American Idol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Idol
Programa de televisión
American Idol logo.svg
Género Programa de talentos
Reality show
Creador Simon Fuller
Presentador Ryan Seacrest
Brian Dunkleman (2002)
Jurado Randy Jackson (2002-2013)
Mariah Carey (2013)
Keith Urban (2013)
Nicki Minaj (2013)
Jennifer Lopez (2011–2012)
Steven Tyler (2011–2012)
Paula Abdul (2002–2009)
Simon Cowell (2002–2010)
Kara DioGuardi (2009–2010)
Ellen DeGeneres (2010)
Tema principal Compuesto por Julian Gingell
Barry Stone
Cathy Dennis
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 11
Episodios 438 (23 de mayo de 2012)
Producción
Productores ejecutivos Ken Warwick
Cecile Frot-Coutaz
Simon Fuller
Nigel Lythgoe (2002–2008, 2011–presente)
Empresas productoras FremantleMedia North America
19 Entertainment
Dirección Bruce Gowers
Ken Warwick (2005–presente)
Gregg Gelfand (2007–present)
Andrew Scheer (2002)
John Pritchett (2006–08, 2010)
Nigel Lythgoe (2008)
Distribución FremantleMedia Enterprises
Formato de imagen 480i (NTSC) (2002–2005)
720p (HDTV) (2006–2010)
1080i (HDTV) (2011)
Emisión
Cadena original FOX wordmark.svg
Duración 30-120 minutos
Primera emisión 11 de junio de 2002
Última emisión presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

American Idol es un programa de telerrealidad de concursantes cantantes creado por Simon Fuller y producido por FremantleMedia y 19 Entertainment, que se comenzó a transmitirse por Fox el 11 de junio de 2002. Desde entonces es conducido por uno de los presentadores más cotizados de Los Estados Unidos, Ryan Seacrest.

Parte de la franquicia Idol, es un derivado del programa británico Pop Idol. El fin de éste programa es encontrar nuevos artistas en solitario. Desde entonces, ha llegado a ser uno de los programas más populares en la historia de la televisión estadounidense. Desde el 11 de enero, es el programa más visto según la Cuota de pantalla y es el único programa en haber sido el número uno durante seis temporadas consecutivas, superando All in the Family y The Cosby Show, que fueron número uno durante cinco temporadas consecutivas.

El programa aspira a descubrir al mejor cantante del país, donde el ganador es determinado por los televidentes. A través del teléfono, internet y votación por SMS, los espectadores han elegido como ganadores a Kelly Clarkson, Ruben Studdard, Fantasia Barrino, Carrie Underwood, Taylor Hicks, Jordin Sparks, David Cook, Kris Allen, Lee DeWyze, Scotty McCreery, Phillip Phillips, Candice Glover y Caleb Johnson (nombrados en orden cronológico).

Como jueces, durante 13 años, han desfilado figuras como productores, músicos, coreógrafos, compositores y cantantes de la talla de Steven Tyler, Kara DioGuardi, Harry Connick, Paula Abdul, Keith Urban, Jennifer Lopez, Simon Cowell, Nicki Minaj, Randy Jackson, Mariah Carey y Ellen DeGeneres.

Historia[editar]

American Idol fue creado basado en el programa británico Pop Idol, que en su momento fue inspirado por Popstars. El productor televisivo Nigel Lythgoe lo vio en Australia y lo llevó a Gran Bretaña.[1] Usando las ideas de Popstars de contratar un panel de jueces para elegir cantantes en un casting, y agregándole otros elementos como votación por teléfono de los televidentes, que en ese tiempo ya se estaba usando en programas como el Festival de la Canción de Eurovisión, Simon Fuller entonces creó el programa Pop Idol. El programa debutó en 2001 en Gran Bretaña con Nigel Lythgoe como productor y con Simon Cowell como uno de los jueces, y fue un rotundo éxito con la audiencia.[2]

Simon Cowell intentó vender el formato de Pop Idol a los Estados Unidos en 2001, pero la idea se encontró con una respuesta pobre por parte de las cadenas de televisión de EE.UU.[3] Sin embargo, Rupert Murdoch, director de la compañía propietaria de Fox, fue convencido por su hija Elisabeth Murdoch de comprar el programa ya que ella era aficionada del programa Británico.[3] Al programa se le dio un nuevo nombre American Idol: La búsqueda de una Superestrella, y debutó en el verano del 2002,[4] y llegó a ser uno de los programas más exitosos del verano de ese año.[5] El programa, con compromiso personal de los televidentes con los concursantes a través de la votación, y la presencia del juez más crítico Simon Cowell, se convirtió en un fenómeno. Para 2005 ya había llegado a ser el programa más importante de la televisión estadounidense, la posición luego se mantuvo durante seis años consecutivos. El día de la final de la undécima temporada se anunciaron las fechas de audiciones para la temporada duodécima, pese a que se rumoreaba que sería cancelado hasta 2011.[6]

Jueces y conductores[editar]

El programa había sido originalmente planeado para tener cuatro jueces siguiendo el formato de Pop Idol, sin embargo solo tres jueces se contrataron para la ronda del cásting en la primera temporada, fueron Randy Jackson, Paula Abdul y Simon Cowell.[3] Un cuarto juez, el DJ de radio, Stryker, fue al principio elegido pero se retiró citando que "la imagen preocupa".[7] En la segunda temporada, la personalidad de radio de Nueva York Angie Martinez había sido contratada como cuarta juez pero se retiró unos pocos días después del cásting debido a que no se sentía cómoda al dar fuertes críticas.[8] El programa decidió continuar con el formato de tres jueces hasta la temporada 8. Todos los jueces originales se quedaron en el panel durante ocho temporadas.

En la temporada ocho, la cantautora, productora musical y nominada a los Premios Grammy Latinos Kara DioGuardi fue invitada como cuarta juez.[9] Paula Abdul dejó el programa antes de la temporada nueve después de desistir acordar en términos con los productores del programa.[10] La conductora de programa de entrevistas y ganadora de los Premios Emmy Ellen DeGeneres reemplazó a Paula Abdul durante esa temporada, pero dejó después de solo una temporada.[11] El 11 de enero de 2010, Simon Cowell anunció que dejaría el programa para continuar con la presentación de su programa The X Factor para EE.UU. en 2011.[12] Kara DioGuardi también dejó el programa el 3 de septiembre de 2010 después de dos temporadas, sumando al jurado tres bajas para su siguiente temporada.[13] El 22 de septiembre de 2010, se anunció que Jennifer Lopez y Steven Tyler formarían parte del panel de jueces como parte de una fórmula exitosa que refrescó y repuntó al programa de talentos ante una audiencia cada vez más exigente; siempre en compañía de Randy Jackson.[14]

Se suman en 2013 Nicki Minaj, Keith Urban y Mariah Carey, tras la baja de Tyler y Lopez, y formaron junto a Jackson un panel muy cuestionado por la crítica por la baja audiencia que registró el programa: asociado al bajo perfil de Carey de quien se esperó que ejerciera críticas más fuertes, acordes a su investidura de astro musical. Por si fuera poco, quedó en evidencia la rivalidad con su compañera de panel. ¿El resultado? En septiembre de 2013 Fox ratifica a Keith Urban como el único jurado del grupo anterior anunciado para la décimotercera edición, acompañado de Harry Connick y Jennifer Lopez, en su regreso al programa. Juntos representan el tan ansiado refrescamiento del staff por parte de la producción para aumentar la audiencia del legendario programa, ya hecho un clásico en la televisión norteamericana.

Jueces invitados pueden presentarse de vez en cuando. En la temporada 2, jueces invitados como Lionel Richie y Robin Gibb estuvieron presentes desde el Top 12 hasta el Top 4. En la temporada 3 Donna Summer, Quentin Tarantino y alguno de los mentores también se unieron a los jueces para criticar las presentaciones en las rondas finales. Jueces invitados estuvieron presentes en las rondas de cásting para la temporada 4, 6 y 9, como Gene Simmons y LL Cool J en la temporada 4, Jewel y Olivia Newton-John en la temporada 6, Neil Patrick Harris y Shania Twain en la temporada 9.

La primera temporada fue conducida por Ryan Seacrest y Brian Dunkleman. Dunkleman abandonó después de la primera temporada[15] pero habría sido despedido, no habría abandonado.[16] Y desde entonces, Ryan Seacrest ha conducido el programa en solitario.

Jueces
Conductores
  • El azul fuerte indica que el juez/conductor está actualmente juzgando/conduciendo la actual temporada.

Proceso de selección[editar]

En una serie de pasos, el programa selecciona al eventual ganador de miles de participantes.

Elección de un participante[editar]

La rango de edad aceptable de los participantes actualmente es de 15-28 años de edad. El límite de edad inicial era de 16-24 años en las primeras tres temporadas, pero el límite máximo de edad fue incrementado a 28 años en la temporada 4, y el límite mínimo fue ampliado a 15 en la temporada 10.[17] Los participantes deben ser residentes legales en EE.UU. y no deben tener ninguna grabación actual o contrato fijo para la etapa semifinal[18] (en años anteriores era para la etapa del cásting).

Audiciones iniciales[editar]

Los participantes pasan por tres rigurosas series de eliminación. La primera es una breve audición con otros tres participantes al frente de los selectores que puede incluir a uno de los productores del programa. El número de personas que audicionan puede superar las 10.000 personas en cada ciudad, pero solamente alrededor de 100–200 participantes de cada ciudad pueden pasar este round de audiciones preliminares. Participantes exitosos son enviados a audicionar en frente de los productores. Más participantes son eliminados en la ronda de productores antes de que procedan a audicionar delante de los jueces, que es la única etapa de audición mostrada en el programa.[19] Aquellos participantes elegidos por los jueces son enviados a Hollywood. Entre 10–60 personas de cada ciudad logran pasar a Hollywood.

Semana Hollywood[editar]

Una vez en Hollywood, los participantes se presentan individualmente o en grupos en una serie de rondas. Durante más años, hubo eliminaciones en tres rondas por los jueces. En la primera ronda los participantes aparecen en grupos pero se presentan individualmente. Para la siguiente ronda, los participantes se dividen en pequeños grupos y cantan una canción juntos. En la ronda final, los participantes se presentan en solitario con una canción de su elección a capella o acompañados por la banda dependiendo de la temporada. En la temporada 2 y 3, se les pedía a los participantes escribir letras originales o melodías en una ronda adicional después de la primera. En la temporada 7, la ronda grupal fue eliminada y, en aprobación de los jueces, los participantes podían pasar directamente a la ronda final de Hollywood después de una primera presentación en solitario donde ellos se podían presentar con algún instrumento o acompañados de la banda. La segunda ronda ese año se pareció a la primera ronda de años anteriores. En la temporada 10 una ronda adicional en Las Vegas y una ronda en solitario más se añadió. Al final de la semana Hollywood, alrededor de 24–36 participantes fueron elegidos para pasar a la etapa semifinal.

