CBGB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del exterior del CBGB, en 2005.

CBGB's OMFUG fue un club emblemático del Punk rock y la New wave y también Hip Hop, ubicado en Nueva York en el 315 de Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan. Las iniciales CBGB's significan Country, bluegrass and blues por los estilos que allí se tocaban inicialmente; y OMFUG Other music for uplifting gormandizers, que significa "Otra música para nacientes consumidores". Su dueño fue Hilly Kristal, fallecido en 2007.

Historia[editar]

Su inauguración fue en diciembre de 1973 y es reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas tales como The Ramones, Blondie y Talking Heads, a este local tocaban artistas conocidos y no conocidos para promocionar su música. Es reconocido como un local alternativo contando con clientes tan particulares como el artista Andy Warhol y contar con la venta del popular medio Village Voice.

Decadencia y cierre[editar]

Una deuda de 75 000 dólares y la operación limpieza, que emprendió el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, llegó hasta Lower East Side. El local estaba alquilado hasta 2037 a una organización que da cobijo a ciudadanos sin techo, que a su vez subalquila la planta baja a los titulares del bar. Y es que llegaron a dormir más de 175 sin techo en el piso superior del CBGB. "Somos una institución. El CBGB forma ya parte del patrimonio cultural de la ciudad y el alcalde utiliza nuestro nombre, junto al de la estatua de la Libertad, para traer las Olimpiadas. Hemos sido una parte muy importante de la vida de nuestro barrio, pero todo eso puede quedar en nada si nos obligan a cerrar las puertas", llegó a asegurar Kristal.[1]

El CBGB tras su cierre.

El CBGB's finalmente fue cerrado el 15 de octubre del 2006 por las deudas contraídas por su promotor, Hilly Kristal, tras la finalización del contrato de arrendamiento con los dueños del local. Estos exigieron a Kristal casi el triple de los 19.000 dólares que pagaba cada mes por el arriendo, algo que ha acabado por asfixiar económicamente al local.

Agobiado con las deudas, aconsejado por sus abogados, y a pesar de la intensa campaña popular para salvar el CBGB (incluso se llegaron a recoger firmas a través de Internet), Kristal decidió cerrar la sala de conciertos.

El concierto final fue realizado por Blondie y Patti Smith. Flea de los Red Hot Chili Peppers asistió al concierto. Él cumplió 44 años en la medianoche, y la banda y el público le cantaron el “feliz cumpleaños”. Sirius Satellite Radio realizó una transmisión en vivo del espectáculo. Blondie realizó un concierto acústico con temas tanto suyos como de Ramones, y la cantante Debbie Harry se mostró consternada por el cierre del local. Smith enumeró a muchos de los músicos que murieron que tocaron en CBGB en su aparición final. La banda, tocó como la canción final, "Gloria", pero alternada con estribillos de "Blitzkrieg Bop" con "Gloria!".

Bandas que tocaron en CBGB's[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°43′31″N 73°59′31″O / 40.72528, -73.99194