Boy Meets World

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boy Meets World
Serie de televisión
Títulos en español Aprendiendo a vivir (Hispanoamérica)
Yo y el Mundo (España)
Género Comedia de situación
Teen sitcom
Creador Michael Jacobs
April Kelly
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 158
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos ABC
Duración 21 minutos y 30sg
Primera emisión 24 de septiembre de 1993
Última emisión 5 de mayo de 2000
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Canal 5 (1995-2000)
Bandera de México Azteca 7 (2001-2005), (2007-2009)
Flag of El Salvador.svg Canal 6
Bandera de Guatemala Trecevision
Bandera de Honduras Telesistema Hondureno
Bandera de Nicaragua Canal 2
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Panamá RPC TV Canal 4
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Chile Canal 13
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia Caracol Television
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Brasil Rede Globo
Bandera de Bolivia Red Uno
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Paraguay Paravision
Bandera de Uruguay Saeta TV Canal 10
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de España La 2, Disney Channel (España)
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Disney Channel (Hispanoamérica)
Producciones relacionadas
Girl Meets World
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

Boy Meets World (conocida como Aprendiendo a Vivir en Hispanoamérica y como Yo y el Mundo en España) es una comedia de situación estadounidense protagonizada por Ben Savage. Fue estrenada el 24 de septiembre de 1993 en la cadena ABC y finalizó el 5 de mayo de 2000. En total cuenta con 158 episodios repartidos en siete temporadas.

todos La Argumento == 'Temporada 1: Sexto grado

La primera temporada de la serie comienza con Cory Matthews (Ben Savage) y su mejor amigo Shawn Hunter (Rider Strong), dos estudiantes de sexto grado que provienen de diferentes orígenes. Ellos no se preocupan por el trabajo escolar, a pesar de los esfuerzos de George Feeny (William Daniels), su maestro de toda la vida. Sus intereses principales son los deportes, aunque más tarde Shawn y Cory comienzan a expresar su interés por las chicas. Esta temporada se centra específicamente en las relaciones de Cory con los otros personajes de la serie. Él empieza a entender más a sus padres y a respetarlos por todo lo que hacen. La relación con su hermano mayor Eric (Will Friedle) se vuelve confusa dada a la obsesión constante de Eric con las chicas, y esto es ajeno a Cory. Él, se vuelve más protector con su hermana pequeña Morgan. Cory también comienza a mostrar interés en Topanga (Danielle Fishel), una chica inteligente de su clase, a pesar de que a menudo esconde esto insultándola y burlándose de ella. Cory y Topanga se conocen desde que eran pequeños, por lo que el romance en su relación es aún más predecible. Cory, a menudo debe elegir entre hacer lo que Shawn decide o hacer lo que es mejor para su amistad.

Temporada 2: Secundaria

Durante la segunda temporada, Cory, Topanga y Shawn comienzan la escuela secundaria y reciben clases del Sr.Jonathan Turner (Anthony Tyler Quinn), un profesor de Inglés no convencional. Cory y Shawn pronto se dan cuenta de que él es un maestro de primera, de ahí que Cory lo llama "Feeny con un pendiente." A lo largo de la segunda temporada, Cory y Shawn tratan una variedad de maneras de ser populares entre sus compañeros. Al hacerlo, estuvieron a punto de entrar en peleas con los matones de la escuela y tuvieron problemas con el Sr. Feeny, que ahora es el director de la escuela. Finalmente, Shawn se convierte en una persona popular, pero todavía mantiene su amistad con Cory, que es menos popular. La madre de Shawn, Virna, abandona su hijo y a su esposo Chet (Blake Clark), lo que molesta a Shawn en gran medida. Durante la temporada, Chet va en busca de Virna. Después de esto, Shawn vive brevemente con Cory y sus padres, ya que no tiene sitio donde ir, pero pronto se da cuenta de que no es el sitio más adecuado para él. Más tarde, Shawn va a vivir con el Sr. Turner. Cory intenta en algunos puntos comenzar una relación con Topanga, aunque esto no funciona. Topanga, aun no se fía de sus avances y a pesar de la atracción mutua, los dos no expresan sus sentimientos durante esta temporada.

