American Idol (temporada 5)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La quinta temporada de American Idol comenzó el 17 de enero y concluyó el 24 de mayo del 2006. Randy Jackson, Paula Abdul y Simon Cowell regresaron como jueces, y Ryan Seacrest regresó para conducir el programa. Es la temporada más exitosa en fechar en respecto al rating y también con 17 participantes (incluyendo todos los del top 9 y unos cuantos semifinalistas) consiguiendo un récord de participantes - nueve de ellos con importantes casas disqueras. Es la primera temporada con un ganador varón (Taylor Hicks) y una mujer como segundo lugar Katharine McPhee). Fue también la primera temporada del programa en ser transmitida en alta definición.

Audiciones[editar]

Las audiciones fueron realizadas en siete ciudades en el verano y a comienzos de otoño del 2005 en el siguiente orden:

A diferencia de la Temporada 4, ningún juez invitado fue llamado a participar durante las audiciones.

Finalistas Top 12[editar]

Taylor Hicks.

Taylor Reuben Hicks es de Birmingham, Alabama. Él es algo canoso y presentó "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke en su audición original en Las Vegas. En la primera audición, los jueces se sorprendieron por su apariencia. Es uno de los cinco ganadores en la historia de American Idol que nunca estuvo en el bottom 3. Ganó el concurso el 24 de mayo.

Katharine McPhee.

Katharine Hope McPhee tiene una mamá que es entrenadora vocal. Cuando ella audicionó en San Francisco, Randy Jackson dijo que su audición fue la mejor que el había oído en toda esa temporada. Al final de la primera ronda semi-final, Sim Cowell dijo que él había oído cuatro muy buenos cantantes esa noche y que McPhee fue la mejor de ellos. Ella es de Sherman Oaks, Los Ángeles, California. McPhee quedó en segundo lugar en American Idol anunciada en la final del 24 de mayo.

Elliott Yamin.

Efraym Elliott Yamin nació en Los Ángeles, California y creció en Richmond, Virginia. Empezó cantando cuando tenía cinco años y no tuvo ningún entrenamiento formal. El audicionó para American Idol en Boston. Después de su primera presentación en la semifinal, Simon Cowell dijo que él fue potencialmente el mejor vocalista varón en la historia de American Idol. Yamin ocupó el tercer lugar en uno de los más cercanos resultados en la historia del programa.

- Eliminado 17/05/06
Chris Daughtry.

Christopher Adam "Chris" Daughtry es un antiguo trabajador de un servicio de autómoviles de McLeansville, Carolina del Norte. Durante la ronda de audición, fue perfilado como un "Papá rockero." El originalmente audicionó en Denver.

- Eliminado 10/05/06
Paris Ana'is Bennett es la nieta de la ganadora del premio Grammy Ann Nesby, y cantó "Cowboy Take Me Away" de The Dixie Chicks en su audición original en Greensboro. Es de Fayetteville, Georgia. Su mamá y su abuela son parte del grupo ganador del Grammy, Sounds of Blackness. - Eliminada 03/05/2006
Kellie Pickler
Kellie Dawn Pickler es de Albemarle, Carolina del Norte. Fue perfilada como una mecera en patines. Su mamá la dejó cuando ella tenía dos años y su papá ha tenido muchos problemas legales; ahora está libre. Pickler vivió con su abuelo y originalmente audicionó en Greensboro. Nunca estuvo en bottom 3 hasta que fue eliminada. - Eliminada 26/04/06
Ace Young
Brett Asa "Ace" Young (a quien se le conoce por su segundo nombre) es de Denver., y el audicionó también audicionó ahí. Esa vez, Randy Jackson lo llamó como el mejor que había visto hasta el momento ésta temporada. Después de que cantó "Father Figure", Simon Cowell dijo que Young tuvo el 'Factor X' ( en referencia a su otro show de talentos RTL, en Reino Unido). Young había estado cantando desde la edad de los 9 años y tuvo lecciones vocales. - Eliminated 09/04/06
Bucky Covington.

William Joel "Bucky" Covington es de Rockingham, Carolina del Norte. El audicionó en Greensboro. Él tiene un idéntido hermano gemelo llamado Rocky.

- Eliminado 12/04/06
Mandisa
Mandisa (nacida como Mandisa Lynn Hundley) es de Antioch, Tennessee. Tuvo una exitósa audición original en Chicago., después de que le hizo bromas acerca de su tamaño. Luegó se disculpó después de ser confrontado por Miss Hundley. Al igual que Pickler, ella nunca estuvo en el bottom 3 hasta su eliminación. - Eliminada 05/04/06
Lisa Tucker.

Lisa Gabrielle Tucker tenía 16 años en el tiempo del programa, y es la finalista más joven de ésta temporada. Es de Anaheim, California, y ella audicionó en Denver. Simon Cowell la llamó la "mejor chica de 16 años" de siempre que audicionó en el programa el día de su audición original en Denver. Ella también estuvo como segundo lugar en Star Search pero perdió ante Tiffany Evans. Una semana después de su eliminación ella apareció en un episodio de The O.C.

- Eliminada 29/03/06
Kevin Covais.

