Cleveland Indians

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cleveland Indians
Indians.gif
Nombre completo Cleveland Indians
Nombres anteriores Cleveland Naps (1903–1914)
Cleveland Bluebirds (1901–1902)
Cleveland Lake Shores (1900) (Minor League)
Grand Rapids Rustlers (1894–1899) (Minor League)
Otros nombres The Tribe (La Tribu), The Wahoos
Mascota Slider
Fundación 1894
Liga Liga Americana (1901–actualidad)
División División Central (1994–actualidad)
Estadio Progressive Field
Inauguración 1994
Gerente general Chris Antonetti
Mánager Terry Francona
Series mundiales 1920, 1948 (2 títulos)
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Cleveland Indians (en español: Indios de Cleveland, desde 1914, los Wahoo o Chief Wahoo, y apodado la Tribu) es un equipo de Béisbol de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) con sede en Cleveland, Ohio. Tenían otros nombres como Cleveland Bluebirds su primer nombre. Actualmente pertenecen a la División Central de la Liga Americana. Pertenece a la Liga Americana desde el año 1901, donde siempre ha jugado. Fué fundado en 1894. Tiene ganadas dos Series Mundiales: 1920 y 1948.

Temporada 1920: Primer Campeonato de la Liga Americana y Primera Serie Mundial ganada[editar]

Los Indios de Cleveland, se coronaban por primera vez campeones de la Liga Americana dirigidos por Tris Speaker quién también jugaba de centerfield. Este equipo estaba formado por Stan Covaleski, Jim Bagby (el primer pitcher en disparar jonrón en la Serie), Ray Cadwell, Duster Mails, Billy "Wamby" Wambsfganss, Elmer Smith el cual fué el primero que conectó un Gran Slam en la historia de las Series Mundiales, Joe Sewell. Esta Serie Mundial es recordada por el único triple play sin asistencia en post-temporada, hasta ahora, realizado por Billy "Wamby" Wambsganss.

La Serie Mundial se efectúo del 5 al 12 de octubre de 1920 en la siguiente forma: Juegos uno, dos y tres en el Ebbets Field de los Robins (Dodgers) de Brooklyn. Los juegos cuatro, cinco, seis y siete en el League Park de los Indios. La Serie Mundial fúe ganada 5 juegos a 2 por los Indios.

Temporada 1948: Segundo Campeonato de la Liga AmericaNA y Segunda Serie Mundial[editar]

Habían pasado 28 años, desde que los Indios se habían coronado en la Liga Nacional. El mundo había cambiado en forma importante, dado que había furia colectiva por la integración racial especialmente en el beisbol, más aún cuando Larry Doby vino a ser el primer negro en jugar en la Liga Americana y en 1948 el primer de esta Liga en una Serie Mundial. El más grande de los lanzadores de las Ligas Negras, el viejo Leroy "Satchel" Paige, había debutado con Cleveland siendo el primer negro en lanzar en una Serie Mundial a los 42 años, según los papeles pero 46 años según su mamá. Era la razón de que todos los negros e integracionistas de Estados Unidos desearan la victoria de los aborígenes en el primer juego extra de desempate en la historia de Grandes Ligas. Todo, porque los equipos de Cleveland y Boston terminaron empatados en la temporada con rércord idéntico: 96-58. Los Indios ganaron 8 a 3. Así Cleveland sacaba no solo a los Medias Rojas de Boston de la Serie Mundial sino que evitaba una Serie Mundial toda en Boston, porque los Bravos habían ganado el gallardete de la Liga Nacional, sacando 6 juegos y medio de ventaja sobre los Cardenales, que acabaron en el segundo lugar.

Este equipo estaba formado y dirigido por Lou Broudreau mánager y shortstop siendo el Más Valioso de la Liga Americana, Ken Keltner, Larry Doby, Leroy "Satchel" Paige, Gene Bearden especialista en knuckleball y ganador de 20 juegos en la temporada con porcentaje de carreras limpias de 2.43, siendo veterano de la Guerra Mundial, donde había tenido lesiones graves en la cabeza y en la rodilla, cuando los nazis hundieron su barco, Bob Lemon con récord de 20-14 y 2.82 de carreras limpias, Bob Feller con récord de 19-15 y 3.57 en carreras limpias, Steve Gromek.

