Bee Gees

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bee Gees
The Bee Gees.png
De izquierda a derecha:
Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb
Datos generales
Origen Brisbane, Queensland,
Bandera de Australia Australia
Información artística
Género(s) Disco[1]
Soft rock[2]
Rock psicodélico[3]
Pop psicodélico[4]
Pop barroco[5]
Blue-eyed soul
Rhythm and blues[6]
Período de actividad 1958 - 2003
2009 - 2012
Discográfica(s) Festival Records
Polydor Records
Atco Records
RSO Records
Warner Bros Records
Rhino Records
Web
Sitio web Official Bee Gees.com
Miembros
Barry Gibb
Antiguos miembros
Maurice Gibb (†)
Robin Gibb (†)
Vince Melouney
Colin Petersen
Geoff Bridgeford
Alan Kendall
Dennis Bryon
Blue Weaver

Los Bee Gees fue un grupo musical británico-australiano formado en 1958.[7] Uno de sus álbum más exitosos fue Saturday Night Fever, banda sonora del film del mismo título y que llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndole en uno de los más exitosos de toda la historia de la música.

Algunas de sus canciones más populares son Stayin' Alive (Disco), Night Fever (Disco), Tragedy (rock), More than a woman, How deep is your love, The Woman in you, You Win Again entre otras.

Formado por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida.

En las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood.

En los años 80' se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 Robin le reveló a Jonathan Agnew que habló con Barry y decidieron volver a los escenarios. En 2012 falleció Robin Gibb.

Los Bee Gees fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 420 millones de copias[8] entre álbumes y singles.

Historia[editar]

Los inicios[editar]

Barry Gibb nació el 1 de septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man, segundo hijo del matrimonio compuesto por Hugh y Barbara Gibb, el primero un prominente baterista de su época. El 22 de diciembre de 1949 nacieron los mellizos Robin Gibb y Maurice Gibb con 38 minutos de diferencia, lo que hizo de Maurice el menor de los tres hermanos Gibb. En los años 50 comenzaron actuando en el teatro local de Mánchester, Inglaterra, como parte de los intermezzos. A fines de esta década, el 5 de marzo de 1958, nace el hermano menor de los Gibb, Andy.

La familia se muda a Australia en 1958 y se establecen en Redcliffe al noreste de Brisbane, en Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios. En un principio se llamaron «The Rattlesnakes», luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats». Fueron presentados al pinchadiscos de una emisora de radio —llamado Bill Gates— por el promotor de carreras de autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane. Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con Goode en la casa de los Gibb, donde se encontraban la señora Barbara Gibb y los hermanos Gibb (the Brothers Gibb) junto con Barry. Gates frente a esta situación dijo que había tantos «BG» en la habitación que deberían llamarse así.

Los años 1960 y la fama internacional[editar]

Por 1960, los Bee Gees estaban actuando en espectáculos televisivos, y en los próximos años empezarían a trabajar regularmente en resorts en la costa de Queensland. Barry llamó la atención de la estrella australiana Col Joye gracias a su capacidad de escribir canciones, así Joye ayudó a los jóvenes Bee Gees a tener un acuerdo de grabación con Festival Records en 1963 bajo el nombre Bee Gees. Los tres hermanos lanzaron dos o tres sencillos en un año, mientras Barry ayudaba con canciones a otros artistas australianos.

Un éxito menor en 1965,«Wine and Women», impulsó a los hermanos para hacer en ese mismo año su primer álbum como banda: The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs. A fines de 1966, la familia Gibb decide volver a Inglaterra, y buscar fortuna con la música allí. Mientras venían de viaje, los hermanos escucharon que «Spicks and Specks», la canción que habían grabado en 1966, había llegado al #1 en Australia.

Antes del traslado desde Australia hasta la nativa Inglaterra, Hugh Gibb envió unos demos a Brian Epstein quien era representante de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de música. Epstein le había dado los demos a Robert Stigwood quien recientemente se había unido a NEMS. Después de una audición con Stigwood en febrero de 1967, los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años donde Polydor Records podría ser la discográfica del grupo en el Reino Unido y Atco Records lo sería por su parte en los Estados Unidos. Rápidamente comienzan a trabajar en el primer álbum internacional y Robert Stigwood lanzó una gran promoción que fuera coincidente con el lanzamiento.

