Leonard Chess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lejzor Czyz (12 de marzo de 1917 - 16 de octubre de 1969), más conocido como Leonard Chess, fue un ejecutivo de compañía discográfica y cofundador de Chess Records. Fue influyente en el desarrollo del blues eléctrico.

Primeros años[editar]

Chess nació en una comunidad judía en Motal, Polonia (ahora en Bielorrusia).[1] Él, su hermano Fiszel, su hermana Malka y su madre siguieron a su padre a Chicago en 1928. El nombre de la familia fue cambiado a Chess, con Lejzor convirtiéndose en Leonard y Fiszel en Philip.

Mientras regentaba el club Macomba Lounge en el South Side de Chicago, y a partir de septiembre de 1947, el y su hermano empezaron a hacerse con el control de la recién fundada compañía discográfica Aristocrat Records. A principios de 1950, los dos hermanos ya eran los dueños de la empresa, y en junio de aquel año cambiaron el nombre a Chess Records.[2]

Referencias[editar]

  1. Cohodas, Nadine (2000). Spinning Blues into Gold: The Chess Brothers and the Legendary Chess Records. New York: St. Martins. http://www.bluestogold.com/index2.html
  2. Campbell, Robert L.; Robert Pruter, George R. White, Tom Kelly (3 de diciembre de 2010). «The Aristocrat Label». Red Saunders Research Foundation. Consultado el 16 de abril de 2011.