Poison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poison
Poison.JPG
De izquierda a derecha: C.C. DeVille, Bret Michaels, Bobby Dall y Rikki Rockett (al fondo).
Datos generales
Origen Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock
Glam metal
Heavy metal
Período de actividad 1983 - Presente
Discográfica(s) Capitol Records
Cyanide Records
Artistas relacionados Mr. Big
Warrant
Mötley Crüe
Web
Sitio web www.poisonweb.com
Ficha Poison en IMDb
Miembros
Bret Michaels
C.C. DeVille
Bobby Dall
Rikki Rockett
Antiguos miembros
Matt Smith
Richie Kotzen
Blues Saraceno

Poison (Veneno en español) es una banda estadounidense de hard rock, que fue popular a finales de los años 1980 y principios de los 90, con más de 30 millones de álbumes vendidos solo en su país, y más de 50 Millones en todo el Mundo. Poison es una de las Bandas de rock con más ventas de los 80's, siendo una de las agrupaciones más representativas de ese género.

Sus tres primeros álbumes gozaron de gran popularidad, sin embargo, a principios de los años noventa, la banda se vio afectada por problemas internos (especialmente la salida del guitarrista C.C. DeVille) y por la aparición del grunge, género que opacó la popularidad de la gran mayoría de las bandas de glam metal estadounidenses. En el nuevo milenio, con la alineación original reunida nuevamente, la banda resurgió después de una exitosa gira en 1999. En la actualidad, el vocalista Bret Michaels goza de reconocimiento debido a su aparición en algunos programas televisivos de la cadena VH1.La banda también ha trazado diez sencillos a la top 40 de Billboard Hot 100, entre ellos seis en el top 10 y en el hot 100 el número uno, «Every Rose Has Its Thorn».

Inicios[editar]

Primeros años y Look What The Cat Dragged In (1983-1988)[editar]

Poison se formó en 1983, en la ciudad de Mechanicsburg, Pennsylvania. En sus comienzos estaba formada por el vocalista y guitarrista Bret Michaels, el guitarrista Matt Smith, el bajista Bobby Dall, y el baterista Rikki Rockett, quien era el estilista de la hermana de Michaels.

Bret Michaels inició su carrera en una agrupación llamada Laser. En 1979, junto a Rikki Rockett formó la banda The Spectres. En 1983, Michaels y Rockett reclutaron a Matt Smith y a Bobby Dall para formar la banda Paris, con la que empezaron a tocar en clubes versiones de sus bandas de rock favoritas. El grupo logró cierto reconocimiento a nivel local, sin embargo, en Marzo de 1984 tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Los Angeles, California, con el fin de lograr una mayor notoriedad. Cambiaron su nombre a Poison y desde el inicio tuvieron que luchar contra las adversidades para hacerse un nombre en la ciudad.

En 1986 Poison graba su primer álbum, Look What the Cat Dragged In, donde lanzan en agosto de 1986 su primer sencillo denominado «Cry Tough», sin embargo, este nunca alcanzó el éxito de sus predecesores. Con los hits «Talk Dirty to me», «I Want Action» y «I Won't Forget You» alcanzaron la notoriedad que deseaban. Este álbum ha vendido más de 4,3 millones de copias en todo el mundo.

En el año 1987 la banda graba una versión de la canción de Kiss: «Rock and Roll All Nite», que se usó dentro de la banda sonora de la película Less than Zero. Finalmente se lleva a cabo el tour Look What the Cat Dragged In por los Estados Unidos, Canadá y Japón, junto con la banda Ratt. El álbum, a pesar de ser su debut, fue un éxito en ventas. Fueron nominados a Mejor Banda Nueva por los MTV Awards de 1987, también participaron en el programa New Year's Eve de MTV el 31 de diciembre de 1987, interpretando «Rock And Roll All Nite» y «I Want Action».

