla) y el tobillo.

Iba hacia el estudio a grabar el set de nueve temas de Creatures of the Night pero obviamente no pudo hacerlo. Hay versiones que dicen que el que manejaba era Anton Fig, otras dicen que conducía Ace pero al ver llegar a la policía le pidió a Anton que les dijera que él era el conductor, puesto que si lo pescaban a Ace en semejante lío lo iban a meter preso y por esta razón Fig perdió su licencia, aunque conviene aclarar que esta versión no es muy segura. Este suceso le impidió grabar los temas del próximo álbum. No obstante hay versiones de que llegó a trabajar en ciertos arreglos de guitarra y en coros.

En guitarras fue reemplazado por Vincent Cusano, Rick Derringer, Robben Ford y Steve Ferris. Durante la grabación, en el verano, Ace se la pasó recuperandose en el hospital. No obstante estos percances, una vez recuperado, Ace apareció en los shows televisivos para promocionar la producción de la banda, para realizar algunas sesiones fotográficas y para grabar el video clip del tema central del nuevo álbum, I love it loud. En diciembre de 1982 fue lanzado el single I Love it Loud/Danger, llegando al puesto 35 de los charts. El 13 de octubre de 1982 fue lanzado oficialmente el nuevo álbum, llamado Creatures of the nights. Fue dedicado a la memoria de Neil Bogart, que había muerto de cáncer el 8 de mayo de 1982. En el interior de este disco figura «Neil Bogart (1943-1982)». El nuevo álbum fue producido por Stanley, Simmons y Michael James Jackson. Y menciona a Ace como integrante de la banda aunque no haya participado en la grabación, pero cobraba los derechos. La famosa fotografía de portada (llamada «Portada Azul») fue realizada por Bernard Vidal, la cual es una toma entre varias hechas en un sencillo set en el cual preponderba el efecto de luces azules tornasoladas y humo.

Creatures of the Night solo alcanzó el puesto Nro. 45 en el chart estadounidense. Las guitarras: durante 1981-1982, Ace usa la Les Paul negra y la Cherry Sunburst, así como también un modelo Gibson Explorer. Para la sesión de fotos realizada por Levine lleva un extraño modelo.Para el video clip I World Without Heroes usa una acústica negra.Durante este período Ace no efectúa trucos con las guitarras debido a la nueva dirección artística del proyecto.

El problema es que él no lograba congeniar una vida tumultuosa con la banda versus la vida familiar. De los cuatro era el único casado y el único que tenía una hija a quien cuidar. En agosto de 1982 tuvo que firmar unos papeles legales en donde se especifica que su nombre y su imagen continuaría apareciendo en Kiss Inc., que debía ir al tour de promoción de Creatures of the Night, que tenía que asistir a cuanta presentación televisiva se le solicitase y demás obligaciones contractuales, a cambio se le ofreció seguir cobrando por su permanencia en la banda aunque él no tocó en ningún tema ni de Killers ni de Creatures of the Night. La promoción de este último consistió en una corta gira por Europa a la cual Ace asistió como era debido. A duras penas intervino en la filmación del video clip I love it loud» (aunque el solo lo ejecuta Paul) debido a que no se restablecía aún del accidente. Fue a una conferencia de prensa en Estados Unidos en la cual un periodista le preguntó si iba abandonar a la banda y Ace contestó negativamente.

Cuando en octubre de 1982 comienza el Creatures of the Night Tour, Ace no aparecía por ningún lado. Gene y Paul se disculparon ante el público diciendo que Ace no podía tocar en vivo por órdenes médicas debido a sus accidentes automovilísticos así que varias fechas fueron retrasadas. No obstante como se ha dicho, Ace realizó el tour por Europa a partir de Octubre. Aparecieron en varios medios televisivos, en España aparecieron en el programa Aplausos y presentaron los temas «Creatures of the Night» y «I Love it Loud». En noviembre de 1982 aparecieron en un programa de la televisión británica llamado Rock pop convirtiéndose esta en la última aparición pública de Ace junto a la banda antes de partir de Kiss.

