Summertime (canción de George Gershwin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Summertime»
Canción de George Gershwin
Publicación 1935
Género Aria, Jazz
Compositor George Gershwin
Letrista DuBose Heyward
Otras versiones Ella Fitzgerald, Janis Joplin, Norah Jones, Charlie Parker, entre muchos otros.
Summertime, 16 medidas, saxofón tenor

«Summertime» es una nana compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935. Alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada por cantidad de músicos de jazz.

Gershwin comenzó a componer la canción en diciembre de 1933, tratando de crear su propio espiritual inspirándose en el estilo de la música popular afro-americana de la época. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera Porgy y Bess, La primera vez, por Clara en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.

Fue grabada por primera vez por Abbie Mitchell el 19 de julio de 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta.

Forma parte del Great American Songbook. Se ha convertido en una de las canciones más versionadas a lo largo del siglo XX, con unos 38.000 diferentes versiones registradas.[1]

Artistas que han interpretado «Summertime»[editar]

En septiembre de 1936, una grabación de Billie Holiday fue la primera en llegar a las listas de éxitos de EE.UU. Otras notables grabaciones incluyen las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald en 1957, Gene Vincent y Miles Davis en 1958, Sam Cooke en 1961, Janis Joplin en 1968. La versión de mayor éxito comercial fue de Billy Stewart, que alcanzó el puesto # 10 en el Billboard Hot 100 en 1966.[2]

The Doors grabaron la canción en vivo en discos como "Live at the Matrix", 1967, y "Live en Boston". Fun Boy Three lanzó su quinto single, "Summertime",[3] en julio de 1982. Morcheeba grabó la canción para el álbum "Red Hot Red Hot + Rhapsody", un homenaje a George Gershwin, que recauda dinero para varias organizaciones benéficas dedicadas a aumentar la sensibilización sobre el SIDA y la lucha contra la enfermedad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]