Open Up and Say...Ahh! y (1988-1990)[editar]

Bret Michaels, vocalista de Poison

En 1988 Poison lanza su segundo álbum titulado Open Up and Say...Ahh!, que vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo, siendo este el álbum más exitoso de la banda en lo que lleva de carrera. El disco incluyó los éxitos: «Every Rose has its thorn», «Nothin' but a good time», «Fallen Angel» y el cover «Your Mama Don't Dance». El disco colocó a Poison entre las tres bandas con más ventas en el mundo, solamente siendo superados por Guns N' Roses y Bon Jovi. Luego realizan la gira Open Up and Say... Ahh! por todo el continente americano, con presentaciones de gran envergadura en otros países como Inglaterra y parte de Europa y Asia. En dicha gira compartieron escenario con el vocalista de Van Halen, David Lee Roth, en 1989. Participaron en los MTV Video Music Awards de 1989, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York.

Flesh & Blood (1990-1991)[editar]

El tercer álbum llegó en 1990, llamado Flesh & Blood, el cual gozó también de mucho éxito. El disco fue multi-platino, vendiendo más de 7,2 millones de copias en todo el mundo, siendo el segundo disco más vendido de Poison, del que sobresalieron cuatro sencillos: «Unskinny Bop», «Ride the wind», «Life Goes On» y la balada «Something To Believe In». También como quinto y último single del álbum lanzaron «(Flesh & Blood) Sacrifice» a finales de 1991, sin embargo este no tuvo tanto éxito como los antecesores, debido a la incursión de un nuevo movimiento musical llamado grunge. En esta oportunidad, el Flesh & Blood Tour da conciertos alrededor de todo el mundo, siendo otra gran y exitosa gira que les llevó parte de 1990 y todo el año de 1991. En este tercer álbum, Poison experimenta con letras más maduras y más calidad musical que antes.

En agosto de 1990 participan en el festival Monsters of Rock que se llevó a cabo en el parque Donnington, Inglaterra, ante más de 200.000 espectadores, compartiendo escenario con bandas como Aerosmith, Quireboys, Thunder y Whitesnake.

Poison recibió una carta del Secretario de Defensa Dick Cheney, agradeciendo a la banda por contribuir con 20.000 copias del álbum Flesh & Blood, para levantar la moral de las tropas de EE.UU. durante la Operación Tormenta del Desierto y su continuo apoyo a las Fuerzas Armadas.

Salida de C.C. DeVille (1991-1993)[editar]

En 1991 graban Swallow This Live, disco en vivo extraído de la gira Flesh & Blood. En dicha gira participaron bandas como Dokken, Slaughter, Alice in Chains, Warrant, entre otros. el cual alcanzó el #5 del Billboard 200 con ventas de más de 1 millón de copias, y un single de estudio nuevo llamado «So Tell Me Why». En aquel tiempo Bobby Dall y C.C. DeVille sufrían de una fuerte adicción a las drogas, lo que les produjo muchos problemas con la banda.

Durante una presentación especial de la cadena MTV, la banda debía interpretar la canción «Unskinny Bop». Pero C.C. DeVille, con el cabello teñido de rojo y bajo los efectos de la droga, se rehusó a tocarla. En los ensayos para la entrega de los premios interpretaba mal la canción. Cuando llegó el momento de tocarla en la entrega (con difusión televisiva a nivel mundial), C.C. empezó a tocar el acorde de otra canción. El resto de la banda se vio obligada entonces a tocar la canción «Talk Dirty to me», cambiando totalmente lo inicialmente establecido. Durante el show, DeVille no tocó bien, pisó su cable y lo desconectó mientras su presentación en vivo seguía. Después de terminar la canción, las cosas empeoraron aún más cuando C.C. DeVille y Bret Michaels se agarraron a golpes detrás de escena. Esa misma noche DeVille fue despedido de la agrupación.

