John Farnham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Farnham
JohnFarnham2010.jpg
Datos generales
Nombre real John Peter Farnham
Nacimiento 1 de julio de 1949 (65 años) Dagenham, United Kingdom Flag of the United Kingdom.svg
Información artística
Otros nombres Farnsy
Johnny Farnham
Género(s) Pop
Rock
Adult Contemporary
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1967 - actualidad
Web
Sitio web Página Oficial

John Peter Farnham, conocido mundialmente como John Farnham y anteriormente conocido como Johnny Farnham, es un cantante nacionalizado australiano nacido en el Reino Unido. Entre los años 1964 y 1979 fue un reconocido ídolo Pop adolescente y desde entonces ha tenido una exitosa carrera como cantante de Adult Contemporary (en español, música contemporánea para adultos).

Su carrera ha sido principalmente como solista pero entre 1982 y 1985 reemplazó a Glenn Shorrock como vocalista de la agrupación Little River Band.[1]

Farnham se ha mantenido como uno de los artistas más famosos y reconocidos de Australia con una carrera que abarca más de cuarenta años y es el único artista australiano que ha obtenido grabaciones número uno en cinco décadas consecutivas.[2]

El historiador de rock australiano Ian McFarlen describió a Farnham como «el más exitoso solista en la historia del pop y rock australiano [...] Farnham ha permanecido con su graciable sentido del humor y el encanto simple y sin pretenciones de un hombre cualquiera, lo que lo hace también una de las celebridades más respetadas en la historia del entretenimiento en Australia».[3]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Es natural de la localidad Cockney Birth, Reino Unido. Nació el 1 de julio de 1949 en el Mile End Hospital of London

Sus primeros diez años los pasó en Dageham, Essex para luego mudarse con su familia a Australia y es en la escuela donde adquiere sus primeras experiencias musicales, interpretando Wooden Heart de Elvis Presley.

Por aquel entonces se decide a formar su primera banda, The mavericks, donde actúan regularmente para festivales organizados por el colegio y en una de sus actuaciones una banda local llamada Strings Unlimited, que actuaba en el mismo local, le ven actuar y le piden que se una a ellos. A la semana siguiente, canta con ellos el famoso tema folk de los Estados Unidos The House of the Rising Sun, siendo un éxito la actuación.

Con Strings Unlimited, llegó a grabar 3 demos, entre esos la canción I Feel Fine de The Beatles en 1966.

1967 - 1979: Ídolo adolescente[editar]

en 1967, graba un tema para las líneas aéreas,"Susan Jones" y ese mismo año, graba "Sadie", convirtiéndose en su primer nº1 en las listas Australianas. parece ser cobró solo 40 dólares, por lo que hoy es un mega raro EP.

También a finales de 1967, grabó su primer éxito "Sadie (the cleaning lady)", fue nº 1 durante 6 semanas y se mantuvo en el top australiana durante 23 semanas, siendo el single más vendido en Australia con más de 180.000 unidades. Esto produjo que se grabara rápidamente un álbum, incluyendo este tema, viendo la luz a principios de 1968, en ese mismo año, grabó otro álbum, llamado : "Everybody oughta sing a song", en 1969 tuvo su primera hora de TV en Australia, concretamente el 15 de abril de 1969.

En 1970 y debido a su éxito y popularidad, grabó "Looking through a tear" e inmediatamente a finales grabó otro álbum " "Christmas is Johnny Farnham" se lanzaron varios singles, pero sin demasiado éxito.

1971 se editó un "Grandes éxitos", recopilatorio de los álbumes anteriores. Interpreta el musical "Charlie girl" y recibe varios premios.

En 1972, se unió para grabar un álbum junto a Allison Durbin, cantante australiana de éxito por aquellas fechas, y sacó otro álbum en solitario llamado "Jonny", se lanzaron algunos singles, pero tampoco fueron éxitos comerciales.

y lanza dos álbumes más ese mismo año, "Hit's magic rock n'roll" y "Johnny Farnham sing's the big hits of '73", este último en vivo.

En 1974 John interpretó el musical "pipin" donde obtuvo éxito y reconocimiento por la crítica especializada, junto a collin Hewett, y aprovecha y lanza otro lp : "Johnny Farnham sings the hits from the movies", un disco con un aire muy Jazz, interpreta temas como: "el padrino" "Mss robinson" "hair" "charlie girl" y otros más.

En 1975, John Farnham graba su último álbum para Emi, llamado " JP farnham sings", pasando sin pena ni gloria por el mercado.

