Nikki Sixx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikki Sixx
Nikki Sixx.jpg
Datos generales
Nombre real Frank Carlton Serafino Feranna, Jr.
Nacimiento 11 de diciembre de 1958 55 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, San José
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Glam metal
Instrumento(s) Bajo
Voz
Guitarra
Período de actividad 1981-presente
Discográfica(s) Mötley Records
Artistas relacionados Mötley Crüe
58
Brides of Destruction
Sixx:A.M.

Nikki Sixx (nacido el 11 de diciembre de 1958 con el nombre Frank Carlton Serafino Feranna, Jr. en San José, California) es un bajista estadounidense y el principal escritor de canciones de la banda de glam metal Mötley Crüe. También ha tocado con la banda de glam metal London, la banda experimental 58 y la banda de hard rock Brides of Destruction, actualmente, además de estar con Mötley Crüe, está con su banda Sixx:A.M.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Sixx nació el 11 de diciembre de 1958 con el nombre Frank Carlton Serafino Feranna Jr. en San José, California. Vivió con su madre soltera, Deana Haight y su abusivo novio, después de que su padre abandonara a la familia. Cuando tenía seis años, él y su madre fueron a vivir a México por un tiempo, después mudándose a Twin Falls, Idaho, con sus abuelos. La familia se mudó varias veces más: primero a El Paso, Texas, luego a Anthony, Nuevo México, de regreso a El Paso y de nuevo a Twin Fall.

Cabe resaltar que su madre lo mandaba a vivir con sus abuelos cada vez que cambiaba de novio, hasta que cuando quiso hablar con Nikki, él le dijo que no quería regresar con ella, que se iba a quedar con su abuela, aunque su madre dice que fue un complot de su familia en su contra para quitarle a Nikki.

Mötley Crüe[editar]

Por 1980, Sixx había ideado un plan para crear la mejor banda "teatral" de la nueva década. Encontró que el guitarrista Mick Mars, el baterista Tommy Lee y el vocalista Vince Neil compartían esta visión. La banda Mötley Crüe ganó popularidad rápidamente en el área de Sunset Strip en Los Ángeles, aunque al principio ninguna discográfica los quería debido a sus erráticas actuaciones en el escenario. Por esta razón decidieron grabar "Too Fast For Love", su álbum debut, lanzado en noviembre de 1981, bajo Leathür Records, su propia discográfica. Después de firmar un contrato con Elektra Records, re-lanzaron su álbum Too Fast For Love. La banda después grabó y lanzó el álbum Shout At The Devil en 1983, llevándolos a la fama nacional.

Al igual que sus compañeros, Sixx se aprovechó del exceso permitido por el rock n' roll, rebasando a sus compañeros en abuso de alcohol, cocaína y heroína. Sixx ha dicho en varias ocasiones que usaba su cuerpo como un juego de química humano, mezclando cantidades excesivas de drogas frecuentemente para buscar un nuevo estado de "high". El 14 de febrero de 1987, durante un viaje a Londres, Sixx sufrió una sobredosis en la casa de un vendedor de drogas. El traficante lo tiró en un contenedor de basura dándolo por muerto, tras haber intentado parar las convulsiones y despertarlo golpeándolo con un bate de béisbol. Este incidente inspiró el verso "Valentine's in London, found me in the trash" ("San Valentín en Londres, me encontré en la basura") de la canción Dancing on Glass. La noche del 23 de diciembre del mismo 1987, Sixx sufrió otra sobredosis en la casa de su amigo Slash. El famoso guitarrista y su novia llamaron a una ambulancia, fue declarado muerto camino al hospital, permaneció en ese estado unos 5 minutos para después ser reanimado por dos inyecciones de adrenalina en el corazón administradas por el personal sanitario del hospital donde fue ingresado. Este incidente inspiró a Sixx a escribir la canción Kickstart my Heart.