La Serie Mundial se celebró del 6 al 11 de octubre de 1948 en la siguiente forma: Juegtos uno, dos y seis en el Braves Field de los Bravos, Juegos tres, cuatro y cinco en el Municipal Cleveland Stadium de los Indios. La Serie Mundial terminó 4 juegos a dos a favor de los Indios. Años después los Bravos de Boston se mudarían al estado de Wisconsin para ser los Bravos de Milwaukee. Pero esa es otra historia.

Temporada 1954: Tercer Campeonato de la Liga Americana[editar]

Seis años pasaron para que los Indios de Cleveland, fueran campeones de la Liga Americana, dirigidos por Al López. Habían ganado 111 juegos en la temporada. El equipo de los Indios estaba integrados por el mexicano Roberto "Beto" Avila, primer campeón de bateo latinoamericano con .341 de porcentaje de bateo, Larry Doby campeón de jonrones con 32 y de carreras impulsadas con 126, el cuarto bate y tercera base Al Rosen con promedio de .300 y con 24 jonrones y 102 carreras impulsadas, Bob Lemon, Vic Wertz. Early Wynn, Al Smith, Mike García. Con este equipo eran ampliamente favoritos para ganar la Serie Mundial al campeón de la Liga Nacional, Los Gigantes de New York, que tenían entre sus filas al campeón de bateo de la Liga Nacional: Willie Mays. Se verían las caras los dos campeones de bateo de ambas ligas, condición que no se ven frecuentemente.

Pero desde el primer juego de esta Serie Mundial, cuando Willie Mays pega una gran carrera por todo el jardín central del Polo Grounds y atrapa la pelota a 460 pies del home, bateada´por Vic Wertz, y que es considerada como una de las jugadas más recordadas de todas las Series Mundiales, muchos de los jugadores de los Indios comprendieron que no se podía hacer gran cosa ante este tipo de jugador. Si bien tanto Beto Avila como Willie Mays tuvieron una Serie Mundial para el olvido, dado que los dos fueron maniatados por los contrarios, dado que ambos habían sido bien estudiados y teniendo porcentanje de bateo muy bajos.

La Serie Mundial se realizó el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre de 1954 de la siguiente manera: Juegos uno y dos en el Polo Grounds de los Gigantes. Juegos tres y cuatro en el Municipal Stadium de los Indios. La Serie Mundial fué ganada por los Gigantes por barrida de 4 juegos a cero. La victoria de los Gigantes fue considerada una de las mayores sorpresas en la historia de las Series Mundiales hasta entonces. La mayoría de los pronósticos habían dado para ganar a los Indios. Y eso incluía a varios periodistas de New York. Esta fué la última Serie Mundial en el Polo Grounds ya que tres años después, tras la temporada 1957 los Gigantes se mudaron a San Francisco, siguiendo el camino de los Dodgers de Brooklyn.

Temporada 1995: Cuarto Campeonato de la Liga Americana[editar]

Tuvieron que pasar 41 años, para que los Indios fueran campeones de la Liga Americana y regresar a una Serie Mundial. Este equipo estaba integrado por Orel Hershiser "El Bulldog", Julián Tavarez, el nicaragüense Dennis Martínez, Eddie Murray José Mesa, Ken Hill, Albert Bell, Manny Ramírez, Jim Thome, Charly Naggy, Carlos Baerga, Sandy Alomar, Tony Peña, Alvaro Espinoza, Omar Vizquel, Greg McMichael, Alejandro Peña, Mike Wohlers, Kenny Lofton Paul Sorento, Jim Poole. Se enfrentaría a los Campeones de la Liga Nacional: Los Bravos de Atlanta.

Este año se jugaron 144 juegos y no los 162 por la secuela de la huelga de peloteros. Fue también el año de los primeros playoffs divisionales, fijados a máximo de 5 juegos. En la la Liga Americana, los Indios barrieron a los Medias Rojas de Boston en tres juegos y luego ganaron el campeonato al vencer a los Marineros de Seattle 4 juegos a 2. El manager campeón fué Mike Hargrove.

