Fred Savage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fred Savage
FredSavage1989.jpg
Fred Savage interpretando a su personaje más icónico, Kevin Arnold, en The Wonder Years, 1989.
Nombre de nacimiento Frederick Aaron Savage
Nacimiento Glencoe, Illinois Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
09 de julio de 1976 (38 años)
Apodo(s) Fred, Freddy
Ocupación Actor, Director, Productor
Año de debut 1986 -Presente
Características físicas
Estatura 1,78 m (5 pies 10 pulg)
Ojos Marrones claros
Cabello Castaño Oscuro
Familia
Pareja Jennifer Lynn Stone Savage
Hijo/s Oliver Savage (2006)
Lily Savage (2008)
Ficha en IMDb

Fredrick Aaron "Fred" Savage (n. Glencoe, Illinois; 9 de julio de 1976) es un actor, director y Productor de televisión y películas estadounidense.[1] Él es mejor conocido por su papel de Kevin Arnold en la éxitosa serie de televisión estadounidense The Wonder Years, que estuvo al aire desde 1988 hasta 1993 y como el nieto en la película The Princess Bride. Y como Noah en Generator Rex.

Su interpretación en The Wonders Years, le valió a Savage nominaciones a los premios Emmy y a los Globos de Oro en la categoría como Mejor actor principal en una serie de comedia con apenas 13 años, siendo el más joven en ser nominado. Durante el apogeo y la popularidad de The Wonder Years, Savage apareció en numerosos anuncios publicitarios.

Ha protagonizado numerosas películas como The Boy Who Could Fly, Vice Versa, Little Monsters y El campeón del videojuego. En los últimos años, ha dirigido y producido numerosos episodios de series de televisión, tales como Ned's Declassified School Survival Guide, Hannah Montana, y Phil of the Future, así como la serie Ugly Betty, It's Always Sunny In Philadelphia, Modern Family, Happy Endings y 2 Broke Girls. También ha dirigido varios episodios de la Starz pay-per-view y Party Down.

Primeros años[editar]

Savage nació en Chicago, como el primer hijo de Joanne y Lewis Savage, quien era un corredor de bienes raíces industriales y consultor.[2] Su hermano es el también actor Ben Savage, y su hermana es la actriz/catante Kala Savage. Sus abuelos eran inmigrantes judíos de Polonia, Ucrania, Alemania, y Letonia. Se crío bajo la religión de Judaísmo reformista.[3]

Carrera[editar]

Su primera actuación registrada fue en el video de 1987 Dinosaurs! - A Fun-Filled Trip Back in Time!. Él entonces apareció en la pantalla grande en la película The Boy Who Could Fly y varios espectáculos de televisión, incluyendo The Twilight Zone y Crime Story antes de ganar la atención a nivel nacional cuando participo como el nieto en la película de 1987 The Princess Bride.

Savage en la ceremonia de los premios Emmy, 1989.
Savage como Kevin Arnold en The Wonder Years.

En 1988, Savage apareció como Kevin Arnold en The Wonder Years, su papel más conocido. Su paso por el programa dio lugar a dos nominaciones para los Golden Globe y dos Emmy[4] las candidaturas para Outstanding Lead Actor in a Comedy Series; a la edad de 13 años, fue el actor más joven en recibir estos honores. Permaneció en el programa hasta que terminó en 1993. Durante este período, él apareció en varias películas, sobre todo en la película de gran éxito Vice Versa (película de 1988) como Charlie Seymour, en 1989 apareció en la película Little Monsters (Película) con su hermano Ben Savage y en la película El campeón del videojuego. Después de The Wonder Years, Savage hizo apariciones en películas de televisión y funciones de caridad, tales como el programa Boy Meets World (en el que actuaba con su hermano Ben). En 1990 participó en la película hecha para la televisión When You Remember Me, haciendo el papel de un niño con Distrofia muscular. Más tarde, en 1991 participó en la pelícla también hecha pra la televisión, Christmas on Division Street basada en la vida real de Trevor Ferrell.

Ha prestado su voz a varios progamas de animación, incluyendo Family Guy, Kim Possible, Justice League Unlimited, Oswald, y Holidaze: The Christmas That Almost Didn't Happen. Sus dos papeles principales desde The Wonder Years son las comedias de corta duración Working y Crumbs.

Savage apareció en un episodio de la serie Law & Order: Special Victims Unit y como un profesor mujeriego en Boy Meets World. Se ubicó en el puesto #27 de 100 en la lista "Greatest Kid Stars".

