John Lee Hooker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Lee Hooker
JohnLeeHooker1997.jpg
John Lee Hooker en 1997.
Datos generales
Nombre real John Lee Hooker Ramsey
Nacimiento 22 de agosto de 1917
Bandera de los Estados Unidos Clarksdale, Estados Unidos
Muerte 21 de junio de 2001, 83 años
Bandera de los Estados Unidos Los Altos, Estados Unidos
Ocupación Cantante, músico
Información artística
Otros nombres John Lee Booker, Johnny Hooker, John Cooker
Género(s) Blues eléctrico, delta blues, country blues, detroit blues, Boogie, Chicago blues
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1948-2001
Discográfica(s) Vee-Jay Records, Chess Records, Bluesway Records, Point Blank Records, Crown Records, Modern Records, Atco Records, King Records, Specialty Records, Polydor Records, Savoy Records, Impulse! Records, Ace Records, Atlantic Records Verve
Artistas relacionados Carlos Santana, Bonnie Raitt, B. B. King, Van Morrison, Bob Dylan
Web
Sitio web John Lee Hooker.com

John Lee Hooker (22 de agosto de 1917[1] – 21 de junio de 2001) fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Nació en una granja cerca de Clarksdale (Mississippi) del matrimonio formado por William Hooker y Minnie Ramsey. Su padre era aparcero y pastor de la iglesia bautista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas.

Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers. En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre.

Su madre se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

En 1931 decide emigrar hacia el norte industrial, al igual que hacían muchos otros negros del sur en aquella época. Primero recaló en Memphis, donde vivió en casa de una tía, trabajó en cines locales y tocó con Robert Lockwood. En 1935 se trasladó a Cincinnati, donde alternaba trabajos de limpiabotas o de acomodador en teatros con actuaciones en grupos de gospel. Después de un período en el ejército, se instaló en Detroit durante la II Guerra Mundial, en 1943, donde consigue un empleo en la industria del automóvil, cuyo sueldo consigue completar cantando en bares de suburbios. Allí se casó dos veces. Con su segunda mujer, Maude Mathis, tuvo seis hijos.[2]

Carrera musical[editar]

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillen", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.

En 1955 acabó su contrato con Modern Records y fichó por la compañia Vee Jay, de Chicago, que publicó los clásicos Dimples y Boom Boom.[3]

Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca.

Discos como Black snake (1959), Wednesday evening blues (1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su prestigio a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum Hooker ‘n’ Heat con Canned Heat.[4]

En el año 1977 John Lee hizo un concierto como invitado con Foghat y Paul Butterfield.

En 1980 salió en la película Blues Brothers, interpretando el tema Boom Boom en un suburbio.

Otro éxito, de muchos en su carrera, llegó en 1989 cuando, junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie Raitt, Los Lobos, entre otros, grabó The Healer, que ganó un Premio Grammy.

Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus éxitos.

Curiosidades[editar]

  • En varias ocasiones cambió él mismo su fecha de nacimiento, situándola entre 1917 y 1923. A su muerte, su familia tuvo que confirmar la fecha auténtica.
  • Bob Dylan fue su telonero en Nueva York en 1960.

Referencias[editar]

  1. Existe cierto debate en cuanto al año de su nacimiento Hooker. 1915, 1917, 1920, y 1923 son años que se han dado. (Boogie Man, p. 22) 1917 es el más citado.
  2. Biografías y Vidas. «John Lee Hooker». Consultado el 16 de marzo de 2009.
  3. Biografías y Vidas. «John Lee Hooker». Consultado el 16 de marzo de 2009.
  4. Biografías y Vidas. «John Lee Hooker». Consultado el 16 de marzo de 2009.

Bibliografía[editar]

  • SIERRA I FABRA, Jordi (Esplugues de Llobregat, 1981). Historia de la música rock. Tomo 1. Ediciones Orbis, S. A. p. 29. ISBN 84-7530-003-0.