Karamelo Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karamelo Santo
Goy europe.jpeg
Goy, fundador de Karamelo Santo
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Información artística
Género(s) Reggae
Ska
Punk-rock
Cumbia
Rock en Español
Rock mestizo
Período de actividad 1993 - Presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Los Trovadores de Cuyo
Mercedes Sosa
León Gieco
Markama
Web
Sitio web Karamelo Santo
[editar datos en Wikidata ]

Karamelo Santo, es una banda argentina de rock al estilo fusión, pionera en la mezcla de otros estilos como punk, folclore, cumbia, ska y reggae en Latinoamérica, formada oficialmente en 1993 en la ciudad de Mendoza, liderada y fundada por Goy Karamelo a pesar de que los primeros trabajos de ideas y ensayos se plasmaron con una agrupación previa llamada Perfectos Idiotas desde 1987 con influencias y ensayos en México, Argentina y Chile. Es precursora e inspiradora del genero llamado hoy Alterlatino.

Historia[editar]

Primeros años: 1992 - 1999[editar]

En la primavera de 1992, Goy Karamelo, Fabiana Droghei y Mario Yarke fundaron la primera formación de Karamelo Santo y luego de un mes de ensayos debutaron exitosamente en el Pub "La Torre" de la ciudad de Mendoza, el 20 de diciembre de 1992.

Grabaron en forma independiente su primer trabajo discográfico La Kulebra en el estudio local Bunker Records, con un estilo de fusión de estilos muy diferentes como pasodoble, bolero, cumbia, punk rock, ska y murga. El cantante y productor David Byrne, ex líder de la afamada banda Talking Heads, felicitó personalmente al grupo por este álbum. El compositor argentino Gustavo Santaolalla, también declaró su admiración por la perfomance en vivo. No tardaron, luego de este trabajo, ganar una fuerte popularidad local nunca vista para un artista o grupo local. Esto animó rápidamente a su líder, para realizar la diáspora artística hacia la Capital Federal, tan deseada siempre por los músicos del interior del país.

Desde marzo de 1997 hasta el año 2010 , sus integrantes vivieron juntos en el barrio porteño de La Boca, en una casa-estudio a modo se Okupas. Ese año lanzaron su segundo álbum, Perfectos Idiotas producido por los integrantes de la banda Todos Tus Muertos. También para esa época aparece por MTV el primer video de la banda; «Vas a volver» y alcanza puesto número uno en diversas radios argentinas y latinoamericanas durante el verano del '98. Logro que permitió ubicar a la banda en grandes festivales nacionales como Cosquin Rock, Gesell Rock, Quilmes Rock y Pepsi Music.

En el año 1999, fallece su trompetista Silvio Espilocín por una prolongada enfermedad y portador del virus del HIV.

Años 2000 y giras internacionales[editar]

Karamelo Santo en 2009.

Realizaron giras por Argentina, Chile, Colombia y Uruguay; luego por hicieron presentaciones en Estados Unidos y México, siendo banda cabecera y preferida de Manu Chao, para acompañarlo en sus giras por el sur de América. En 2002 lanzaron su tercer álbum, Los Guachos, donde participan y produce también Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat, Fernando Barrientos y Chico Ocaña, de Mártires del Compás. Ese año se presentaron en Europa, adquiriendo fama en Europa, por su impronta latina y combativa. Dicho disco fue registrado absolutamente en su casa tomada, editado en casi todo el mundo, fue la catapulta para llegar a los grandes festivales europeos.

En el año 2003 realizaron la gira Europea más extensa para el rock latinoamericano, con 120 presentaciones por todo el continente durante tres meses y medio. A partir de este año repitieron consecutivamente las giras por Europa logrando tocar en los principales festivales de rock del mundo como: Roskilde (Dinamarca), montreaux (suiza), Paléo (Suiza), Hurricane (Alemania), Southside Festival (Alemania), Greenfield (Suiza), Gurten festival (Suiza), Rock For People (Republica Checa), Mistic Sounds ( Republica Checa), Prestenize (Republica Checa), Fusion Fest (Alemania), Viña Rock (España), Río Loco (Francia), Balaton (Hungría), Pole Pole (Suiza) y Hodovskas (Eslovaquia).