En julio de 2008, Savage fue actor invitado en la serie por Internet The Rascal en Crackle.[5]

The Wonder Years[editar]

Su carrera cambio completamente al ser elegido como el protagonista de la serie Aquellos maravillosos años a la edad de 13 años, serie que lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de los años 1960s y principios de los 1970s, vistos a través de su personaje principal, Kevin Arnold, quién también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

La interpretación de este personaje, le valió a Savage nominaciones a los premios Emmy y a los Globos de Oro en la categoría como Mejor actor principal en una serie de comedia con apenas 13 años, siendo el más joven en ser nominado.

Durante el apogeo y la popularidad de The Wonder Years, Savage apareció en numerosos anuncios publicitarios.

Su personaje se convirtió en uno de los más populares e iconicos en la historia de la televisión americana. A menudo se lo ha comparado con Bart Simpson, que tiene una personalidad similar, y a Milhouse Van Houten como su mejor amigo Paul.

Carrera como director[editar]

En 1999, Savage comenzó su carrera como director en episodios de más de una docena de series de televisión. Sus créditos incluyen Boy Meets World, Zoey 101, Drake & Josh, Ned's Declassified, y Big Time Rush para Nickelodeon, así como That's So Raven, Hannah Montana y Wizards of Waverly Place para Disney Channel.

Además de dirigir varios episodios, Savage co-produjo la Disney Channel Original Series Phil of the Future. En 2007, fue nominado para un Directors Guild por un episodio de "Not-So-Great-Great Grandpa".

Más recientemente, se ha desempeñado como productor de varios episodios de It's Always Sunny in Philadelphia, Friends with Benefits, Party Down, y Phil of the Future, Happy Endings y 2 Broke Girls.

Vida Personal[editar]

A la edad de 23 años, Savage se graduó de Stanford University en 1999 con una licenciatura en Inglés. Él está casado con su amiga de la infancia, Jennifer Lynn Stone. Tienen tres hijos, dos hijos y una hija, un hijo llamado Oliver nació 05 de agosto 2006 y una hija llamada Lily nació 03 de mayo, de 2008.[6]

Actualmente se desempeña como un destacado Demand Planner en una conocida multinacional.

Filmografía[editar]

Series y Películas para Television[editar]

Trabajos como Director[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Director Guild of America[editar]

Año Resultado Award Categoría / Receptor
2010 Ganador DGA Award Logro directoral excepcional en programa infantil por : "Zeke and Luther" ( episodio piloto)
2008 Ganador DGA Award Logro directoral excepcional en programa infantil por : "Wizards of Waverly Place" (episodio "The Crazy 10 Minute Sale")
2007 Ganador DGA Award Logro directoral excepcional en programa infantil por: "Phil of the Future" (episodio "Not So Great Great Great Grandpa")

Razzie Awards[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
2008 Nominado Razzie Award Worst Director for: Daddy Day Camp

Globos de Oro[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1991 Nominado Golden Globe Mejor Actuación en una Serie de TV - Comedia/Musical por "The Wonder Years"
1990 Nominado Golden Globe Mejor Actuación en una Serie de TV - Comedia/Musical por: "The Wonder Years"

Emmy Awards[editar]

Año Resultado Award Categoría / Receptor
1990 Nominado Emmy Actor Principal en una Serie de Comedia por : "The Wonder Years"
1989 Nominado Emmy Actor Principal en una Serie de Comedia por : "The Wonder Years"

People's Choice Awards[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1991 Ganador People's Choice Award Artista Favorito de TV Joven
1990 Ganador People's Choice Award Artista Favorito de TV Joven

Saturn Award[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1988 Ganador Saturn Award Mejor actuación joven por Vice Versa.

Viewers for Quality Television Awards[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1990 Ganador Q Award Mejor Actor en una Serie de Comedia por : "The Wonder Years"
1989 Ganador Q Award Mejor Actor en una Serie de Comedia por : "The Wonder Years"

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1990 Ganador Saturn Award Mejor Actuación de un Actor Joven por : Vice Versa

Young Artist Awards[editar]

Año Resultados Award Categoría / Receptor
1990 Nominado Young Artist Award Mejor Actor de reparto joven en una Película por: The Wizard
1990 Ganador Young Artist Award Mejor actuación joven en una serie de comedia por: "The Wonder Years"
1989 Ganador Young Artist Award Mejor actuación joven en una serie de comedia por: "The Wonder Years"
1988 Ganador Young Artist Award Mejor Actor jóven en una película de comedia- Drama por: The Princess Bride
1987 Ganador Young Artist Award Rendimiento excepcional por un joven actor, Papel de Reparto, Película - Comedia, Fantasía o Drama por: The Boy Who Could Fly

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]