El escenario del nuevo tour era una innovación: la escena estaba dominada por un gran tanque Panzer en la cual iba sentado Eric, y disparaba salvas por un cañón, ocupando en total de 20 . Para anunciar el tour dieron una conferencia de prensa en Los Ángeles, a la cual Ace no concurrió.

«I love it loud» llegó al puesto n.º 102 en el Billboard. A fines de noviembre de 1982 regresaron del tour europeo y anunciaron que Ace dejaba la banda. Contractualmente seguía ligado a la banda hasta 1984, pero decidió irse con antelación.

A comienzos de diciembre de 1982, Ace se estrelló en otro de sus autos y sufrió heridas en el cuello y la espalda.

El 28 de diciembre de 1982 se anuncia oficialmente el inicio de la Gira de los 100 Días, para conmemorar los 10 años de la banda, sin Frehley. Vincent Cusano ―transformado en Vinnie Vincent y caracterizado como el Hechicero Egipcio― reemplazó a Ace

Esta gira comenzó efectivamente el 31 de diciembre de 1982 en Rockford (Illinois) con el título Gira del Décimo Aniversario, iba a tener una duración de 100 días (3 meses y 10 días exactos, o sea, desde el 31 de diciembre de 1982 hasta el 31 de marzo de 1983) pero tuvo tan poca repercusión que en febrero de 1983 fue suspendida.

A principios de 1983 Ace seguía bajo vigilancia médica, no podía hacer muchas actividades. En tanto el single Creatures of the night fue lanzado en abril de 1983. Para más martirio, los problemas con Vinnie Vincent se presentaron inmediatamente. Ace solo apareció en una conferencia de prensa en Los Ángeles a comienzos de 1983. En febrero de 1983, cuando suspendieron la gira del Décimo Aniversario, Gene decidió llamar a Ace para que volviera a la banda, sobre todo para grabar los nuevos temas del próximo álbum, Lick it up, a lo que Ace se negó rotundamente. Gene le dejaba en claro que no quería que dejara la banda, pero Ace supuso que Paul no quería que regresara, así que le dijo a Gene que no volvería. Nuevo dilema: con Ace negándose a regresar, Vinnie Vincent con un pie fuera de la banda... ¿qué destino les deparaba?

El Incidente DeLorean, en julio de 1983:

La carrera del exguitarrista líder de Kiss había llegado a su punto más bajo. Todo ocurrió a bordo de su auto deportivo DeLorean (70.000 marcos alemanes de costo), el cual fue un auto muy apreciado al principio de la década del ochenta por su aerodinamia y fue designado por Giorgetto Giugiaro quien le dio un formato deportivo. En 1981 el costo de este auto era de 30 000 dólares. La carrocería era de acero reforzado, las puertas se abrían en forma no convencional, y tenía una velocidad de 230 km/h. Se fabricaba solamente en color platino y en negro. Este auto fue fabricado entre los años 1981 a 1983, año en que colapsó la DeLorean Motor Company. En el, Ace protagonizó un desastre en la Bronx River Parkway, del cual salió vivo milagrosamente, provocando severos disturbios. La policía del condado de White Plains, al norte de Westchester, terminó arrestando a Ace saturado de impuestos, triple retención de permiso para conducir y circulación peligrosa.

Luego de una media hora de agitada cacería, de la cual Ace evadía la persecución de un patrullero a unos 160 km/h, súbitamente, Ace rebasó y chocó a un automóvil que quedó atrás, ocasionándole destrozos. Mientras el otro conductor en vano intentaba identificar el nombre, la dirección y la póliza de seguro de la estrella del rock, llegó el patrullero. El oficial de policía exigió la licencia de conducir de Frehley a lo que el guitarrista rehuía. Cuando el policía detuvo a Frehley por haberle entorpecido la labor, repentinamente Ace brincó al auto, pisó el acelerador a fondo saliendo a toda velocidad dejando al patrullero atrás.