La Serie Mundial se celebró del 21 al 28 de octubre de 1995 en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Atlanta Fulton County Stadium de los Bravos y los juegos tres, cuatro y cinco en el Jacobs Field de los Indios. La Serie Mundial fué ganada por los Bravos de Atlanta 4 juegos a 2. Esta fue la primera Serie Mundial ganada por los Bravos establecidos en Atlanta, dado que esta franquicia ha tenido tres sedes y ha ganado una Serie Mundial en cada una de ellas: en Boston 1890-1952, ganaron en 1914, y en Milwaukee 1953-1965, ganaron en 1957.

Temporada 1997: Quinto Campeonato de la Liga Americana[editar]

Dos años pasaron para que los Indios, fueran campeones de la Liga Americana, dirigidos por Mike Hargrove, con récord de 86-75 en donde despacharon en los playoffs divisionales a los Yankees de New York en cinco juegos y luego el siguiente paso fue derrotar a los Orioles de Baltimore en seis juegos y llegar a la Serie Mundial. Este equipo esta formado por Charles Naggy, Al Leiter, Mike Jackson, José Mesa, Manny Ramírez, Orel "el Bulldog" Hershiser, Sandy Alomar, Chad Ogea, Eric Plunk, Jaret Wright, Matt Williams, Tony "Cabeza" Fernández, Omar Vizquel. Se enfrentarían al Campeón de la Liga Nacional: Los Marlines de Florida, un equipo de expansión y que había llegado a los plays-offs como comodin (wild card) con récord de 91-70, después de despachar a los Gigantes de San Francisco en tres juegos y en la serie por el campeonato de la Liga Nacional le ganaron en 6 juegos a los Bravos de Atlanta.

La Serie Mundial se celebró del 18 al 26 de octubre de 1997 de la siguiente manera: Juegos uno, dos seis y siete en el Joe Robbie Stadium de los Marlines. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Jacobs Field de los Indios. La Serie Mundial fue ganada por los Marlines de Florida 4 juegos a 3. Este fué el equipo que en su quinta temporada ganaba la Serie Mundial Y como curiosidad: La Serie Mundial fué entre el wild card de la Nacional y el equipo con cuarto récord en la Americana y como se mencionó en el Baseball Almanac 1998: La Serie Mundial de 1997: Durante los primeros seis juegos, la Serie Mundial número 93 "fue de descriptible a fastidiosa, a ridícula, a amateur". Y The Sportin News calificó la Serie como "The Faux Classic", parodiando lo de The Fall Classic. Y agregó ese semanario: "Es como si Marlines y los Indios, aprovecharan esta Serie Mundial para asesinar oficialmente el beisbol".

Records en una Temporada[editar]

Rosters 2012[editar]

  • Actualizado el 25 de diciembre de 2012.
Jugadores actuales de los Cleveland Indians
Lista de jugadores activo Jugadores Invitados al Spring Training Entrenadores Y Director

Lanzadores (Pitchers) {{Flag of the United States.svg --Matt Albers

Receptores (Catchers) {{ Flag of the United States.svg 6 Lou Marson

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores (Pitcher) {{Flag of the United States.svg -- Scott Kazmir

Receptores (Catchers)

Cuadro Interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Números Retirados[editar]

Los Indians han retirado 7 números de jugadores y uno en homenaje a su afición.[1]

IndiansRetired5.PNG
Lou Boudreau
SS,Mgr.
Retirado 1970
IndiansRetired3.PNG
Earl Averill
CF
Retirado 1975
IndiansRetired14.PNG
Larry Doby
CF,Coach
Retirado 1994
IndiansRetired18.PNG
Mel Harder
SP,Coach
Retirado 1990
IndiansRetired19.PNG
Bob Feller
SP, Coach
Retirado 1957
IndiansRetired21.PNG
Bob Lemon
3B, SP, Coach
Retirado 1998
IndiansRetired42.PNG
Jackie Robinson
2B
Retirado 1997
IndiansRetired455.PNG
Indians Fans

Retirado 2001

Referencias[editar]

  1. «Retired Numbers». Consultado el 7 de Febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]