Ingreso de Richie Kotzen y Native Tongue (1993)[editar]

Richie Kotzen, guitarrista que reemplazó a C.C. DeVille

La banda decide seleccionar un reemplazo de C.C., para lo cual optaron por elegir entre Warren DeMartini de Ratt, Nuno Bettencourt de Extreme, Steve Stevens de Billy Idol y George Lynch de Dokken, a esta lista de guitarristas experimentados se sumaban también los jóvenes Blues Saraceno y Richie Kotzen.

El elegido fue Blues Saraceno. Sin ninguna explicación, rechazó la propuesta hasta que convocaron a Steve Stevens, quien aceptó, pero posteriormente tuvo que rechazar, debido a un contrato que tenía con Vince Neil, vocalista de Motley Crue. Finalmente, optaron por el guitarrista Richie Kotzen.

En 1993 con Kotzen sacan su quinto disco, llamado Native Tongue. El nuevo álbum fue fuertemente influenciado por el estilo del guitarrista, contribuyendo a la letra de las canciones y al sonido, lo que marcó un nuevo estilo en la música de la banda, más orientado hacia el blues. El disco lanza tres sencillos: «Stand», «Until You Suffer Some (Fire & Ice)» y «Body Talk». El álbum recibió comentarios positivos por parte de críticos especializados, pese a que no fue un éxito en ventas, logrando alrededor de 2 millones de copias vendidas. El disco llega al lugar #16 del Billboard 200 estadounidense.

Salida de Richie Kotzen, llegada de Blues Saraceno y Crack a Smile... and More! (1993-1999)[editar]

Durante la gira 7 days live surgieron ciertos conflictos entre Rikki Rockett y Richie Kotzen, ya que este último empezó a salir con la ex-novia de Rocket, además de que a Richie no le gustaba mucho la idea de "pertenecer" a un grupo, todo esto dio como resultado que Kotzen fuera despedido de la banda. Rápidamente en pleno comienzo de gira entró al relevo Blues Saraceno para terminar los últimos dos meses de conciertos.

Con la llegada de Saraceno, en el verano de 1993, Poison aprovechó para venir por primera vez a latinoamérica. Chile, México, Brasil, Venezuela y Argentina fueron los países que tuvieron la oportunidad de ver a Poison en vivo. En Santiago de Chile, Poison se presentó, y también fue invitado a un programa de televisión abierta que fue transmitido en vivo a más de 3 millones de personas. En México, Poison visitó las ciudades de Monterrey y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México por dos noches seguidas. En Brasil llegaron a tocar en un festival ante más de 100 mil personas. La gira llegó a su fin en mayo de 1994 después de que Bret Michaels tuviera un accidente automovilístico, el cual lo envió al hospital por un buen tiempo. Poison en Blues Saraceno fue confirmado como el nuevo guitarrista de Poison.

En el año de 1996 entran al estudio para grabar su siguiente álbum. Este nuevo disco es titulado Crack a Smile. El disco, según comentarios de la época de personas que lo habían escuchado, era el mejor trabajo del grupo. Pero pese a tan buenas críticas, los ejecutivos de Capitol Records empiezan a aplazar la fecha de lanzamiento y finalmente optan por enlatar este disco y en su lugar, deciden lanzar un álbum de grandes éxitos.

Durante 1997 y 1999, Bret Michaels decide introducirse en el mundo del cine, creando una compañía de producción con el actor Charlie Sheen llamada Sheen/Michaels Entertainment, lanzando un par de películas, de las que destaca A Letter From Death Arrow, película de Sheen en 1998.

C.C. DeVille, en uno de los conciertos de Poison.

Reunión y Hollyweird (1997-2007)[editar]

Después de ocho años de separación, Michaels y DeVille arreglaron sus diferencias y la reunión finalmente vio la luz en 1999. La banda hace una gira mundial para promocionar el regreso del guitarrista original. Debido al éxito de la gira y a la insistencia de los fans, la disquera Capitol Records decide finalmente sacar oficialmente a la venta el disco Crack a Smile, pero con el título Crack A Smile... and More!, con la adición de nuevo material al que anteriormente se había grabado.