Desde 1976 a 1979, John Farnham decide cambiar su nombre de Johnny Farnham por el de John Farnham, tan solo graba dos singles, para el sello Festival, que no lograron éxito alguno, alterna actuaciones musicales por los clubs del país, con participaciones en TV, incluso pone la voz a modo de narración para un documental de TV llamado "Survival" producido por la ABC de Australia. Duranten unas vacaciones en EE.UU., visitan Las Vegas John Farnham y su esposa, allí ven en directo la actuación de la Litte River Band, grupo australiano, y quedan impresionados del éxito de esta banda en aquel país, en el backstage, John contacta con Graham Goble, líder del grupo; a finales de ese año, tiene a su primer hijo concretamente el 27 de septiembre.

1980 - 1985: Era de Little River Band[editar]

En 1980, John empieza a ver la luz otra vez, y se dispone a grabar un nuevo álbum, "Uncovered", esta vez respaldado con parte del grupo "Little River Band", las canciones compuestas en su mayor parte por Graham Goble, y un tema con Goble y Farnham, concretamente el dedicado a su mujer, la canción se llama "Jilli's song", otro tema, un cover de " The Beatles" es arreglado por john Farnham, y consigue hacer una excelente balada de él, ese mismo año, más tarde lo copió y grabó Tina turner. Con este disco, el primero que firmaba con el nobre de John farnham, logró alcanzar otra vez el éxito, vendiendo más de 55.000 unidades, un disco que grabó en solo 3 semanas. La popularidad de John volvió a subir rápidamente, y lograba entrar en listas después de años.

En 1981, grabó dos singles, con temas nuevos, excepto en un uno de ellos, que la cara b era un tema de "Uncovered", no fueron relevantes. ese mismo año se relanzan los grandes éxitos de Johnny Farnham, por el sello axis, eran los mismos discos que se lanzaron durante los 70, pero con diferente portada. También durante este año, Graham goble le propone ingresar en la little river band, tras la marcha del cantante Glenn shorrock, John se incorpora inmediatamente al grupo y graba dos temas que serán incluidos en el greatest hits de la litle river band, alcanzado el éxito y entrando en listas con el tema "Down on the border"

En 1982 y ya como cantante de Little river band, sacan al mercado el greatest hits del grupo, con dos temas nuevos y grabados por John farnham

En 1983 Graba con el mismo grupo el álbum "the net"

En 1984 Graba también con Little river band, el álbum "Playing to win", cambiando el estilo del grupo, pasando de un rock suave y vocal a un rock más duro y con mucho teclado, el single "Playing to win" entró en las listas, un tema escrito por el grupo y Johnn Farnham.

Años Como Solista[editar]

En 1986 John, Graba su último disco con la banda "No reins", con este disco, finalizó su periplo en la banda, siendo sustituido otra vez por el cantante de siempre glenn shorrock. Y es en este año, el 20 de octubre, cuando graba su primer álbum en solitario después de 6 años, y es ahí con el lp "whispering jack" que alcanza su más logrado y aclamado éxito, todo un fenómeno en australia por aquel entonces, alcanzando el nº1 con el tema You're the voice en casi todo el mundo, este disco a día de hoy, sigue manteniendo el record de ventas en australia, con más de 2.000.000 de discos vendidos ( hay que tener en cuenta la población del país), ningún otro artista del mundo lo ha conseguido hoy por hoy. Se mantuvo el nº1 durante 27 semanas, y ha conseguido 17 discos de platino.

En 1987, se dedica a promocionar internacionalmente el disco, realizando grandes conciertos multitudinarios por australia y europa.

En 1988 Graba otro lp, " age of reason" alzanzando el nº1 otra vez, y tiene a su segundo hijo.

En 1989 se dedica a promocionar este último disco, alcanzando un gran éxito en su gira. Participa en un festival en moscú, junto a u2 y otros grandes grupos, promocionando la acción de greenpeace, cosechando un gran éxito en su actuación dondé interpretó su mega éxito "you're the voice"

En 1990 graba otro disco, "chain reaction", este es el más rockero de su carrera, de estilo a.o.r, entró directamente en el nº1 de las listas, temas como "that's freedom" ó la balada "Burn for you" fueron notables éxitos

En 1991 Lanza a venta un cd, " full house live" recopilatorio de su trayectoria, desde 1986 en vivo, un gran disco éxito de ventas, donde se aprecia toda la intensidad de su voz, a partir de ahí se le conocerá como "la voz", emulando el apelativo de frank sinatra, pero en otro estilo.

