Dave Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dave Murray
Información personal
Nombre de nacimiento David Michael Murray
Nacimiento 23 de diciembre de 1956 (67 años)[1]
Londres, Inglaterra
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, guitarrista, compositor
Años activo 1972 - presente
Género Heavy metal
Instrumento Guitarra
Discográfica EMI
Artistas relacionados Iron Maiden, Urchin, Psycho Motel
Miembro de Iron Maiden Ver y modificar los datos en Wikidata

Dave Murray (David Michael Murray), nacido el 23 de diciembre de 1956 en Edmonton, Londres, es un músico y compositor conocido por formar parte de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, siendo él y Steve Harris los únicos miembros de la agrupación que han aparecido en toda la discografía de la misma.[2]

Carrera[editar]

Como ya se mencionó antes, Dave es considerado el segundo miembro original de Iron Maiden, ya que junto al fundador, principal compositor y por lo tanto líder de la banda, Steve Harris, es el único que ha aparecido en todos los discos de Iron Maiden, y también es el único desde su debut en 1980. Sin embargo, Murray entró en 1976, siendo ese mismo año expulsado de la banda por el entonces vocalista Dennis Wilcock, volviendo definitivamente meses después.

Primeros años[editar]

David Michael Murray, nació el 23 de diciembre de 1956 en Edmunton, Inglaterra. La madre de Dave solía trabajar en un museo de balones de fútbol, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. El dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente. La frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, lo que ocasionaba que su madre lo llevara junto con sus hermanas al refugio del ejército más próximo, donde solían pasar semanas protegidos de los ocasionales ataques de furia de su padre.

Durante su adolescencia, Dave se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los Beatles, además de que también se arriesgaba a juguetear con el piano de un bar que se ubicaba en la parte de abajo de un edificio en el que vivieron por algún tiempo. En 1970 su familia, después de pelearse, finalmente arregló una vivienda más cómoda en el condado de Clapton, y así fue como el futuro compañero de Steve Harris, al igual que muchos otros adolescentes de su época, optó por rapar su cabello.[3]

El momento que cambió completamente la vida de Dave y que lo llevó a tener una carrera que parecía imposible en su época y de los que seguían el estilo de cabeza rapada, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera vez el tema “Voodoo Child” (parte 2) de Jimi Hendrix en la radio. El amor de Dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por eso se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada.

Adoptó ropa “hippie” y empezó a leer el periódico “Melody Maker” que hablaba del rock de la época, con lo que también empezó a frecuentar espectáculos y a salir con un nuevo grupo de amigos, siendo el más allegado, Adrian Smith. En cuanto a su sonido empleaba un humbucker super distortion fabricado por Dimarzio, que fue sustituido por un humbucker compacto hot rails de la firma Seymour Duncan. Ambas en posición puente.

Iron Maiden[editar]

Janick Gers, Steve Harris, Dave Murray y Adrian Smith durante una presentación en 2009 con Iron Maiden

Junto a Steve Harris, Dave ha sido el único miembro inamovible de Iron Maiden desde su fundación. Ha participado en todos los discos y ha sido pieza clave para definir el sonido característico de la agrupación, pese a que no ha participado mucho en las composiciones de la banda. Entre las canciones que ha compuesto están "Charlotte the Harlot", del álbum debut de la banda, "Still Life" del disco Piece of Mind, "Deja Vu" del disco Somewhere in Time, "Chains Of Misery" y "Judas Be My Guide" del disco Fear of the Dark. "Brave New World", "The Nomad", y "The Thin Line Beetween Love and Hate" del disco Brave New World, "Rainmaker" y "Age of Innocence" del disco Dance of Death, "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" del disco A Matter of Life and Death, "The Man Who Would Be King" del disco The Final Frontier y "The Man Of Sorrows" del disco The Book of Souls. Junto a Adrian Smith, formó uno de los mejores y más famosos tándems en guitarras de la historia del heavy metal.[4]

Otros proyectos[editar]

Formó parte de la banda Psycho Motel, liderada por Adrian Smith, tocando la guitarra como invitado en la canción "With You Again" del álbum Welcome to the World. También participó tocando la guitarra en la canción "Stars" en el proyecyto Hear n' Aid junto a miembros de bandas como Dio, Judas Priest, Quiet Riot, Queensrÿche, entre otras.

Vida personal[editar]

En su tiempo libre, Murray, junto con su compañero de banda Nicko McBrain, es un ávido jugador de golf como se puede apreciar en el DVD Iron Maiden: Flight 666, revelando en 2002 que intenta jugar "un par de rondas cada semana" y que su handicap "puede ser desde 15 hasta 24". Murray y su esposa Tamar tienen una hija llamada Tasha (nacida en 1991). Cuando no está de gira, Murray reside en la isla de Maui, Hawái.[5]

Discografía[editar]

Con Iron Maiden[editar]

Con Psycho Motel[editar]

Con Urchin[editar]

  • She's A Roller (sencillo) (1978)

Con Hear 'n Aid[editar]

  • Stars (sencillo) (1986)
  • Hear n' Aid: The Sessions (1986)

Con Nicko McBrain[editar]

  • Rhythm of the Beast (sencillo) (1991) (Como guitarrista invitado)
  • Rhythms of the Beast (2010)

Referencias[editar]

  1. Dave Murray Ficha del músico en Internet Movie Database. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  2. Wall, 2004, p. 35.
  3. Bushell, Garry; Halfin, Ross (1985). Running Free, The Official Story of Iron Maiden (2nd edición). Zomba Books. p. 32. ISBN 0-946391-84-X. 
  4. Ling, Dave (2005). «Dave Murray». Metal Hammer presents: Iron Maiden 30 Years of Metal Mayhem: 47. 
  5. Brannigan, Paul (2002). «Dave Murray». Kerrang! Legends (2): 16.