Votación de los televidentes[editar]

A partir de las semifinales, el destino de los participantes lo decide la votación del público. Durante las presentaciones de los participantes como en el resumen al final, un número 900 para cada participante se muestra en la pantalla. Durante un periodo de dos horas desde que termina el episodio (y hasta cuatro horas para la final) en cada zona horaria de EE.UU., los televidentes pueden llamar o enviar un mensaje de texto al número de su participante favorito, y cada llamada o mensaje de texto es registrado como un voto para ese participante. A los televidentes se les permite votar todas las veces que puedan dentro de las dos horas límite de votación; sin embargo, el programa se reserva el derecho de desechar los votos por cada marcador.[20] Uno o más de los participantes menos populares pueden ser eliminados en semanas sucesivas hasta que se escoja el ganador. Alrededor de 110 millones de votos fueron recibidos en la primera temporada, y para la temporada 8, el total se incrementó a 624 millones.[21] La votación vía mensajes de texto estuvo disponible en la segunda temporada cuando AT&T Wireless se unió como auspiciador del programa, y 7,5 millones de mensajes de texto se enviaron a American Idol esa temporada.[22] El número de mensajes de texto se incrementó rápidamente, llegando a picos de 178 millones de mensajes en la octava temporada.[23] La votación en línea estuvo disponible por primera vez en la temporada 10.[24] Los votos son contabilizados y verificados por Telescope Inc.[25]

Semifinales[editar]

En las primeras tres temporadas, como en las temporadas 8 y 10, los semifinalistas fueron divididas en diferentes grupos para presentarse individualmente en sus respectivas noches.[26] En la primera temporada, hubo tres grupos de diez, y los tres mejores participantes de cada grupo pasaban a las finales. En las temporadas 2 y 3, hubo cuatro grupos de ocho, y los mejores dos de cada grupo eran elegidos. En la temporada 8 hubo tres grupos de doce, y tres participantes pasaban de ronda – el hombre más votado, la mujer más votada, y el siguiente cantante más votado. En la temporada 10, las chicas y los chicos se presentaron en noches diferentes y cinco de ellos eran elegidos. Estas cinco temporadas también tuvieron una ronda de comodín donde los participantes que no continuaban en competición tenían una oportunidad más. En la primera temporada, se le daba el comodín a un solo participante, que era elegido por los jueces, dando un total de diez finalistas. En las temporadas 2 y 3, cada uno de los tres jueces defendía a un participante y era el cuarto en pasar a las finales, completando los 12 finalistas. En la octava temporada, cuatro eran elegidos por el jurado para obtener 13 finalistas. En la décima temporada, se dieron tres comodínes, nuevamente para obtener un total de 13 finalistas.

Desde la cuarta temporada hasta la séptima, como en la novena, los 24 semifinalistas eran divididos por género con el fin de garantizar la misma cantidad de personas por género en el Top 12. Los hombres y mujeres cantaban separadamente en noches consecutivas, y los dos menos votados de cada grupo eran eliminados hasta que solamente queden seis de cada género y formen al Top 12.[27]

Finales[editar]

Las finales son transmitidas en horas de mayor audiencia por CBS Television City en Los Ángeles, delante de la audiencia de un estudio en vivo. Las finales duraron ocho semanas en la primera temporada y once semanas en las temporadas siguientes hasta la temporada 10 que dura doce semanas. Cada finalista presenta una canción o canciones elegidas de un tema semanal. Los temas pueden estar basados en un género musical como Motown, Disco o Big band, canciones de artistas como Michael Jackson, Elvis Presley o The Beatles, o temas más genéricos como éxitos nº 1 de los Billboard o canciones del año de nacimiento de los participantes. Los participantes usualmente trabajan con un mentor famoso relacionado con el tema. En la temporada 10, Jimmy Iovine fue invitado como mentor en lugar de un mentor famoso semanalmente. Inicialmente, los participantes cantaban una canción cada semana, pero esto se incrementó a dos canciones desde el top 4 o 5 en adelante, luego tres canciones para el top 2 o 3.

Los participantes más populares no son usualmente revelados en el show de resultados, en cambio, típicamente los tres participantes (dos en rondas siguientes) que reciben la menor cantidad de votos son llamados al centro del escenario. Uno de estos tres es salvado, los dos restantes, sin embargo, no siempre ambos obtuvieron la menor cantidad de votos.[28] El participante con la menor cantidad de votos es luego revelado y eliminado de la competición. Un montaje del participante eliminado se pone y dan su presentación final. Sin embargo, empezando la octava temporada, los jueces pueden anular la decisión de los televidentes con la "Salvación del Juez" – donde ellos pueden salvar a un participante en una decisión unánime, pero dos serán eliminados la siguiente semana. La salvación puede ser usada solamente una vez, y solamente antes del top 5.

En la final, los dos participantes que quedan se presentan para determinar al ganador. En las primeras seis temporadas, aparte de la temporada dos, la final era transmitida desde el Teatro Kodak, que tiene una capacidad para una audiencia de aproximadamente 3400 personas. La final de la segunda temporada se realizó en el Anfiteatro Gibson. Desde la temporada 7 en adelante, el escenario se cambió por el Teatro Nokia, que tiene un aforo de aproximadamente 7000 personas. Le sigue un show de resultados especial de dos horas la noche siguiente donde se anuncia al ganador al final.

Recompensa para el ganador y finalistas[editar]

El ganador recibe un contrato de grabación con una discográfica importante, que puede ser de hasta seis álbumes en siete años,[29] [30] y obtiene un contrato de dirección con afiliados de American Idol como 19 Management (que tiene la primera opción de firmar a todos los participantes), como también algunos otros contratos lucrativos. Todos los previos ganadores, según se informa, ganaron al menos $1 millón de dólares en su primer año como ganadores.[30] Todos los segundos lugares de las primeras nueve temporadas, tanto como otros finalistas, también han recibido contrato de grabación con discográficas importantes. Todos los finalistas del top 10 ganaron el privilegio de ir a una gira donde cada uno de los participantes podría ganar una cifra millonaria de dinero.[31] La décima temporada es la primera en tener once finalistas yendo de gira.

Sinopsis de las temporadas[editar]

Perspectiva general del programa[editar]

Cada temporada empieza con la ronda de audición en diferentes ciudades donde unos cientos de miles de participantes son elegidos por los jueces. El episodio de audición típicamente muestra un grupo de finalistas con gran potencial, con caracteres interesantes y a participantes incompetentes y de modo deplorable. Cada participante exitoso recibe un ticket dorado con el que puede proceder a la siguiente ronda de Hollywood. Basado en sus presentaciones durante la ronda Hollywood, de 24 a 36 participantes son elegidos por el jurado para pasar a las semifinales. De las semifinales en adelante, el participante comienza a cantar en vivo, y el jurado dando críticas después de las presentaciones. Los participantes reciben votación del público televidente, y el resultado de dicha votación es luego revelado en el show de resultados, usualmente, la noche siguiente. El show de resultados muestra presentaciones grupales por los participantes como presentaciones de invitados. El show de resultados del top 3 también presenta el regreso al hogar de los finalistas del top 3. La temporada llega a su máximo clímax en una final con una noche de resultados de 2 horas donde el ganador de la temporada es revelado.

Con excepciones de la primera y segunda temporada, los participantes a partir de las semifinales, se presentan en frente de una gran audiencia. Se presentaban con una banda completa en las finales. Desde la cuarta temporada hasta la novena, la banda de American Idol era dirigida por Rickey Minor, a partir de la décima temporada lo es por Ray Chew.[32] La ayuda a los cantantes también puede ser dada por entrenadores vocales y arregladores de las canciones, como Michael Orland y Debra Byrd a los participantes detrás de escena. Los participantes pueden presentarse con un instrumento musical a desde la séptima temporada en las rondas de Hollywood en adelante.[33] Las presentaciones eran usualmente transmitidas en vivo los Martes en la noche y el show de resultados los Miércoles en Estados Unidos y Canadá en las primeras nueve temporadas, pero se cambió a Miércoles y Jueves en la décima temporada.[34]

Temporada 1[editar]

Kelly Clarkson ganadora de la primera temporada de American Idol.

La primera temporada de American Idol debutó como un programa de reemplazo en verano en junio del 2002 vía la red de Fox. Fue co-animado por Ryan Seacrest y Brian Dunkleman.

En la ronda de audiciones, 121 participantes fueron elegidos de alrededor de 10.000 que audicionaron. Éstos fueron eliminados hasta tener 30 para las semifinales, teniendo a 10 pasando a las finales. Uno de los primeros favoritos para ganar el programa era, Tamyra Gray, pero fue eliminada en el top 4, fue también la primera de varias eliminaciones con gran impacto porque se repitió en otras temporadas. Otra surpresiva eliminación fue de Christina Christian, quien fue hospitalizada antes del resultado del top 6 debido a dolores en el pecho y palpitaciones, y fue eliminada mientras estaba en el hospital.[35] Jim Verraros fue el primer participante abiertamente gay del programa. Su orientación sexual fue revelado en su publicación en vivo, sin embargo, fue removido durante la competencia después de la petición de productores del programa quienes se preocuparon que ello podría estár influenciando votos injustamente.[36]

El enfrentamiento final fue entre Justin Guarini, uno de los favoritos, y Kelly Clarkson. Clarkson no fue vista inicialmente como una fuerte aspirante, pero impresionó a los jueces con algunas buenas presentaciones en las rondas finales, como su presentación de "Natural Woman" de Aretha Franklin, y "Stuff Like That There" de Betty Hutton, y finalmente ganó la corona el 4 de septiembre de 2002.

Lo que iba a llegar a ser una tradición, Clarkson presentó su canción coronada durante la gran final, y estrenó su canción inmediatamente después del fin de la temporada. El sencillo, "A Moment Like This", pasó a romper la grabación de 38 años de The Beatles por el brinco más alto a los número uno en el Billboard Hot 100. Justin Guarini no lanzó su sencillo inmediatamente después del programa y se quedó como el único segundo lugar que no lo hizo. Kelly Clarkson desde entonces ha llegado a ser una artista muy importante con grabaciones internacionales con ventas mundiales de su álbum de más de 23 millones.[37] Clarkson y Guarini, como contractualmente obligados, hicieron una película musical, From Justin to Kelly, que fue lanzado en el 2003 pero no obtuvo buenos resultados.

Empezando en 30 de septiembre de 2006, la primera temporada de American Idol fue renombrado como "American Idol Rewind" y vendido directamente a estaciones en los Estados Unidos.

Temporada 2[editar]

Siguiendo al éxito de la primera temporada, la segunda fue renovada para empezar a transmitirse en enero de 2003. El número de episodios se incrementó, debido al presupuesto del programa y el cobro por los comerciales de televisión. Dunkleman dejó el programa, dejando a Seacrest como el único conductor. Kristin Adams fue, en un inicio, anunciado como co-conductor,[38] pero su trabajo se redució a ser corresponsal especial durante las transmisiones.