En 1992 john farnham es elegido para interpretar a jesucristo superstar, en el papel de jesus, lo clava, la crítica se deshace en elojios hacia el, el exitop es abrumador, y que da para la historia, el cd de este musical, donde Johhn farnham, pone una de las mejores voces que jamás han interpretado este musical, increíble, recibió varios premios por ello.

En 1993 lanza otro cd " then again" donde también cosecha otro gran éxito entrando en las listas de los más vendidos

En 1994 y 1995 se dedica a ir de gira, y preparar si siguiente disco.

En 1996, Lanza el disco cd, "Romeo's heart" siendo una vez más un gran éxito, ese mismo año, se le concede la medalla de honor de la orden de australia, por su contribución a la música.

En 1997 se pone en el mercado la serie " anthology" que consta de 3 cd's, "greatest hits 1986", "hits live" y "Rarities".

Últimos años - Actualidad[editar]

En 1998 prepara junto a Olivia Newton-John y Anthony Warlow una actuación en directo de tres días de duración, siendo un rotundo éxito. Fueron lanzados el DVD y el CD del espectáculo.

En conmemoración de su aniversario número cincuenta, graba en directo Live at the Regent Theatre en 1999. Canta junto a sus amigos y recibe la llave de la ciudad de Melbourne por parte del Lord Mayor de Melbourne.

A mediados del año 2000 lanza su decimoséptimo álbum de estudio 33⅓ entrando en número uno de las listas y se embarca en una gira multitudinaria por toda Australia para promocionarlo. En el mismo año graba la canción de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney Dare to Dream junto a Olivia Newton-John.

En 2002 lanza al mercado el disco The Last Time el cual vende más de trescientas cincuentamil copias y se dispone a realizar la gira más exitosa y duradera que jamás fue realizada en Australia, manteniéndose doscientos diez días de gira continua, consigue actuar en el espectacula más visto y productivo de la historia autraliana, alcanzando el puesto número siete del mundo en espectáculos.

En 2005 lanza al mercado el cd, con la actuación en vivo que tuvo junto a Tom Jones en febrero de este año, el álbum, llamado Together, alcanza éxito en ventas. A finales de este año lanza un nuevo álbum en solitario llamado I Remember When I Was Youg, incluyendo canciones clásicas australianas y es apoyado más tarde con un DVD en directo premiado como el mejor DVD musical de 2007 en Australia.

En 2006 realiza algunos conciertos, actuando junto a la afamada cantante estadounidense Stevie Nicks y en solitario.

En octubre de 2010 lanza al mercado su nuevo cd "Jack" 11 buenos temas, versiones de canciones de otros grandes artistas, temas como "Hit the road jack/Fever" la blusera "Love Choose you" las baladas "tonight", "Nobody's gets me like you" o "Sunshine" o la marchosa "You Took My Love" entre otros, hacen que este cd sea equilibrado y del todo recomendable, dodne su voz ya más madura sigue alcanzando registros ilimitados.

En Sptiembre de 2011 se publica su álbum "The Acoustic Chapel Sessions" Trabajo grabado dentro de una iglesia con 11 de los temas mas característicos de sus últimos años, la edición especial incluye un dvd con las imágenes de la grabación de algunos de algunos de los temas.

Artículo informativo escrito en su integridad por el periodista: ALFRED SALUD. @alfredosalud

Vida personal[editar]

En abril de 1973 contrajo matrimonio con Jillian Billman, una bailarina que conoció durante el musical Charlie Girl. Tuvieron dos hijos, Robert Farnham y James Farnham.[4]

John es un trabajador duro devoto de su familia, por la cual se negó a viajar fuera de Australia, renunciando a lo que podría haber sido una carrera más exitosa a nivel internacional.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Abril de 1968 Sadie
Noviembre de 1968 Everybody Oughta Sing A Song
Julio de 1970 Looking Through a Tear
Diciembre de 1970 Christmas is... Johnny Farnham
Agosto de 1971 Johnny
Agosto de 1971 Together
Junio de 1972 Johnny Farnham Sings The Shows
Junio de 1973 Hits Magic & Rock 'N Roll
Septiembre de 1974 Johnny Farnham Sings Hits From The Movies
Noviembre de 1975 J.P. Farnham Sings
Julio de 1980 Uncovered
Octubre de 1986 Whispering Jack
Julio de 1988 Age of Reason
Septiembre de 1990 Chain Reaction
Octubre de 1993 Then... Again
Junio de 1996 Romeo's Heart
Julio de 2000 33⅓
Octubre de 2002 The Last Time
Mayo de 2005 I Remember When I Was Young:
Songs From The Great Australian Songbook
Octubre de 2010 Jack
Septiembre de 2011 The Acoustic Chapel Sessions
[[]] [[]] '

Artículo informativo escrito íntegramente por el periodista Alfred Salud. @AlfredoSalud

Premios y nominaciones[editar]

1967 - Mejor voz masculina

1968 - mejor personalidad joven y álbum de oro del lp sadie

1969 - premio rey del pop

1970 - disco de oro. y rey del pop

1971 - Mejor actor por charlie girl y recibe otro premio rey del pop.