Frehley condujo hacia la autopista Bronx River Parkway y giró en redondo en ese tramo de circulación, pero en dirección contraria. Frehley utilizó el carril de contramano tan cómodamente como pasarse de un lado a otro y logró rápidamente una velocidad de más de 160 km/hora. Naturalmente con mi Chevrolet no lo podía seguir.

Policía

Un kilómetro más adelante Ace embistió a dos autos más, giró y salió a velocidad vertiginosa, regresando nuevamente en sentido contrario al de la circulación y colocándose en el carril contrario.

Tuve que bloquear la autopista para detener a Frehley, pero él se abrió paso derribando vallas y no fue posible alcanzarlo.

Policía

En una pequeña localidad, Frehley finalmente se encaramó sobre la vereda [se puede entender que derrapó], salió del auto y desapareció en una tienda de flores. Se escondió en una caseta de custodia y debido a su ebriedad se quedó dormido. Allí lo encontró la policía [se entiende que gracias a un testigo]. A cambio de una multa, a la mañana siguiente Ace pudo salir por sus propios medios. Le quitaron la licencia de conductor por conducir a exceso de velocidad, provocar desorden en la autopista y haber destrozado cuatro automóviles (aunque nadie salió lastimado).

Kiss es como un ejército en la guerra. No podemos permitirnos el lujo de tener un soldado con cuya misión no podemos contar de manera segura. Esperamos que Ace termine de comprender, pues él con el alcohol no puede seguir de ninguna manera.

Gene Simmons (bajista de Kiss), en «Muß Ace in den Knast?» artículo de Ralf Bunkrow, 1983

En esos momentos, Frehley vivía en Eastchester, Wilton (Connecticut) y fue el momento en que tomó conciencia de que casi se mató en su DeLorean y decidió buscar ayuda profesional para solucionar su adicción al alcohol por amor a su hija Monique (según él mismo declaró) quien en ese momento apenas tenía 3 años y sentía que le estaba haciendo daño y debía ser un padre responsable. Hay otro artículo que salió en el Westchester Gannett Newspaper en donde dice que Ace compareció en la corte de White Plains el 17 de agosto, y su abogado, el Dr. Lawrence Maffei tuvo que pagar la fianza de 500 dólares para sacarlo de la cárcel. La sesión de ese día tuvo que ser pospuesta porque Ace se quemó una pierna mientras estaba haciendo un asado [barbecue] y no podía comparecer en la corte en ese estado. Otros testimonios dicen que la cacería involucró 10 patrulleros policiales para detenerlo, que en un momento crítico llegó a los 170 km/h, que hizo un escándalo en la celda, y al otro día del suceso estaba en la plana de los diarios. Luego de este lamentable suceso, un amigo tuvo que ir a retirar el malogrado DeLorean de la comisaría, el cual tenía los ejes delanteros literalmente torcidos, y el fantástico otrora automóvil predilecto no podía conducirse a más de 10 km por hora. Así tuvo que llevarlo hasta la casa de Ace para dejarlo arrumbado ahí.

En agosto de 1983 salía de un club en White Plains aparentemente ebrio pero Ace en este caso no quería conducir su Lincoln LSC negro, entonces un amigo tomó el volante y llevó a Ace hasta su mansión en Tarrytown. El amigo se llevó el auto en medio de la noche lluviosa y en la Bronx River Parkway tiene un problema con otro automóvil, le cuesta esquivar el mismo debido a que no conocía bien los comandos del auto, sumado a la noche tormentosa, y lo que evitó el violento encontronazo fue que el Lincoln al tener dirección hidráulica provocó una maniobra casi imposible, pero no se pudo evitar un golpe contra una pared, destruyendo el bonito ejemplar motorizado. Al día siguiente el amigo llamó a Ace para comunicarle el desastre y éste se enfadó violentamente. En diciembre de 1983 Ace fue arrestado por conducir ebrio y fue nuevamente a la cárcel, y le quitan su licencia para conducir por dos años.

