Gibson Thunderbird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gibson Thunderbird es un bajo eléctrico fabricado por la Gibson Guitar Corporation.

Fue introducido en el mercado en 1963, cuando Fender era el líder en el mercado de bajos con la introducción, doce años después del Precision Bass.

Diseño y Construcción[editar]

El Thunderbird fue diseñado por el norteamericano Raymond H. Dietrich (diseñador de autos Chrysler, Lincoln, Checker) junto con la guitarra Firebird, la que se asemeja en diseño, construcción, y nombre.

El bajo Thunderbird, como el Rickenbacker 4000 series y como la guitarra Firebird fueron diseñados simultáneamente, utilizando la configuración Neck-through, donde la madera del cuello pasa con la longitud entera al cuerpo, con el resto del cuerpo pegado en el lugar, en resumen, el mástil y la madera del cuello (la que pasa a ser un bloque) van unidos como una sola pieza del instrumento. Mientras que los bajos anteriores de Gibson tenían una escala corta de 30½ ", el Thunderbird tenía escala de 34 " escala igual a la 34 " de los bajos Fender.

Había originalmente dos modelos de Thunderbird, el Thunderbird II (una pastilla) y Thunderbird IV (dos pastillas).

Non-reverse Thunderbird[editar]

En 1966, Gibson cambia su diseño y construcción. El Thunderbird (y la Firebird) tenían un cuerpo “reverse”, ya que era prácticamente al revés, donde el cuerno que debía ser más largo era más corto y viceversa, luego se cambió a una que no tenía el cuerpo al revés, siendo llamado el "non-reverse", pero tuvo problemas con Fender ya que era muy parecida a la Fender Jazzmaster, así fueron retiradas del mercado. Siguiendo esto, el robusto pero el costoso cuello de la construcción fue substituido por la construcción tradicional de cuello fijo de Gibson. El "reverse" se fabricó hasta 1969 y los "non-reverse" son buscados por coleccionistas debido a su rareza y escasez.

Modelos actuales de Thunderbirds[editar]

  • Gibson Thunderbird IV
  • Gibson Thunderbird Studio (4 cuerdas)
  • Gibson Thunderbird Studio (5 cuerdas)
  • Epiphone Thunderbird IV
  • Epiphone Goth Thunderbird
  • Epiphone Thunderbird Pro (activo)

Los seis modelos son con el diseño "reverse".

Comparación con los bajos Fender[editar]

En comparación a los bajos Fender, los bajistas han encontrado ciertos defectos en la Thunderbird.

  • La forma irregular del cuerpo y de la colocación del botón de la correa, haciendo que el peso llege a ser desproporcionado. Carece el balance, haciendo el cuello “zambullirse” hacia abajo si la mano por preocupación no lo sostiene. Esto lo hace torpe para los bajistas nuevos, y se tiene que conseguir la posición ideal sosteniéndolo constantemente (a menos que se siente). La zambullida puede ser corregida moviendo los botones de la correa y usando una correa apropiada.
  • Mientras que las pastillas pasivas humbucker dan un tono profundo, ideal para rock, este tono no se desea típicamente para dar una palmada (o hacer slap) y hacer estallar las cuerdas. Aunque el dar una palmada no es utilizado por todos los bajistas, esta opción del diseño hace al Thunderbird carecer una cierta flexibilidad. A pesar de todo, usando de manera correcta los controles de volumen y tono, se puede obtener un sonido muy practico para este tipo de técnicas, O también usando una pedalera de efectos.

Se puede decir que estos defectos no son nada tan relevante, y que se pueden arreglar con facilidad.

Usuarios de Thunderbirds[editar]

Algunos de los artistas que han usado un Thunderbird son

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.youtube.com/watch?v=pHNvF5l0QE0&NR=1