Paul Gleason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Gleason
Nombre de nacimiento Paul Xavier Gleason
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos
4 de mayo de 1939
Fallecimiento Burbank, California, EE. UU.
27 de mayo de 2006 (67 años)
Familia
Cónyuge Candy Moore (1971-1978)
Susan Kehl (1995-2006)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Paul Xavier Gleason (4 de mayo de 1939 - 27 de mayo de 2006) fue un actor estadounidense de cine y televisión.

Biografía[editar]

Nació en Jersey City, Nueva Jersey y fue criado en Miami.[1] Estudió en la North Miami High School y en la Universidad Estatal de Florida donde jugó Fútbol americano. Firmó un contrato para jugar béisbol en las ligas menores con los Cleveland Indians, pero no logró ingresar a las ligas mayores.

Además de su carrera en la actuación, participaba anualmente en varios eventos de golf. Contrajo matrimonio con Susan Kehl y con ella tuvo dos hijas. Falleció el 27 de mayo de 2006 en un hospital en Burbank, California, por un mesotelioma, una especie de cáncer de pulmón asociado a la exposición a asbesto, que se cree contrajo en sitios de construcción mientras trabajaba para su padre cuando era adolescente.[1]

Carrera[editar]

Gleason se hizo conocer interpretando al Dr. David Thornton en la serie All My Children, entre 1976 y 1978. Es quizá mejor recordado por su personaje Richard Vernon, el disciplinario rector de la película El club de los cinco (1985). Interpretó varias veces ese personaje, incluyendo un video musical del grupo A*Teens, en la serie televisiva Boy Meets World (aunque el personaje era un decano) y en la película Not Another Teen Movie.

También es conocido por los fans de Star Wars por su rol como Jeremitt Towani en la película para televisión Ewoks: The Battle for Endor (1985). Interpretó además al jefe de policía Dwayne T. Robinson en la película Die Hard como también al Mayor Thomas J. "Long Tom" Roberts en la película Doc Savage: The Man of Bronze (1975) y apareció en muchas películas y series televisivas menos conocidas.

En 1983, participó en la película Trading places, encarnando al corrupto Clarence Beeks, uno de los villanos de la película. En 1986 hizo una participación en The A-Team (Brigada A) interpretando el papel de Harry, un boxeador perseguido por la mafia, en el capítulo 21 de la cuarta temporada titulado 'Todos quieren a Harry'.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]