Cuando dejé Kiss no era feliz. Abusaba de las drogas, no me llevaba bien con mi esposa, con Gene y con Paul. Peter había dejado el grupo dos años antes y yo extrañaba a mi amigo porque éramos muy confidentes, y comencé a transformarme en un suicida. Gene aún no lo entiende. Yo era infeliz y me quería morir. Muchas veces mientras conducía a casa pensé: «¿Esto vale la pena?». Quería incrustar mi auto contra un árbol. Fui a ver a Gene y le dije: «Voy a dejar la banda». El dijo: «¿Cómo puedes irte con un contrato de 10 millones?». Y yo le dije: «Porque no podré gastarlo a 6 pies bajo tierra».

Ace Official Licenced Magazine, Starlog Movie Series, n.º 5, Nueva York, 1998

El fin de Ace en la banda. Una nueva era comenzaba, tanto para la banda como para él. Internado en una clínica de rehabilitación, pasará unos años luchando contra su adicción pero al mismo tiempo gestando un proyecto.

Sentí una gran pérdida. Realmente creo que, sin importar lo jodidos que estábamos ―y todos estabamos jodidos de diferentes maneras―, había una química entre nosotros que nunca será recapturada, a menos que los cuatro nos reuniéramos. Así que cuando Peter se fue de la banda, realmente sentí un gran desbalance químico en la banda. Y aunque amé a Eric, Dios guarde su alma, perder a Peter le hizo daño al balance de la banda. Además, yo ya no tenía a mi compañero de bebidas, así que salía a beber con los guardaespaldas y los roadies. Con la partida de Peter, Gene y Paul comenzaron a tomar decisiones sin siquiera consultarme, la cual fue una de las razones principales por las cuales me fui. Si ellos hubieran intentado entenderme un poco más y yo hubiera intentado entenderlos un poco más, las cosas quizás habrían sido un poco diferentes. Probablemente hubiera hecho otro álbum solista, pero me hubiese quedado en la banda. Pero ellos se querían librar de mí y yo quería librarme de ellos, así que fue algo mutuo.

Ace en reportaje de Jeff Kitts en agosto de 1993 para la revista Guitar World.

Quiero dejar muy claro que yo dejé Kiss, no me echaron como dijo Gene. Llevó meses de negociaciones legales para mí para poder dejar la banda, y poseo los testimonios de los abogados para probarlo. Además, cuando me fui y ellos contrataron a Vinnie Vincent, Gene me llamó en medio de la gira [del Décimo Aniversario] para que volviera. [...] Estaba al borde de destruirme a mí mismo. Abusaba de las drogas y el alcohol, tuve algunos accidentes de auto y era infeliz trabajando con estos tipos a nivel musical.

Ace, en Guitar School, marzo de 1993

Fue el fin de una etapa importantísima en la vida de Ace.

Probé de todo y no sabría si sentirme orgulloso o no por haberlo hecho. De lo que sí estoy seguro, es que no puedo culpar a nadie más que a mí mismo por hacer lo que hice. Si recurrí al alcohol y a la droga para intentar canalizar mis frustraciones, fue porque quise y no porque me hayan obligado a arruinarme la vida. Lo de Kiss fue una excusa para negarme a asumir que, en realidad, siempre había estado mal conmigo mismo porque en el fondo me odiaba por ser como era. Pero lo acepté y aprendí a vivir con eso.

Ace, en Revista Metal, septiembre de 1987.