En Junio del año 2000 se lanza al mercado el disco en vivo Power to the People, con ventas, en los EE.UU., sobre los 1,5 millones de copias. En el año 2002 Poison lanza su noveno álbum Hollyweird. En 2003 lanzan otro compilado, llamado Best of Ballads & Blues.

En el 2004 realizan una exitosa gira junto a la banda Kiss en el Tour Rock the Nation. En el 2005, el sencillo «Nothin' but a good time» aparece en la banda sonora de la película Sr. y Sra. Smith. Poison celebró su 20 aniversario con el lanzamiento del recopilatorio The Best of Poison: 20 Years of Rock, el cual fue acompañado de una gira de verano por Norteamérica, incluyendo en sus últimas fechas presentaciones en Puerto Rico y México. Realizaron una gira también con la banda Cinderella, celebrando el vigésimo aniversario de sus debuts.

Poison'd! y actualidad (2007-actualidad)[editar]

Poison en vivo en Holmdel, New Jersey 2006 de izquierda a derecha: C.C. DeVille, Rikki Rockett, Bret Michaels y Bobby Dall

Para 2007, y gracias a una sugerencia de Capitol Records, Poison entra al estudio a grabar un disco de covers que se titula Poison'd!, bajo la producción de Don Was. Este disco contiene versiones de Alice Cooper, The Romantics, Sweet, David Bowie, Rolling Stones, The Cars, Kiss, The Who y Tom Petty, entre otros.

El 2 de agosto de 2007 la banda grabó una presentación en el Verizon Wireless Ampitheatre en St. Louis, Missouri, EE.UU.. Esta presentación fue exhibida en la cadena HDNet y también lanzada en formato DVD el 15 de julio de 2008 bajo el título Live, Raw & Uncut.

El 15 de enero del año 2008, Poison es confirmado para formar parte del Rock2Wgtn Festival en Willington, Nueva Zelanda, los días 22 y 23 de Marzo. Poison actuó el 23 de marzo, iniciando la fecha final del festival junto a Ozzy Osbourne, The Symphony of Screams, Whitesnake y Sonic Altar.

En 2009 hicieron una gira con Def Leppard y Cheap Trick en Estados Unidos y Canadá. También lanzaron un box set de grandes éxitos.

Para junio del 2011 la banda participó de una gira llamada Glam-A-Gedon 25 Tour 2011, celebrando sus 25 años de trayectoria artística en compañía de Motley Crue y New York Dolls. También para conmemorar dicho aniversario, se lanzó Double Dose: Ultimate Hits, un nuevo compilado que consta de dos discos compactos y una colección digital que se publicó el 3 de mayo 2011 por Capitol / EMI.[1]

Accidentes de Bret Michaels[editar]

El día 12 de Abril, Michael sufrió una apendicetomía de emergencia, que de no habérsela practicado, su apéndice hubiera estallado ocasionándole la muerte. El 22 de abril de 2010, Michaels fue llevado nuevamente al hospital, esta vez con un "insoportable" dolor de cabeza. Los médicos descubrieron que había sufrido una masiva hemorragia subaracnoidea. Se encontraba en condición crítica, y, aunque algunos informes sugieren que su condición se había estabilizado, más tarde se afirmó que era prematuro. En una conferencia de prensa el 5 de mayo de 2010, el Dr. José Zabramski dijo que Michaels había sido dado de alta del hospital. El 21 de mayo de 2010 Bret michaels sufre otra baja en su salud que lo puso en riesgo nuevamente. A pesar de sus quebrantos de salud, Bret apareció en el evento Miss Universo 2010.

Miembros[editar]

Miembros actuales
Ex miembros

Cronología[editar]

Inicio 1985 1986 1987 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Bret Michaels
Bobby Dall
Matt Smith C.C. DeVille Richie Kotzen Blues Saraceno C.C. DeVille
Rikki Rockett
Voz y guitarra Bajo Guitarra Batería

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]