Temporada 3

Durante la tercera temporada, Cory finalmente admite que quiere invitar a salir a Topanga, pero no puede reunir el valor para hacerlo. En consecuencia, su mejor amigo Shawn la invita a salir. Aunque al principio Cory estaba herido, pronto se da cuenta de que Shawn establece todo para que eso pudiera unir a Cory y a Topanga y esto hace que Cory confiese sus sentimientos a ella. Topanga también expresa sus sentimientos por Cory, así que luego se convierten en pareja. Más tarde, Cory y Topanga se preocupan por su relación, ya que ha llegado a un atolladero, y deciden que sería mejor para romper cuando todavía sean capaces de mantener la amistad. Ellos vuelven a estar juntos unos meses más tarde, cuando Cory la sigue a Disney World para expresar sus sentimientos a Topanga. Por el otro lado, Eric, al no ser aceptado en ninguna universidad, decide tomarse un año sabático para entender las cosas a partir de un viaje de verano. Después de descubrir en el final de temporada que Cory se siente distanciado de él, Eric invita a Cory a venir a su viaje. Shawn, hace varias equivocaciones que cambian su vida durante esta temporada, pero Cory y el Sr. Turner le ayudan a tomar las decisiones correctas. Cory vive varias pruebas de carácter durante esta temporadades, desde ser acreditado para un gran acto (que él no merecía), al que se persigue con insistencia por otra chica mientras él está con Topanga. A veces, Cory toma la desición equivocada, pero él aprende de cada uno.

Temporada 4

La cuarta temporada se abre con Cory y Eric en el regreso de su viaje por carretera. En esta temporada, Eric se encuentra enfrentado con la vida después de secundaria. Después de tener un par de puestos de trabajo y conocer gente que le enseña algunas lecciones interesantes, Eric decide volver a tomar el SAT y dar a la universidad otra oportunidad. El padre de la familia Matthews, Alan (William Russ), decide dejar su trabajo y abrir una tienda de artículos deportivos con Eric como compañero. La madre de Topanga se transfiere en su trabajo para Pittsburgh, que está a más de 300 millas (480 kilómetros) de Filadelfia. La noticia devasta a Cory, ya que entonces no podría estar con Topanga, pero ella se escapa de su casa y regresa a Filadelfia para estar con Cory. Los padres de Topanga deciden que ella puede vivir con su tía Prudence (Olivia Hussey) en Filadelfia hasta que se gradúe. La madre de Shawn, vuelve por un breve período, pero luego abandona a Shawn de nuevo bajo circunstancias desconocidas en algún momento entre la temporada 4 y la temporada 6.

Más tarde en ese año escolar, el Sr. Turner se mete en un grave accidente de moto en el que casi muere. El próximo año, Eric se muda de la casa de sus padres y comienza la Universidad de Pennbrook. Se traslada a un apartamento con Jack (Matthew Lawrence), que resulta ser el medio hermano de Shawn. Shawn muestra claramente odio hacia Jack y se niega a vivir con él porque no le gusta el hecho de que Jack nunca le llamara o comprobara si Shawn o su padre estaban bien (Shawn descubre finalmente que Jack nunca recibió ninguna de las cartas que Shawn le envió, ya que el habría llegado a verlo de inmediato). Sin embargo, después de ser convencido por su padre y otros alrededor de él, Shawn se muda con Jack y Eric. Una nueva estudiante llamada Ángela (Trina McGee), se traslada a Filadelfia y comienza a salir con Shawn. Durante las vacaciones de invierno, los estudiantes van a esquiar en una excursión escolar. Cory se tuerce el tobillo y Lauren (Linda Cardellini), una empleada de un refugio para esquiadores, se ocupa de él. Los dos acaban hablando durante toda la noche y finalmente se besan, pero Cory le oculta esto a Topanga. Cuando Topanga descubre que le mintió, ella le deja. Cory esta muy afectado por la ruptura, así que en un episodio se emborracha y es arrestado junto con Shawn. Los dos están de acuerdo en no volver a beber de nuevo, pero Shawn rompe la promesa y se presenta en la escuela borracho. Con la ayuda de Ángela y Jack, Shawn se da cuenta de que el alcoholismo se ejecuta en su familia y que él tiene que dejar de beber.

Temporada 5

Topanga perdona a Cory después de que un viejo amigo de la escuela primaria le besara. Ella se da cuenta de que ningún beso significa más de los que ella comparte con Cory. Cory y Topanga se reunen y acuden a la fiesta de graduación en el que se nombran rey y reina. El día del baile, la madre de Cory Amy (Betsy Randle) anuncia que está embarazada. El Sr. Feeny decide retirarse al final del año escolar y trasladarse a Wyoming; Sin embargo, pronto vuelve de su retiro y se remonta de nuevo a la enseñanza. Topanga es aceptada por la universidad de Yale, pero Cory no quiere que ella vaya porque sinó romperían. Durante la ceremonia de graduación, Topanga le dice a Cory que ella no quiere ir a Yale porque quiere estar con él; entonces ella le propone matrimonio. Los padres de la pareja están molestos porque creen que se han comprometido siendo demasido jóvenes, así que estos deciden fugarse. Sin embargo, en el último minuto durante la ceremonia, deciden que quieren casarse en condiciones, en frente de su familia y amigos.