Frehley's Comet (1984 - 1987)[editar]

A partir de 1983 es muy poco lo que se sabe de la vida de Ace, de sus planes en el mundo de la música y de su futuro en general. Ese año estuvo en tratamiento de recuperación alcohólica. Lo que se sabe es que siempre tuvo la intención de formar su propia banda y trabajar en sus proyectos personales. Al primero que convocó fue a su amigo Anton Fig (que tocaba en el programa David Letterman Show, y que tocó en su álbum solista de 1978). Después contactó a John Regan (que había tocado en la banda de Peter Frampton) quien le fue presentado a Ace por un amigo en común llamado Crazy Joe Renda, con quien Ace grabó algunos temas en su álbum Crazy Joe and the Variable Speed Band (Casablanca, 1981) y en donde John Regan tocaba el bajo, y al tecladista Arthur Stead, quien también había tocado junto a Regan en la banda de Peter Frampton.

Ace quería hacer una aparición sorpresiva en 1983 en el David Letterman Show simulando que estrellaba el DeLorean en el escritorio de David. Pero este proyecto se anuló porque Ace aún no era aceptado en los medios por no estar recuperado aún de sus adicciones.

Esta banda ya estaba conformada a principios de 1984, componían y ensayaban con asiduidad. Todo se hacía en el estudio de Ace. Ese año convocó a Richie Scarlet, el cual fue presentado a Ace por un ingeniero de sonido de Kiss llamado Eddie Solon unos pocos años antes.

Durante 1984 la prensa y los fans esperaban con ansia la salida del disco pero nada sucedía. Solo hizo una colaboración en un álbum de Wendy O. Williams, invitado por Gene Simmons, en la que participó ejecutando un solo en el tema «Bump and grind».

Había algunas cosas legales que me detenían de hacer lo que yo quería. Yo estuve bajo contrato con Kiss hasta 1984 y eso significaba que ellos recibirían tres cuartos de todo el dinero que yo hiciera. ¿Porqué debería haberme roto el trasero si tenía que darle la mayoría de mi dinero a ellos? Una vez que el contrato finalizó, me puse realmente en serio a armar una nueva banda.

Ace

Convencido de que el material que creó durante este tiempo era fenomenal, decidió fundar su banda a la que llamó Frehley's Comet, y soñó con el suceso que esto provocaría entre los fans. Decidido, se puso a buscar una compañía grabadora. Pero durante todo ese año no aparecía en público ni en ningún evento social. Tuvo severos problemas con su imagen porque hasta principios de 1984 estaba legalmente vinculado a Kiss, y fue un año de trajines entre abogados, papeles y discusiones para desligarse del monstruo.

La primera aparición de los Frehley's Comet documentada se produjo el 30 de noviembre de 1984 en los estudios SIR de New York, lo cual causó sensación entre los fans.

El debut tan esperado se produjo el 1 de marzo de 1985, en el club The Hartford Agora, en Hartford (Connecticut). La lista de temas fue «Rip it out», «Audio/video», «Cold grin», «Give it to me anyway», «Dolls», «Break out», «Back into my arms», «Animal», «Stranger in a strange land», «New York groove», «Back in the streets» y «We got your rock». En los bises tocaron Deuce», «Remember me».

Durante ese show, Ace anunció al público que su primer disco solista se llamaría We got your rock, pero que no salía a la venta porque no tenían sello grabador. Las primeras canciones grabadas fueron: «Catch me when I fall», «Give it to anyway», «I love my dolls», «Breakout»», «Animal», «Stranger in a strange land», «Back in the streets» (tema que pertenece a Vinnie Vincent) y «We got your rock». Realizó 10 conciertos más en Brooklyn, en el club The Stone, en el Pony de New Jersey y en el Asbury Park. El suceso fue bien recibido por la prensa y el mismísimo Paul lo felicitó expresamente. El primer video clip que filmarían con la banda sería We got your rock, pero este nunca vio la luz.