Kevin Patrick Covais tenía 16 años en el tiempo del programa, y es de Levittown, Nueva York. Por su audición en Boston, el cantó "You Raise Me Up". Los televidentes le dieron el sobrenombre de "Pequeño Pollo."

- Eliminado 22/03/06
Melissa McGhee.

Melissa Christine McGhee es de Tampa, Florida. Ella audicionó en Denver. Ella cantó "Can't Fight the Moonlight" de LeAnn Rimes en su audición. Ella no había cantado en cámaras hasta su primera semana en el Top 24.

- Eliminada 15/03/06

Temas semanales de las canciones[editar]

  • Top 12 ~ Stevie Wonder
  • Top 11 ~ 1950s
  • Top 10 ~ 2000s
  • Top 9 ~ Country
  • Top 8 ~ Queen
  • Top 7 ~ Great American Songbook
  • Top 6 ~ Canciones de amor
  • Top 5 ~ Canciones de su año de nacimiento Billboard Top 10
  • Top 4 ~ Elvis Presley
  • Top 3 ~ Elección de los jueces, elección de la producción, elección de los participantes
  • Top 2~ Canción anteriormente presentada por participante/ Otra canción anteriormente cantada por el participante/ Canción original de American Idol 5: "My Destiny" (McPhee) o "Do I Make You Proud" (Hicks)

Presentaciones en los Show de resultados[editar]

Canción de eliminación[editar]

Una nueva característica éste año, el programa ahora usa una canción especial para hacer tributo a la estadía en el programa del participante eliminado, oponiéndose a lo de antes cuando varias canciones con composiciones melódicas diferentes eran tocadas. Éste año, la canción usada para el destello del tributo de un participante eliminado fue "Bad Day" de Daniel Powter.

La Final[editar]

En la final, Carrie Underwood cantó "Don't Forget to Remember Me" en solitario junto con la canción "Through the Rain" con los 12 finalistas. Además, los finalistas presentaron dos mixes: un mix fue para las finalistas mujeres y el otro fue para los finalistas varones. Varios invitados especiales se presentaron con cada uno de los mejores 5 del programa: Al Jarreau (Paris Bennett), Live (Chris Daughtry), Meat Loaf (Katharine McPhee), Mary J. Blige (Elliott Yamin) y Toni Braxton (Taylor Hicks). Clay Aiken se presentó con su audicionante parecido Michael Sandecki, quien se parecía a Aiken alrededor de su audición del 2005. También, Prince se presentó sin un Ídolo del programa. Hacia el final del programa, los finalistas presentaron "That's What Friends Are For" con Dionne Warwick además de otras canciones en el cañón Burt Bacharach, con Burt tocando el piano. Varios audicionantes de la primera ronda regresaron para aceptar los premios "Ídolo de Oro", y para cantar. Una parodia de Brokeback Mountain (aunque no hubo mención de homosexualidad) llamado "Brokenote Mountain," presentando un grupo de tres audicionantes que fallaron (Layne Johnson, Michael Evans, y Matthew Buckstein) fue repetido desde la ronda Hollywood. El trio "The Brokenote Cowboys" luego presentó la canción de Waylon Jennings y Willie Nelson "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to be Cowboys". En un segmento grabado anteriormente, el finalista Kellie Pickler almorzó con Wolfgang Puck en su brasserie como una forma de hacer chistosa lo que Kelly admitió acerca de su falta de inteligencia culinaria. Finalmente, poco antes de que los resultados fueran anunciados, Hicks y McPhee presentaron "(I've Had) The Time of My Life". El presidente de TeleScope Inc., la compañía que maneja los resultados de American Idol, llegó al final del programa con la tarjeta de resultados.

American Idol Temporada 5 Ganador
Taylor hicks with harmonica on the miller stage june 18 2006.jpg
Nombre Taylor Reuben Hicks
Años de ganadores 24 de mayo del 2006 - 23 de mayo del 2007
Género Blue-eyed soul, blues, blues rock
Sucesor Jordin Sparks
Predecesor Carrie Underwood

Semifinales[editar]

Las semifinales empezaron el 21 de febrero, con los nombres anunciados el 15 de febrero. Hubo 3 programas cada semana para 3 semanas de semifinalistas.

No hubo ningún cambio de formato desde la temporada 4; presentó a 12 cantantes varones y 12 cantantes mujeres (24 en total), con dos de cada género siendo eliminados semanalmente.