En 2004 lanzaron Haciendo Bulla, con producción artística de Alfredo Toth, disco que fue editado en México y Estados Unidos, con destacado éxito. Sobresalen los hits, «Tú pa' mi», «Fruta amarga» y «Vivo en una isla».

En 2006 publicaron La Gente Arriba, entre cuyos temas se destacan la canción que le da el título al álbum y otras como «El Ritmo Indecente», «Hay un Diablo», «A tu casa no voy» y «Alcatraz».

En 2007 lanzaron Antena Pachamama, con la participación de Fermin Muguruza, Les Babacools, Irie Révoltés, Orozco - Barrientos además de la característica especial de este trabajo que fue grabado en el micro de tour por Europa, la critica lo ha galardonado como el mejor de la carrera de Karamelo Santo[1] . La canción "Guerrillero" es utilizada como cortina musical de la radio Colombiana oficial del ERP.

El 10 de marzo de 2008, Goy Karamelo fue nombrado embajador cultural de la Mendoza junto a la cantadora Mercedes Sosa, por decreto del gobernador de ese entonces, Celso Jaque. Esa misma noche tocaron para 35.000 personas en su propia provincia en el Anfiteatro Frank Romero Day; logrando ser así, la banda cuyana con mayor convocatoria en la historia del rock local. La cantautora apoyó la designación declarando muy justo el nombramiento[2] .

Karamelo Santo es considerada una banda argentina cabecera a la hora de trasmitir el mensaje de la riqueza cultural y popular de América Latina. Sus constantes encuentros con artistas de la música popular y folclórica como Antonio Tormo, Mercedes Sosa, Pablo Lezcano, León Gieco, Los Trovadores de Cuyo, Markama, Verónica Condomí, Manu Chao, Fermin Muguruza o Los Jaivas y en sus trabajos le han valido el reconocimiento del ambiente musical mundial.

Como consecuencia de los sucesivas crisis sociales y económicas en Argentina, le han valido el reconocimiento popular al constante apoyo a organizaciones de DDHH como Barrios De Pie, Hijos de Desaparecidos, Fundación COOR, Cooperanza, Corriente del Pueblo (Jujuy) Etc.


Durante 2009 se ocuparon de presentar en todo el mundo su primer DVD en directo, grabado en El Teatro de La Plata y realizaron su 9ª gira consecutiva por Europa con un total de 24 show durante los meses de junio y julio.

Durante los festejos del bicentenario de la independencia argentina, tuvieron un papel destacado al homenajear a todos los pueblos originarios de América, durante el mes de Mayo del 2010. Realizaron entre los meses de julio y agosto su 10º tour por el viejo continente con un total de 30 shows.

Alejamiento de Goy Ogalde y Actualidad[editar]

A fines de septiembre del 2010, Goy Karamelo (voz y guitarra) anuncia su partida de la banda por motivos personales encarando una carrera como solista y productor, la banda continúa sus actividades con la misma formación que viajó a Europa, con Martín Ponce en reemplazo de Goy. En el año 2011 lanza el disco titulado "Karamelo Santo".

Goy Karamelo lanzó exitosamente en mayo del 2012 su primer disco solista y armó un combo que lo acompaña bautizado Kangrejoz en honor a unas de las canciones más populares de Karamelo Santo.

Información adicional[editar]

  • Karamelo Santo se convierte en el año 2003 el primer grupo latinoamericano en tocar en los escenarios del festival Roskilde en Dinamarca, el principal encuentro roquero en el mundo.
  • Goy Karamelo y Karamelo Santo fue declarado junto a Mercedes Sosa simultáneamente embajadores culturales de la Provincia de Mendoza en 2008.
  • La Canción "Fruta amarga" es una adaptación de la estadounidense "Bitter Fruit", del cantante y compositor Rubén Blades
  • La canción Que no digan nunca ha sido elegida para la banda sonora de la película Caño Dorado dirigida por Eduardo Alfredo Pinto y también Mariposas en la Oscuridad, filme español.
  • Era tradición que en los recitales (durante la canción "La Kulebra del Amor") Goy eligiera a unas cuantas chicas del público. Acto siguiente, las muchachas bailaban un vals con los integrantes de la banda.
  • La canción Guerrillero fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión de Colombia debido a la referencia que se hacía de los grupos armados insurgentes.
  • La canción "Soy Cuyano" fue elegida para la propaganda del Diario Los Andes como himno rockero de la zona de Cuyo de la República Argentina.
  • Antonio Tormo, famoso cantante mendocino, grabó a la edad de 93 años una versión del Rancho de La Cambicha en el año 2001 junto a Karamelo Santo.
  • El famoso grupo que creó Hilario Cuadros, Los Trovadores de Cuyo, a modo de integración del rock con el folklore mendocino; grabaron una versión en vals de "La Kulebra Del Amor", una de las primeras canciones compuestas por Goy.
  • La formación actual sigue trabajando sin permiso en la utilización del nombre, a pesar del pleito legal que mantienen los miembros originales con la actual productora de la banda, haciendo usufructo del pasado exitoso de la banda sin beneficios a los creadores, ideólogos y fundadores.