Temporada 6-7: Universidad

Cory, Topanga, Shawn y Ángela se unen a Jack y Eric en Pennbrook. Rachel (Maitland Ward), una nueva estudiante de Texas, se muda con Eric y Jack, causando tensión mientras los dos intentan conquistarla. Ángela y Shawn rompen debido a que Shawn quiere conocer a gente nueva, y a pesar de los esfuerzos de Cory, deciden ser sólo amigos. Con el tiempo, vuelven a ser pareja gracias al padre de Ángela, que durante su visita a la universidad, recluta a nuevos solados para el ejército. El Sr. Feeny, vuelve a asistir a clase, pero luego se le ofrece un trabajo de enseñanza en la universidad. Durante el primer año de los amigos, Stuart (interpretado por el hermano de Ben Savage Fred), uno de sus profesores, hace insinuaciones inapropiadas y sexuales hacia Topanga, causando a Cory a empujarlo a través de una puerta de cristal en la Unión de Estudiantes. Cory, es expulsado por un día y la decana (Bonnie Bartlett) cree que Stuart cruza la línea. El Sr. Feeny y la decana finalmente ganan sentimientos para sí y empiezan a salir, y meses después se casan en la casa de la familia Matthews.

Cory y Topanga se enfrentan a un bache importante en sus planes de boda cuando los padres de Topanga se divorcian, así que ella decide cancelar la boda. Ella rompe con Cory y esta le dice que no cree más en el amor. Topanga está convencidade que ella está haciendo lo que es mejor para Cory y ella, hasta que su madre trata de explicárselo todo y decirle que el amor es la pena del riesgo.

El padre de Shawn, Chet, muere de un ataque al corazón, y Jack reacciona al admitir sentimientos hacia Rachel. Ellos empiezan a salir, lo que causa problemas entre Jack y Eric. Eric decide mudarse del apartamento para no interponerse en el camino de Jack y Rachel y durante un tiempo, duerme en el coche del señor Feeny. Shawn va en un viaje por carretera para hacer frente a la muerte de su padre, diciendo que no va a volver, pero cuando el hermano de Cory, Joshua nace prematuramente y tiene una pequeña posibilidad de sobrevivir, Shawn vuelve. Después, recibe una carta de su madre confesándole que ella no es su madre biológica, así que Shawn busca sin éxito a su verdadera madre. Posteriormente, Alan ofrece adoptar a Shawn, pero él decide que no es necesario ya que él se siente parte de la familia.

Shawn y Cory tienen desafíos en su relación a lo largo de la temporada, incluyendo el día de la boda de Cory. Shawn admite que él ya no es su mejor amigo, ya que ahora es Topanga. A pesar de esto, su amistad se mantiene intacta, pero Topanga a veces se siente excluida entre ellos. Cory y Topanga se casan y se mudan a un apartamento en mal estado para las parejas casadas en el campus. La pareja de casados, lucha por un rato, preguntándose por qué Alan y Amy se niegan a ayudarles, pero Alan después admite que él no quería privarles de la alegría y de la unión que hay cuando empiezas una nueva vida de casados. Con el tiempo, Cory convierte el apartamento en un hogar maravilloso, y él y Topanga se dan cuenta de que son capaces de hacer las cosas por sí mismos como una pareja casada. El grupo está creciendo, así que tienen que empezar a pensar en que hacer con sus vidas. En un episodio, los amigos se involucran en una guerra de bromas entre Jack, Rachel y Angela vs. Cory, Shawn y Topanga, que finalmente resulta en una broma de mal gusto considerando que Cory y Shawn, (sin decirselo a Topanga), exponen un secreto muy privado de Rachel. Los amigos están casi completamente destrozados por esto, ya que se han destruido los unos a los otros, hasta que Eric y el Sr. Feeny intervienen recordándoles la importancia de sus relaciones, y como resultado, todo el mundo se perdona.