Los semifinalistas, anunciados el 15 de febrero del 2006, junto con sus canciones presentadas en el programa, fueron:

Semifinalistas mujeres[editar]

Ayla Marie Brown (nació el 28 de julio de 1988) es de Wrentham, Massachusetts y es seis pies de alta. Fue a la secundaria a Noble y Greenough School y fue una jugadora estrella de basketball. En 11avo grado, ella fue la cuarta mujer en haber hecho 1000 puntos en el Noble y Greenough School. Durante su etapa primaria, ella llegó a ser solamente la 20ava mujer en haber apuntado 2000 puntos en una carrera durante su etapa secundaria. Su padre, Scott Brown, fue luego el Senador del estado de Massachusetts, y su mamá, Gail Huff, es una personalidad de televisión local en WCVB-TV. Ella también tiene una hermana, Arianna Brown. Ella tuvo una beca universitaria de basketball en Boston College. Ella originalmente audicionó en Boston, cantando "Ain't No Mountain High Enough." Después de haber sido eliminada de American Idol el 9 de marzo del 2006, ella se mantiene para hacer giras alrededor de toda el área de New England, y presentó dos sencillos "Know You Better" y "I Quit" en Septiembre y siguió el álbum "Forward" en Octubre. Ella presentó el Himno Nacional en el concierto del 4 de julio en Boston.
  1. "Reflection" (Christina Aguilera)
  2. "I Want You to Need Me" (Céline Dion)
  3. "Unwritten" (Natasha Bedingfield) - Eliminada 09/03/06
Shontai Kinnik Sky Marshall (nació el 13 de mayo de 1977) es de Duluth, Georgia. Ella audicionó en Greensboro. Fue agrupada con Nicole Turk, Celeste Scalone y Tyra Schwartz durante las rondas grupales.
  1. "Get Here" (Oleta Adams)
  2. "Here for the Party" (Gretchen Wilson) - Bottom 3 02/03/06
  3. "If I Ain't Got You" (Alicia Keys) - Eliminada 09/03/06
Heather Richelle Cox (Nació el 16 de noviembre de 1983) es de Jonesville, Carolina del Norte. Audicionó en Denver. Agrupada con Halicia Thompson y Kellie Pickler durante las presentaciones del grupo Hollywood.
  1. "When You Tell Me That You Love Me" (Diana Ross)
  2. "Hero" (Mariah Carey) - Eliminada 02/03/06
Brenna Mema Gethers (Nació el 7 de octubre de 1980) es de Mount Vernon, Nueva York. Audicionó en Boston, y se hizo conocida por su actitud tan "sarcástica". Ella es ahora la principal cantante para Bomb Squad, una banda rock funk que ganó el premio a la Música Estadounidense por Mejor Nueva Música el 2003.[2]
  1. "You Are the Sunshine of My Life" (Stevie Wonder)
  2. "Last Dance" (Donna Summer) - Eliminada 02/03/06
Stephanie "Stevie" Marie Scott (Nació el 22 de mayo de 1986 en Fair Oaks, California). Audicionó en Denver. Cantó "Emotions" con Hannah Freeman y Paris Bennett durante su presentación grupal en Hollywood. Fue eliminada el 23 de febrero del 2006 junto con Becky O'Donohue, Bobby Bennett, y Patrick Hall. actuación especial en su presentación del programa del Top 6 de American Idol el 25 de abril del 2006.
  1. "To Where You Are" (Josh Groban) - Eliminada 03/02/06
Rebecca "Becky" Clarise O'Donohue es de Dobbs Ferry, Nueva York. Su audición original fue en Boston con su hermana gemela (quien no cantó debido a la reciente operación de garganta). Simon Cowell alagó sus apariencias, pero dijo no a su voz. Pero fue permitida ir a Hollywood por Randy Jackson y Paula Abdul.
  1. "Because the Night" (Patti Smith) - Eliminada 23/02/06

Semifinalistas Varones[editar]

Gedeon Luke McKinney (Nació el 1 de octubre de 1988) era de Memphis, Tennessee). Audicionó en Memphis, pero las audiciones ahí fueron cancelados debido a la regla de la ciudad de los esfuerzos de alivio por el Huracán Katrina. Incrementó los fondos para viajar a las audiciones de Chicago poniéndolos en un concierto benéfico. Su eliminación fue una sorpresa para muchos, incluyendo Simon Cowell, quien lo había criticado anteriormente. El papá de McKinney, Tony McKinney, también un artista cantante, murió el 25 de diciembre antes de que el programa salga al aire.
  1. "Shout" (The Isley Brothers)
  2. "A Change Is Gonna Come" (Sam Cooke)
  3. "When a Man Loves a Woman" (Percy Sledge) - Eliminado 09/03/06
William John "Will" Makar (Nació el 2 de marzo de 1989 en The Woodlands, Texas) es de ascendencia ucraniana/británica. Fue a la secundaria a The Woodlands College Park High School. En secundaria, Will protagonizó varias producciones musicales, incluyendo The Woodlands College Park High School Musical en enero del 2006, la presentación de la cual comenzó el día después de la transmisión de su audición de American Idol y que fue cubierto por la prensa local. El también se ha presentado para los presidentes Clinton y Bush y con la cantante Céline Dion comoparte del coro Houston Children. Él ha presentado el Himno Nacional en muchos eventos deportivos y también fue un miembro de la banda Last Born. Durante las rondas Hollywood, presentó Fly Me to the Moon con David Radford y Kevin Covais. Will fue contratado para Double Deal Brand Records, que también firmó a su compañera semifinalista del top 16 Ayla Brown, y estrenó su sencillo debut titulado "I Won't Make It Out" en iTunes el Viernes 27 de Abril del 2007.
  1. "I Want You Back" (The Jackson 5)
  2. "Lady" (Kenny Rogers)
  3. "How Sweet It Is (To Be Loved By You)" (James Taylor) - Eliminado 09/03/06