La misma suerte correría el EP debut de la banda, que contendría el tema de batalla «We got your rock», «Animal», «Rockin' with the boys» y «I love my dolls». En él tocaban R. Scarlet, J. Regan, A. Stead y A. Fig.

En julio de 1985 empezaron a grabar el mentado disco en los estudios de Ace, aunque ya sin el tecladista A. Stead, quien fue reemplazado por Rob Sabino, que al igual que John Regan había formado parte de la Crazy Joe band y a fin de año consiguió un contrato con el sello discográfico Bronze Records de Londres, pero dicha empresa entró en quiebra a comienzos de 1986, y obviamente Ace no firmó contrato. También hubo negociaciones para editar ese álbum por Elektra, pero esto tampoco nunca llegó a concretarse. Durante este año, John Regan le pidió a Ace que regrese a un centro de rehabilitación por lo cual se deduce que los problemas como viejos fantasmas volvían de tanto en tanto. Al parecer, Ace no le hizo caso. Jeannette insistió en el tratamiento, pero dudó al ver que se aproximaban las fiestas navideñas y no quería que Ace las pasara metido en un sanatorio y sería traumático para Monique, así que decidió posponer la internación, que al final nunca se concretó.

A fines de 1985, Richie Scarlet abandonó la banda y a inicios de 1986 ya contaba con nueva guitarra rítmica: Tod Howarth (ex Cheap Trick, ex Ted Nugent). Howarth también había pertenecido a una banda llamada 707 en la cual había compuesto un tema llamado «Megaforce» que unos años más tarde reescribió y salió en el primer álbum de Frehley Comet's como «Calling to you». Tod estaba de gira con Cheap Trick durante 1986 junto a John Waite, quien contaba con John Regan. En ese momento, John conoció a Tod y le encantó el estilo de éste, y lo contactó con Ace. De esta forma, Tod ingresó a la banda. En 1986 anunció que no deseaba salir fotografiado hasta que no fuera lanzado el EP, el disco con los cuatro temas inaugurales de la banda, y que grabó en los estudios Power Station. El productor fue Chris Kimsey en un primer momento, hasta que Ace decidió tomar a Eddie Kramer. Tuvo que re-grabar todos los temas y hacia fines de 1986 consiguió un contrato con Megaforce Records. Lo que sí fue presentado al público ese año fue el nuevo modelo de guitarra AF 40 de Washburn, diseñada especialmente para él, con forma de rayo y de la cual se hicieron dos modelos: una con el rayo interior pintado de blanco y otra con el rayo de color rojo. En las publicidades se podía ver por primera vez desde su partida de Kiss su cara al natural, sin maquillajes, sin anteojos negros, sin nada. También durante esa época comenzó a utilizar y a promocionar los amplificadores Laney. Otro suceso importante es que en 1986 se separa de Jeannette, se fue a vivir a un departamento en la 67th Street Towers de Manhattan, y la maravillosa mansión fue puesta en venta. Y con ella, el famoso estudio. Una gran pérdida para Ace que siempre lamentó. 1986 era un año con pérdidas y recuperaciones, que al fin darían un buen fruto.

Regreso a Kiss y Psycho Circus (1996)[editar]

El 8 de agosto de 1995, tras diversos contactos y rumores, Ace Frehley y Peter Criss, miembros fundadores de Kiss, aparecen junto al resto de la banda en el MTV Unplugged. Ese momento supuso la primera vez que los miembros originales de Kiss actuaban en público desde la gira Dynasty Tour, en 1979. Los rumores de una reunión se incrementaban, y eran acogidos con entusiasmo por parte del público. En diciembre, la banda acordó finalmente reunirse de nuevo, aunque ningún anuncio oficial había saltado aún al público. En enero de 1996, Frehley se sometía a una operación de cirugía plástica con vistas a la próxima reunión, ya que su rostro estaba lleno de marcas, en parte por los efectos del maquillaje durante la época clásica del grupo.

