Mick Mars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mick Mars
Mick Mars - Erie, PA.jpg
Datos generales
Nombre real Bob Alan Deal
Nacimiento 4 de mayo de 1951, 63 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Terre Haute, Indiana, Estados Unidos
Cónyuge Emi Canyn (1990-1994)
Hijos Les Paul, Stormy, Erik
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Glam metal
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 1981-presente
Discográfica(s) Mötley Records
Artistas relacionados Mötley Crüe

Mick Mars (nacido como Bob Alan Deal el 4 de mayo de 1951 en Terre Haute, Indiana) es el guitarrista de la banda estadounidense de Glam Metal Mötley Crüe.


Biografía[editar]

Bob Alan Deal, más conocido como Mick Mars, nació en Terre Haute (Indiana) el 4 de mayo de 1951. Mick es el segundo de los cinco hijos que tuvieron Tina y Frank Deal. Mick Mars dedicó gran parte de su vida a convertirse en el gran guitarrista que es, pasando por varias bandas hasta encontrar finalmente a los Mötley Crüe. Mars conoció a Nikki Sixx en una licorería unos años antes de que la banda se formara. Nikki y Mars no acabaron de conectar así que perdieron el contacto, hasta que unos años más tarde Nikki respondió a un anuncio de “guitarrista busca grupo” que Mick publicó en el periódico. Cuando Mars y Nikki se reunieron se reconocieron y Tommy dio su aprobación para que Mars entrara a formar parte de los Crüe. Más tarde, al no estar Mick contento con su cantante, propuso a Vince Neil (cantante de Rock Candy por aquel entonces) para ocupar el puesto definitivamente.

Carrera[editar]

Después de que su familia se mudó de Indiana a California, Deal dejó la preparatoria y comenzó a tocar la guitarra en varias bandas (la más importante llamada Video Nur) no exitosas de rock basado en blues durante los setentas. Después de casi una década de frustración en el escenario musical de California, Deal, de 30 años, se re-inventó a sí mismo, utilizando el seudónimo Mick Mars y pintando su cabello de negro, esperando comenzar de cero. En abril de 1981 escribió un anuncio clasificado en el periódico Los Angeles "Recycler" que decía: "Guitarrista rudo, agresivo y escandaloso disponible". Nikki Sixx y Tommy Lee lo contactaron y los tres decidieron formar una banda. Por sugerencia de Tommy, persuadieron al cantante Vince Neil, de la banda local Rock Candy, para unirse al grupo. Así mismo, con la banda formada, Mick sugirió poner de nombre Motley Crue (luego de rechazar "Christmas"). Agregándole al final la diéresis en honor a una cerveza que bebían en esa época llamada "Löwenbrau". Así quedo bautizada Mötley Crüe.

A diferencia de muchos guitarristas de rock/heavy metal de la misma era, el estilo de Mars es más apegado al blues. Hace uso frecuente de la guitarra hawaiana y lleva las labores de guitarra rítmica y solista en la banda. Mars frecuentemente afina su guitarra en tono Re (en lugar del usual Mi).

Durante su carrera con Mötley Crüe, Mars ha creado una imagen misteriosa de sí mismo para el público. En las entrevistas que se le han hecho, Mars se ha mantenido como un individuo reservado y algo callado, aunque nada tímido.

Después de la separación de Mötley Crüe en el 2001, Mars enfrentó varios problemas de salud (ver sección de Salud abajo), depresión y un eventual estado de bancarrota, llegando a abandonar su guitarra. La situación de Mars mejoró con la reunión de Mötley Crüe, regresando a él las ganas de tocar. Mars se sometió a una cirugía de cadera en el otoño del 2004 a la que siguió una intensa terapia física. Mars y Mötley Crüe recientemente terminaron un tour con Aerosmith llamado Route Of All Evil.

Salud[editar]

Durante toda su carrera profesional, Mars ha combatido una condición ósea degenerativa llamada espondilitis anquilosante. Se le diagnosticó cuando tenía 17 años y ha ido constantemente incrementado sus dificultades para moverse y le ha causado mucho dolor y sufrimiento. Esto llevó a una cirugía de cadera a finales del 2004.[1] Debido a su frágil condición, se mantiene sujeto a una gran cantidad de analgésicos. Después de su cirugía de cadera, Mars ha estado más saludable y con suficiente fuerza como para ir de tour. Actualmente, Mars está de tour con Mötley Crüe y con planes para un nuevo lanzamiento.

Mars también ha admitido tener un serio problema de alcoholismo en todos los tours entre los años 1984 y 1988, hasta que la banda se rehabilitó para su gran éxito Dr. Feelgood.

Equipo[editar]

Amplificadores[editar]

  • Marshall JCM-800 Head
  • Rivera Bonehead 100Watt Head
  • Soldano SLO-100 Super Lead Overdrive Head

Cabinets[editar]

  • Rivera Straight Cabinet / 4x12

Guitarras[editar]

  • Fender Stratocaster American Electric Guitar (Modified with floyd rose tremolo and humbuckers)
  • Epiphone Chet Atkins Country Gentleman Electric Guitar
  • Paul Reed Smith Custom 22 Electric Guitar
  • Kramer Telecaster circa Shout At The Devil-Dr. Feelgood (Modified with floyd rose tremolos and humbuckers)
  • Several Gibson Les Paul Customs (a T.V. Yellow from Carnival of Sins Tour, and a black Les Paul Custom with zebra pickups from Live Wire vídeo)
  • Jackson Guitars

Pedales[editar]

  • Dunlop Crybaby Wah Foot Controller(rackmount)
  • Rocktron All Access Midi Foot Controller

Cajas de voz[editar]

  • Heil Sound Talk Box
  • Rocktron Banshee Talk Box

Familia[editar]

  • Mars es el segundo de 5 hijos de Tina y Frank Deal.
  • Tiene dos hijos, Les Paul (1971) y Stormy[2] (1973), con su primera esposa, Sharon.
  • Tiene un hijo (ilegítimo), Erik (1976), con su ex novia Marcia.
  • Estuvo casado con Emi Canyn (1990-1994), que hacía los coros de la banda Mötley Crüe durante las giras del Girls, Girls, Girls y del Dr. Feelgood.

Referencias[editar]

  1. MTV (6 de octubre de 2004). «Motley Crue Guitarist Undergoes Hip-Replacement Surgery». Consultado el 6 de febrero de 2010.
  2. Myspace. «Stormy - MartianGirl». Consultado el 6 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]