Stigwood proclamó que los Bee Gees eran «el talento más significativo de 1967», e inmediatamente comenzaron las comparaciones con The Beatles. Su primer sencillo británico, New York Mining Disaster 1941, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que simplemente indicaba el título de la canción. Muchos pinchadiscos asumieron inmediatamente que éste era un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron. Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 tanto en el Reino Unido como en EE. UU.. Solo después éstos se dieron cuenta de que no eran los Beatles, sino los Bee Gees, cuando lanzaron su segundo sencilloMassachussets «To Love Somebody» que también llegó al Top 20 en EE. UU. Originalmente escrita para Otis Redding, «To Love Somebody» es una balada llena de soul cantada por Barry que se ha convertido en un estándar del pop interpretada por cientos de artistas como Rod Stewart, Janis Joplin, The Animals, Nina Simone, y Michael Bolton solo por nombrar algunos. Otro sencillo, «Holiday», fue lanzado en EE. UU. y llegó al puesto 16. El álbum del sencillo —el erróneamente llamado «Bee Gees' 1st»— fue 7.º en EE. UU. y 8.º en el Reino Unido.

Seguido del éxito de «Bee Gees' 1st», la banda —que ahora está compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería— empezó el trabajo en su segundo álbum, lanzado a fines de 1967. «Horizontal» repitió el éxito del álbum anterior, llegando al #1 en el Reino Unido (#11 EE. UU.) el single «Massachusetts» y #7 también en Inglaterra el single «World». El sonido de «Horizontal» estaba más influenciado del rock que su álbum antecesor, aunque baladas como «And The Sun Will Shine» y «Really And Sincerely» son sobresalientes. «Horizontal» llegó al Top 20 en ambos lados del Océano Atlántico —puesto #12 en EE. UU. y #16 en Inglaterra—. Para promocionar el álbum, los Bee Gees hicieron sus primeras apariciones en EE. UU. tocando en conciertos en vivo y espectáculos de televisión como «The Ed Sullivan Show» y «Laugh In».

Dos sencillos siguieron a principios de 1968, la balada «Words» (#15 EE. UU., #8 en el Reino Unido) y el single de doble Lado A «Jumbo/The Singer Sang His Song». «Jumbo» fue el single menos exitoso llegando solo al puesto #57 en EE. UU., pero alcanzando el puesto #25 en Inglaterra. Los Bee Gees sintieron que «The Singer Sang His Song» era el tema más fuerte de los dos, y de hecho alcanzaron con éste el #3 en los Países Bajos. El año 1968 vio a los Bee Gees alcanzar el Top Ten estadounidense con los singles «I've Gotta Get a Message to You» (#8 EE. UU., #1 Reino Unido) y «I Started A Joke» (#6 EE. UU.) que fueron incluidos en el tercer álbum de la banda: «Idea», que fue otro álbum Top 20 en EE. UU. (#17) y en Inglaterra (#4). Seguido del especial de TV y el tour para promocionar «Idea», Vince Melouney dejó el grupo sintiendo que él quería tocar más temas blues que los que los Gibb escribían. Melouney sí contribuyó a la banda con la canción «Such A Shame» (de «Idea»), la única canción de cualquier álbum de Bee Gees que no está escrita por un hermano Gibb.

Por 1969, las figuras empiezan a aparecer dentro del grupo, así también como Robin empieza a sentir que Stigwood había estado posicionando a Barry como el líder. Empezaron a grabar el nuevo álbum —que iba a ser conceptual— llamado «Masterpeace», que evolucionó en el álbum doble «Odessa». Los críticos de rock opinan que éste es el mejor álbum de los '60s, con influencia del rock progresivo en la pista que lleva el nombre del álbum y a lo largo del mismo, donde aparecen otros géneros musicales como en las canciones «Marley Purt Drive» y «Give Your Best» —dos temas con sabor nacionalista— y baladas reconocidas como «Melody Fair» y «First Of May», que fue el único single del álbum. Robin, pensando que el tema «Lamplight» debería haber sido el lado A del single, se separó del grupo a mediados de 1969 y lanzó su carrera como solista, la cual tuvo un breve éxito en Europa con el hit #2 «Saved By The Bell» y el álbum «Robin's Reign». Barry y Maurice continuaron bajo el nombre de The Bee Gees, incluso recurriendo a su hermana Leslie para que apareciera con ellos en el escenario.

