The Coasters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Coasters

The Coasters en 1957.
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo (Parcialmente)
Información artística
Género(s) Doo-wop
Rock and roll
Rhythm and blues
Período de actividad 1955 - actualmente
Discográfica(s) Atco Records
King Records
Date Records
Atlantic Records
Artistas relacionados The Robins
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

J.W. Lance
Primotivo Candelara
Eddie Whitfield
Dennis Anderson
Exmiembros

Carl Gardner †
Billy Guy †
Bobby Nunn †
Leon Hughes
Adolph Jacobs †
Young Jessie
Will Jones "Dub" †
Cornell Gunter †
Albert Forriest "Sonny" †
Earl Carroll †
Thomas Palmer "Curley"
Vernon Harrell †
Ronnie Bright
Jimmy Norman †
Alvin Morse
Carl Gardner Jr.

The Coasters es un grupo rhythm and blues vocal que colocó éxitos durante la década de los años 1950 iniciando con Searchin y Young blood, la canción más memorable, escrita por el equipo de producción de Leiber y Stoller. Sus canciones han sido frecuentemente imitadas, dejando un importante legado a la música de los años 1960.

Estilo[editar]

Estilo: rhythm and blues, la banda original estaba integrada por Carl Gardner, Bill Guy, Bobby Nunn, cantantes de color con una marcada influencia Country e influido por el Western Norteamericano, sus temas y estilo son generalmente ambientados en el viejo oeste americano.

Historia[editar]

El equipo de composición Jerry Leiber y Mike Stoller había comenzado Spark Records, Y en 1955 produjo "Smokey Joe's Cafe" de The Robins (5 º individual con sus Leiber-Stoller). El disco fue tan popular que Atlantic Records Leiber y Stoller ofreció contratos de producción independientes para producir en the Robins para el sello Atlantic. Sólo dos de The Robins - Gardner y Nunn - estaban dispuestos a hacer el cambio a Atlantic, grabando sus primeras canciones en el mismo estudio que había hecho el Robins (Master Recorders). A finales de 1957, el grupo se trasladó a Nueva York y sustituye Nunn y Hughes, con Cornelius Gunter y Will "Dub" Jones. El cuarteto de nuevo a partir de entonces con destino en Nueva York (aunque todos tenían las raíces de Los Ángeles).

Legado[editar]

The Coasters tuvieron una importante repercusión entre los artistas de Rock de los 60s y 70´s por ejemplo Leon Rusell grabó Young blood en un concierto en Bangladesh en 1971, y en otros grupos como The Beach Boys, The Rolling Stones y The Beatles. Entre los éxitos de The Coasters están Yakety Yak número uno en la lista Billboard por una semana en 1958, Charlie Brown, Poison Ivy y Alone came Jones,[1] esta última, nombre de un filme.

En 1999 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «1999 Inductees». vocalgroup.org.