Después de sufrir esta sobredosis, y presionados por su representante, él y sus compañeros decidieron rehabilitarse para alcanzar la sobriedad. Fue entonces cuando la banda logró su mayor éxito, con el álbum Dr. Feelgood, en 1989, producido por Bob Rock. Cuando Mötley Crüe se reunió al final del 2004, Sixx se declaró sobrio. Es conocido por ser una de las estrellas de rock más excesivas que han sobrevido y goza de un estado "legendario" entre críticos de música. Mientras que Mötley Crüe ha sido criticado fuertemente por la prensa debido a sus excesos, Sixx es mencionado frecuentemente junto a otros legendarios rockeros que viven la "vida rápida", como Lemmy Kilmister y Ozzy Osbourne.

Siendo la principal influencia creativa de la banda durante los 80, Nikki escribió la mayor parte del material de Mötley Crüe. Esto es cierto especialmente durante los primeros años de la banda, ya que Tommy Lee y Mick Mars apenas comenzaban a desarrollarse como compositores. Nikki escribió clásicos de la banda como Live Wire, Home Sweet Home, Girls, Girls, Girls, Kickstart My Heart y Dr. Feelgood. Sus canciones se distinguen por un sonido fuerte y duro, como resultado de la afinación "baja" de los instrumentos de Nikki y Mick, y también por sus ritmos rápidos, casi al estilo punk. El primer álbum que grabaron con John Corabi marcó un cambio en su sondio clásico de los 80 hacia algo más alternativo y experimental, similar al estilo de Alice in Chains y el movimiento del rock alternativo al principio de los 90s. Con una década nueva vinieron tareas de composición nuevas para la banda, con todos los miembros contribuyendo material a los álbumes. Muchos fans y críticos musicales creen que esta es la razón por la que el sonido de la banda cambió tanto. Posterior a ello, se reunieron los miembros originales para grabar el que sería su disco más experimental a la fecha, "Generation Swine", en el que prueban un sonido industrial y hasta electrónico para regresar con "New Tatoo" a su sonido más alegre y finalmente evolucionar hacia el que promete ser uno de los discos que engendre las mejores ganancias de este año en los EEUU titulado "Saints of Los Angeles".

En el 2006, Mötley Crüe terminó un tour de reunión con los cuatro miembros originales. Tras su culminación, declararon estar preparando material para un álbum en 2007. Mötley Crüe también participó en un tour con Aerosmith, llamado "The Route of All Evil" ("La Ruta de Todo el Mal"). Finalmente, no sería hasta junio de 2008 cuando saldría a la venta el nuevo álbum de la banda, titulado Saints Of Los Angeles e inspirado a las historias que la autobigrafía The Dirt recoge.

Y en este nuevo año, ya han comenzado su nueva gira por los EEUU titulada "Saint Of Los Angeles"

Bajos y equipo[editar]

Nikki Sixx usualmente usa el modelo Gibson Thunderbird Reverse Bass e incluso tuvo su propia línea de bajos, llamada Gibson Nikki Sixx Signature Blackbird, la cual fue descontinuada en el 2003. Se inspiró a usar el Gibson Thunderbird por Pete "Overend" Watts de Mott the Hoople y John Entwistle de The Who. Previamente, era patrocinado por B.C. Rich y usaba bajos Mockingbird & Warlock, los cuales se puedne ver en los videos de Live Wire y Looks That Kill. Cuando Gibson no producía los Thunderbird con sus especificaciones, Hamer hacía bajos al estilo Thunderbird para él. Aparentemente, los Thunderbirds de mediados de los 70's tenían el sonido que él trataba de imitar con los modelos Hamer.

Durante los 90's, Nikki comenzó a usar bajos de 12 cuerdas y también utiliza en alguna ocasión Ephiphone Thunderbird fabricados en Japón por Hiroshigi Kids Guitar Company; de este modelo se fabricaron menos de 30. Nikki es dueño de por lo menos 5 de ellos. También usó bajos de 5 cuerdas de Ernie Ball Music Man.

