José Pedroni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Pedroni
JosePedroni.jpg
José Pedroni.
Nombre José Bartolomé Pedroni Fantino
Nacimiento 21 de septiembre de 1899
Bandera de Argentina Gálvez, Argentina
Fallecimiento 4 de febrero de 1968, 68 años
Mar del Plata
Nacionalidad argentino
Ocupación escritor, poeta
Cónyuge Elena Chautemps
Hijos Ana María, Omar Tulio, José María, Juan Carlos
Padres Felisa Fantino y Gaspar Pedroni

José Bartolomé Pedroni Fantino (Gálvez, 21 de septiembre de 1899Mar del Plata, 4 de febrero de 1968), poeta argentino.

Biografía[editar]

José Pedroni nació en la ciudad de Gálvez, Santa Fe, en Argentina, hijo de Gaspar Pedroni y de Felisa Fantino. Sin embargo, su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue en la ciudad de Esperanza, en la misma provincia de Santa Fe, su ciudad adoptiva y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética.

Contrajo matrimonio con Elena Chautemps el 27 de marzo de 1920. Tuvieron cuatro hijos. Su última hija y única hija mujer, Ana María Pedroni, también es escritora y residió en Guatemala hasta su muerte, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2010.

Su muerte, ocurrida por una descompensación cardíaca, lo sorprende en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1968.

Esperanza, colonia de inmigrantes europeos[editar]

Esperanza, la ciudad por él elegida, es una colonia de inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués, fundada en el año 1856, el 8 de septiembre. Sobre esa gesta colonizadora y sus protagonistas el poeta se expresa en su libro "Monsieur Jaquín", editado en 1956 al celebrarse el Centenario de la fundación de la ciudad de Esperanza.

Obra poética[editar]

Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960),"La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963).

Centenario de su nacimiento[editar]

Siempre ha sido considerado como la figura literaria máxima de la ciudad santafesina de Esperanza, cuya comunidad lo ha homenajeado y recordado en múltiples ocasiones. En 1999, en oportunidad de cumplirse el Centenario de su nacimiento, el 21 de septiembre, una Comisión de Homenaje realiza diferentes actividades para recordar al poeta. Cabe destacar una publicación especial del periódico "El Colono del Oeste" de Esperanza, elaborada por la Profesora Nelly Morandi de Müller que relata su vida a través de su propia obra poética, enriqueciendo el relato con múltiples imágenes fotográficas que reflejan diferentes etapas de la vida de José Pedroni, provenientes de su colección privada y que fueron aportadas por la familia del poeta.

Premios y distinciones[editar]

Gran Premio de Honor de la SADE 1967

Enlaces externos[editar]

Blog sobre José Pedroni Website sobre José Pedroni