Blind Lemon Jefferson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blind Lemon Jefferson
Datos generales
Nombre real Lemon Henry Jefferson
Nacimiento 24 de septiembre de 1893
Bandera de los Estados Unidos Coutchman, Texas
Muerte 19 de diciembre de 1929
Bandera de los Estados Unidos Illinois, Chicago
(36 años)
Información artística
Otros nombres Deacon L. J. Bates
Género(s) Blues
Texas blues
Instrumento(s) Guitarra, vocal
[editar datos en Wikidata]

"Blind" Lemon Henry Jefferson (Coutchman, Texas, 24 de septiembre 1893Chicago, 19 de diciembre 1929) fue un influyente cantante y guitarrista de blues rural, uno de los más populares durante los años 20. Su canción más conocida es "The Black Snake Moan".

A pesar de su éxito comercial, Jefferson era un artista único en su categoría. Su estilo musical era muy intenso e individualista, guardando pocas semejanzas con el típico blues de Texas de los años 30. Su canto y acompañamiento a la guitarra dan la impresión de fluir independientemente y de forma improvisada. Su irregular estilo vocal y sus ritmos derivados de los cantos de trabajo creaban una tensión entre la voz y la guitarra altamente imprevisible. No fue tan influyente en cantantes de blues más jóvenes como otros artistas del mismo éxito comercial, quienes sí fueron largamente imitados.

Nacido ciego (de ahí su apelativo de blind), sus primeras actuaciones profesionales tuvieron lugar en Wortham, Texas, hacia 1911-1912. Se trasladó en 1917 a Dallas donde se hizo popular en ambientes problemáticos y conoció a Huddie Leadbetter. Recorrió los estados de Mississippi y Alabama, donde se le recordó cantando en diversas poblaciones.

En 1926 empezó a grabar en Chicago, a donde se había trasladado un año antes. Su último disco lo grabó en 1929.

Falleció en Chicago el 19 de diciembre de 1929. El certificado de fallecimiento atribuyó la muerte a una "probable" Miocarditis Aguda, aunado a su juventud, alimentó por años rumores sobre las causas reales; se especuló que había sido enveneado por una pareja celosa, también se dijo que había sufrido de un ataque al corazón tras haber sido mordido por un perro. Más recientemente el libro [Tolbert's Texas] sugirió que habría sido asesinado por un guía que le acompañaba a tomar un tren después de haber recolectado un cheque por las regalias de su contrato discográfico. Paramount Records se hizo cargo de las exequias, su cuerpo fue trasladado al estado de Texas por tren acompañado por el pianista William Ezell. Fue enterrado en el "Worthman Negro Cementery" (posteriormente Wortham Black Cementery) hoy conocido como "Blind Lemon Memorial Cementery" en su honor.

Enlaces externos[editar]