José "Sway" Penala (Nació el 23 de enero de 1978) es del Sur de San Francisco, y audicionó en San Francisco. Fue el único Asiático-Americano que logró llegar a las semifinales ésta temporada. Se ha presentado con grupos como DnH y 6th Day. El vistió un gorro y un abrigo Fedora en sus presentaciones durante la temporada. Desarrolló amistades con Elliott Yamin, Taylor Hicks y Chris Daughtry durante esta temporada. Elliott también fue su compañero grupal en la semana Hollywood y su compañero de cuarto. Penala ahora hace apoyos vocales en la banda de Yamin, y ha hecho giras con ellos en varias ocasiones.
  1. "Reasons" (Earth Wind & Fire)
  2. "Overjoyed" (Stevie Wonder) - Eliminado 02/03/06
David William Radford (Nació el 22 de marzo de 1988 en Crystal Lake, Illinois) oficial de la escuela secundaria Crystal Lake Central High School. Además de cantar, David toca la trompeta. Originalmente audicionó en Chicago.
  1. "Crazy Little Thing Called Love" (Queen)
  2. "The Way You Look Tonight" (Frank Sinatra) - Eliminado 02/03/06
Patrick Aaron Hall (Nació el 24 de septiembre de 1977 y es de Gravette, Arkansas) y fue visto por primera vez en Hollywood. Durante las rondas Hollywood, Simon Cowell lo llamó 'muy agradable', y lo comparó con Clay Aiken. Recibió muchos comentarios positivos durante estas rondas. Para separarlo de la comparación de Clay Aiken, sin embargo, eligió presentar Come to My Window en la primera semana del Top 24. Fue eliminado esa semana.
  1. "Come to My Window" (Melissa Etheridge) - Eliminado 23/02/06
Bobby Bennett, Jr. nació (4 de junio de 1986) es de Denver y también audicionó allí. Él es el más conocido por su entusiasta interpretación del clásico Manilow "Copacabana" y fue nombrado como el "showman" de los semifinalistas. El también hizo una apariencia en el episodia del 21 de marzo en el que se presentó Barry Manilow. Él ha seguido saliendo en escena para presentarse en antros y más notablemente en "lannies Clock Tower Cabaret" en Denver y ha agotado cuatro fechas consecutivas. El también hace trabajos de caridad para la organización "Denver Kids Inc" y jóvenes, niños y adultos mentores. Él fue el presentador titulando en Rotary Club Branch Rickey Awards el 2007. Ahora él reside en y planea presentar su exitosa actuación de antro en el área.
  1. "Copacabana" (Barry Manilow) - Eliminado 23/02/06

Cuadro de Eliminación[editar]

Etapa: Semifinales Finales
Semana: 23/02 02/03 09/03 15/03 22/03 29/03 5/04 12/04 19/04 26/04 3/05 10/05 17/05 24/05
Puesto Participante Resultado
1
Taylor Hicks
Ganador
2
Katharine McPhee
Btm 2 Top 2 Btm 2 Segundo puesto
3
Elliott Yamin
Btm 2 Btm 3 Btm 2 Elim
4
Chris Daughtry
Btm 2 Top 2 Elim
5
Paris Bennett
Btm 3 Btm 3 Btm 2 Elim
6
Kellie Pickler
Elim
7
Ace Young
Btm 3 Btm 3 Btm 3 Elim
8
Bucky Covington
Btm 2 Elim
9
Mandisa
Elim
10
Lisa Tucker
Btm 2 Btm 3 Elim
11
Kevin Covais
Btm 3 Elim
12
Melissa McGhee
Elim
13-16
Gedeon McKinney
Elim
Ayla Brown
Will Makar
Kinnik Sky
Btm 3
17-20
José "Sway" Penala
Elim
David Radford
Heather Cox
Brenna Gethers
21-24
Patrick Hall
Elim
Stevie Scott
Bobby Bennett
Becky O'Donohue


Predicciones de páginas web[editar]

DialIdol[editar]

DialIdol es ambas cosas, el nombre de un programa de computadora para Microsoft Windows y su página asociada que empezó siguiendo la pista a los participantes durante la Temporada 4 y saltó a su prominencia al inicio de la temporada 5. El programa permite a los usuarios votar automáticamente por el participante de American Idol de su elección usando sus phone módem de sus computadoras. El programa luego presentó un informe de la página web principal, lo que mantiene un registro de los resultados basados en el porcentaje de llamadas para cada participante que resulta en una señal ocupada. Basada en la información recibida, la página web luego predicta que participantes pueden ser eliminados o pueden estar en riezgo de eliminación. Como el 25 de mayo del 2006, sus predicciones para la Temporada 5 fueron 87% exactas.[3]

Ésta fue la primera temporada en la que el libre servicio estadounidense de página web, Zabasearch.com, empezó a presenciar resultados de los votantes abiertamente (empezando con el top 12 hacia adelante) que sus afirmaciones son de Cingular y American Idol. Ha experimentado la controversia sobre el hecho de que sus resultados cambian durante el día hasta (y a veces a través) del show de resultados.