1972 - recibe su cuarto premio rey del pop.

1973 - John Farnham recibe su 5º rey del pop, no hay precedentes en australia de este éxito

1974 - 12 medallas de oro grabaciones y premios por mejor personalidad televisiva

John es presentado por emi, por haber vendido más de 1.000.000 de discos.

1975 and 1976 recibe varios premios en variedades y entretenimientos

1978 - Premio al mejor intérprete masculino

1979 - Premio al mejor intérprete masculino

1980 - Premio al mejor intérprete masculino

1981 - premio Sammy, mejor intérprete de variedades

1982 - Premio al mejor intérprete masculino

1985 - premio, mejor cantante de grupo de rock- LRB

1986 -

mejor single mejor álbum mejor intérprete en video

1987 - ARIA Awards: Premio al mejor intérprete masculino Album del año( Whispering Jack) Single del año (You're The Voice) record de ventas (Whispering Jack) record de ventas single (You're The Voice) mejor cantante adulto (You're The Voice)


Australiano del año mejor cantante.

'Age of Reason' was released early in 1988 and climbed to No.1 in Australia and went to the top of the charts in Canada, West Germany and Scandinavia, as well as reaching the top 10 in Britain, Spain and Italy. John received his second record company award for sales over 1 million

1988 - ARIA Awards: mejor cantante mejor grabación (A Touch Of Paradise)

1989 - ARIA Awards: premio de ventas (Age Of Reason)

1990 - Mo Award premio al artista del año

1991 - ARIA Awards: mejor intérprete masculino ventas de álbum (Chain Reaction) canción del año (Burn For You)

1992 - Coca Cola Australian Music Awards: Crystal Trophy - recognising John's outstanding contribution to the industry Mejor cantante e interprete del año (JC Superstar) álbum australiano más popular (JC Superstar)

ARIA: mejor artista (nomination)

1994 - ARIA Awards: ventas del álbum (Then Again) mejor artista (nomination)

álbum del año (nominado - Then Again) mejor Video (nominado) Craig Griffin - Seemed Like A Good Idea (At The Time)

1996 - ARIA Awards: mejor cantante adulto (Romeo's Heart) álbum del año (nominado - Romeo's Heart) mejor artista (nominado)

John rcibe la orden de australia

John Franham y Tina arena son los mejores interpretes para las emisoras de radio

1997 - ARIA Awards: mejor Video (nominado - All Kinds Of People) (Greg Harrington/Ross Fraser)

1999 - Mo Award: mejores interpretes The Main Event (John, Olivia and Anthony)

ARIA Award: mayores ventas . Album (Highlights From The Main Event)

John Franham recibe la llave de la cioudad por su 50 cumpleaños Aria Award for Highest Selling Album - (Highlights from The Main Event) John Franham es votado el cantante favorito po la "The People's Choice Awards

2000 - Mo Awards: premio Arena interprete del año ARIA Award: mejor Cast/Show Album (nominado Live At The Regent Theatre)

2001 - ARIA Award: mejor álbum (nominado - 33 1/3)

2003 - John is awarded a medal in the Centenary Of Federation Awards for 'Outstanding Service To Australian Music'. In July he also awarded by ARIA for his outstanding success on the ARIA álbum charts for 'The Last Time' álbum.

ARIA Award: mejor Album (The Last Time) ventas Album (nominado – The Last Time) John pasa a formar parte del "hall of fame"

2004 - premio de la industria musical por su aportación

2007 - 2007 ARIA #1 Chart Awards! primer premio al dvd más popular: Live with the sidney simphony orchestra, dvd registrado en vivo, con gran interpretación de su último álbum y sus clásicos más aclamados.


Referencias[editar]

  1. Página Oficial de Little River Band Historia de Little River Band
  2. Australian Charts Discografía de John Farnham
  3. Whammo Artículo en Encyclopedia sobre John Farnham
  4. [*Jenkins, Jeff (2007). Molly Meldrum presents 50 years of rock in Australia / Jeff Jenkins (en inglés). ISBN # 9781921332111 (pbk.) |isbn= incorrecto (ayuda). ]