Corey Clark fue descalificado durante las finales por tener un revelador récord policial, sin embargo, luego afirmó que él y Paula Abdul tuvieron una aventura durante el programa y que esto contribuyó a su expulsión. Clark también dijo que Abdul le daba un tratamiento preferencial en el programa debido al romance que tenían. Las acusaciones fueron rechazadas por Fox después de una investigación independiente.[39] Otros dos participantes, ambos semifinalistas, también fueron descalificados ese año – Jaered Andrews después de que fue arrestado en un problema de asaltos, y Frenchie Davis por haber, previamente, modelado para una página web para adultos.[40]

Ruben Studdard salió como ganador, ganándole a Clay Aiken por un pequeño margen. De un total de 24 millones de votos, Studdard obtuvo solo 134.000 votos por encima de Clay Aiken. El estrecho margen de la victoria fue controversial debido al gran número de llamadas que no se pudieron contalibizar.[41] En una entrevista previa a la quinta temporada, el productor ejecutivo Nigel Lythgoe indicó que Aiken había estado liderando las votaciones desde la semana del comodín hasta la final.[42]

Ambos finalistas obtuvieron mucho éxito después del programa, pero Clay Aiken se desempeñó con la canción coronadora de Ruben "Flying Without Wings" con su sencillo estrenado en el programa "This Is the Night", tan bien como en sus otros estrenos de sus álbumes. El dueño del cuarto lugar Josh Gracin también se unió al éxito como cantante de música country.

Temporada 3[editar]

La tercera temporada se estrenó el 9 de enero de 2004. Uno de los participantes más polémicos durante el proceso de audición fue William Hung quien hizo una desentonada interpretación de "She Bangs" de Ricky Martin y recibió una gran atención. Su aparición en Idol lo lanzó a un contrato de grabación y sorpresivamente llegó a ser el tercer mejor cantante vendedor de esa temporada.[43]

Mucha atención mediática en la temporada se centró en las tres cantantes Afroamericanas, Fantasia Barrino, LaToya London, y Jennifer Hudson, apodadas como las Tres Divas. Inesperadamente, las tres quedaron entre las tres menos votadas en el show de resultados del top 7, resultando polémicamente como eliminada a Jennifer Hudson.[44] Elton John, quien fue uno de los mentores en esa temporada, llamó el resultado de los votos como "increíblemente racista".[45] La prolongada permanencia de John Stevens y Jasmine Trias en las finales, a pesar de los comentarios negativos del jurado, habían causado resentimiento, tanto así que se informó que John Stevens recibió una amenaza de muerte, lo que él desmintió como una broma 'fuera de proporción'.[46]

La presentación de "Summertime" de Fantasia Barrino, luego se le conoció simplemente como "Fantasia", ya que el top 8 es ampliamente percibido como lo mejor de la temporada,[47] y Simon Cowell lo consideró como su momento favorito en Idol de todas las nueve temporada en las que él estuvo en el programa.[48] Fantasia y Diana DeGarmo fueron las últimas dos finalistas en permanecer hasta la final. Alrededor de 65 millones de votos se recibieron esa noche, más que las primeras dos temporadas juntas, y Fantasia fue coronada como la ganadora. Fantasia estrenó su sencillo coronado "I Believe", una canción escrita por la finalista de la primera temporada Tamyra Gray, y Diana DeGarmo estrenó "Dreams". Fantasia salió del programa como una exitosa artista en sus grabaciones, Jennifer Hudson, quien fue eliminada antes, también obtuvo un éxito considerable después del programa al ganar un Óscar como Mejor Actriz de Reparto y un Grammy por mejor álbum R&B.

Temporada 4[editar]

Carrie Underwood, la ganadora de la 4° temporada del programa.

La cuarta temporada se estrenó el 18 de enero de 2005; ésta fue la primera temporada de la historia en ser transmitida en alta definición, aunque la final de la tercera temporada también se transmitió en alta definición. El número de personas que acudieron a las audiciones para ese entonces se había incrementado a cerca de 100.000, lejos de los 10.000 que audicionaron en la primera temporada. El límite de edad se aumentó a 28 en esta temporada para incrementar la variedad de participantes.[49] Entre los que se beneficiaron de esta nueva regla fueron Constantine Maroulis y Bo Bice, "los dos roqueros" del programa. La presencia de más participantes orientados al rock inspiró a los roqueros a audicionar en otras temporadas, como Chris Daughtry en la quinta temporada.

Los finalistas del top 12 incluían a Mario Vazquez, pero se retiró de la competencia justificando como 'razones personales'[50] y fue reemplazado por Nikko Smith. Luego, un empleado de Freemantle Media, la empresa que produce el programa, demandó a la compañía por despedirlo ilegalmente, afirmando que él fue despedido después de quejarse sobre un lascivo comportamiento de Mario Vazquez hacia él durante el programa.[51]

En el Top 11, debido a una confusión con los números telefónicos de los participantes, la votación se tuvo que repetir en la que se suponía debía ser la noche de resultados, posponiendo el show de resultados a la noche siguiente.

En mayo de 2005, Telescope anunció que la cuarta temporada tuvo un total de aproximadamente 500 millones de votos. La ganadora fue Carrie Underwood, y en segundo lugar quedó Bo Bice. Ambos, Carrie Underwood y Bo Bice estrenaron la canción coronadora "Inside Your Heaven". Carrie Underwood desde entonces ha llegado a ser la más exitosa participante de Idol en los Estados Unidos en venta de álbumes, vendiendo alrededor de 12 millones de unidades.

Temporada 5[editar]

La quinta temporada de American Idol empezó el 17 de enero de 2006. Es como la temporada con más audiencia hasta el momento. Dos de los participantes más destacados durante la ronda Hollywood fueron los gemelos Brittenum, quienes luego fueron descalificados por robo de identificación.[52]

La presentación de Chris Daughtry, "Hemorrhage (In My Hands)" de Fuel, en el programa fue totalmente elogiada y fue invitado para formar parte de la banda Fuel como nuevo cantante principal, pero él rechazó la invitación.[53] Su presentación de "I Walk the Line", versión de Live fue muy bien recibida por el jurado pero luego lo criticaron por no darle créditos al arreglo de Live.[54] Él fue eliminado en el Top 4 en unos resultados de impacto.

El 30 de mayo de 2006, Telescope anunció que un total de 63 millones de votos fueron emitidos en la ronda final. Un total de 580 millones de votos fueron recibidos durante toda la temporada.[55] Taylor Hicks fue nombrado como American Idol, y en segundo lugar quedó Katharine McPhee. "Do I Make You Proud" fue estrenado como primer sencillo de Taylor Hicks y "My Destiny" fue el de Katharine McPhee.

A pesar de ser eliminado antes de lo esperado, Daughtry llegó a ser la estrella más grande en salir de esta temporada. Muchos otros participantes de esta temporada como Kellie Pickler, Elliott Yamin, Bucky Covington, Mandisa, el ganador Taylor Hicks y el segundo lugar Katharine McPhee, también se unieron al rotundo éxito, y esta temporada se queda como la más productiva en número de exitosas grabaciones de artistas que se generó.

Temporada 6[editar]

Jordin Sparks, sexta ganadora de American Idol.

La sexta temporada empezó el Martes 16 de enero del 2007. El episodio de estreno de la temporada hizo una audiencia masiva de 37.3 millones de televidentes, llegando en la última media hora a más de 41 millones de televidentes.[56]

El adolescente Sanjaya Malakar fue el participante más mencionado de esta temporada de American Idol,[57] como un cantante débil que se paraba salvando de las eliminaciones por muchas semanas, tanto como por su tan comentado peinado.[58] La web Vota por el Peor y la personalidad de radio satélite Howard Stern, ambos animaban a los fans a votar por Sanjaya. Sin embargo, el 18 de abril, después de alrededor de 38 millones de votos, Sanjaya fue eliminado por tener la menor votación.[59] La semifinalista Antonella Barba también llamó algo de atención debido a sus fotografías picantes que aparecieron durante el programa.

Este año se vio el primer evento inspirado en la Teletón Idol Gives Back, que produjo más de 76 millones de dólares en donaciones corporativas y de los televidentes.[60] Ningún participante fue eliminado esa semana, pero dos, Phil Stacey y Chris Richardson, fueron eliminados la semana siguiente. Melinda Doolittle, una favorita al principio, fue eliminada en el Top 3.

Jordin Sparks fue declarada como ganadora el 23 de mayo de 2007, con un nuevo récord de 74 millones de votos en la final contra el segundo lugar que lo ocupó Blake Lewis. Sparks ha obtenido éxito como una artista de grabación después deIdol.

Éste año se dio el lanzamiento del concurso de cantautores de American Idol, lo que permite que los fanáticos puedan votar por la "canción coronadora". Miles de grabaciones de canciones originales fueron presentadas por cantautores, y 20 entradas seleccionadas por la votación del público. La canción ganadora, "This Is My Now", fue presentada por ambos finalistas durante la gran final y estrenada por la ganadora Jordin Sparks el 24 de mayo de 2007.

Temporada 7[editar]

American Idol regresó para la séptima temporada el 15 de enero de 2008 en un estreno de dos días, cuatro horas.[61] La prensa se centró en el estatus profesional de los participantes de la séptima temporada, los tan llamados 'idénticos',[62] muchos de los cuales habían tenido contratos de grabación anteriormente, como Kristy Lee Cook, Brooke White, Michael Johns, y particularmente Carly Smithson.[63] El finalista David Hernández también atrajo la atención debido a su pasado, cuando trabajaba como stripper.[64]

Para las finales, American Idol estrenó un escenario de última generación el 11 de marzo de 2008, junto con nueva apariencia. La presentación de "Billie Jean" de David Cook en el Top 10 fue alabado por el jurado, pero la controversia apareció cuando el jurado aparentemente se confundió con el arreglo de Chris Cornell para que la cante David Cook, aunque la presentada como la versión de Cornell. Chris Cornell dijo que él fue 'halagado' y elogiado por la presentación de David Cook.[65] David Cook fue llevado al hospital después de la presentación del Top 9 debido a palpitaciones en su corazón y porque se le subió la presión.[66]

La presentación semifinal de David Archuleta, "Imagine" de John Lennon, fue considerado por muchos como una de las mejores de la temporada. Jennifer Lopez, quien estuvo como jurado en la décima temporada, lo señaló como un momento de una hermosa canción que ella nunca olvidará.[67] La presentación semifinal de Jason Castro, "Hallelujah" también recibió una atención considerable, y ello lanzó la versión de Jeff Buckley a la cima de la lista de las canciones digitales de Billboard.[68] [69] Esta es la primera temporada a través del cual las grabaciones de los participantes fueron colocados en iTunes después de sus presentaciones, y aunque las informaciones de ventas no fueron colocadas para así no perjudicar el concurso, información filtrada indicaba que las canciones de los participantes frecuentemente llegaban a la cima de la lista de venta de iTunes.[70]

Idol Gives Back regresó 9 de abril de 2008 y se obtuvo 64 millones de dólares para caridad.[71] Los finalistas fueron David Cook y David Archuleta, primera vez en la historia del programa donde ninguno de los dos mejores estuvo entre los tres menos votados en algún show de resultados. David Cook fue anunciado como ganador de American Idol de la séptima temporada el 11 de mayo de 2008, el primer roquero en ganar el programa.