La primera de muchas recopilaciones de Bee Gees, Best of Bee Gees fue lanzada incluyendo a los singles «Words» y al nuevo «Tomorrow, Tomorrow» que fue un relativo éxito, llegando al puesto #23 en el Reino Unido y a un pobre #54 en EE. UU. El álbum en sí tuvo una buena acogida llegando al Top Ten en ambos países.

Mientras Robin estaba en lo suyo, Barry, Maurice y Colin siguieron adelante como The Bee Gees grabando el próximo álbum Cucumber Castle. Hubo también un especial de TV filmado para acompañar el álbum, lanzado al aire por la BBC en 1971. Colin Petersen tocó la batería en las grabaciones de las canciones para el álbum, pero fue despedido del grupo después de que comenzaron las filmaciones —las partes donde él aparecía fueron editadas y sacadas de la película final—. El single principal, «Don't Forget to Remember» fue un gran éxito en el Reino Unido alcanzando la posición #2, pero fue una decepción en Norteamérica, alcanzando solamente el lugar #73.

Los próximos dos singles — «I.O.I.O.» y «If I Only Had My Mind On Something Else» — apenas rozaron las listas y seguido al lanzamiento del álbum, Barry y Maurice separaron caminos y se creía que los Bee Gees como grupo habían terminado. Barry grabó un álbum como solista que nunca fue lanzado oficialmente, aunque el single «I'll Kiss Your Memory» fue lanzado sin obtener mucho interés. Maurice también grabó durante este tiempo, lanzando el single «Railroad». Además participó en la comedia musical Sing a Rude Song.

Década de los 70: Nuevos aires[editar]

La banda Bee Gees en los setenta (todavía no se han quedado solos los hermanos Gibb)

Los hermanos se reunieron a finales de 1970, escribiendo canciones acerca de sufrimientos y soledad. Aunque habían perdido la atracción de las listas británicas, los Bee Gees llegaron al puesto #3 con el tema "Lonely Days" (del LP que los vio reunirse 2 Years On) y tuvieron su primero número 1 con "How Can You Mend a Broken Heart?" (de álbum Trafalgar). El talento del trío fue incluido en la banda sonora del fílme de 1971 Melody (1971 film) producido por Alan Parker donde grabaron varias canciones para la película. En 1972, llegaron al lugar #16 con "Run to Me" del LP To Whom It May Concern; este single marcó la vuelta de los Bee Gees al Top Ten británico por primera vez en tres años.

Por 1973 los Bee Gees se hallaban en una rutina. El álbum, Life in a Tin Can, y su single principal, "Saw a New Morning," vendieron de una pobre forma, llegando al puesto #94. Éste fue seguido de un álbum que no fue lanzado (conocido como A Kick in the Head Is Worth Eight in the Pants). Un segundo álbum compilatorio, Best of Bee Gees, Volume 2 fue lanzado en 1973, aunque no repitiendo el éxito del Volumen 1.

Con el aviso de Ahmet Ertegün de su nuevo sello discográfico estadounidense Atlantic Records, Stigwood ordenó al grupo que grabara como el afamado productor musical y de soul Arif Mardin. El LP resultante, Mr. Natural, incluyó algunas baladas y un presagio de la dirección hacia el R&B que la banda tomaría por el resto de la carrera. Pero cuando el álbum no convenció a la audiencia, Mardin los animó para que trabajaran con el estilo musical del soul.

Los hermanos intentaron montar un estudio en vivo que pudiera replicar el sonido del estudio. El guitarrista principal Alan Kendall había llegado al grupo en 1971, pero no tenía muchas tareas desde Mr. Natural. Para ese álbum, agregaron al baterista Dennis Bryon, y posteriormente agregaron al teclista ex-Strawbs Blue Weaver, completando así la "Banda de los Bee Gees" de la década de los 70. Maurice, que había previamente actuado con el piano, guitarra, órgano, mellotron y bajo, así como una "exótica" mandolina y el moog (Sintetizador), redujo su tarea en el escenario al bajo.

Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de 1975. Después de comenzar con baladas, ellos habían eventualmente atendido la opinión de Mardin y Stigwood y empezaron a desarrollar un disco más rítmico, en canciones como "Jive Talkin'" y "Nights on Broadway." Este último muestra los primeros intentos de Barry Gibb por cantar en falsetto, en las voces de fondo y casi al final del tema. A la banda le gustó el nuevo sonido resultante, y esta vez al público le gustó, mandando así el LP Main Course, que se volvió el primer álbum de R&B por parte de ellos en las listas. El falsete de Barry se volvería un elemento básico de las siguientes grabaciones. Mardin ya no podía trabajar con el grupo después, pero los Bee Gees llamaron a Albhy Galuten y Karl Richardson quien había trabajado con Mardin durante las sesiones de Main Course. este equipo de producción llevaría a los Bee Gees por el resto de los años 70.

El siguiente álbum, Children of the World, estuvo empapado en el recién hallado falsetto de Barry y el sintetizador de Blue Weaver con aires disco. Liderado por el sinlgle "You Should Be Dancing," empujó a los Bee Gees a un nivel de estrellato que ellos no habían tenido anteriormente en EUA, aunque su nuevo sonido R&B/Disco no era tan popular con algunos duros fans de los 60's. La banda de los Bee Gees estaba ahora más cerca de un acto de rock, con guitarra rítmica y batería verdadera detrás del falsete.

Fines de los 70's: La cima de la carrera[editar]

Bee Gees.

Seguido del exitoso álbum en vivo, Here at Last... Bee Gees... Live, los Bee Gees coincidieron con la película "Saturday Night Fever", en la cual las letras de su nuevo álbum cuyo nombre era "Night Fever" fueron coincidencia, perfectas para el filme ya que ellos aseguran que escribían su nuevo disco sin saber de la existencia de la nueva película soundtrack de Fiebre de Sábado Por La Noche. Sería el punto decisivo de su carrera. El impacto cultural de la película y el soundtrack fue tremendo, no solo en EUA, sino también en el resto del mundo, trayendo la naciente escena disco a la escena dominante de la época.

Tres sencillos de Bee Gees ("How Deep Is Your Love", "Stayin' Alive", y "Night Fever") alcanzaron el #1 en Estados Unidos y en la mayoría de los países alrededor del mundo, lanzando el período más popular de la éra disco. Además escribieron "If I Can't Have You" que se volvió un hit #1 interpretado por Yvonne Elliman, mientras que la propia versión de Bee Gees fue el Lado B de Stayin' Alive. Tanta fue la popularidad de Saturday Night Fever que dos versiones diferentes del tema "More Than a Woman" fueron puestos al aire, una por los Bee Gees, que fue relegada a ser un track de álbum, y otra por Tavares, la cual fue el hit. El sonido de los Gibb era inevitable. Durante un período de ocho meses, desde el comienzo de la temporada navideña de 1977, los hermanos escribieron seis canciones que se mantuvieron en el puesto #1 en los Estados Unidos por 25 de 32 semanas consecutivas: tres canciones bajo el nombre de la banda, dos del hermano de los Gibb, Andy Gibb y el single de Yvonne Elliman.

Impulsada por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples volviéndose el álbum más vendido en la historia hasta ese punto. SNF ha vendido cerca de 40 millones de copias alrededor del mundo, haciéndolo el soundtrack más vendido de todos los tiempos.

Durante esta era, Barry y Robin escribieron "Emotion" para Samantha Sang, quien la llevó al Top Ten hit (los Bee Gees cantaron las voces de apoyo). Un año después, Barry escribió la canción del título de la película Grease, basada en el musical de Broadway del mismo nombre. Ésta versión la cantó Frankie Valli, llegando al número #1. De una vez, cinco canciones escritas por los hermanos Gibb estaban en el U.S. Top Ten al mismo tiempo. Fue la primera vez que esta situación de dominancia en las listas se repetía desde 1964, cuando los Beatles lideraron con 5 sencillos en el top 5 americano.

En 1978, Barry Gibb se volvió en el único compositor de letras en tener cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el record de John Lennon y Paul McCartney impuesto en 1964. Éstas canciones fueron "Stayin' Alive", "Love Is Thicker Than Water", "Night Fever", e "If I Can't Have You".

En 1976, los Bee Gees grabaron tres covers de los Beatles —"Golden Slumbers/Carry That Weight", "She Came in Through the Bathroom Window" y "Sun King" —para el documental histórico All This and World War II. Los tres Bee Gees también coestelarizaron éste trabajo con Peter Frampton en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978) .El filme había sido fuertemente promocionado previo al lanzamiento, y fue esperado como un éxito para disfrutar de un gran éxito comercial. Finalmente la desilusión provocada por el filme provocaron duras palabras de los críticos, y la indiferencia del público.