El 28 de febrero de 1996, los miembros originales de Kiss aparecían con sus maquillajes y ropas de escenario, en los Premios Grammy, cuyo público se puso en pie y les tributó una ovación. El 16 de abril de 1996, Kiss anunciaron su reunión y planes para una gira durante una conferencia de la prensa ofrecida a bordo del portaaviones USS Intrepid. La Gira de Alive/Worldwide comenzó con un show el 28 de junio en el Tiger Stadium de Detroit; las 38000 entradas para el concierto se agotaron en tan sólo 43 minutos [1]. La gira continuó con sold-outs por el resto de Estados Unidos, continuando por Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. Una anécdota a reseñar tuvo lugar en España, donde la comitiva de camiones de Kiss, no pudo traspasar los Pirineos, debido a una prolongada huelga de camioneros franceses que tenía lugar durante esos mismos días [2], motivo que llevó a que los shows fueran aplazados un año. La gira duró hasta de julio de 1997 y se estima que el grupo ganó $43.6 millones.

La formación original de Kiss ya reunida publicó Psycho Circus en septiembre de 1998. La única canción de Frehley en el álbum Into the void, además de una canción contenida en un extraño documento, un video más un CD promocional con la canción «In your face». La gira de Psycho Circus comenzó el 12 de noviembre de 1998, seguida por el Farewell Tour al principio de marzo de 2000. Frehley, esperando que la gira fuera el último tour de Kiss, decidió no permanecer en la banda cuando esta finalizó. Su última actuación con Kiss fue el 24 de febrero de 2002, durante las ceremonias del cierre de los 2002 Juegos olímpicos Invernales. Frehley fue reemplazado pronto por Tommy Thayer, que había servido en una variedad de papeles para Kiss y había ayudado a recordar a Frehley algunas de sus partes de la guitarra para la Gira de Alive/Worldwide. Puesto que Kiss poseía los derechos de propiedad literaria de la composición de Frehley y los patrones de los trajes, Thayer se convirtió en el segundo Spaceman.

2002 a la actualidad[editar]

Frehley apareció con Rob Zombie, Slash, Tommy Lee, Scott Ian, y Gilby Clarke en el Rock Honors de VH-1 especial el 31 de mayo de 2006. Con esta superbanda tocaron «God of thunder». Ace también ha hecho de actor (sin contar un cameo en Millennium o su parte en el Kiss meets Phantom of the Park), haciendo su debut en 2005 en Remedy, un drama del cine independiente. En julio de 2007 hizo un anuncio para Dunkin Donuts, dirigido por Zach Braff, siendo la última vez que se le ha visto caracterizado y con su traje como en Kiss.

En 2007, Peter Criss le dedicó a Ace la canción final de su nuevo álbum solo, One for all. La canción se titula «Space Ace» y presenta una letra biográfica y una atmósfera muy Pink Floyd.

Frehley iba a tocar en el Download Festival 08 (del 13 de junio de 2008) el mismo día que Kiss, que era cabeza de cartel. Sin embargo, por razones desconocidas, la actuación de Frehley se pasó al sábado (encabezado por The Offspring), mientras que Kiss se mantuvo como cabeza de cartel para el viernes. Dijo, «estoy muy animado por las peticiones de tocar en un festival como este de mis fans británicos y realmente estoy esperando ese día». Frehley también apareció (y tocó una de sus canciones, a petición del público) en el concierto de Pearl Jam en el Madison Square Garden el 25 de junio de 2008.

Frehley apareció el 2 de abril de 2009 en la apertura del Hard Rock Cafe en el Yankee Stadium tocando «New York groove» con Scott Ian, Frank Bello y Anton Fig.

Frehley actuó con Alice Cooper, Barry Goudreau ex de Boston, Chad Smith (de los Red Hot Chili Peppers y Chickenfoot) en el Berklee Performance Center el 26 de abril de 2009 como parte del show Rock & Roll Supergroup. Era una obra benéfica para un complejo sobre abuso de drogas en Arlington, Massachusetts llamado Right Turn.

