Status Quo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Status Quo
Status quo 2005.jpg
Datos generales
Origen Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Hard rock
Blues rock
Boogie rock
Rock psicodélico
Período de actividad 1962 – presente
Discográfica(s) Pye Records
Vertigo Records
Polydor
Eagle Records
Sanctuary Records
Fourth Chord Records
Web
Sitio web www.statusquo.co.uk
Miembros
Francis Rossi
Rick Parfitt
Andy Bown
John Edwards
Leon Cave
Antiguos miembros
John Coghlan
Alan Lancaster
Pete Kircher
Jeff Rich
Roy Lynes
Matt Letley
[editar datos en Wikidata]

Status Quo es una banda británica de hard rock y boogie rock formada en Londres en 1962 por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Rick Parfitt (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), John Coghlan (batería) y Andy Bown (teclados).

Historia[editar]

Formación y primeros años[editar]

Se fundó en 1962 por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster, mientras aún eran estudiantes de la escuela Sedgehill Comprehensive de Catford, al sureste de Londres. Para completar la formación se les unió sus compañeros de curso, Alan Key en la batería y Jess Jaworski en los teclados, bautizándose originalmente como The Scorpions, pero a los meses después Key fue reemplazado por John Coghlan y su nombre cambió a The Spectres. Durante sus primeros años tocaron en pequeños eventos, versionando algunos artistas de la época y tocando algunas composiciones de Rossi. A fines de 1964 Jaworski fue reemplazado por Roy Lynes y al año siguiente conocieron al guitarrista Rick Parfitt, integrante de la banda The Highlights, que a pesar de tener gustos similares con la banda se uniría recién en 1967.

El 18 de julio de 1966 firmaron un contrato con la discográfica Piccadilly Records, una subsidiaria de Pye Records, con la que lanzaron sus primeros sencillos; «I (Who Have Nothing)» y «Hurdy Gurdy Man» en el mismo año, y en 1967 publicaron «(We Ain't Got) Nothing Yet» —original de los neoyorkinos Blue Magoos— temas que no llamaron la atención de las listas británicas.

Llegada de Parfitt y los primeros álbumes[editar]

En 1967 nuevamente cambiaron su nombre esta vez a Traffic Jam, pero al poco tiempo tuvieron una discusión con Steve Winwood de Traffic por el uso del nombre, afirmando que ellos lo inscribieron primero y que podría causar una confusión en la escena británica. Es por ello que en agosto del mismo año y luego de la llegada de Rick Parfitt, decidieron llamarse Status Quo. En 1968 debutaron con Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo, un álbum cargado hacia el rock psicodélico. De el se extrajeron tres canciones como sencillos, de los cuales destacó «Pictures of Matchstick Men» que llegó hasta el séptimo lugar en la lista UK Singles Chart y alcanzó el puesto doce en los Estados Unidos, siendo hasta el día de hoy su único éxito en el país norteamericano. Además y por aquel mismo tiempo, ingresó como roadie el inglés Bob Young, que años más tarde llegaría a ser uno de los principales coescritores de las canciones de la banda.

Al año siguiente publicaron, Spare Parts, que recibió nula atención en los mercados y que además fue criticado por su pésimo resultado musical en comparación con su disco debut. Tras las críticas, decidieron abandonar las raíces psicodélicas para acercarse hacia el hard rock y sobre todo al boogie rock, e incluso cambiaron su manera de vestir, para usar ropa de mezclilla y camisas que llegó a ser una de sus marcas registradas durante la década de los setenta. En agosto de 1970 apareció en el mercado, Ma Kelly's Greasy Spoon, que a pesar de tener un sonido más pesado que el disco anterior, igual recibió poca atención en el Reino Unido. Aún así su sencillo promocional, «Down the Dustpipe», pudo ingresar en los top quince de la lista británica. A fines del mismo año, el teclista Roy Lynes anunció su retiro del grupo, que años más tarde se supo que renunció porque no se sentía cómodo con la vida de famoso. En noviembre de 1971 apareció su cuarto álbum de estudio, Dog of Two Head, que se considera hasta el día de hoy como el trabajo seminal de su característico sonido.

