British Steel (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
British Steel
Álbum de estudio de Judas Priest
Publicación 14 de abril de 1980
Grabación Startling Studios, Ascot
Reino Unido
enero-febrero de 1980
Género(s) Heavy metal
Duración 43:42
Discográfica Columbia Records
Productor(es) Tom Allom
Calificaciones profesionales
Cronología de Judas Priest
1979
Unleashed in the East
1980
British Steel
1981
Hero, Hero
Sencillos de British Steel
  1. «Living After Midnight»
    Publicado: marzo de 1980
  2. «Breaking the Law»
    Publicado: 23 de mayo de 1980
  3. «United»
    Publicado: agosto de 1980

British Steel —en español: Acero británico— es el sexto álbum de heavy metal de la banda británica Judas Priest, lanzado el 14 de abril de 1980. Es el álbum más exitoso de la banda en Inglaterra, el cual llegó a alcanzar el Top 4 de las listas británicas.

El álbum fue remasterizado en 2001 incluyéndole temas extras. Se grabó en Tittenhurst Park en Inglaterra, una mansión que poseía en ese momento el ex-Beatle Ringo Starr, y que era previamente casa de John Lennon y Yoko Ono. Está considerado como uno de los álbumes más importantes de la historia del género.

El álbum quizá sea el que más trasfondo social tenga, se trata de una crítica a la sociedad, de hecho el título viene de cuando la empresa británica siderúrgica British Steel despidió a la mayoría de su plantilla.

El significado de la portada, creada por Rozslav Szyabo, venía a ser que la mano podía agarrar la cuchilla sin cortarse, era la manera de decir que el heavy metal no era malo, sino algo seguro.[cita requerida]

El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, dijo en una entrevista para el documental Heavy Metal: Louder than Life que British Steel fue, probablemente, el álbum que realmente definió el heavy metal, ya que, según él, acabó con "el último fragmento de blues", que había sido lo contrario al género . Dijo: "Incluso el título ... ¿cómo conseguir más metal que eso?". Sin embargo, existen bastantes discrepancias y muchas más posturas respecto de eso; incluso dentro de la propia discografía de la banda.

El lanzamiento del 30º aniversario del álbum, viene con un DVD y CD en directo grabado el 17 de agosto de 2009 en el Seminole Hard Rock Theater en Hollywood, Florida, EE.UU., como parte de la gira British Steel 30º aniversario. Todas las pistas en vivo del disco British Steel fueron disponibles como descarga para la serie de videojuegos Rock Band el 11 de mayo del 2010.

Antecedentes[editar]

Luego que la agrupación quedara satisfecha con la calidad de Unleashed in the East, decidieron trabajar nuevamente con el productor Tom Allom y en el mismo estudio donde se realizó la masterización; los Starling Studios en Ascot, Inglaterra cuyo dueño es Ringo Starr de The Beatles. Su grabación se realizó en tan solo veintiocho días entre los meses de enero y febrero de 1980, mientras que su mezclado demoró un poco más de dos meses y se realizaron en los CBS Recording Studios en Nueva York.

Cabe mencionar que tanto Allom como la banda quisieron agregar algunos efectos de sonidos a sus canciones, pero como en ese entonces no existían maquetas de ellos, tuvieron que crearlos. Dichos efectos se aprecian notoriamente en «Metal Gods»; por ejemplo el sonido similar a un látigo, en realidad era un cable de guitarra golpeando una maleta sobre una mesa. Los truenos que se escuchan al principio —en ciertas remasterizaciones estos aparecen en la parte final de «Rapid Fire»— fueron creados por una puerta de vaivén que se cerraba de golpe, y por último el sonido en su parte final similar a una marcha de robots, se hizo balanceando un taco de billar en el aire que posteriormente Allom arregló en la masterización.

También fueron creados algunos sonidos especiales para la canción «Breaking the Law». El efecto de vidrios quebrados que se escucha luego que Rob Halford dice «you don't know what it's like», fueron hechos con botellas de leche y de cerveza que quebraron dentro del porsche de Ringo. Por último el sonido de una sirena de policía, fue hecha en realidad con el tremolo de la Stratocaster de K.K. Downing que posteriormente Allom revertía y comprimía en la sala de estudio.

El supuesto robo de las cintas[editar]

A mediados de febrero y luego del término del proceso de grabación, el agente de London PR Tony McBrain creó el rumor de que las cintas habían sido robadas. Este supuesto fue inventado sin el consentimiento de la banda ni del equipo de producción, que incluso llegó a los medios de comunicación. Estos últimos fueron los encargados de exagerar dicha invención, afirmando incluso que la banda ofrecía 100 000 dólares para quien devolviera las cintas y que la gira promocional corría peligro. Al final la banda tuvo que dar diversas conferencias diciendo que todo fue un montaje y que el fin de esta mentira ni ellos lo sabían.

Lanzamiento y promoción[editar]

Se publicó oficialmente el 14 de abril de 1980 en el Reino Unido por CBS Records donde alcanzó el puesto cuatro en los UK Albums Chart, la posición más alta hasta el día de hoy para una producción de la banda en su propio país. Además el 4 de junio del mismo año el organismo inglés British Phonographic Industry, lo certificó con disco de plata luego de vender más de sesenta mil copias, convirtiéndose en la primera certificación discográfica que reciben en dicho país. En el mismo día se lanzó en los Estados Unidos por el sello Columbia, donde obtuvo la posición treinta y cuatro en la lista Billboard 200. Para el año 1982 el disco vendió más de quinientas mil copias en el país norteamericano y para 1989 sus ventas superaban el millar de ejemplares, certificándose con disco de platino.

