The Guess Who

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Guess Who
The Guess Who.png
The Guess Who en 1970
Datos generales
Origen Winnipeg, Manitoba
Flag of Canada.svg Canadá
Información artística
Género(s) Rock
Hard rock
Blues rock
Folk rock
Garage rock
Boogie rock
Período de actividad 1965–1975
1977–actualidad
Discográfica(s) Quality
Scepter
Buddah
RCA
Paradiso
Sundazed
Artistas relacionados Bachman-Turner Overdrive, Bachman–Cummings, Scrubbaloe Caine
Web
Sitio web www.theguesswho.com
Miembros
Jim Kale
Garry Peterson
Leonard Shaw
Laurie Mackenzie
Derek Sharp
Antiguos miembros
Burton Cummings
Domenic Troiano
Allan McDougall
Kurt Winter
Bob Ashley
Greg Leskiw
Terry Hatty
Chad Allan
Don McDougal
Dale Russell
Vance Masters
Bruce Decker
Randy Bachman
David Inglis
Bill Wallace
Donnie McDougall

The Guess Who es una banda canadiense de rock de Winnipeg, Manitoba. Producida por Jack Richardson y fundada por Chad Allan en 1965, fueron la primera banda canadiense en llegar al número uno en Estados Unidos con la gran balada "These Eyes" y posteriormente con el hit "American Woman". Uno de sus fundadores, Randy Bachman, más adelante formaría otro gran grupo de éxito, Bachman-Turner Overdrive.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

La banda se formó en 1963, por los músicos Allan Kobel, conocido como "Chad" Allan y el guitarrista de Winnipeg Randy Bachman, de allí surgió el grupo Chad Allan and the Expressions, aunque previamente se presentaban como The Silvertones y luego como The Reflections. El resto de la alineación contó con el bajista Jim Kale, el pianista Bob Ashley, y el baterista Garry Peterson. Bajo el nombre de Chad Allan and the Expressions, la banda grabó una versión de "Shakin 'All Over", canción del grupo británico Johnny Kidd and the Pirates en 1965, que se convirtió en un sorprendente éxito en Canadá y EE.UU. alcanzando el Top 40. Cuando el grupo consigue un contrato para grabar su primer disco completo, su compañía discográfica Quality, decidió incluir la palabra "Guess Who?" junto a "Chad Allan and the Expressions" en la portada, con la idea de engañar a los compradores pensando que en realidad era un grupo más famoso. Luego, Ashley fue reemplazado por un joven Burton Cummings, quien se convirtió luego en el cantante principal cuando Allan se fue en 1966.

Como The Guess Who[editar]

Ya como "The Guess Who" comenzaron una importante gira en Inglaterra y de regresó a Canadá grabaron anuncios y aparecieron en el programa de televisión Let's Go, conducido por Chad Allan. Sin embargo, su segundo mayor éxito llegó en 1969 con "These Eyes", de su cuarto álbum Wheatfield Soul en 1968, producido por Jack Richardson, llegando al Top Ten. El éxito de "These Eyes" generó también gran repercusión en 1969 para su quinto álbum de estudio Canned Wheat, produciendo tres éxitos: "Laughing", "Undun" y "6 A.M. or Nearer" que ese mismo año llegaron al Top 40. En 1970, The Guess Who publicó su sexto álbum de estudio, American Woman en enero de 1970, que se convirtió en su álbum de mayor éxito en Estados Unidos, alcanzando el puesto #9 en la lista "Billboard Pop Albums" mateniendose por más de un año, y también su primer Top Ten en ese país.

Luego de las presentaciones de American Woman, Randy Bachman se retira de la banda por problemas de salud y una serie de diferencias con Burton Cummings. Es así que Bachman dejó el grupo en julio de 1970 y formó Brave Belt con Chad Allan y Fred Turner, que más tarde se convertiría en Bachman-Turner Overdrive. Al poco tiempo Bachman fue reemplazado por Kurt Winter y Leskiw Greg como guitarristas, y esta formación graba Share the Land, editado en 1970, llegando también al Top Ten más tarde ese año, y varios simples lanzados más tarde.

La nueva formación de The Guess Who (Cummings, Kale, Peterson, Winter, McDougall) grabó los álbumes So Long, Bannatyne en 1971, Rockin' en 1972 y luego el primer álbum en vivo Live at the Paramount grabado en Seattle en un concieto realizado el 22 de mayo de 1972.

Cambios Constantes y Separación[editar]

A mediados de 1972, Jim Kale se aleja de la banda y comienza una serie de cambios constantes en la banda, siendo Burton Cummings y Garry Peterson los únicos miembros estables durante esta etapa.

The Guess Who regresó al Top Ten por última vez en 1974 con la canción "Clap for the Wolfman", de su decimotercer álbum Road Food. Cansado por el cambio personal y por la situación interna del grupo, Burton Cummings disolvió la banda en 1975 lanzándose como solista al poco tiempo.

Regreso y Reuniones[editar]

The Guess Who en 2008

Luego en 1977, Jim Kale reuniría algunos ex-intgrantes de la banda y volverían a llamarse The Guess Who, grabando dos álbumes, generando ciertos problemas legales con el nombre de la banda con los otros ex-integrantes.

En 1983, los integrantes del período 1966–1970 (Randy Bachman, Burton Cummings, Jim Kale y Garry Peterson) realizaron un show de reunión el 29 de junio en el CNE Bandshell de Toronto, el cuál hizo que la banda volviera a ser noticia, para poco después quedar registrado en Together Again.

Tras la reunión de 1983 , la banda ha realizado shows con diferentes ex-miembros y nuevos músicos, siendo la última reunión de la banda hecha durante 2000 hasta 2003 con Randy Bachman y Burton Cummings como parte de la banda.

Tras el alejamiento definitivo de Bachman y Cummings, Jim Kale y Garry Peterson continúan con la banda junto al guitarrista Laurie MacKenzie, el tecladista Leonard Shaw y el guitarrista y cantante Derek Sharp presentándose en vivo, siendo The Guess Who la banda canadiense más longeva en actividad.

Formaciones[editar]

Período Original[editar]

Formación Actual[editar]

Discografía[editar]

Como Chad Allan and the Expressions[editar]

  • 1965 - "Shakin' All Over" (simple)
  • 1965 - Hey Ho (What You Do To Me)
  • 1965 - Shakin' All Over

Como The Guess Who?[editar]

Como The Guess Who (1967–1975)[editar]

The Guess Who reformados[editar]

Enlaces Externos[editar]