Ángela decide irse a vivir durante un año a Europa con su padre, ya que nunca había tenido una mejor oportunidad para estrechar lazos con él. Por otro lado, Cory y Topanga deciden mudarse a Nueva York después de que a Topanga se le ofreciera un trabajo en un importante bufete de abogados. Shawn está destrozado por esto, ya que nunca más se verían, así que Topanga invita a Shawn a venir con ellos junto a Eric, y mientras Jack y Rachel deciden irse al Cuerpo de Paz en Guatemala. La escena final tiene lugar con Cory, Topanga, Shawn y Eric. Esta, es su última reunión con el Sr. Feeny, que tiene lugar en la clase de sexto grado. Cada uno le da gracias al Señor Feeny por lo importante que ha sido él en sus vidas y por haberles ayudado siempre en sus problemas. La escena se cierra cuando Feeny dice: "La clase se ha acabado".

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos
Comienzo Final
1 22 24 de septiembre de 1993 13 de mayo de 1994
2 23 23 de septiembre de 1994 19 de mayo de 1995
3 22 22 de septiembre de 1995 17 de mayo de 1996
4 22 20 de septiembre de 1996 9 de mayo de 1997
5 24 3 de octubre de 1997 15 de mayo de 1998
6 22 25 de septiembre de 1998 14 de mayo de 1999
7 23 24 de septiembre de 1999 5 de mayo de 2000

Personajes[editar]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

  • Stuart Minkus (Lee Norris) - El niño genio de la clase de Cory en primaria. Aparece en la primera temporada y reaparece en la graduación.
  • Angela Shinaynay Moore (Trina McGee) - Novia de Shawn.
  • Jack Hunter (Matthew Lawrence) - Medio hermano de Shawn y el mejor amigo de Eric.
  • Rachel Kimberly McGuire (Maitland Ward) - Compañera de piso de Eric y Jack. También lo fue con Angela y Topanga, con Angela y Shawn, después. Además ex-novia de Jack.
  • Jonathan Turner (Anthony Tyler Quinn) - El profesor de literatura e inglés de Cory.
  • Eli Williams (Alex Désert) - El profesor de arte mediática de Cory.
  • Frankie "The Enforcer" Stechino (Ethan Suplee) - Amigo de Cory y matón del instituto.
  • Joey "The Rat" Epstein (Blake Sennett) -uno de los matones de su secundaria y mejor amigo de Frankie.

Actuaciones Especiales[editar]

Plató[editar]

Los lugares donde se grababa la serie son los siguientes:

  • La casa de los Matthews

La casa estaba dividida en cuatro habitaciones, consistiendo en la sala de estar, la cocina, el dormitorio de Eric y Cory, y el patio trasero que se comunicaba con la casa y con el patio trasero de Feeny. Había también escenas ocasionales en el cuarto de baño de Eric y el dormitorio de sus padres.

  • La clase

Siempre fue la misma clase pero en cada temporada se cambiaba de orientación las mesas, la pizarra y la mesa del profesor.

  • Despacho del director

La Oficina del Sr. Feeny tenia el escritorio de Feeny, así como sillas para visitantes. Sólo fue usado durante los años de instituto.

  • Vestibulo del John Adams

El vestíbulo principal, conteniendo las taquillas de los estudiantes, pasillos hacia las aulas y un espacio (sala) adicional que fue usado para la oficina del Sr.Feeny, un cuarto de baño y el armario del conserje.

  • Vestibulo del John Adams mayor

Fue adaptado del Piso Principal. La mayor parte de las ubicaciones fueron renovadas, pero ésta contuvo los mismos escenarios de rodaje básicos, excepto por la adición de un canapé y la mesa.

  • Chubbie's Famous Hamburgers

Chubbie era el tradicional bar donde iban todos los estudiantes del Jhon Adams, con un espacio de ocio.

  • Pennbrook College

Es la universidad a la cual asisten Cory, Shawn, Topanga, Eric , Angela, Jack y Rachel. Muchos de ellos viven allí.

  • Apartamento de Jack, Eric y Rachel
  • Habitación de Cory y Shawn en Penbrook
  • Habitación de Topanga y Angela en Penbrook
  • Habitación de Topanga y Cory de casados en Penbrook

Premios[editar]

  • Young Artist Award: Mejor actor en rendimiento. Ganador: Justin Thompson (1996).
  • Young Artist Award: Mejor actriz de serie cómica de televisión. Ganador: Danielle Fishel (1998).
  • Young Artist Award: Mejor actor invitado en un papel. Ganador: Jarrett Lennon (1999).
  • Young Artist Award: Mejor actor invitado en un papel. Ganador: J.B. Gaynor (2000).
  • Kids' Choice Awards: Mejor actuación de amistad. Ganadores: Ben Savage y Rider Strong (2000).

Enlaces[editar]