Década de los setenta y el éxito comercial[editar]

A principios de 1972 firmaron un nuevo contrato discográfico con Vertigo Records, que les otorgó un mayor apoyo comercial que con Pye Records. Su primer lanzamiento con Vertigo fue el sencillo, «Paper Plane», que llegó hasta la octava posición en el Reino Unido y que sirvió de preludio para el disco, Piledriver, que fue su primer álbum de estudio en ingresar en los UK Albums Chart en el puesto cinco. Al año siguiente, Hello!, se convirtió en su primer disco en ser certificado con disco de oro por la British Phonographic Industry, tras vender más de cien mil copias, y además fue el primero en alcanzar el primer lugar en el Reino Unido. En 1974 y con un éxito similar al disco anterior fue recibido su séptima producción de estudio, Quo, que además obtuvo buenas críticas de la prensa especializada.

En noviembre de 1974 publicaron el sencillo, «Down Down», que logró el primer puesto en el Reino Unido. Dicha canción sirvió de promoción para el disco, On the Level, que salió a la venta en febrero de 1975 y que se convirtió en uno de sus discos más exitosos de los años setenta. Al año siguiente, Blue for You, llegó a ser su tercera producción en alcanzar el puesto uno en su propio país. Su respectiva gira fue escogida para grabar el primer material en vivo, llamado simplemente Live!, que salió al mercado como un disco doble a principios de 1977. Cabe mencionar que durante dicha gira, ingresó el teclista Andy Bown como miembro activo del grupo, que previamente había participado como músico de sesión en Hello de 1973.

Sus siguientes trabajos, Rockin' All Over the World de 1977 y If You Can't Stand the Heat de 1978, mantuvieron el éxito de sus antecesores en varios países europeos, y destacaron por ser los primeros en ser producidos por Pip Williams. En septiembre de 1978 se puso a la venta el sencillo, «Whatever You Want», que es reconocido como uno de sus temas más populares. Además y solo un mes después publicaron el disco Whatever You Want, que como se esperaba fue un éxito en su propio país, donde alcanzó el tercer puesto del conteo inglés.

Los ochenta y cambios en la alineación[editar]

En 1982 fueron el primer grupo de rock invitado a ofrecer un concierto para la Fundación HRH Prince's Trust del príncipe Carlos siendo el único grupo que se presentó en ese escenario durante dos años consecutivos. En 1985 Bob Geldof les llamó para su festival Live Aid, porque «quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fanes se pudieran contar por millones en todo el mundo». Ya habían participado de la grabación de «Do They Know It's Christmas?» con Band Aid en 1984. A lo largo de su historia, Status Quo ha aparecido en el programa semanal Top of the Pops de la BBC de Londres más de cien veces, más que cualquier otro grupo. También han conseguido altísimas ventas de discos, rebasando los más de 130 millones de copias vendidas por todo el planeta. En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Quo fue homenajeado al ser incluido en el Libro Guinness de los récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de doce horas.[1]

Actualmente la banda continúa presentándose a grandes festivales. En lo que se refiere al ejército de seguidores de Status Quo en todo el mundo, se proclaman la Quo Army. En 2006 celebraron sus cuarenta años de carrera.

En 2012 el grupo anunció la grabación de una película llamada "Bula Quo" en las islas Fiyi y un documental que se titulará "Hello Quo". Además, Francis Rossi ha anunciado una reunión de la formación clásica para marzo de 2013.

El 17 de diciembre de 2012, el batería Matt Letley anunció su marcha del grupo, dando su último concierto en el O2 Arena de Londres. Letley de nuevo regresó a la banda para hacer una gira de conciertos en Australia y México en marzo y abril de 2013, debido a que no hubo tiempo para encontrar un nuevo baterista tras la última gira.

En mayo de 2013 Leon Cave fue anunciado como el nuevo baterista de la banda.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1986: In the Army Now
  • 1988: Ain't Complaining
  • 1989: Perfect Remedy
  • 1991: Rock 'till You Drop
  • 1994: Thirsty Work
  • 1996: Don't Stop
  • 1999: Under the Influence
  • 2000: Famous in the Last Century
  • 2002: Heavy Traffic
  • 2003: Riffs
  • 2005: The Party Ain't Over Yet
  • 2007: In Search of Fourth Chord
  • 2011: Quid Pro Quo
  • 2013: Bula Quo!
  • 2014: Aquostic (Stripped Music)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]