Krokus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krokus
Krokus - Flames.jpg
Datos generales
Origen Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg
Información artística
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Período de actividad 1974 - presente
Discográfica(s) Schnoutz, Arista Records, Mercury Records, Ariola Records, MCA Records, Phonag, AFM Records, Angel Air, Warner, Columbia Records
Web
Sitio web krokusonline.seven49.net
Facebook KROKUSonline
Miembros
Chris von Rohr
Marc Storace
Mandy Meyer
Fernando von Arb
Mark Kohler

Krokus es una banda suiza de hard rock y heavy metal formada en 1974. El grupo es uno de los escasos nombres del rock helvético conocidos internacionalmente, y disfrutó de un suceso moderado en Norteamérica, y considerable en Europa durante el auge del heavy metal en los años 80s.

Historia[editar]

Krokus fue fundada en 1974 en el Cantón de Soleura, por el bajista y vocalista Chris von Rohr, y el guitarrista Tommy Kiefer, como un proyecto de rock progresivo. Chris von Rohr se cambió a la voz principal, y con esta formación es que Krokus comenzó a cosechar el éxito en Suiza, recorriendo todo el país. Después de ver a AC/DC en concierto a finales de los 70, decidieron cambiar su dirección musical y adoptan un nuevo sonido fuertemente influenciado por esta banda. Como von Rohr tenía limitadas capacidades vocales y no fue capaz de alcanzar la tercera octava, la banda decidió contratar a un nuevo vocalista. Finalmente, Marc Storace, antes de TEA y Eazy Money, fue contratado. Con la nueva formación en el lugar, la banda grabó y lanzó un nuevo álbum titulado Metal Rendez-vous en 1980, trayendo un reconocimiento internacional más amplio.

EL siguiente álbum, Hardware, de 1981, fue grabado en los estudios Roundhouse en Londres y contó con canciones tales como "Easy Rocker" y "Rock City", que son aún hoy parte del repertorio en vivo de la banda.

En 1982, Krokus graba One Vice at a Time, donde se desprenden los éxitos, "Long Stick Goes Boom", y el cover de The Guess Who, "American Woman". Chris von Rohr describió el disco en su momento como "el álbum que AC/DC nunca hizo", ya que la influencia de la banda australiana era difícil de ignorar. Las comparaciones realmente ponen en duda la creatividad de la banda, como muchos oyentes empezaron a considerar a Krokus simplemente imitadores de AC/DC, sin embargo, Krokus se hizo cada vez más popular en Europa, y comenzó a recibir atención en los Estados Unidos.

En 1983, publicaron Headhunter, disco que fue galardonado como álbum de platino en los Estados Unidos y alcanzó el número 25 en las listas de álbumes de 1983. Este fue el trabajo más exitoso de Krokus hasta la fecha, tanto en lo comercial como en cuanto a críticas. El LP contó con la balada hit "Screaming in the Night", que obtuvo gran rotación en la MTV y se convirtió en una de las canciones más conocidas de la banda. Rob Halford de Judas Priest contribuiría en los coros de la canción "Ready to Burn".

El año 1984 vio el cambio de la banda hacia una dirección más comercial con The Blitz, LP que contó con un cover de la canción de The Sweet "Ballroom Blitz", aunque, a pesar del éxito comercial, el álbum fue muy criticado. En el año 1985 se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, y aprovechando la ola de éxito del heavy metal a mediados de la década de 1980, la banda lanzó Change of Address en 1986, que contó con una versión del tema de Alice Cooper "School's Out", pero el álbum fue un fracaso comercial y las críticas no fueron buenas. Krokus luego lanzó un álbum en vivo titulado Alive and Screamin y la banda pasó de Arista Records a MCA Records.

Gozaron de popularidad en los ochenta en Europa y los Estados Unidos, y estuvieron de gira junto a Nazareth en Europa y junto a AC/DC, Motörhead, Rainbow, Rush, Def Leppard y Judas Priest en Estados Unidos, donde el álbum Headhunter fue certificado oro. Todos los discos de Krokus han sido platino en su país natal.

En el 2005, el guitarrista Fernando von Arb dejó la agrupación después de algunos quebrantos de salud. Mandy Meyer, quien había estado con la banda a mediados de los ochenta, reemplazó a von Arb en la alineación.

El 18 de noviembre de 2007, la formación clásica incluyendo a Chris von Rohr, Fernando von Arb, Steady Freddy y Marc Storace se reunieron para tocar un medley ("Tokyo Nights", "Bedside Radio" y "Heatstrokes") durante un programa de televisión en la televisión suiza, esto llevó a su concierto de reunión el 2 de agosto de 2008. El cover que Krokus realizó de "Ballroom Blitz", también apareció en el juego de 2007 Guitar Hero Encore: Rocks the 80s.

Se anunció el 20 de abril de 2008, que la formación clásica de Chris von Rohr, Fernando von Arb, Steady Freddy, Kohler Marcos y Marc Storace se había reunido, y que lanzaría un nuevo disco de estudio en 2010, con una gira mundial de apoyo. El 2 de agosto de 2008, la banda se presentó en vivo en el Stade de Suisse en Berna. Krokus realizó el himno oficial del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo 2009, organizado por Suiza; la canción se titulaba "Live for the Action".

En 2010 y 2013 respectivamente lanzaron sus álbumes Hoodoo y Dirty Dynamite.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

  • 1980: Live at Reading
  • 1986: Alive and Screamin'
  • 2004: Fire and Gasoline: Live
  • 2014: Long Stick Goes Boom (Live)

Recopilatorios[editar]

  • 1980: Early Days '75-'78
  • 1989: Stayed Awake All Night - The Best
  • 1993: The Dirty Dozen
  • 2000: Definitive Collection
  • 2000: The Collection
  • 2000: Best Of
  • 2003: Long Stick Goes Boom: The Anthology

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]