Durante este tiempo, el hermano más joven de los Bee Gees, Andy, siguió a sus hermanos mayores en la carrera musical, disfrutando de un considerable éxito. Producido por Barry, los tres primeros sencillos de Andy Gibb tocaron todos el tope de las listas de Estados Unidos. Lo que vino después de Saturday Night Fever por parte de los Bee Gees fue el álbum Spirits Having Flown. Produjo tres sencillos mas en el #1: "Too Much Heaven", "Tragedy", and "Love You Inside Out." Esto les dio a los Gibb seis sencillos en el #1 en Norteamérica dentro de un año y medio (una marca sobrepasada solo por Whitney Houston). "Too Much Heaven" terminó como la contribución musical de los Bee Gees al Music for UNICEF Concert en la Asamblea General de las Naciones Unidas en enero de 1979, una función benéfica por parte de los Bee Gees, Robert Stigwood, y David Frost para la UNICEF que fue transmitido mundialmente. Los hermanos donaron las ganancias de la canción a la caridad.

Los Bee Gees incluso tuvieron un hit country en 1979 con "Rest Your Love On Me", el lado contrario del single "Too Much Heaven", escrito por Barry llegó al Top 40 en las listas de música country. En 1981, Conway Twitty llevó "Rest Your Love On Me" al tope de dicha lista musical.

El infrenable éxito de los Bee Gees tuvo su auge y caída con la burbuja del disco. A fines de 1979, la música disco fue decayendo en popularidad, y la reacción violenta contra el disco puso a la carrera americana de los Bee Gees se fue en picada. Las estaciones de radio de todo Estados Unidos empezaron a promocionar el "Bee Gee Free Weekends" (Fines de semanas libres de Bee Gees). Con su increíble despegue de 1975 a 1979, los Bee Gees solo lograron un Top Ten mas en Estados Unidos, y nada más hasta 1989. La popularidad internacional de la banda tuvo un pequeño daño.

Los 80's y los 90's[editar]

En 1981, los Bee Gees lanzan el álbum Living Eyes, pero como el odio contra la música disco seguía latente, el álbum falló en llegar a EUA al Top 40. En 1983 la banda tuvo un éxito mayor que el fracaso de "Living Eyes" con el soundtrack de Staying Alive, la secuela de Saturday Night Fever. El soundtrack fue platino en EUA, incluyendo a la canción top 30 "Woman In You".

Robin y Barry Gibb lanzaron varios álbumes como solistas en los 80' pero sólo con un esporádico y moderado éxito. De todas formas los hermanos continuaron con éxitos pero detrás de los escenarios, produciendo y escribiendo para artistas como Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross y Kenny Rogers, incluyendo el hit de ventas multimillonarias en Estados Unidos y el #1 en las listas, con Dolly Parton y el propio Kenny Rogers: "Islands in the Stream".

Los Bee Gees lanzaron el álbum E.S.P. en 1987, que vendió por sobre las 3 millones de copias. El sencillo "You Win Again" llegó al número #1 en numerosos países, incluyendo Reino Unido pero fue una desilusión en los Estados Unidos, llegando solo a un #75.

En 1983, el compositor de la banda Chicago, Ronald Selle, demandó a los Bee Gees. Ronald reclamaba que los hermanos Gibb habían robado material musical de una de sus canciones hits "Let It End", y la usaron en "How Deep Is Your Love". Al principio los Bee Gees perdieron el caso; un jurado dijo que el factor clave en la decisión del jurado fue la falla de los Gibb para presentar testimonio de expertos que refutaran el testimonio contrario, que sí contaba cun un testimonio evaluado por expertos que decía que era "imposible" que las dos canciones hubieran sido escritas independientemente. De todas formas el veredicto fue revocado unos meses después.

El 10 de marzo de 1988, el hermano más joven de los Gibb, Andy murió a la edad de 30 años como resultado de una miocarditis, una inflamación al músculo cardíaco debido a una reciente infección viral. Sus hermanos reconocieron que el pasado de Andy con el alcohol y las drogas probablemente hizo a su corazón mas suceptible a la infección. Justo antes de la muerte de Andy, se había decidido que se uniera a la banda, llegando a ser un grupo conformado por 4 integrantes. El álbum siguiente de Bee Gees, One es lanzado en 1989, figurando la canción dedicada a Andy, "Wish You Were Here". El álbum además contiene el primer hit en entrar al Top Ten de EUA (#7) "One". Después del lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años.