Controversia[editar]

  • En Enero del 2006, las gemelas Derrell y Terrell Brittenum fueron acusadas de falsificación y robo después de supuestamente usar una identidad falsa para comprar un carro. Esto ocurrió después de la parte de "Hollywood" del programa fue filmado, y las gemelas fueron subsiguientemente descalificadas.[4]
  • Simon Cowell dijo que a él no le gustó "el ganador del año pasado" tanto como Kellie Pickler. Desde ahí ha dicho que fue un error de cosa del momento, como Carrie Underwood se había presentado en el programa la semana antes y que no estaba tan satisfecho de su presentación.
  • En Enero del 2006, la Alianza de difamación contra Gays y Lesbianas (GLAAD) espresó una preocupación acerca de la interpretación de algunos participantes del programa: "La verdadera ofensa aquí fue en la decisión del productor de agregar insultos para herir volteando la expresión del genero un participante hacia el extremo de la broma." Damon Romine, Entertainment Media Director, el 20 de enero.[5]
  • En Enero del 2006 La asociación nacional para avanzar en la aceptación de obesos, NAAFA acusó el programa de ser discriminatorios hacia el positivo tamaño de los concursantes.
  • En Febrero del 2006, se descubrió que José "Sway" Penala fue, según se informa, firmado por E-Real Records con su banda 6th Day, el día de su audición.
  • Dos rumores sobre los finalistas Katharine McPhee circuló durante los primeros días de Marzo y a lo largo de la temporada. El primer rumor era de que ella abandonaría el programa y no saldría en la transmisiòn del 7 de marzo. El segundo fue provocado por las blusas que ella estaba vistiendo y que le quedaban muy sueltas, haciendo sospechar a los televidentes que ella estaba embarazada. Katharine negó ambos rumores cuando fue entrevistada por el concuctor Ryan Seacrest en el programa del 7 de marzo.[6]
  • Durante el programa del 28 de marzo mientras Mandisa Hundley estaba cantando, su nombres y número de teléfono aparecieron, pero cambió por unos segundos y se mostró el nombre y el número de teléfono de Taylor Hicks. Al final del programa los números fueron los correctos.[7]
  • Mandisa Hundley no fue tan apoyada mediante los votos después de la semana country, por lo cual su interpretación de "Any Man of Mine" fue no tan bien recibida como una buena elección para cantar. Se especuló que la razón tras su eliminación fue por lo que dijo antes de que empiece a cantar su interpretación de "Shackles (Praise You)" de Mary Mary: "Ésta canción va para todos aquellos que quieren ser libres. Su adicción, estilo de vida, y su situación pueden ser grandes, pero Dios es más grande aun." Muchos televidentes creyeron que el "estilo de vida" mencionado se refería al estilo de vida homosexual, lo que ella negó, aclarando que el estilo de vida al cual ella se estuvo refiriendo fue al estilo de vida de adicción a la comida. Mandisa es una antigua empleada de Southern Baptist Convention, uniéndose a la Convención en el 2000 como una representante de ventas telefónicas para su división del libro LifeWay, y luego en los eventos del área de enriquecimientos de mujeres, y luego en los eventos Living Proof Live de Beth Moore. (Los libros de Moore son publicados por LifeWay.)[8]
  • En el programa del 25 de abril, el tema del cual fue Greatest Love Songs y ofreció a profesores invitados Andrea Bocelli y David Foster, el productor ejecutivo Nigel Lythgoe obligó al participante Taylor Hicks a cambiar su canción un día antes de que salga al aire (y el mismo día como el ensayo con vestuario). La canción elegida de Hicks fue "Try a Little Tenderness," pero Lythgoe, en una entrevista radial, dijo que la canción era más apropiada para la semana de Blues Brothers y no era una canción que Andrea Bocelli cantaría. Hicks cambió su canción a último minuto por "Just Once" (James Ingram) y apareció muy incómodo en el escenario. Los fans de Hicks estuvieron angustiados, sintiendo que a) la canción elegida originalmente de Hicks era muy apropiada para el tema; b) Los productores cambiaron la canción a último minuto a pesar de que ellos sabían de la elección de Hicks la semana anterior y que ellos daban autorización para todas las canciones; c) La frase de Lythgoe de que esa no sería una canción que Andrea Bocelli cantaría fue sospechoso, como otras canciones elegidas que fueron aprobadas fueron canciones cantadas por Bryan Adams ("Have You Ever Really Loved a Woman," cantada por Chris Daughtry) y Donny Hathaway ("A Song for You," cantada por Elliott Yamin).[9]
  • Durante la transmisión del programa del 2 de mayo en la Costa Este, Paris Bennett fue emitida un pitido mientras cantaba la canción de Mary J. Blige "Be Without You" en el punto exacto en el que aparece una obsenidad en la letra. Sin embargo, Fox confirmó que la canción no fue emitida un pitido cuando fue transmitida en la Costa Oeste. Afiches de foros en la Costa Oeste decían que Benett cantó la edición radial de la canción que excluye la obsenidad, haciendo que los televidentes de toda la nación se pregunten porqué Bennett fue censurada durante la primera transmisión en vivo. Paris fue eliminada en el show de resultados el día siguiente.[10]
  • Siguiendo la eliminación de Chris Daughtry, muchos fanáticos del programa reclamaron que las llamadas que ellos hacían para la línea de Daughtry durante los primeros minutos de votación fueron redirigidos. Según ellos, el primero de sus dos números fue respondido por una grabación de Katharine McPhee (quien también estuvo en el bottom 3 esa noche) agradeciendo por los votos en vez de Daughtry. [1] Otros reportaron comportamientos similares marcando otras líneas, como marcando a la línea de Elliott Yaminy oyendo una grabación de Daughtry agradeciendo por su voto.[11]
  • La noche del Top 5 (3 de mayo), Elliott Yamin se presentó primero, y Taylor Hicks al último. La semana siguiente (10 de mayo) Katharine McPhee se presentó último. Se esperó que Yamin vaya última en la noche del Top 3 (17 de mayo), pero fue nuevamente el primero en cantar, perdiendo lo que se llama "pimp spot", mientras que Hicks fue el último en presentarse esa noche. Los fanáticos de Yamin fueron afligidos diciendo que era el derecho de Yamin cantar último, mientras Hicks debió haber sido primero, y que los productores del programa se la arreglaron para eliminar a Yamin la noche siguiente (18 de mayo), lo que en realidad pasó.