Discografía oficial[editar]

Álbumes de estudio
Álbum Productor Año Discografica
Baila Gordi (Simple vinilo) Goy Karamelo 1993 Bunker Records
La Kulebra Goy Karamelo 1995 Bunker Records
Perfectos Idiotas Martin Aloé 1997 DBN
Los Guachos Richard Troilo/Manu Chao 2002 DBN
Roskilde Fest Goy Karamelo 2003 BPR
Haciendo Bulla Alfredo Toth 2004 BPR
La Chamarrita Goy Karamelo 2005 BPR
93-05 K Industrias 2005 K Industrias
La Gente Arriba Goy/ Charlie Desidney 2006 Pop Art Discos
Antena Pachamama Goy/Lucas Villafale 2007 Pop Art Discos
El Baile Oficial Goy Karamelo 2009 Pop Art Discos
Karamelo santo Pablo Guyot/Alfredo Toth 2011 BPR

La Kulebra (1995)[editar]

Primer disco producido por Goy Karamelo. Grabado en Bunker Records en Mendoza, Masterizado por Mario Breuer. Marca un hito en la producción de rock independiente provincia, al ser el primer álbum en formato CD que sale en el interior del país. Mostraba un sticker diciendo "Producción independiente mendocina"; Incluye las canciones más clásicas de la banda compuestas por Ogalde, como «El Baile Oficial» o «Patalarrastra». Músicos como Gustavo Santaolalla, David Byrne o Manu Chao, lograron sorprenderse por la avanzada mestiza que poseía este trabajo.

Perfectos Idiotas (1997)[editar]

Su segundo trabajo discográfico de estudio, se tituló Perfectos Idiotas. Primero en su diáspora artistica de la provincia a Capital Federal. Grabado en Los estudios Panda en Mayo, producido por Martín Aloé, fue grabado y mezclado por Richard Troilo. Con canciones como «Vas a volver» o «La Kulebra», logran ubicarse en los top ten de las radios Argentinas y lograr una difusión en la señal MTV y otros canales. Con este disco la banda logra posicionarse a nivel nacional, comenzando a girar por toda Argentina y Chile.

Los Guachos (2000)[editar]

El disco Los Guachos (modismo despectivo usado para reverenciar a niños huérfanos); es el siguiente álbum de la banda. En la letras de sus canciones, Goy vuelca toda su pasión para comunicar ideas radicales cercanas a su creciente convicción del ser latino. Un disco en el que se define lo que sería el mestizaje con lo latino y el rock de ahí en más. Este trabajo logra incorporar a la banda al mercado mundial, comenzando las grandes giras mundiales durante incluso tres meses de recorrido. Logran presentar este trabajo en el festival Roskilde en Dinamarca con resonado éxito. Producido por Manu Chao, Ogalde & Richard Troilo. Participan en él: Tonino Carotone, Gambit, Manu Chao, Facón, Verónica Condomí, Orozco - Barrientos, Luis Alfa, de Resistencia Suburbana, entre otros.

Durante la gira de Los Guachos, durante el año 2002, realizan dos conciertos en el festival Roskilde de Dinamarca. El concierto fue grabado y más tarde se editó en homenaje a la primera banda latinoamericana en lograr tocar allí en un escenario principal. Los temas que se incluyen en este CD, forman parte del recital que dio Karamelo Santo el 27 de junio de 2003 en el escenario Ballroom[3]

Haciendo Bulla (2004)[editar]

Fue un disco que impulso el mensaje latino de la banda en el mundo. Fue con mucho, la expresión más clara de la música y creencias de su cantante, incluyendo el tema «Vivo en una Isla»; cuyo letra se utilizó en diferentes lugares y ambientes, además se puede disfrutar de todo el contenido armónico que contiene este disco que sumado a la producción de Alfredo Toth, potenciando las composiciones ya clásicas como «Fruta amarga», «Los Cangrejos» y «El Garrón».