Ha utilizado bajos Fender Precision y cuando es visto rompiendo un bajo al terminar una actuación, generalmente son Precision. Durante los 90's comenzó a utilizar Gibson Thunderbird Non-Reverse basses. También decidió utilizar amplificadores Ampeg, pero ahora utiliza Basson.

Vida personal[editar]

Por un tiempo, Sixx estuvo comprometido con Denise Matthews, también conocida como Vanity, vocalista del grupo Vanity 6, pero la pareja nunca se casó. En los 90 contrajo matrimonio con la Playmate Brandi Brandt con quien tuvo 3 hijos: Gunner, Dekker, y Storm. Gunner es un "poeta" según Sixx en varias entrevistas. Sixx después, en 1996, se casó con la actriz y Playmate Donna D'Errico y tuvieron una hija juntos: Frankie Jean. La pareja se divorció el 27 de abril de 2006; D'Errico pidió el divorcio por diferencias irreconciliables.. Sixx también tiene una hija de 26 años, Tanya Vece, de una relación anterior. Sixx confirmó esto con una revista australiana cuando visitó a Vece ahí hace algunos años. Vece nació en Nevada y creció en Australia y Seattle. Se niega a ser reconocida como hija de Nikki en público. Sixx respetó esa decisión. Fue pareja de la famosa tatuadora Kat Von D y actualmente está casado con la modelo Courtney Bingham.

Otros trabajos[editar]

En 1991, Sixx toco el bajo en la canción "Feed My Frankenstein" en el álbum Hey Stoopid de Alice Cooper, y también es coautor de la canción "Die For You" junto a Alice Cooper y Mick Mars, que toca la guitarra en esta canción.

Como proyecto alterno a Mötley Crüe, Sixx crea 58, en el año 2000 presenta su álbum debut "Diet for a New America", con Dave Darling tocando la guitarra, junto a Steven Gibb (Hijo de Barry Gibb de los Bee Gees), y Bucket Baker en la batería. El primer sencillo del álbum fue Piece of Candy, con un video animado que solo estaba disponible en Internet.

Nikki Sixx formó una banda llamada Brides of Destruction con Tracii Guns de L.A. Guns. Sixx también escribió la canción "Rest In Pieces" para Drowning Pool. Había planeado producir su segundo álbum pero el vocalista Dave Williams murió y Sixx no supo que hacer con la canción. Se la dio al grupo Saliva después de conocer a su vocalista Josey Scott.

En 2006 fue uno de los compositores del esperado álbum de Meat Loaf, Bat out of Hell III: The Monster Is Loose.

También lanzó una línea de ropa con imágenes de sus tatuajes en las prendas. Algunas de las imágenes en la prendas fueron diseñadas por su ex-novia, Kat Von D.

Nikki Sixx lanzó un libro en el 2007 titulado The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star, que habla de su vida durante el período de adicción a la heroína. En complemento a este libro grabó un disco titulado The heroin Diaries Soundtrack junto a DJ Ashba y James Michael, bajo el nombre de Sixx:AM, donde destaca la canción "Life is Beautiful".

Sixx también trabajó con la cantante noruega de rock Marion Raven en 2005 para el álbum debut de la cantautora "Here I am", colaborando con ella en las líricas de dos canciones "Heads will roll" y "Surfing the sun" haciendo dos versiones de la primera canción ya mencionada una para "Here I am" (2005) y otra para "Heads will roll (ep)" en 2006 dicha version también se incluyó en el álbum "Set me free" de la noruega en 2007.

Junto con Big & Rich (John Rich y Big Kenny Alphin), y James Otto, Sixx escribió la canción "Ain't Gonna Stop" para el álbum Sunset Man del 2008 para Warner Bros/Raybaw Records.

En 2009, un día antes del final de la octava temporada de American Idol, Sixx toca el bajo junto a la ganadora Carrie Underwood, cuando esta cantó la versión de "Home Sweet Home" de Mötley Crüe, escrita por Nikki Sixx.

Enlaces externos[editar]