Seguido del álbum siguiente de 1991, High Civilization, que contenía el hit Top Five de UK "Secret Love," los Bee Gees hicieron un tour europeo. Después del tour, Barry Gibb empezó a pelear contra un serio problema de espalda, que requirió cirugía. A principios de los 90's, Barry no era el único Bee Gee que vivía con dolor. Maurice padeció de un serio problema de alcoholismo, con el cual peleó por muchos años, y finalmente ganó la batalla con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, también había muerto su padre Hugh.

En 1993, lanzaron el álbum Size Isn't Everything, que tenía el hit Top Five de UK "For Whom the Bell Tolls". Cuatro años después, lanzaron el álbum Still Waters, que vendió más de cuatro millones de copias, debutando en el lugar #11 en los Estados Unidos, el primer single de éste álbum, "Alone", les dio otro Top Five en Reino Unido y un Top 30 en norteamérica.

One Night Only[editar]

Bee Gees discografia y mayores puestos en UK

A fines de 1997, los Bee Gees actuaron en un concierto en vivo en Las Vegas, Nevada, llamado One Night Only. El CD del concierto vendió cerca de 5 millones de copias. Esto los llevó a un tour mundial de conciertos de "One Night Only". El tour incluyó actuar para 56.000 personas en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra el 5 de septiembre de 1998 y concluyó en el Recién construido estadio "Telstra Stadium" en Sídney, Australia en marzo de 1999.

En 1998, la música hecha por los Bee Gees para Saturday Night Fever fue incorporada al musical del mismo nombre, producido primero en el West End y luego en Broadway. Escribieron tres nuevas canciones para la adaptación.

Los Bee Gees cerraron la década con lo que sería su último gran concierto, conocido como el BG2K el 31 de diciembre de 1999.

El nuevo milenio y la muerte de Maurice[editar]

En 2001, lanzaron el que se convertiría en el último álbum de nuevo material como grupo. This Is Where I Came In. El álbum le dio la oportunidad a cada miembro de la banda para escribir en su propio estilo, así también compusieron los tres juntos además. Por ejemplo, las composiciones de Maurice lideran los temas "Man in the Middle" y "Walking on Air", mientras que Robin contribuyó con "Déjà Vu", "Promise the Earth" y "Embrace", y Barry dio su parte en "Loose Talk Costs Lives", "Technicolour Dreams" y "Voice in the Wilderness". Las otras canciones son colaboraciones de los tres en voz y líricas. El último acto público de los Bee Gees juntos fue en el show Live by Request, un especial mostrado en A&E.

Maurice, quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años como banda, murió repentinamente el 12 de enero de 2003, debido a un intestino estrangulado. Inicialmente, los hermanos sobrevivientes anunciaron que intentarían seguir bajo el nombre de Bee Gees. Pero con el paso del tiempo decidieron retirar el nombre del grupo, dejándolo para representar a los tres hermanos juntos. La misma semana que Maurice murió, el álbum solista de Robin, Magnet fue lanzado.

Después de haberse separado por la muerte de Maurice[editar]

A fines de 2004, Robin se embarcó en una gira como solista en Alemania, Rusia y Asia. Durante enero de 2005, Barry, Robin y varios artistas leyendas del rock grabaron el álbum "Grief Never Grows Old," la grabación oficial por motivo del tsunami, para el Disasters Emergency Committee. Después de un año, Barry se reunió con Barbra Streisand para su álbum de ventas top Guilty Pleasures, lanzado como Guilty Too en UK como la secuela del álbum Guilty. Robin continuó en giras por Europa.

En febrero de 2006 Barry y Robin se reunieron en el escenario en Miami para el concierto de caridad a beneficio del Diabetes Research Institute (Instituto de investigación de la diabetes). Fue la primera actuación pública de los dos hermanos juntos desde la muerte del hermano Maurice. Barry y Robin además actuaron en el 30mo. concierto Prince's Trust en Reino Unido el 20 de mayo de 2006.