Esta temporada también tuvo el concurso de Cantautores de American Idol. De 10 de las propuestas más populares, cada uno de los dos participantes finalistas eligió una canción para presentar, aunque ninguna de sus elecciones fue elegida como la "canción coronadora". La canción ganadora, "The Time of My Life", fue grabada por David Cook y estrenada el 22 de mayo del 2008 y es la más vendida de todas las canciones coronadoras hasta la fecha. Ambos, David Cook y David Archuleta tienen mucho éxito como artistas de grabación.

Temporada 8[editar]

La octava temporada de American Idol empezó el 13 de enero de 2009. Esta temporada presentó menos episodios interminables de semifinalistas. Mike Darnell, el presidente de la programación alternativa de Fox, dijo que la temporada se centraría más en la realidad de los participantes y en su estado emocional,[72] por lo tanto, mucha atención del programa se centró en la viudez de Danny Gokey tanto como en personajes como Tatiana Del Toro y Nick Mitchell.

En el primer gran cambio del panel de jueces, un cuarto juez, Kara DioGuardi, fue presentada; Paula Abdul, sin embargo, dejó el programa después del final de este. Esta también fue la primera temporada sin el productor ejecutivo Nigel Lythgoe quién dejó el programa para centrarse en las versiones internacionales del programa So You Think You Can Dance.[73] La ronda Hollywood fue trasladada al Teatro Kodak y también fue extendida por dos semanas. Idol Gives Back fue cancelado esta temporada debido a la crisis económica global en curso.[74]

Hubo 13 finalistas en esta temporada, pero dos fueron eliminados en el primer show de resultados de las finales. Una novedad fue presentada, era la "Salvación del Jurado", y Matt Giraud fue salvado de la eliminación en el Top 7 por el jurado cuando recibió la menor cantidad de votos. La semana siguiente, Lil Rounds y Anoop Desai fueron eliminados.

Los dos finalistas fueron Kris Allen y Adam Lambert, anteriormente ambos habían estado entre los 3 menos votados en el Top 5. Kris Allen ganó el concurso en el resultado de votaciones más controversial desde la segunda temporada. Se hicieron reclamos,[75] luego retractados,[76] de que 38 millones, de los 100 millones de votos recibidos esa noche, fueron solo del estado hogareño de Kris Allen, Arkansas, y que empleados de AT&T influyeron injustamente los votos enseñando como mensajear en fiestas de televidentes en Arkansas.[77]

Ambos, Kris Allen y Adam Lambert estrenaron la canción coronadora, "No Boundaries" que fue escrita por Kara DioGuardi.

Ambos también, Adam Lambert y Kris Allen han obtenido mucho éxito como artistas en grabaciones, aunque esta es la primera temporada en la que el ganador no pudo lograr álbumes de oro, y ninguno de esta temporada tampoco logró álbum platinum en Estados Unidos.

Temporada 9[editar]

La novena temporada de American Idol se estrenó el 12 de enero de 2010. La historia continuó con el panel del jurado. Ellen DeGeneres se unió como jueza para reemplazar a Paula Abdul a inicios de la semana Hollywood, que se transmitió el 9 de febrero de 2010. Sin embargo, ella se fue después del final de la temporada, también Simon Cowell se fue para lanzar la versión americana de The X Factor. El contrato de Kara DioGuardi no fue renovado para la siguiente temporada.

Uno de los audicionantes más prominentes en esta temporada fue el General Larry Platt, cuya presentación de "Pants on the Ground" llegó a ser un éxito viral.[78]

Crystal Bowersox, quien tiene diabetes de tipo 1, se sintió enferma debido a una cetoacidosis diabética el día en que les tocaba presentarse a las chicas en la semana del Top 20 y fue hospitalizada.[79] El horario fue cambiado para que los chicos canten primero y ella pueda cantar la noche siguiente. Luego se reveló que Ken Warwick, productor del programa, quería descalificarla pero ella pidió que se le permitiera permanecer en el programa.[80]

Michael Lynche fue el menos votado en el Top 9 y se le otorgó la Salvación del Jurado. La semana siguiente, Katie Stevens y Andrew Garcia fueron eliminados. Esa semana, Adam Lambert fue invitado para ser el mentór, el primer Idol alumbre en hacerlo. Idol Gives Back regresó esta temporada el 21 de abril de 2010.

Un tributo especial a Simon Cowell se presentó en la final por ser su última temporada en el programa. Muchas figuras del pasado del programa, incluyendo a Paula Abdul, hicieron su aparición.

Esta fue la segunda temporada donde ninguno de los dos últimos finalistas estuvo alguna vez entre los dos o tres menos votados. Lee DeWyze y Crystal Bowersox se unen a Kelly Clarkson, Clay Aiken, Carrie Underwood, Taylor Hicks, Jordin Sparks, David Cook, y David Archuleta como miembros de los dos últimos finalistas que nunca estuvieron entre los dos o tres menos votados. Lee DeWyze fue declarado ganador durante la final del 26 de mayo. Ninguna nueva canción fue nombrada como la canción coronadora este año; en cambio, cada uno de los dos finalistas estrenó un cover de una canción – Lee DeWyze eligió "Beautiful Day" de U2, y Crystal Bowersox eligió "Up to the Mountain" de Patty Griffin. Esta es la primera temporada donde ningún finalista logró una venta significante de álbumes.

Temporada 10[editar]

La décima temporada se estrenó el 19 de enero de 2011 en Fox. Muchos cambios se hicieron en esta temporada, desde el formato hasta el personal del programa. Jennifer Lopez y Steven Tyler se unieron a Randy Jackson esta temporada como miembros del jurado.[14] Jimmy Iovine, presidente del grupo Interscope Geffen A&M Records, el nuevo compañero de American Idol, actúa como el mentor interno en lugar de mentores invitados semanalmente.[81] Nigel Lythgoe regresó como productor ejecutivo.[82]

La temporada 10 es la primera en incluir audiciones en línea. Los participantes pudieron presentar video de 40 segundos vía Myspace, entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre de 2010.[83] Karen Rodríguez fue una de las que audicionó de esa manera y llegó a las rondas finales. Uno de los participantes más prominentes este año fue Chris Medina, cuya historia de cuidar de su prometida con problemas cerebrales recibió una cobertura mundial.

Casey Abrams, quien sufre de colitis ulcerosa, fue hospitalizado dos veces, por lo que no estuvo en el show de resultados del Top 13. Fue el menos votado en el Top 11 pero fue salvado por el jurado en la semana del Top 11, y como resultado, la décima temporada será la primera en tener once finalistas en ir de gira en vez de diez.

Pia Toscano, una de las supuestas favoritas en ir más lejos esta temporada, fue inesperadamente eliminada el 7 de abril del 2011, ocupando el noveno lugar.[84] [85] Su eliminación desencadenó críticas de algunos antiguos participantes de Idol, como el actor Tom Hanks.[86]

Esta temporada fue la primera en que los dos finalistas fueron los más jóvenes de la competencia: Scotty McCreery (17 años) y Lauren Alaina (16 años). El 25 de mayo de 2011, Scotty McCreery fue declarado ganador (convirtiéndose en ser el hombre más joven en ganar American Idol), venciendo a Lauren Alaina

Temporada 11[editar]

Phillip Phillips, undécimo ganador de American Idol.

La onceva temporada se estrenó el 18 de enero de 2012. El 23 de febrero se anunció que un finalista más se uniría al Top 24, lo que lo convertiría en el Top 25, y esa fue Jermaine Jones. Sin embargo, el 14 de marzo, Jones fue descalificado en el 12º lugar por ocultar arrestos y órdenes judiciales pendientes.[87] Aun así, Jones negó ocultar sus arrestos.

El finalista Phillip Phillips sufrió dolor en los riñones y fue hospitalizado antes de el Top 13, y más tarde recibió procedimiento médico para aliviar una obstrucción causada por piedras renales.[88] Se reportó que Phillips tuvo ocho cirugías durante todo la temporada y consideró renunciar al show por el dolor que sufría.[89] Se sometió a una cirugía para remover las piedras y reconstruir su riñón poco después de que la temporada terminase.[90]

Jessica Sánchez recibió el menor número de votos durante la semana Top 7, y los jueces decidieron usar su opción de "salvar" en ella, haciéndola la primera mujer en recibirlo. La semana siguiente, Colton Dixon fue el único concursante expulsado, a diferencia de los dos finalistas como en temporadas anteriores. Más tarde Jessica Sánchez llegó a los dos finalistas (la primera temporada en la que una concursante salvada llega a la final).

Phillip Phillips finalmente ganó la temporada 11, superando considerablemente a Jessica Sánchez con un nuevo récord mundial de 132 millones de votos. Antes de anunciar al ganador, el finalista de la temporada 5 (Ace Young) le propuso matrimonio a la subcampeona de la tercera temporada Diana DeGarmo en el escenario, a lo que ella aceptó.

Phillips lanzó "Home" como su canción de coronación, mientras que Jessica Sánchez lanzó "Change Nothing". Desde entonces "Home" se ha convertido en la canción de coronación más vendida.[91]

Temporada 12[editar]

La duodécima temporada se estrenó el 16 de enero de 2013. Los jueces Jennifer Lopez y Steven Tyler abandonaron el programa después de dos temporadas. El panel de jueces de esta temporada está compuesto por Randy Jackson, junto con Mariah Carey, Keith Urban y Nicki Minaj. Esta es la primera temporada en tener cuatro jueces desde la temporada 9. Las fuertes peleas en el panel de jueces han desatado polémica entre Nicki Minaj y Mariah Carey. Se especuló que Mariah Carey renunciaría al panel de jueces. La ganadora de esta temporada fue Candice Glover que desde hacía 4 temporadas perseguía ese sueño el 16 de mayo de 2013 fue declarada American Idol, su canción de coronación fue I'am Beautiful, dejando en segundo lugar a Kree Harrison su canción de coronación fue All Cried Out. Randy Jackson renuncia al panel de jueces ya que tiene que atender algunos negocios, Ryan Seacrest le dice que es bienvenido siempre en American Idol.

Temporada 13[editar]

Esta temporada tuvo como jurado a Jennifer López, Keith Urban y Harry Connick jr; el ganador de la temporada fue Caleb Johnson.