Después del programa[editar]

Ésta es la primera temporada en la que una mayoría de finalistas tienen contratos con importantes casas disqueras después del programa. De ellos - Taylor Hicks, Katharine McPhee, Elliott Yamin, Chris Daughtry, y Kellie Pickler son distribuidos por Sony BMG Music Entertainment; Bucky Covington por Universal Music Group; Mandisa y Ace Young por EMI. Otro concursante que ni siquiera llegó al top 24 (Brooke Barrettsmith) fue también contratado por BMG, y Universal también contrató a Brianna Taylor quien tampoco llegó al top 24. Un finalista tiene un trato con una disquera independiente - Paris Bennett. Los tres finalistas restantes no están contratados - Lisa Tucker, Kevin Covais, y Melissa McGhee. (Covais y Tucker, sin embargo, han empezado carreras de actuación) Además, cinco semi finalistas tienen tratos y álbumes con disqueras independientes - Ayla Brown, Heather Cox, Patrick Hall, Will Makar, Stevie Scott y David Radford. Agregando, por lo menos un participante que fue eliminado antes de las semifinales - Bobby Bullard - también ha sido firmado y ya grabó con una pequeña disquera.

Presentaciones importantes[editar]

Compilaciones[editar]

El álbum compilación para esta temporada fue presentado por los finalistas del top 12.

Información Descargas digitales
Encores
  • Estrenado: 20 de mayo del 2006
  • Etiqueta: RCA Records
  • Posición: - #3 (US)
  • Certificación RIAA: - Oro
  • Ventas en EEUU: - 311,946
Orden alfabético por título de canción
(#108 US)
(#93 US)
(#52 US Pop)
(#73 US Pop, #76 US Digital)
(#69 US, #42 US Digital)
(#121 US, #90 US Pop)
(#43 US, #11 US Digital, #37 US Pop)

Sencillos[editar]

