Maybellene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Maybellene»
Sencillo de Chuck Berry
Lado B Wee Wee Hours
Publicación Agosto de 1955
Formato 7" en 45 RPM y 10" en 78 RPM
Grabación 21 de mayo de 1955
Chess Records, Chicago
Género(s) Rock and Roll
Duración 2:22
Discográfica Chess
Productor(es) Leonard Chess
Posicionamiento en listas
Cronología de Chuck Berry

«Thirty Days
(1955
Cronología del álbum "The Great Twenty-Eight"
«Maybellene»
(1)
«Thirty Days»
(2)

"Maybellene" es una canción escrita por Chuck Berry. Fue lanzada en julio como un sencillo en 1955 con Chess Records en Chicago, Illinois.[1]

Es el primer sencillo de Berry lanzado, y también su primer número uno. "Maybellene" es considerada una canción pionera del rock and roll: la revista Rolling Stone, lo considera como una estrella del "Rock & roll".[2] La grabación es un primario caso del la creación del género del Rock and Roll.

En 1955, la canción, llegó al n.º 5 en el Billboard en las listas de rock, y llegó al n.º 1 en la lista de R&B. Chuck Berry fue el primer afroamericano que tuvo un sencillo dentro del top en el Billboard.

Compositores[editar]

En los años 1950, algunas empresas de grabación incluían en los créditos como co-compositores a técnicos de sonidos y otras personas que ayudaban a realizar una grabación, una forma de "payola" vía derechos de autor de compositor. Esto explica que el técnico de sonido, Alan Freed apareciese en los créditos como co-escritor de "Maybellene". Russ Fratto, que había prestado el dinero a Chess Records, también fue acreditado como compositor. Estos créditos serían eliminados años después.

Covers[editar]

Allmusic en su lista de covers por más de 70 artistas, incluidos Elvis Presley, Simon and Garfunkel, un medley con Kodachrome, Carl Perkins, Bubba Sparks, Foghat, Gerry & The Pacemakers, Johnny Rivers y Chubby Checker.[3]

"Maybellene" es también el primer sencillo de Steve Howe lanzado en 1964 con la banda The Syndicats.

En junio de 2007 la banda de punk rock Social Distortion lanzó un cover de la canción como un bonus track en su álbum Greatest Hits.

Referencias[editar]

  1. Dietmar Rudolph. «A Collector's Guide to the Music of Chuck Berry: The Chess Era (1955-1966)». Consultado el 01-03-2007.
  2. «Maybellene». Rolling Stone. Consultado el 01-03-2007.
  3. «"Maybellene"». Allmusic. Consultado el 01-03-2007.

Enlaces externos[editar]