Tendencias geográficas[editar]

Desde el inicio del programa en 2002, seis de los nueve ganadores de Idol, incluyendo sus primeros cinco, venían desde el Sur de Estados Unidos.[92] Las tres excepciones son Jordin Sparks que vino de Arizona, David Cook de Misuri, (que es considerado parte del "Upland South",[93] y Cook nació en Houston pero vivía en Tulsa cuando audicionó) y Lee DeWyze de Illinois. Un gran número de otros notables finalistas del programa también venían del Sur de América, incluyendo Clay Aiken, Kellie Pickler, y Chris Daughtry, todos son de Carolina del Norte.[92] Durante las finales de 2004, que enfrentó a Fantasia Barrino de North Carolina contra Diana DeGarmo de Georgia, sus caracteres sureños, o sus caracteres atrayentes del sur, se mencionó como una razón para sus éxitos.[94] Información de Nielsen SoundScan, un servicio de rastreo de ventas musicales, mostró que de los 47 millones de CD de los participantes vendidos por Idol hasta enero de 2010, 85% fue de participantes con lazos al Sur de Estados Unidos.[92]

El programa por sí mismo es particularmente popular en el Sur de Estados Unidos, con familias en el Sureste de Estados Unidos con el 10% de más probabilidad de ver American Idol durante la octava temporada en 2009, y aquellos en la región del Este Central, como Kentucky, fuero 16% más probable de que sintonicen el programa.[92] Cuando se preguntaba sobre la atracción en participantes del Sur, el ganador de la quinta temporada, Taylor Hicks, del estado de Alabama dijo, "La gente en el sur tiene mucho orgullo... Así que ellos son firmes apoyando a los participantes de su estado o región que tienen buenas presentaciones."[92]

Controversia[editar]

El programa ha sido criticado en las primeras temporadas sobre el pesado contrato que los participantes tenían que firmar y que le dio un control excesivo a 19 Entertainment sobre sus futuras carreras,[95] y que les pasaba una gran parte de sus futuras ganancias a la dirección.[96] [97]

Participantes individuales han generado controversia en este concurso por sus acciones pasadas,[40] [98] o por ser 'idénticos' fijados por los productores.[62] Un gran número de participantes había sido descalificado por muchas razones, por ejemplo Joanna Pacitti en la octava temporada por tener presuntas conexiones con ejecutivos de 19 Entertainment,[99] y Chris Golightly de la novena temporada por tener un contrato existente, lo cual va en contra de las reglas,[100] aunque el programa había sido acusado de tener doble rasero al descalificar a algunos pero no a otros.[101]

Los resultados de las votaciones han sido una fuente consistente de controversias, por ejemplo cuando Jennifer Hudson fue eliminada en la tercera temporada. El mecanismo de votación también se había presentado con críticas considerables, mayormente notables en la segunda temporada cuando Ruben Studdard se enfrentó a Clay Aiken en una votación muy cercana,[102] y en la octava temporada, cuando se extendió la votación de mensajes de texto (100 millones de mensajes de texto más que en la séptima temporada)[23] fueled the texting controversy.[103] La preocupación sobre la votación popular se ha expresado desde los comienzos.[104] Desde la temporada del 2004, la votación también se ha visto afectada en algún grado por servicios de la comunidad en línea como DialIdol.com y VotefortheWorst.com.

Idol Gives Back[editar]

Idol Gives Back es un evento especial de caridad que empezó en la sexta temporada dando presentaciones de famosos y varias iniciativas de recaudación de fondos. Éste evento también fue presentado en la séptima y novena temporada y se ha recaudado cerca de $185 millones de dólares en total.[71]

Índices de audiencia televisiva[editar]

Los rankings de la temporada (basados en un promedio total de televidentes por episodio) de American Idol por Fox. Es uno de los programas televisivos con los más altos índices de audiencia en la historia de la televisión.

Cada temporada de red televisiva de Estados Unidos empieza a finales de septiembre y termina a finales de mayo, lo que coincide con la finalización de la cuota de pantalla de mayo.
Temporada Estreno Final Temporada televisiva Horario Posición
Fecha Televidentes
(en millones)
Fecha Televidentes
(en millones)
1.ª[105] [106] [107] 11 de junio de 2002 9.85 Últimas presentaciones: 3 de septiembre de 2002 18.69 2002 Martes 9:00 pm
(día de presentación)
#30
Gran final de temporada: 4 de septiembre de 2002 23.02 Miércoles 9:30 p.m.
(día de resultados)
#25
2.ª[105] [106] [108] 21 de enero del 2003 26.50 Últimas presentaciones: 20 de mayo de 2003 25.67 2003 Martes 8:00 pm
(día de presentación)
#5
Final de temporada: 21 de mayo de 2003 38.06 Miércoles 8:30 pm
(Día de resultados)
#3
3.ª[105] [106] [109] 19 de enero de 2004 28.96 Últimas presentaciones: 25 de mayo de 2004 25.13 2004 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#1
Final de temporada: 26 de mayo de 2004 28.84 Miércoles 8:30 pm
(Día de resultados)
#3
4.ª[105] [106] [110] 18 de enero de 2005 33.58 Últimas presentaciones: 24 de mayo de 2005 28.05 2005 Martes 8:00 pm
(Dia de presentación)
#1
Final de temporada: 25 de mayo de 2005 30.27 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#3
5.ª[105] [106] [111] 17 de enero de 2006 35.53 Últimas presentaciones: 23 de mayo de 2006 31.78 2006 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#1
Final de temporada: 24 de mayo de 2006 36.38 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#2
6.ª[105] [106] [112] 16 de enero de 2007 37.44 Últimas presentaciones: 22 de mayo de 2007 25.33 2007 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#2
Final de temporada: 3 de mayo de 2007 30.76 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#1
7.ª[105] [113] [114] 15 de enero de 2008 33.48 Últimas presentaciones: 20 de mayo de 2008 27.06 2008 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#1
Final de temporada: 21 de mayo de 2008 31.66 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#2
8.ª[105] [115] [116] 13 de enero de 2009 30.45 Últimas presentaciones: 19 de mayo de 2009 23.82 2009 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#2
Final de temporada: 20 de mayo de 2009 28.84 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#1
9.ª[105] [117] [118] 12 de enero de 2010 29.95 Últimas presentaciones: 25 de mayo de 2010 20.07 2010 Martes 8:00 pm
(Día de presentación)
#1
Final de temporada: 26 de mayo de 2010 24.22 Miércoles 8:00 pm
(Día de resultados)
#2
10.ª[119] [120] [121] 19 de enero de 2011 26.23 Últimas presentaciones: 24 de mayo de 2011 20.57 2011 Miércoles 8:00 pm
(Día de presentación)
#1
Final de temporada: 25 de mayo de 2011 29.29 Jueves 8:00 pm
(Día de resultados)
#2
11.ª[122] [123] [124] 18 de enero de 2012 21.93 Últimas presentaciones: 22 de mayo de 2012 14.85 2012 Miércoles 8:00 pm
(Día de presentación)
#2
Final de temporada: 23 de mayo de 2012 21.49 Jueves 8:00 pm
(Día de resultados)
#4
12.ª[125] 16 de enero de 2013 17.93 Últimas presentaciones: 15 de mayo de 2013 12.11 2013 Miércoles 8:00 pm
(Día de presentación)
#7
Final de temporada: 16 de mayo de 2013 14.31 Jueves 8:00 pm
(Día de resultados)
#9
13.ª[126] 15 de enero de 2014 15.19 Últimas presentaciones: 20 de mayo de 2014 6.76 2014 Miércoles 8:00 pm
(Día de presentación)
#17
Final de temporada: 21 de mayo de 2014 10.53 Jueves 8:00 pm
(Día de resultados)
#22

American Idol se estrenó en junio de 2002 y llegó a ser el programa de verano éxito sorpresa de 2002. El primer programa atrajo a 9,9 millones de televidentes, dándole a Fox la mejor cifra de audiencia en el espacio de las 8:30 pm en un año.[127] La audiencia inmediatamente creció, y para la noche final, la audiencia tuvo promedios de 23 millones, con más de 40 millones viendo algunas partes del programa.[128] Ese episodio se ubicó en el tercer lugar de entre todos los de ese grupo, pero lo que es más importante es que estuvo entre el grupo de 18-49 años de edad como el más valorado por los auspiciadores.[5]

El crecimiento continuó hasta la siguiente temporada, empezando con un estreno de temporada de cerca de 27 millones.[129] La temporada atrajo un promedio de 21,7 millones de televidentes, y se ubicó en segundo lugar del grupo de 18–49 años.[130] La noche final cuando Ruben Studdard le ganó a Clay Aiken fue también la noche con más índices de audiencia de ese episodio de American Idol con 38,1 millones en la hora final.[131] Para la tercera temporada, el programa había llegado a ser el mejor programa de Estados Unidos[132] una posición que se ha mantenido por todos los años subsiguientes hasta la novena temporada. Para la cuarta temporada, American Idol había llegado a ser el programa más visto por los televidentes de la Televisión Estadounidense, con un promedio de audiencia de 26,8 millones.[133] El programa llegó, en la quinta temporada, con picos promedio de 30,6 millones.[133]

La sexta temporada empezó como el programa más visto de los episodios de American Idol, y muchos ejecutivos de televisión empezaron a considerar el programa como una programación forzada a diferencia de los antes vistos.[134] La dominancia consistente de American Idol con una hora dos o tres noches a la semana excedía los 30 o 60 minutos de éxitos anteriores como The Cosby Show. Como resultado, redes compitiendo, cuyo personale llamó al programa "la estrella de la muerte",[135] usualmente con horarios reprogramados a fin de minimizar las pérdidas. Sin embargo, la sexta temporada también mostró un descenso seguro en la audiencia durante el curso de la temporada. La final de la temporada sufrió una caída en el rating del 19% desde años anteriores.[136]

La pérdida de televidentes continuó hasta la séptima temporada. El estreno tuvo un bajón del 11% de entre todos los televidentes,[137] y el día de resultados en el que Kristy Lee Cook fue eliminada trajo consigo el Miércoles con el rating más bajo desde la primera temporada en el 2002.[138] Sin embargo, los índices de rating rebotaron para la final de la séptima temporada con la emoción de la batalla entre los Davids, mejorando por sobre la sexta temporada como la tercera final más vista. La dura final de la séptima temporada también ayudó a llegar a ser la red televisiva más popular por primera vez desde sus inicios.[139] Índices de ratings generales para esa temporada tuvieron un 10% bajo la sexta temporada.[140] Los desgastes generales de las audiencias televisivas pueden ser una razón para este descenso del rating, una caída de los televidentes de los canales televisivos pudo haber sido debido en parte a la Huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008.[141] [142]

La tendencia al descenso sin embargo continuó hasta la octava temporada, con números caídos del 5–10% por los primeros episodios comparándolos con episodios similares de la séptima temporada,[143] and by 13% for the finale.[144] En la novena temporada, la extendida línea de perfección de seis años de Idol en los ratings se rompió, cuando la cobertura de NBC de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 el 17 de febrero que superaron a Idol con 30,1 millones de televidentes comparados con los 18,4 millones para el día de resultados.[145] Luego en esa misma temporada, Dancing with the Stars por ABC atrajo más televidentes que Idol en algunos episodios.[146] No obstante, American Idol terminó su novena temporada como las series más vistas por sexto año consecutivo, rompiendo el anterior récord de cinco temporadas consecutivas logrados por programas como All in the Family de CBS y The Cosby Show de NBC.[147]

Para la décima temporada, el número total de televidentes en la primera semana del programa cayó en un 12-13% comparados a episodios correspondientes del año previo,[119] and by up to 23% in the 18-49 demographic.[148] Episodios posteriores, sin embargo, retuvo la audiencia mejor y para el episodio del Top 9, la audiencia total de la temporada a la fecha estuvo a par con los de la novena temporada, aunque la audiencia entre las personas de 18 a 49 continuó en descenso y estuvo con un bajón del 7% en términos demográficos comparados a la novena temporada.[149]