Su álbum más reciente, Anomaly, fue puesto a la venta el 15 de septiembre de 2009.

Actualmente Frehley está preparando una gira mundial, que pasará primero por los Estados Unidos, después Europa, Japón, Australia y volverá a Estados Unidos.

Modelos de guitarra[editar]

  • Antes de entrar a la banda Ace usaba su vieja Epiphone.
  • El día de la audición de prueba llevó una Firebird de un solo micrófono
  • Una vez en la banda, en 1974, se compró la Tobacco Sunburst Les Paul Deluxe en Manny's Music, en la famosa calle 48 de Manhattan. El primer álbum, Kiss, lo grabó con esta guitarra (salvo en el tema «Kissin' time», en la que usó una Travis Bean que para él sonaba muy mal porque era metálica y Ace siempre sostuvo que las guitarras deben ser de madera).
  • Después se compró una segunda Tobacco Sunburst y es la primera a la que le colocó las bombas de humo.
  • En la época de Hotter Than Hell y Dressed to Kill ya usaba las Gibson con exclusividad.
  • Uno de sus solos preferidos es el que ejecutaba en «Strange ways», en la gira Hotter Than Hell 1974.

En febrero de 1975 graban Dressed to kill.

En marzo de 1975, Ace cambió radicalmente su imagen y su traje de escena: ya no se ponía spray plateado en el cabello, llevaba un leotardo de spandex negro con apliques de piedrecillas plateadas esparcidas en toda la superficie (simulando un cielo estrellado, y que luego cambiaría el bordado adoptando la forma de cometas) adornado con dos apliques circulares plateados en la sisa. Cerraba con cierre por delante, y calzaba botinetas plateadas. Acostumbraba llevar un brazalete con un ónix engarzado y generalmente un collar con un dije en forma de colmillo.

Como recién en esta época empiezan a cobrar buen salario, Ace decide comprarse un Volkswagen Bug (Escarabajo), pero Bill Aucoin le aconsejó que no lo hiciera porque notó que la cantidad de dinero que Ace estaba embolsando lo estaba mareando y al final de cuentas desistió de comprar el auto.

Para el nuevo álbum, Ace compuso «Getaway» (cantada por Peter) y la bella introducción de «Rock bottom», que es un ejercicio de guitarra que ejecuta a doce cuerdas. No salió como un track aparte en el álbum porque no sabían que hacer con esta pieza de dos minutos de duración, entonces Paul decidió colocarla inmediatamente antes de «Rock bottom».

En la gira de Dressed to Kill, Ace empezó a introducir las bombas de humo en su Les Paul: Ace colocaba en un instante las bombas de humo en el control de volumen y las prendía con un encendedor. El humo salía a través de los dos micrófonos pero destruía el control de volumen. Ace decidió recurrir a un diseñador experto en trucos, para reconducir el humo a través de una pastilla.

Entonces cubrió la guitarra con asbesto, colocó una batería y una lámpara halógena. El asbesto era indispensable porque en las primeras giras Ace se quemó la pierna varias veces y estropeó trajes haciendo este truco.

En mayo de 1975 salió a la venta el single que promovía por primera vez un tema compuesto por Ace aunque cantado por Peter: «Getaway».

Discografía[editar]

Kiss
Solo
Compilatorios
  • 12 Picks (1997).
  • Loaded Deck (1998).
  • Ace Frehley Greatest Hits Live (2006).
Discos tributos a Ace Frehley

Videografía[editar]

Home Videos

  • Frehley's Comet - Live + 4 (1988).

Films & documentales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Stephen Coronel
guitarrista líder de Kiss
1972 - 1982
1996 - 2002
Sucesor:
Vinnie Vincent
Tommy Thayer