Artista Información
Taylor Hicks "Do I Make You Proud/Takin' It to the Streets"
  • Estrenado: 13 de junio del 2006
  • Disquera: Sony BMG
  • Posición: (2006): #1 (US), #1 (Canada)
  • Certificación RIAA: Oro
  • ventas en EEUU: 658,000 (ventas físicas), 86,000 (ventas digitales)
Katharine McPhee "Somewhere Over the Rainbow/My Destiny"
  • Estrenado: 21 de junio del 2006
  • Disquera: Sony BMG
  • Posición: #2 (US Hot Single Sales), #6 (Canada)
  • "Somewhere Over the Rainbow:" #12 (EEUU)
  • "My Destiny:" #60 (EEUU)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 150,000 (ventas físicas), 210,000 (ventas digitales)
Kellie Pickler "Red High Heels"
  • Estrenado: 25 de septiembre del 2006
  • Disquera: BNA Records
  • Posición: (2006): #15 (Country EEUU), #64 (EEUU), #67 (Pop EEUU)
  • Certificación RIAA: Oro
  • ventas en EEUU: 500,000
Daughtry "It's Not Over"
  • Estrenado: 21 de noviembre del 2006
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #4 (EEUU), #3 (Pop EEUU), #2 (Digital), #1 (Top 40 Adulto), #18 (Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: Platinum[12]
  • ventas en EEUU: 3,276,000
Bucky Covington "A Different World"
  • Estrenado: 16 de enero del 2007
  • Disquera: Lyric Street Records
  • Posiciones: #58 (EEUU), #6 (Country EEU), #68 (Pop EEUU), #64 (Digital EEUU )
  • Certificación RIAA: No certificado
  • Ventas en EEUU : 168,000
Katharine McPhee "Over It"
  • Estrenado: 30 de enero del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #29 (EEUU), #25 (Canada), #21 (Pop EEUU), #18 (Canciones digitales EEUU)
  • Certificación RIAA: Oro
  • ventas en EEUU: 522,000
Taylor Hicks "Just to Feel That Way"
  • Estrenado: 5 de febrero del 2007
  • Disquera: Arista Records
  • Posición: #20 (US Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 10,000
Kellie Pickler "I Wonder"
  • Estrenado: 5 de febrero del 2007
  • Disquera: BNA Records
  • Posiciones: #75 (EEUU), #14 (Country EEUU)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 198,000
Elliott Yamin "Wait for You"
  • Estrenado: Marzo de 2007
  • Disquera: RED Distribution
  • Posiciones: #13 (EEUU), #5 (Pop EEUU), #20 (Digital) #4 (pop airplay), #4 (Adult Contemporary), #13 (Adult Top 40)
  • Certificación RIAA: Platinum[13]
  • ventas en EEUU: 836,000 (como desde 30/12/2007)
Daughtry "Home"
  • Estrenado: 10 de abril del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #5 (EEUU), #7 (Pop EEUU), #4 (Digital), #1 (Adult Top 40), #1 (Adult Contemporary), #12 (Hot Christian Songs)
  • Certificación RIAA: Platinum[12]
  • ventas en EEUU: 1,320,000
Daughtry "What I Want"
  • Estrenado: 23 de abril del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #6 (Mainstream Rock)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 41,000+
Katharine McPhee "Love Story"
  • Estrenado: 7 de junio del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones:
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 36,000+
Mandisa "Only the World"
  • Estrenado: 22 de mayo del 2007
  • Disquera: Sparrow Records
  • Posiciones: #1 (Ventas de sencillos en EEU), #7 (Hot Christian Songs), #5 (Christian AC)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 12,000
Taylor Hicks "Heaven Knows"
  • Estrenado: 28 de mayo del 2007
  • Disquera: Arista Records
  • Posiciones: #19 (US Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 11,000
Daughtry "Over You"
  • Estrenado: 17 de julio del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #18 (US), #14 (US Pop), #21 (US Digital), #3 (Adult Top 40), #16 (Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: Gold[12]
  • ventas en EEUU: 1,044,430
Kellie Pickler "Things That Never Cross a Man's Mind"
  • Estrenado: Septiembre del 2007
  • Disquera: Sony BMG
  • Posiciones: #16 (US Country), #102 (US)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: TBD
Bucky Covington "It's Good to Be Us"
  • Estrenado: Septiembre del 2007
  • Disquera: Lyric Street Records
  • Posiciones: #17 (US Country), #102 (US)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: TBD
Daughtry "Crashed"
  • Estrenado: 5 de septiembre del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #24 (Mainstream Rock)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: Desconocido
Mandisa "God Speaking"
  • Estrenado: 22 de octubre del 2007
  • Disquera: Sparrow Records
  • Posiciones: #26 (Hot Christian Songs), #18 (Christian AC)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: TBD
Daughtry "Feels Like Tonight"
  • Estrenado: 8 de enero del 2008
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #24 (US), #17 (US Pop), #1 (Adult Top 40), #5 (Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 540,000
Daughtry "What About Now"
  • Estrenado: 1 de julio del 2008
  • Disquera: Arista Records
  • Posiciones: #18 (US), #21 (US Pop), #3 (Adult Top 40), #29 (Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: Uncertified
  • ventas en EEUU: 579,000
Elliott Yamin "Fight for Love"
  • Estrenado: 10 de marzo del 2009
  • Disquera: Hickory Records
  • Posiciones: #80 (US Billboard Pop 100)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: -
Daughtry "No Surprise"
  • Estrenado: 5 de mayo del 2009
  • Disquera: Arista Records
  • Posiciones: #15 (US), #18 (US Pop), #19 (Adult Top 40), #10 (Adult Contemporary)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 637,000
Daughtry "You Don't Belong"
  • Estrenado: 4 de agosto del 2009
  • Disquera: Arista Records
  • Posiciones: #95
  • Certificación RIAA: Ninguno
  • ventas en EEUU: Desconocido

Àlbumes[editar]