Impacto[editar]

El gran éxito del programa y los ingresos que generó le dio una transformación a Fox Broadcasting Company,[150] y ayudó a promocionar a Fox llegando a ser la cadena de televisión líder en 2008.[139] Su éxito también ayudó a subir los índices de audiencia de otros programas que fueron programados alrededor de éste como House y Bones.[134] El programa, su creador Simon Fuller dijo, "Fox salvado".[151]

Como uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión Estadounidense, American Idol tiene un fuerte impacto no solo en la televisión, pero también en el amplio mundo del entretenimiento.[152] El intento del programa, como indicado en su título original, es 'buscar una superestrella' de entre talentos desconocidos, y tuvo algo de éxito haciéndolo. Ayudó creando un número alto de artistas en grabaciones muy exitosas, como Kelly Clarkson y Carrie Underwood, como en otros de variante notabilidad. Según Fred Bronson, autor de libros en las listas Billboard, ninguna otra entidad alguna vez ha creado tantos artistas exitosos y vendedores de álbumes y sencillos.[153] Hacia el final del 2009, alumnos de American Idol habían vendido un total de casi 46 millones de álbumes y 56 millones de canciones descargadas en los Estados Unidos, y 66 millones de ventas mundialmente.[153] In 2007, they accounted for 2.1% of all music sales.[154] Su alumnado tiene un impacto masivo en la radio; en el 2007, American Idol había llegado a ser "una fuerza dominante en la radio" según el presidente de la compañía de investigación Mediabase, el que monitorea las estaciones de radio Rich Meyer.[155] Para el, cuatro ídolos, cada uno tuvo más de un millón de espines de radio, con Kelly Clarkson liderando el campo con cerca de 4 millones de espines.[156]

Los ex participantes de American Idol con más ventas[editar]

A partir de American Idol 2011, ex participantes en sus carreras después del programa han acumulado un total de ventas de alrededor de 50 millones de álbumes y 80 millones de sencillos y descargas de canciones digitales en Estados Unidos.

Ídolos en películas televisión y teatro[editar]

El gran impacto de American Idol también es solidamente sentido en obras musicales, donde muchos de ex participantes de American Idol han forjado carreras exitosas. El sorprendente efecto de antiguos participantes de American Idol en Broadway ha sido muy notado y comentado.[157] [158] [159] El casting de un participante popular puede llevar a un incremento significante de ventas de boletos. Otros ex participantes han ido a trabajar a la televisión y en películas, la más notable es Jennifer Hudson, quien, gracias a la recomendación de la entrenadora vocal de Idol Debra Byrd,[160] obtuvo un papel en Dreamgirls y posteriormente recibió un Óscar por su participación.

Ex participantes de American Idol ganadores de importantes premios[editar]

Participante de Idol y Temporada American Music Awards Billboard Music Awards Premios Grammy Premios Óscar
Kelly Clarkson
(Temporada 1, Ganadora)
4
Mejor Artista Adulto-contemporánea 2005
Artista del año 2005
Mejor artista Pop/Rock Femenina 2006
Mejor Artista Adulto-contemporánea 2006
12 3
Mejor Artista femenina Pop Vocal 2006
Mejor Álbum Pop Vocal 2006
Mejor Álbum Pop Vocal 2013
0
Clay Aiken
(Temporada 2, Segundo lugar)
1
Premio elección de fanáticos 2003
3 0 0
Fantasia Barrino
(Temporada 3, Ganadora)
0 3 1
2011, Mejor Artista Vocal Femenina de R&B
0
Jennifer Hudson
(Temporada 3, 7.º Lugar)
0 0 1
Mejor álbum R&B 2009
1
Mejor actriz de reparto 2007
Carrie Underwood
(Temporada 4, Ganadora)
6
Artista revelación 2006
Artista del año 2007
Mejor álbum country 2007
Artista country femenina 2007
Mejor álbum country 2008
Mejor álbum country 2010
15 5
Mejor Nueva Artista 2007
Mejor Artista Country Femenina
Mejor Artista Country Femenina 2008
Mejor Artista Country Femenina 2009
Mejor Artista Country Colaboradora 2010
0
Chris Daughtry
(Temporada 5, 4.º Lugar)
4
Artista revelación 2007
Mejor Artista-contemporáneo 2007
Mejor álbum Pop/Rock 2007
Mejor Banda, Dúo o Grupo Pop/Rock 2008
6 0 0
Jordin Sparks
(Temporada 6, Ganador)
1
Mejor Artista Contemporánea-adulta 2008
0 0 0

Recibimiento de críticas[editar]

Las primeras críticas notaron la excesiva colocación del producto en el programa negativamente.[161] Algunas críticas fueron duras sobre lo que percibían como cálculos descarados de comerciales – Karla Peterson de The San Diego Union-Tribune acusó a American Idol de ser "monstruo multimedia manipulador" que ha "absorto el pecado de nuestra cultura libertina y que los ha contado como un tipo de malvado reconstituido."[162] En sus primeros episodios, Ken Tucker de Entertainment Weekly consideró que "en la TV, American Idol es locamente entretenido; en música, es un apodo en polvo sin importancia".[163] Sin embargo otros pensaban que "el aspecto más sorprendente de las series era el talento serio que se revelaba".[5] Otros aspectos del programa han atraído críticas, por ejemplo la decisión de enviar a la ganadora de la primera temporada a cantar el himno nacional al Lincoln Memorial en el aniversario del 11 de septiembre del 2002 fue mal recibido por muchos. Lisa de Moraes de The Washington Post notó con un estilo satírico que "Los terroristas ganaron y, con un golpe de refilón en el comercialismo del programa y en el proceso de votación, que la decisión de quién "consigue girar este importante sitio hacia otro diente en el Great American Idol Marketing Mandala que está en manos de millones de chicas que han hecho de "American Idol" un éxito. Ellos y un puñado de los cretinos rediales del telefóno han estado haciendo 10,000 llamadas semanalmente por sus participantes preferidos (pero quienes, según Fox, de ninguna manera están dañando el resultados).[164]

Algunos de los últimos escritores sobre el programa fueron más positivos, Michael Slezak, nuevamente de Entertainment Weekly, dijo que "para todo lo que está hinchado, sintético, producto chelín, arres de la ganancia de dinero, "Idol" promueve una oportunidad una vez al año para el promedio Estadounidense de combatir con lo maligno del negocio musical de hoy en día."[165] Otros se centraron en las personalidades del programa; Ramin Setoodeh de Newsweek acusó las duras críticas del juez Simon Cowell en el programa de ayudar a establecer en el extenso mundo una cultura de maldad, al lodo que "Simon Cowell nos ha arrastrado con él."[166]

Algunos de la industria de entretenimiento fueron críticos del aspecto de crear estrellas del programa. Usher, un mentor en el programa, lamentándose la pérdida de la 'verdadera forma del arte de la música', dijo que programas como American Idol parecían ser "tan fácil que todos lo podían lograr, y que eso puede pasar repentinamente", y que la "televisión es una mentira".[167] Que American Idol parece ser un camino rápido al éxito para sus participantes ha sido una causa de resentimiento para algunos de la industria. LeAnn Rimes, comentando el que Carrie Underwood gane el Mejor Artista Femenina de Country Music Awards a Faith Hill en 2006, dijo que "Carrie no ha pagado sus cuotas completas para merecerse el premio".[168] Es un tema común que ha sido repetido por muchos otros. Elton John, quien ha aparecido como mentor en el programa pero rechazó una oferta de ser juez de American Idol, comentando sobre talentos de programas en general, dijo que "ha habido algunos buenos actos pero la única manera para sostener una carrera es pagando tus cuotas en pequeños clubes",[169] y Steven Tyler, apareciendo en The Late Show with David Letterman el 17 de enero de 2011 en una campaña publicitaria como juez de American Idol, dijo que "Yo siempre he pensado que para ser un American Idol o cualquier tipo de ídolo, tienes que pagar tus cuotas, pero hoy en día es un mundo diferente." Otros como John Mayer menospreció a los participantes, mencionando que los que aparecían en Idol no son artistas reales con amor propio.[170] Sheryl Crow, quien después participó como mentora del programa, criticó al programa de "desautorizar el arte de todas formas y promover la comercialización."[171]

American Idol fue nominado como Programa Concurso de Telerrealidad Destacado en los Emmy durante ocho años pero nunca ganaron. El Director Bruce Gower ganó un Premios Primetime Emmy por Outstanding Directing For A Variety, Music Or Comedy Series en 2009, y el programa ganó dos Creative Arts Emmys en 2007 y uno en 2008. También ganó el Premios People's Choice, que honra la cultura popular de años anteriores en votaciones del público, por programa de competencia/telerrealidad favorito en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011.[172]

Emisión internacional[editar]

País / Región Channel
Argentina Sony Entertainment Television
México Sony Entertainment Television
Latinoamerica Sony Entertainment Television
Estados Unidos Fox
Australia FOX8
Canadá CTV/Fox
Croacia RTL Televizija
España La Sexta, Telecinco
Oriente Medio MBC4
Asia STAR World
Brasil Sony Entertainment Television
Dinamarca TV3 Viasat
Estonia TV3
Finlandia MTV3
Francia M6
Hong Kong, India,c STAR World
Hong Kong, Macau, c aTV World
China STAR TV
Hungría TV2
Islandia Stöð 2
India STAR World
Indonesia Global TV, RCTI
Irlanda TV3 Irlanda
Israel HOT family
Italia Sky Uno
Japón FOXlife, FOX HD, BS11
hispanoamerica Sony Entertainment Television con una versión Latin American Idol
Malasia 8TV, STAR World
Nueva Zelanda TVNZ
Noruega TV2 Zebra
Filipinas ABC 5 (now TV5) (2004–2007)
QTV11 (2008–present), GMA (occational broadcast)
STAR World, Fox
Portugal FOXlife
Rumania AXN
Singapur MediaCorp TV Channel 5, STAR World
Sudáfrica M-Net Series
Suecia TV4
Taiwan STAR World
Tailandia STAR World
Reino Unido ITV2, VTM Anglia, Yasmin Brinklow, ITV Granada, ITV Central, Grampian Television, Scottish Television, HTV West, HTV Cymru Wales, ITV London 2, Yorkshire Television, Five TV Tyne Tees
Vietnam STAR World
Venezuela Sony Entertainment Television

Referencias[editar]