50 años de la banda[editar]

En Noviembre de 2010 fue lanzada al mercado una obra especial de la banda; se trata del box set llamado «Mythology», que contiene 4 CD, cada uno dedicado a cada hermano, habiendo sido supervisado por Barry, Robin, la viuda de Maurice y la Hija de Andy Gibb, Peta. El set está además acompañado por fotos familiares, tributos de artistas como Elton John o Graham Nash, junto con grabaciones en solitario de Robin y Maurice. A fines de 2009 se lanzó además, el álbum doble «The Ultimate Bee Gees: The 50th Anniversary Collection», compuesta por 39 canciones en las que se incluye un medley de canciones hechas para otros artistas, como las conocidas «Islands in the Stream», «Heartbreaker», «Guilty», entre otras; también se incluye el tema principal de la película Grease, compuesta por Barry Gibb. La edición de lujo del álbum incluye un DVD con videoclips y grabaciones televisivas, muchas de ellas nunca antes mostradas.[9] [10]

La reunión del grupo después de la muerte de Maurice[editar]

Después de la muerte de Maurice, los dos hermanos sobrevivientes decidieron reutilizar el nombre de la banda, aunque habían decidido no volver a tocar con ese nombre. Esta decisión fue dada a conocer el 7 de septiembre del 2009. Durante fines de ese año y 2010, Barry y Robin se presentan en diversos programas de televisión, como Dancing With The Stars y American Idol. En Marzo del 2010 además, ambos inducen al afamado grupo sueco ABBA al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Muerte de Robin y el fin del grupo[editar]

El 14 de abril de 2012, el periódico 'The Sun' informó que Robin había ingresado en una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Gibb le quedaban "pocos días de vida".

Ese mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, a quien en 2011 le fue declarado un cáncer de hígado, informaron que estaba internado en un hospital a causa de una neumonía, agregó el portal citando fuentes periodísticas. Finalmente, fallece el 20 de mayo del 2012 tras una larga batalla contra el cáncer, anunciaron sus familiares.

Con la muerte de Robin, el grupo termina su carrera musical definitivamente. Sin embargo, en Septiembre y Octubre de 2013, Barry Gibb (el único hermano sobreviviente) efectúa su primer tour en solitario por el Reino Unido, llamado "Mythology Tour: In Honour of his Brothers and a Lifetime of Music" , en el cual interpreta los grandes éxitos del grupo.

Éxito en composiciones[editar]

Los Bee Gees han sido increíblemente exitosos, vendiendo más de 380 millones de grabaciones y sencillos alrededor del mundo.[11] "How Deep Is Your Love" es la canción más popular, con más de 400 versiones de otros artistas en existencia.

Sus canciones han sido interpretadas por cantantes de todos los tipos incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Al Green, Eric Clapton, Lulu, Elton John, Tom Jones, Engelbert Humperdinck y Nina Simone así como también el guitarrista John Frusciante (quien interpretó "How Deep Is Your Love" durante los conciertos de Red Hot Chili Peppers), y Feist cantando una versión llena de soul de "Love You Inside Out", Billy Corgan y Robert Smith haciendo el cover de "To Love Somebody", Ardijah cantando "Love So Right" y "Desire", Steps con Tragedy and Destiny's Child.

Las canciones escritas por los Gibb pero más conocidas a través de otras versiones por otros artistas incluyen los siguientes temas


Muchas versiones de éxitos de los Bee Gees han sido grabadas, y la música de la banda ha sido usada y remixada por artistas del hip hop, rap y disc jockeys, como es el caso de N-Trance y su interpretación de Stayin' Alive de 1995.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1979 Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame)
  • 1994 Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall Of Fame)
  • 1995 Salón de la Fama de Artistas de Florida (Florida's Artists Hall Of Fame)
  • 1997 Salón de la Fama del Rock And Roll (Rock And Roll Hall Of Fame)
  • 1997 Salón de la Fama ARIA (ARIA (Australian Recording Industry Association) Hall Of Fame)
  • 2001 Salón de la Fama de grupos vocales (Vocal Group Hall Of Fame)
  • 2004 Salón de la Fama de la Música Dance (Dance Music Hall Of Fame)

Premios Grammy[editar]