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos a lo largo de 1980. El primero de ellos fue «Living After Midnight» que ocupó el puesto doce en los UK Singles Chart y que fue apoyado con un vídeo musical grabado en el recinto Sheffield City Hall de Sheffield. El 23 de mayo se puso a la venta el segundo sencillo, «Breaking the Law», que igual alcanzó el lugar doce en el Reino Unido y que hasta el día de hoy es una de sus canciones más versionadas por otros artistas. Finalmente en agosto se lanzó «United» que solo llegó al puesto veintiséis en la lista británica.

A principios de marzo iniciaron en Gales la gira promocional British Steel Tour, que contó con Iron Maiden como teloneros por la primera parte de conciertos por el Reino Unido. También y durante varias presentaciones por los Estados Unidos tuvieron a Def Leppard y Scorpions como artistas invitados. Con más de sesenta fechas la gira culminó el 5 de diciembre en Toronto, Canadá.

Recepción[editar]

British Steel, es según Rob Halford el álbum más importante en la carrera de Judas Priest. Por ejemplo, K.K. Downing habló acerca del disco:

"Fue el disco que sin duda nos llevó al reconocimiento mundial, y el que consolidó a Judas Priest como banda, tanto en la composición y las actuaciones en vivo. Este álbum era algo que el mundo del rock y el metal necesitaba en ese tiempo”

[1]

“British Steel” ha sido considerado uno de los clásicos del metal. Fue con este lanzamiento que Priest verdaderamente llegó a las masas, con un par de tracks que se programan siempre en las radios – los perdurables himnos “Breaking the Law” y “Living After Midnight”.

La BBC Music realizó un documental de este álbum en su serie Classic Albums. el portal metal rules lo catalogó en el puesto 21 entre los 100 mejores discos de metal. la revista kerrang publicó en 2005 "the 100 best British rock albums ever" en la cual "British Steel" obtuvo el puesto # 12 entre los mejores discos británicos.

Este disco ha sido catalogado como uno de los mejores discos de la carrera de Judas Priest ya que fue según la propia banda el que abrió las puertas a nuevos fans en Estados Unidos y volvió a poner al heavy metal en los "top charts".

Para conmemorar el 30º aniversario desde la publicación del disco, la revista metal hammer realizó un tributo completo al disco British Steel en una de las ediciones de la revista, contando con bandas como Disturbed, Firewind y Raise to Remain, este disco solo estuvo disponible con la revista.

30 aniversario del disco British Steel[editar]

En el 2009 Judas Priest interpretó íntegramente el álbum “British Steel” por primera vez como parte de su gira por su 30 aniversario en EE.UU. La filmación del show del 17 de agosto de 2009 en el Teatro "The Seminole Hard Rock, Hollywood, Florida" un pequeño recinto que albergó un vibrante público de 2 mil personas y en sonido 5.1 surround y stereo. Conocidos por su gran energía, la banda tocó el álbum “British Steel” en secuencia así como un buen número de otros tracks muy conocidos de su catálogo.

El concierto en vivo fue mezclado por el productor original de British Steel, Tom Allom. Además, el DVD incluye como contenido bonus The Making Of British Steel, un documental de 30 minutos presentando a los cuatro miembros originales de la banda.

Para celebrar el aniversario del disco se realizó una gira por estados unidos con 38 fechas en el calendario junto con la banda británica Whitesnake y Pop Evil.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton.

Edición estadounidense
N.º Título Duración
1. «Breaking the Law»   2:35
2. «Rapid Fire»   4:08
3. «Metal Gods»   4:00
4. «Grinder»   3:58
5. «United»   3:35
6. «Living After Midnight»   3:31
7. «You Don't Have to Be Old to Be Wise»   5:04
8. «The Rage»   4:44
9. «Steeler»   4:30
Edición británica y versión remasterizada de 2001
N.º Título Duración
1. «Rapid Fire»   4:08
2. «Metal Gods»   4:00
3. «Breaking the Law»   2:35
4. «Grinder»   3:58
5. «United»   3:35
6. «You Don't Have to Be Old to Be Wise»   5:04
7. «Living After Midnight»   3:31
8. «The Rage»   4:44
9. «Steeler»   4:30
Pistas adicionales reedición de 2001
N.º Título Duración
10. «Red White & Blue» (grabado durante las sesiones de Turbo) 3:40
11. «Grinder» (en vivo, grabado en Long Beach (California), 5 de mayo de 1984) 4:49

Edición 30th Anniversary CD/DVD[editar]

Todas las canciones escritas por Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton, a menos que se indique lo contrario.

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Rapid Fire»     4:18
2. «Metal Gods»     4:34
3. «Breaking the Law»     2:43
4. «Grinder»     4:06
5. «United»     3:45
6. «You Don't Have to Be Old to Be Wise»     5:24
7. «Living After Midnight»     4:53
8. «The Rage»     5:04
9. «Steeler»     5:23
10. «The Ripper»   Tipton 3:09
11. «Prophecy» (solo en el DVD y descarga por ITunes)   6:12
12. «Hell Patrol»     3:57
13. «Victim of Changes»   Al Atkins, Halford, Downing, Tipton 9:29
14. «Freewheel Burning»     5:49
15. «Diamonds & Rust»   Joan Báez 4:07
16. «You've Got Another Thing Comin'»     8:58

Músicos[editar]

Referencias[editar]