  1. Stephen Armstrong (11 de enero de 2010). «Nice work for Nasty Nigel Lythgoe». Guardian (UK). Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  2. «Pop Idol audience reaches 10 million». BBC News. 28 de enero de 2002. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  3. a b c Bill Carter (30 de abril de 2006). «How a Hit Almost Failed Its Own Audition». The New York Times. 
  4. «US starts Pop Idol search». BBC News. 29 de abril de 2002. 
  5. a b c Watching TV: six decades of American television By Harry Castleman, Walter J. Podrazik
  6. Lieberman, David; Levin, Gary (25 de noviembre de 2005). «Multipartner deal means 'Idol' will air through 2011». USA Today. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  7. «Stryker Strikes Out: The Man Who Was Supposed To Be The Fourth 'Idol' Judge». New.music.yahoo.com (12 de enero de 2011). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  8. Susman, Gary (31 de octubre de 2002). «Sitting 'Idol' | TV». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  9. Susman, Gary (25 de agosto de 2008). «'American Idol' adds fourth judge». Popwatch.ew.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  10. Weisman, Jon (4 de agosto de 2009). «Abdul ends her 'Idol' era». Variety. 
  11. Collins, Scott (30 de julio de 2010). «Ellen DeGeneres is out as 'American Idol' judge». Los Angeles Times. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  12. «Simon Cowell to leave American Idol». BBC News. 12 de enero de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  13. Slezak, Michael (3 de septiembre de 2010). «Sep 3 Kara DioGuardi not returning to 'American Idol': It's (finally) official». Popwatch.ew.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  14. a b Kaufman, Gil (22 de septiembre de 2010). «'American Idol' Adds Jennifer Lopez, Steven Tyler As Judges». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  15. «Former 'American Idol' co-host Brian Dunkleman "breaks his silence"». Realitytvworld.com (22 de febrero de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  16. Potts, Kim. «'American Idol: The Untold Story' Book Author Richard Rushfield Talks Past 'Idol' Scandals, Backstage Divas and Season 10». TV Squad. Consultado el January 18, 2010.
  17. Consoli, John (21 de junio de 2010). «'Americen Idol' lowers age limit to 15 - Entertainment - Reality TV - TODAYshow.com». MSNBC. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  18. «American Idol 10 Audition Rules» (PDF). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  19. «Secret Rituals of American Idol Auditions Exposed». Thedailybeast.com (19 de enero de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  20. «American Idol FAQS». Americanidol.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  21. «'American Idol' crowns newest winner». Today.msnbc.msn.com (21 de mayo de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  22. «AT&T Wireless and American Idol Set Global Records in Text Messaging; AT&T Wireless». Allbusiness.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  23. a b «AT&T Announces the Eighth Season of 'American Idol' Smashes All-Time Record for Fan Engagement through Text Messaging». Att.com (22 de mayo de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  24. «'American Idol' lets viewers vote online for the first time through Facebook». Latimesblogs.latimes.com (24-02-2011). Consultado el 03-04-2011.
  25. «Harvesting cash from American Idol TV votes». Thisislondon.co.uk (15 de julio de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  26. «Fox releases 'American Idol' schedule, confirms format changes». Realitytvworld.com (15 de diciembre de 2008). Consultado el 25 de agosto de 2010.
  27. Michael Slezak (22 de diciembre de 2009). «'American Idol' season 9: 24 semifinalists, no 'Wild Card' round, and a Feb. 23 voting kickoff». News-briefs.ew.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  28. Maximice Sien (1 de mayo de 2009). «Dama Real As in che Boto 3». New York Post. 
  29. «'Idol' Contestants – No Shtupping the Judges». Tmz.com (13 de mayo de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  30. a b Wyatt, Edward (23 de febrero de 2010). «Idol' Winners: Not Just Fame but Big Bucks». The New York Times. 
  31. «To the Idols: A Realistic look at your career prospects». Frommymindtoyoureyes.blogspot.com (19 de septiembre de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  32. «EXCLUSIVE: 'American Idol' Hires Ray Chew as New Music Director». Hollywoodreporter.com (30 de diciembre de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  33. Wyatt, Edward (14 de enero de 2008). «The Return of 'Idol,' Confident in Season 7». The New York Times. Consultado el 24 de diciembre de 2008. 
  34. Rice, Lynette (19 de noviembre de 2010). «Fox moves 'American Idol' to Wednesdays and Thursdays». Insidetv.ew.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  35. «Christina Christian Voted Off ‘American Idol’ While Hospitalized». Popdirt.com (8 de agosto de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  36. The Advocate January 21, 2003. Books.google.co.uk. 21 de enero de 2003. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  37. «Carrie Underwood Moves Past Kelly Clarkson In Top US Album Sales By An American Idol Artist». Top40.about.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  38. Steve Rogers (23 de noviembre de 2002). «'American Idol 2' hires former contestant Kristin Holt as new co-host».
  39. «After probe, Paula Abdul to remain on 'Idol'». Today. Associated Press. 24 de agosto de 2005. 
  40. a b Moss, Corey (4 de febrero de 2004). «'American Idol' Steps Up Screening Process For Contestants». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  41. Deborah Starr Seibel (17 de mayo de 2004). «American Idol Outrage: Your Vote Doesn't Count».
  42. Logan Martin (17 de enero de 2006). «"It's Going to be a Very Strong Season, I Think": An Interview with American Idol Producer Nigel Lythgoe».
  43. Up for Discussion Jump to Forums. «Top 24 American Idols of All Time». Billboard. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  44. «Buzz over Jennifer Hudson's ouster from 'American Idol 3' continues». Realitytvworld.com (26 de abril de 2004). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  45. Elton John Says 'American Idol' Vote Is 'Racist', Reuters vía Yahoo.com, 2004-04-28, Retrieved on March 2, 2007.
  46. «"Simon Kept Me in My Place": An Interview with John Stevens». Foxesonidol.com (30 de abril de 2004). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  47. «'American Idol': The 16 Best Performances Ever». Entertainment Weekly (9 de diciembre de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  48. May 25, 2010 (25 de mayo de 2010). «Simon Cowell's Favorite 'Idol' Moment». Extratv.warnerbros.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  49. Season 4 rules
  50. Moss, Corey (14 de marzo de 2005). «Mario Vazquez Quits 'Idol' – 'It Wasn't Right For Me' Favored finalist drops out 'to focus on personal things.'». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  51. «"A.I." Contestant Accused of "Masturbating" in Suit». Tmz.com (3 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  52. «Disqualified Brittenum twins return for 'American Idol 7' auditions». Realitytvworld.com (17 de agosto de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  53. «Chris Daughtry gets job offer from Fuel». USA Today. 12 de mayo de 2006. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  54. Moss, Corey (24 de marzo de 2006). «Did 'Idol' Contender Daughtry Go Over The Line With 'Walk The Line' Cover?». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  55. «Telescope Inc». Telescope.tv. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  56. «'Idol' Death Star Returns – Premiere ratings build on last year's ginormous numbers». tv.zap2it.com (17 de enero de 2007). Consultado el 17 de enero de 2007.
  57. Gunther, Erik (28 de marzo de 2007). «Yahoo! Buzz». Buzz.yahoo.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  58. «Sanjaya on 'Idol' rocks a faux-hawk». Today.msnbc.msn.com (28 de marzo de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  59. «Usmagazine.com | Buh-Bye-Ya, Sanjaya!». Web.archive.org (19 de abril de 2007). Archivado desde el original el May 25, 2007. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  60. Kaufman, Gil (7 de abril de 2008). «'Idol Gives Back': Where Did Last Year's $76 Million Go». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  61. «Moldova.org – Music – News – "American Idol" season 7 Auditions begin July 30 in San Diego». Web.archive.org. Archivado desde el original el May 12, 2008. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  62. a b «American Idol Controversy: The Ringers of Season 7». Buddytv.com (30 de enero de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  63. «Irish Idol: Smithson's Secret Past». New.music.yahoo.com (14 de febrero de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  64. Kaufman, Gil (5 de marzo de 2008). «'American Idol' Producer OKs David Hernández's Stripper Past; Show Keeps Mum On Danny Noriega Video». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  65. Halperin, Shirley (28 de marzo de 2008). «Chris Cornell defends 'Idol' contender David Cook». Hollywoodinsider.ew.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  66. Kaufman, Gil (2 de abril de 2008). «'American Idol' Contestant David Cook Reportedly Rushed To Hospital After Show». Mtv. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  67. Mansfield, Brian (7 de enero de 2011). «Jennifer Lopez says new 'Idol' judges are 'more collaborative'». Content.usatoday.com. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  68. «Billboard Digital Song May 28, 2008» (en plantilla:nb icon). Billboard (February 19, 2011). Consultado el February 24, 2011.
  69. Halperin, Shirley (5 de marzo de 2008). «'Idol' Give Jeff Buckley Major Sales Bump». Insidetv.ew.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  70. «David Cook – "Billie Jean" – #1 Song on iTunes». Rickey.org (27 de marzo de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  71. a b «C'American Idol's "Idol Gives Back" charity special raises $45 million». Realitytvworld.com (26 de abril de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  72. Hazlett, Courtney (18 de agosto de 2010). «'Idol's' emotional focus will highlight Abdul». MSNBC. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  73. Lythgoe Leaving 'American Idol' Retrieved on May 8, 2008.
  74. «2009 "Idol Gives Back" Cancelled». Popcrunch.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  75. «Report: Kris Allen's home state cast 38 million 'American Idol' votes». Realitytvworld.com (21 de mayo de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  76. «Conway reacts to Kris' win». Fox16.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  77. Wyatt, Edward (27 de mayo de 2009). «'Idol' Producers Stand by Outcome». The New York Times. 
  78. Singh, Anita (15 de enero de 2010). «Pants On The Ground video: American Idol's General Larry Platt is overnight star». The Daily Telegraph (London). Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  79. Doris Dickson says: (28 de mayo de 2010). «Despite American Idol Loss, Bowersox a Boon for Diabetes Awareness». Diabetesnewshound.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  80. «Crystal Bowersox: Her First Interview on Diabetes». Diabetesmine.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  81. «'American Idol' adding in-house mentor, making performance changes». Realitytvworld.com (22 de septiembre de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  82. Rice, Lynette (4 de agosto de 2010). «Nigel Lythgoe's return to 'American Idol' a done deal». Hollywoodinsider.ew.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  83. Comments (15 de septiembre de 2010). «American Idol Accepting Online Auditions This Season». Popeater.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  84. http://content.usatoday.com/communities/idolchatter/post/2011/04/an-american-idol-shocker/1
  85. http://www.huffingtonpost.com/2011/04/07/pia-toscano-eliminated-american-idol_n_846470.html
  86. http://www.rollingstone.com/culture/news/jennifer-hudson-tom-hanks-outraged-over-pia-toscanos-idol-elimination-20110408
  87. Brian Mansfield (14 de marzo de 2012). «Jermaine Jones disqualified from 'American Idol'». USA Today. Consultado el 14 de marzo de 2012. 
  88. «Bad Kidneys Won't Keep Me Off Show». TMZ (16 de marzo de 2012).