  • 1977 Mejor actuación vocal pop por un grupo - "How Deep Is Your Love"
  • 1978 Mejor actuación vocal pop por un dúo o una banda - "Saturday Night Fever"
  • 1978 Álbum del Año - "Saturday Night Fever"
  • 1978 Productor del Año - "Saturday Night Fever"
  • 1978 Mejor Arreglo de Voces - "Stayin' Alive"
  • 1980 Mejor actuación pop por un dúo o una banda con voces - "Guilty"
  • 2000 Premio Lifetime Achievement Award
  • 2003 Premio Legend Award
  • 2004 Premio del Salón de la Fama (Hall Of Fame Award) - "Saturday Night Fever"

Premios mundiales[editar]

  • 2003 Premio Legend Award
  • 2007 El Álbum Mas Vendido De Todos Los Tiempos "Saturday Night Fever"

Premios Musicales Americanos[editar]

  • 1979 Banda Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
  • 1979 Álbum favorito de Soul / R&B - "Saturday Night Fever"
  • 1980 Banda Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
  • 1980 Álbum Favorito de Pop / Rock Pop - "Spirits Having Flown"
  • 1997 Life achievement Award

Premios británicos[editar]

  • 1997 Excepcional Contribución a la Música

Premios BMI (Broadcast Music Incorporated)[editar]

  • 2007 BMI Icons (Ícono BMI)

Estampillas Conmemorativas[editar]

En octubre de 1999 la Oficina Postal de Isle of Man revelaron una serie de 6 estampillas en honor los Bee Gees. El lanzamiento oficial tomó lugar en el London Palladium donde el musical de Saturday Night Fever fue mostrado. Un lanzamiento similar fue efectuado en Nueva York poco después y casi coincidiendo con lo que ocurría al otro lado del atlántico. Las canciones mostradas en las estampillas son «Massachusetts», «Words», «I've Gotta Get A Message To You», «Night Fever», «Stayin' Alive» y «Immortality».

Discografía[editar]

Lista de posiciones de los álbumes de estudio[editar]

Title Lugar más alto en la
Lista Norteamericana
Año Lugar más alto en la
lista de Reino Unido
The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs - 1965 -
Spicks and Specks - 1966 -
Bee Gees' 1st #7 1967 #8
Horizontal #12 1968 #16
Idea #1 1968 #4
Odessa #20 1969 #10
Cucumber Castle #94 1970 #57
2 Years On #32 1970 -
Trafalgar #34 1971 -
To Whom It May Concern #35 1972 -
Life in a Tin Can #68 1973 -
Mr. Natural (álbum de Bee Gees) #178 1974 -
Main Course #14 1975 -
Children of the World #8 1976 -
Saturday Night Fever #1 1978 #1
Spirits Having Flown #1 1979 #1
Living Eyes #41 1981 #73
E.S.P. #96 1987 #5
One #68 1989 #29
High Civilization - 1991 #24
Size Isn't Everything #153 1993 #23
Still Waters #11 1997 #2
This Is Where I Came In #16 2001 #6

Los Bee Gees han vendido más de 349 millones de copias de álbumes y más de 71 millones de copias de sencillos, lo que en total supera la suma de 400 millones de copias vendidas alrededor del mundo (exactamente 420.998.000 copias)

Edición limitada[editar]

Ellan Vannin fue grabada en 1997 como una edición limitada de 1.000 unidades del single para la caridad de Isla de Man. La canción fue interpretada en el "Bee Gees World Tour" y en el show de televisión "An Evening With…" pero hasta la fecha no ha sido lanzado. El single estuvo subsecuentemente disponible como parte de las estampillas de Bee Gees de 1999.

Banda[editar]

Barry Gibb toca la Guitarra rítmica y canta.

Robin Gibb cantaba, mas no tocaba ningún instrumento en los escenarios, pero tocaba piano, cello, y otros instrumentos.

Maurice Gibb cantaba y tocaba el bajo, guitarra rítmica y principal, piano, órgano, mellotron, y teclado, sintetizadores y batería. Desde 1966 hasta 1972 tocó múltiples instrumentos en varias grabaciones. A fines de los 70's tocaba principalmente el bajo. Desde aproximadamente 1986 en adelante usualmente tocó el teclado.

Estos músicos fueron considerados miembros de la banda:

Éstos músicos han colaborado con los Bee Gees ya sea en recitales o en sesiones de grabación:

Enlaces oficiales[editar]

Otros enlaces[editar]

Notas y Referencias[editar]