Artista Información
Chris Daughtry Daughtry
  • Estrenado: 21 de noviembre del 2006
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #1 (US), #1 (Rock) , #1 (Digital), #1 (Comprehensive), #1 (Internet)
  • Certificación RIAA: 4x Platinum
  • Ventas en EEUU: 4,270,000
  • Ventas en R.U.: 2,900,000
Kellie Pickler Small Town Girl
  • Estrenado: 31 de octubre del 2006
  • Disquera: BNA Records
  • Posiciones: #1 (US Top Country), #9 (Billboard 200), #12 (Canada Top Country Albums)
  • Certificación RIAA: Oro
  • Ventas en EEUU: 817,000
Taylor Hicks Taylor Hicks
  • Estrenado: 12 de diciembre del 2006
  • Disquera: Arista Records
  • Posiciones: #2 (US Billboard 200), #43 (Canada)
  • Certificación RIAA: Platinum
  • ventas en EEUU: 702,000
Elliott Yamin Elliott Yamin
  • Estrenado: 20 de marzo del 2007
  • Disquera: Hickory Records
    Sony RED Distribution
  • Posiciones: #3 (Billboard 200), #1 (Top Independent Albums), #11 (Top R&B albums)
  • Certificación RIAA: Oro
  • ventas en EEUU: 518,000
Bucky Covington Bucky Covington
  • Estrenado: 17 de abril del 2007
  • Disquera: Lyric Street Records
    Hollywood Records
  • Posiciones: #4 (Billboard 200), #1 (US Top Country)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 374,000
Katharine McPhee Katharine McPhee
  • Estrenado: 30 de enero del 2007
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #2 (US Billboard 200), #23 (Canada)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 373,000
Mandisa True Beauty
  • Estrenado: 31 de julio del 2007
  • Disquera: Sparrow Records
  • Posiciones: #43 (Billboard 200), #1 (Hot Christian Albums)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 155,000
Mandisa It's Christmas
  • Estrenado: 14 de octubre del 2008 2008
  • Disquera: Sparrow Records
  • Posiciones: #64 (Billboard Hot 200) #1 (Billboard Top Christmas Albums) #5 (Billboard Top Christian Albums
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU:82,000
Mandisa Freedom
  • Estrenado: 34 de marzo del 2009
  • Disquera: Sparrow Records
  • Posiciones: #83 (US Billboard 200), #4 (US Billboard Top Christian Albums)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 100,000
Elliott Yamin Fight for Love
  • Estrenado: 5 de mayo del 2009
  • Disquera: Hickory Records
  • Posiciones: #26 (US Billboard 200), #4 (US Billboard Independent Albums)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 39,000
Chris Daughtry Leave This Town
  • Estrenado: 14 de julio del 2009
  • Disquera: RCA Records
  • Posiciones: #1 (US Billboard 200), #1 (Rock)
  • Certificación RIAA: No certificado
  • ventas en EEUU: 514,000

Presentaciones menos importantes e independientes[editar]

Artista Información
Bobby "Bluu Suede" Bullard The Bluu Suede Project
  • Estrenado: 2007
  • Disquera: Stres Entertainment Inc.
Ayla Brown Forward (LP)
  • Estrenado: 17 de octubre del 2006
  • Disquera: Double Deal Brand Records [2]
  • ventas en EEUU: 3,200
Paris Bennett Princess P (LP)
  • Estrenado: 8 de mayo del 2007
  • Disquera: 306 Entertainment
  • ventas en EEUU: 22,000
Ace Young "Scattered (Digital Download)"
  • Estrenado: 20 de octubre del 2006 2006
  • Disquera: Freeman Records
  • ventas en EEUU: -
Elliott Yamin "This Christmas (Digital Download)"
  • Estrenado: 6 de diciembre del 2006
  • Disquera: Pulse Recording and Three Ring Projects
  • Posiciones: #167 (Hot Digital Songs)
  • ventas en EEUU: - 87,000
Katharine McPhee "I Lost You"/"Dangerous" (Wal-Mart)
  • Estrenado: 19 de diciembre del 2006
  • Disquera: RCA Records
  • ventas en EEUU: -
Patrick Hall One for the Ages (LP)
  • Estrenado: Febrero de 2007
  • Disquera: Ni-Fi Records
  • ventas en EEUU: -
Josh Royse Memories
  • Estrenado: 2009
  • Disquera: Independiente
David Radford Swing on By (LP)
  • Estrenado: 2007
  • Disquera: independiente
Stevie Scott Stevie Scott (EP)
  • Estrenado: 9 de julio del 2008
  • Disquera: Heat Rocc Entertainment
  • ventas en EEUU: -
Brianna Taylor Brianna Taylor (EP)
  • Estrenado: 3 de junio del 2008
  • Disquera: Chamberlain Records
  • ventas en EEUU: 60,000[14]
Stephanie White Knee Deep InSanity (CD Baby)
  • Estrenado: 12 de octubre del 2007
  • Disquera: independiente
  • ventas en EEUU: - 1,000+ como el de Abril del 2008
  • Notas: cantantes líderes de su banda, Stephanie White y the New Jersey Philth Harmonic[15] [16]
Ace Young Ace Young
  • Estrenado: 15 de junio del 2008
  • Disquera: Pazzo Music
  • ventas en EEUU: 8,700

Premios[editar]

La temporada 5 ganó que American Idol sea el programa número uno de la televisión del año en los rankings Nielsen por tercer año consecutivo. En el 2006, American Idol también llegó a ser el programa sin guion más nominado de siempre, y tiene varias nominaciones a los Emmy Awards del 2006 por la temporada 5:[17]

  • Destacado programa competencia Reality
  • Destacada dirección artística para una Variedad, Programa Musical o Especiales - Episodio #519
  • Destacada dirección para una Variedad, Música o Programa Comedia - Bruce Gowers
  • Destacada edición de imagen para programa de no ficción - "Audition City: Greensboro"
  • Destacada dirección de iluminación - "American Classics Songbook with Rod Stewart"
  • Destaca dirección de iluminación - "Final"
  • Destacada mezcla de sonidos para una Variedad, Series musicales o Animación - "American Classics Songbook with Rod Stewart"
  • Destaca dirección técnica, fotografía, video para las series - Episodio #530

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ver más[editar]