Slade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parámetros

Slade
Slade 18041977 01 400.jpg
Slade en vivo en Noruega en 1977.
Datos generales
Origen Wolverhampton, Midlands del Oeste, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hard rock
Glam rock
Heavy metal
Rock and roll
Período de actividad 1966 - actualmente
Discográfica(s) Fontana Records
Polydor Records
Cotillion Records
RCA Records
Columbia Records
Cheapskate
Barn
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Dave Hill
Don Powell
John Berry
Mal McNulty
Antiguos miembros
Noddy Holder
Jim Lea
Steve Whalley
Steve Makin
Craig Fenney
Trevor Holliday
Dave Glover

Slade es una banda británica de glam rock y hard rock formada en 1966 y una de las de mayor éxito comercial durante la primera mitad de los años 70. Hicieron famosas las faltas de ortografía deliberadas en los títulos de sus canciones, y la costumbre de editar regularmente un disco navideño, a partir de la publicación del single Merry Xmas Everybody en 1973, que es hoy día un villancico pop célebre en el Reino Unido. Su estilo ha influido en grupos que van desde Kiss, Quiet Riot o Twisted Sister, hasta The Clash y Sex Pistols. Su éxito más conocido, Cum On Feel The Noize, ha sido luego popularizado por Quiet Riot. A la banda se considera pionera del genero de Musica Glam Rock junto con Sweet, Alice Cooper, David Bowie, T.Rex y Roxy Music

Historia[editar]

El grupo procedía de la periferia de Birmingham y varios de sus miembros ya tenían experiencia en otras bandas como The Vendors, The In-Be-Tweens, o Steve Brett & The Mavericks. Don Powell (batería) y Jim Lea (bajista) eran originarios de los alrededores de Wolverhampton, y Dave Hill (guitarrista), aunque nacido en Devon, se había trasladado a Wolverhampton de niño. Noddy Holder (vocalista) se crio en la cercana localidad de Walsall. Según los propios músicos, era la taberna Trumpet de Bilston el lugar de encuentro del grupo en sus primeros tiempos.

Comenzaron llamándose Ambrose Slade, para cambiar definitivamente a Slade, nombre con el que alcanzaron la fama en la década de los 70, con composiciones calculadamente horteras y enérgicas actuaciones en vivo. Triunfaron en las listas de éxitos de la época, sobrepasando comercialmente a otros grupos competidores encuadrados en el glam, como Wizzard, Sweet, T.Rex, Suzi Quatro, Mud, Smokie, Gary Glitter, Roxy Music o David Bowie. Entre 1971 y 1976 lograron entrar 17 veces en el "Top 20", con seis números uno -tres de ellos entrando directamente en ese puesto-, y otros tres y dos éxitos en los puestos segundo y tercero, respectivamente. Vendieron, además, más singles que ningún otro grupo en los años 70. Una presencia semejante en las listas sólo es comparable, de hecho, con la de los Beatles y sus 22 canciones entre las 10 más vendidas en una sola década (años 60). Hoy día el grupo es considerado como un precursor del punk británico de la segunda mitad de la década.

Aunque fracasaron en el intento de alcanzar el éxito en el mercado estadounidense, dejaron su sello en varias bandas norteamericanas que los consideran entre sus influencias. Gene Simmons, bajista de Kiss, admite que la filosofía en la composición y las actuaciones en vivo en los primeros tiempos de su grupo estaban inspiradas en Slade. Tom Petersson, bajista de Cheap Trick ha dicho que su grupo fue a ver una actuación de Slade, y que se sirvieron de "todas las golferías (cheap tricks) de su repertorio", acuñando así, sin querer, el nombre de su grupo.

Discografía[editar]

Éxitos[editar]

Sus éxitos más importantes fueron Cum On Feel The Noize, Mamma We´re All Crazee Now, well bring the house down, Slam the hammer down, Time To Rock, Run Run Away, My, oh my, Keep on Rockin y Coz I Love You. Estas canciones fueron las primeras Glam Rock, estilo que se fue masificando con los años.

Curiosidades[editar]

El éxito Cum On Feel The Noize, pese a ser creado e interpretado con mucho éxito en la mejor época de Slade, luego fue interpretada por Quiet Riot teniendo mayor éxito de lo que tuvo Slade, llegando al ranking 5 del Billboard. También el tema Mama We`er All Crasee Now fue interpretada por Quiet Riot, con un éxito relativemente importante, pero menor al anterior.

Componentes[editar]

(1966-1992)
(1993-1997)
  • Steve Whalley - Voz
  • Steve Makin - Guitarra / Voz
  • Dave Hill - Guitarra / Voz
  • Craig Fenney - Bajo / Voz
  • Don Powell - Batería
(1998-2003)
  • Steve Whalley - Voz / Guitarra
  • Dave Hill - Guitarra / Voz
  • Dave Glover - Bajo
  • Don Powell - Batería
(2003-2005)
  • Steve Whalley - Voz / Guitarra
  • Dave Hill - Guitarra / Voz
  • John Berry - Bajo / Voz
  • Don Powell - Batería
(2005-Actualidad)
  • Mal McNulty - Voz / Guitarra
  • Dave Hill - Guitarra / Voz
  • John Berry - Bajo / Voz / Violín
  • Don Powell - Batería