  89. Brian Mansfield (24 de mayo de 2012). «Surgery won't affect Idols tour, Phillips says». Idol Chatter (USA Today). Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  90. Marisa Laudadio (1 de julio de 2012). «Phillip Phillips Reveals Details of Year-Long Kidney Crisis». People.com. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  91. Paul Grein (24 de octubre de 2012). «Chart Watch Extra: Phillip Phillips’ Idol Record». Chart Watch (Yahoo Music). Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  92. a b c d e Kevin Downey (11 de enero de 2010). «Year after year, 'Idol' has a Southern accent». MSNBC. Consultado el 15 de abril de 2010. 
  93. Terry Jordan-Bychkov, The Upland South [Santa Fe: Center for American Places, 2003]
  94. «Rise of the South on 'American Idol'». MSNBC. Associated Press. 26 de mayo de 2004. Consultado el 15 de abril de 2010. 
  95. «Slaves of Celebrity». Salon.com (18 de septiembre de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  96. Kerensky, Lauren (16 de enero de 2007). «WWealth doesn't trickle down to 'Idol' talent». MSNBC. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  97. «Simon Fuller: 'American Idol' Svengali». Today.msnbc.msn.com (20 de enero de 2004). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  98. «Idol's Most Notorious». Comcast.net. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  99. Slezak, Michael (12 de febrero de 2009). «Joanna Pacitti out of 'American Idol,' Felicia Barton in.». Consultado el 12 de febrero de 2009.
  100. Kaufman, Gil (18 de febrero de 2010). «Chris Golightly Disqualified From 'American Idol' Top 24». MTV. Consultado el 8 de febrero de 2010.
  101. Font size Print E-mail Share 7 Comments By Amy Bonawitz (6 de marzo de 2007). «Frenchie Davis: "Idol" Double Standard?». Cbsnews.com. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  102. Wittler, Wendell (26 de mayo de 2004). «American democracy meets American Idolatry». Today.msnbc.msn.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  103. «Did AT&T Steal the Idol Vote?». Karaoketraveler.com (7 de junio de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  104. Susman, Gary (19-08-2002). «Uncalled For». Ew.com. Consultado el 03-04-2011.
  105. a b c d e f g h i Andreeva, Nellie (20 de enero de 2011). «Ratings rat race». Deadline.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  106. a b c d e f Seidman, Robert. «TV Ratings Wednesday: Simon's Final American Idol Down 18%; Lowest-Rated Idol Finale». Tvbythenumbers.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  107. American Idol does not have a ranking for the 2001–2002 season because it aired in the summer of 2002. If it had aired within the official 2001–2002 U.S. television season, the Wednesday results show would have ranked #25 and the Tuesday performance show would have ranked #30, assuming it would have had the same rating as it did in the summer.
  108. «Top 20 Most-Watched TV Programs in 2002–03». Blog.newsok.com (12 de enero de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  109. «Viewership numbers of primetime programs during the 2004 television season». Web.archive.org. Archivado desde el original el February 8, 2007. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  110. «Viewership numbers of primetime programs during the 2005 television season». Web.archive.org (1 de junio de 2005). Archivado desde el original el March 10, 2007. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  111. «Viewership numbers of primetime programs during the 2006 television season». Web.archive.org (31 de mayo de 2006). Archivado desde el original el March 10, 2007. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  112. Zap2It.com (25 de mayo de 2007). «Ratings Wrapup: CBS and Fox Win, Again». Zap2it.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  113. Seidman, Robert. «Nielsen Ratings: Weekly Top 20, David vs. David Finale Scores Big for FOX». Tvbythenumbers.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  114. «Nine of the top 20 shows in 2007–2008 were reality; Idol's performance show takes #1». Realityblurred.com (28 de mayo de 2008). Consultado el 25 de agosto de 2010.
  115. Seidman, Robert (27 de mayo de 2009). «Another American Idol Finale Shocker: Not the Lowest Rated!». Tvbythenumbers.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  116. Gorman, Bill (28 de mayo de 2009). «American Idol, Dancing With The Stars Top Average Viewership For 2008-9 Season». Tvbythenumbers.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  117. «TV Ratings Top 25: American Idol, Big Bang Theory, Two And A Half Men Top 18–49 Ratings». Tvbythenumbers.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  118. «Final 2009–10 Broadcast Primetime Show Average Viewership». Tvbythenumbers.com (16 de junio de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2010.
  119. a b Seidman, Robert (25 de enero de 2011). «tvbythenumbers Jan 25, 2011». Tvbythenumbers.zap2it.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  120. Seidman, Robert (1 de junio de 2011). «TV Ratings Broadcast Top 25: 'American Idol,' 'Dancing With The Stars,' 'Glee,' 'Modern Family' Top Season's Final Week». TV by the Numbers. Consultado el 2 de junio de 2011.
  121. Andreeva, Nellie (27 de mayo de 2011). «Full 2010–11 Season Series Rankers». Deadline Hollywood. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  122. Gorman, Bill (19 de enero de 2012). «Wednesday Final Ratings: 'American Idol,' 'Modern Family' Adjusted Up; 'Are You There, Chelsea?,' 'The Middle' Adjusted Down». Consultado el 20 de enero de 2012.
  123. Kondolojy, Amanda (23 de mayo de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'American Idol', 'DWTS', 'AGT' Adjusted Up, 'Glee' Adjusted Down». Consultado el 23 de mayo de 2012.
  124. Andreeva, Nellie (24 de mayo de 2012). «Full 2011-2012 TV Season Series Rankings». Consultado el 25 de mayo de 2012.
  125. Gorman, Bill (17 de enero de 2013). «Wednesday Ratings: 'Criminal Minds' Adjusted Up; 'Suburgatory' & 'The Neighbors' Adjusted Down». Consultado el 30 de enero de 2013.
  126. Kondolojy, Amanda (22 de mayo de 2014). «Wednesday Ratings: 'Criminal Minds' Adjusted Up; 'Suburgatory' & 'The Neighbors' Adjusted Down». Consultado el 22 de mayo de 2014.
  127. «US Pop Idol proves ratings hit». BBC News. 14 de junio de 2002. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  128. Bill Carter; Stuart Elliott (6 de septiembre de 2002). «Success of 'American Idol' To Spawn Many Copycats». The New York Times. 
  129. Bill Carter (23 de enero de 2003). «Season Debut of 'American Idol' Is a Tuesday Triumph for Fox». The New York Times. 
  130. «Ruben Studdard becomes second 'American Idol' winner by razor-thin margin». Realitytvworld.com (22 de mayo de 2003). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  131. «The Nielsen Company Measures the American Idol Phenom». Nielsen.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  132. «American Idol's sixth season finale averages over 30 million viewers». Realitytvworld.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  133. a b «'American Idol' returns with big plans, deals». Today.msnbc.msn.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  134. a b Carter, Bill (20 de febrero de 2007). «For Fox's Rivals, 'American Idol' Remains a 'Schoolyard Bully'». The New York Times. Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  135. Bauder, David (30 de enero de 2007). «'Idol' Attracts More Than 32M Viewers». The Washington Post. Associated Press. Consultado el 13 de marzo de 2008. «Rival television executives not-so-fondly refer to Fox's American Idol as the 'death star.'» 
  136. «'Idol' finale ratings down 19 percent». Web.archive.org (30 de septiembre de 2007). Archivado desde el original el September 30, 2007. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  137. «Update: Fox Pleased Despite 'Idol' Ratings Dip». Tvweek.com. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  138. Collins, Scott (21 de abril de 2008). «Ominous signs for American Idol». Articles.latimes.com. Consultado el 25 de agosto de 2010. 
  139. a b «Fox wins TV season on strong 'Idol' finish». Breitbart.com (23 de mayo de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  140. Wyatt, Edward (24 de mayo de 2008). «'Idol' Tries to Keep Viewers Guessing». The New York Times. 
  141. Krukowski, Andrew. «May Sweeps Sees Record Low Ratings». Tvweek.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  142. «TV Networks Shrink as Much as 12% in 2008». Hollywoodtoday.net. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  143. Seidman, Robert (15 de enero de 2009). «Updated: Idol strong, retains almost 100% of night one audience». Tvbythenumbers.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  144. Ibarra, Sergio (21 de mayo de 2009). «'American Idol' Finale Hits Ratings Low». Tvweek.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  145. de Moraes, Lisa (19 de febrero de 2010). «NBC's Winter Olympic coverage breaks 'American Idol's ratings streak». The Washington Post. Consultado el 16 de marzo de 2010. 
  146. Bauder, David (April 6, 2010). 'Dancing' twirls past 'American Idol' for 1st time. Associated Press. ABC News. Retrieved 2010-04-07.
  147. Herbert, Steven. «Even in decline, 'Idol' is TV's No. 1 show». The Orange County Register. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  148. Gorman, Bill (21 de enero de 2011). «TV Ratings Thursday: NBC Comedy Night Begins Well, Idol’s Thursday Start Falls, CBS Down Across the Board». Tvbythenumbers.zap2it.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  149. Fixmer, Andy (2011-04-12). J.Lo’s ‘American Idol’ Duet With Tyler Makes Fans Forget Ex-Judge Cowell. Bloomberg L.P. Retrieved 2011-04-12.
  150. «A tale of two Simons». Financial Times (15 de octubre de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  151. Lieberman, David (30 de marzo de 2005). «'American Idol' zooms from hit show to massive business». USA Today. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  152. Zeitchik, Steven (7 de mayo de 2006). «The money tree». Variety.com. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  153. a b «American Idol Chart Achievements». Americanidol.com (16 de diciembre de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  154. Mansfield, Brian (29 de enero de 2010). «Nielsen report shows the 'American Idol' impact on music sales». Content.usatoday.com. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  155. «American Idol Has Massive Impact on Radio Airplay». Prnewswire.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  156. 'American Idol' All-Time Top 24
  157. «Can 'American Idol' Stars Save Broadway». Popeater.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  158. «American Idol Hasn't Saved Broadway As Much As It's Changed Broadway». Huffingtonpost.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  159. Ben Brantley (27 de marzo de 2005). «How Broadway Lost Its Voice to 'American Idol'». The New York Times. 
  160. Ho, Rodney (15 de marzo de 2007). «Talk with Idol vocal coach». Palmbeachpost.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  161. Gallo, Phil (19 de agosto de 2002). «American Idol: The Search for a Superstar». Variety.com. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  162. Convergence culture: where old and new media collide Buying into American Idol by Henry Jenkins
  163. Reviewed by Ken Tucker (4 de julio de 2002). «American Idol 2002–2002». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  164. Post Store (4 de septiembre de 2002). «September 11: 'American Idol' Seizes the Day». The Washington Post. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  165. Michael Slezak (14 de mayo de 2010). «Worshiping at the 'Idol' Church». The New York Times. 
  166. by Ramin SetoodehMay 24, 2010 (24 de mayo de 2010). «It's a Cruel, Cruel World». Newsweek. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  167. Angus Batey (29 de abril de 2010). «Usher: 'The fans want my soul'». Guardian (UK). Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  168. «LeAnn Rimes Says Carrie Underwood 'Has Not Paid Her Dues' To Deserve Country Music Award». Starpulse.com (14 de noviembre de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  169. Evans, Martin (19 de octubre de 2010). «Sir Elton John claims today's music all sounds the same». The Daily Telegraph (London). Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  170. Hiatt, Brian (01-04-2003). «False Idol». Ew.com. Consultado el 03-04-2011.
  171. Sheryl Crow Doesn't get American Idol
  172. «People's Choice Award». Peopleschoice.com. Consultado el 24 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]

Pakistan Youtube Videos High Blood Pressure Symptoms Love sms Blackhead Remover EECP