La Chamarrita (2005)[editar]

En Homenaje a los primeros diez años de La Kulebra, se lanza este álbum con segmentos en vivo de una gran presentación en su provincia de origen y la última canción que grabó Antonio Tormo, en vida junto a Goy.

La Gente Arriba (2006)[editar]

Disco bisagra donde se empiezan a incluir temáticas culturales originarias producido por Goy Karamelo & Charlie Desidney. Grabado integramente en El Cangrejo Records.

Antena Pachamama (2007)[editar]

Ultimo disco de estudio producido por Goy Karamelo. Lo mezcló Álvaro Villagra y es tal vez el disco que más repercusión tuvo en giras mundiales. Incluye cabciones como «Luna loca», «La piedra en el agua» y «Han matado un niño», entre otras.

El Baile Oficial (2008)[editar]

Grabacion del último concierto de Goy & Karamelo Santo, el 10 de diciembre de 2008 en La Plata, Buenos Aires. Este concierto fue grabado mientras la banda presentaban su disco Antena Pachamama. Este album salió a la venta el 23 de marzo del 2009 y fue producido y mezclado por su cantante.

Estilo musical e influencias[editar]

El estilo musical de Karamelo Santo, ha cambiado mucho a lo largo de los años. Su álbum debut está fuertemente influenciado por el ska británico: una mezcla de sonidos y estilos de bandas como The Specials, Bad Manners y Madness. En los primeros álbumes su estilo era básicamente ska, con influencias de The Clash, Laurel Aitken, The Pogues, Operation Ivy y comenzaba a estar influida por el movimiento de rock mestizo latinoamericano de la época Los Guajolotes, Siniestro Total, Mano Negra o Talking Heads. En la tradición del rock mestizo, Karamelo Santo compuso canciones rápidas con tempos irregulares y diversas combinado distorsión, diversión con letras inspiradas en la estampa social y el realismo mágico; aunque no bajaron la intensidad de su sonido. Esta fusión de punk y diversos folclores tercermundistas continuó hasta finales del año 2004. En el año 2005 fusionaron su sonido con la nueva propuesta de la época, experimentando con el hip hop, el reggae y el ragamufin. En este período incluyó el uso de gran diversidad de instrumentos como sintetizadores, secuenciadores y percusión electrónica. Con la llegada de de 2006 y con su sonido aún intacto, la banda transformó nuevamente su estilo para acoplarse al movimiento del rock mestizo alternativo del momento.

En el nuevo milenio han regresado a sus raíces de ska punk, aunque con incursiones en la cumbia y ritmos andinos.

Miembros[editar]

Miembros Fundadores[editar]

Miembros Actuales[editar]

Miembros Posteriores[editar]

Giras Importantes[editar]

  • Tour USA 2001 15 shows
  • Tour Colombia 2005 3 Shows
  • Tour europeo de 2002 46 Shows
  • Tour europeo de 2003 102 shows
  • Tour europeo de 2004 56 shows
  • Tour europeo de 2005 45 shows
  • Tour Mexico 2005 11 shows
  • Tour europeo de 2006 35 shows
  • Tour europeo de 2007 32 shows
  • Tour europeo de 2008 33 shows
  • Tour europeo de 2009 24 shows
  • Tour europeo de 2010 30 shows

Videografía[editar]

Karamelo Santo en un concierto en la República Checa, (2007).
  • El Baile Oficial (director: Sama 1995)
  • Vas a Volver (director: Quatrinni 1997)
  • Joven Argentino (director: Estrada 1998)
  • La Kulebra Del Amor (director: Estrada 1999)
  • Soy Cuyano (director: Amuchastegui 1999)
  • Que No Digan Nunca (director: Quatrini 2001)
  • Son Del Negro (director: Estrada 2002)
  • Fruta Amarga (director: Pintos 2004)
  • Tu Pa Mi (director: Moreno 2005)
  • Los Cangrejos (director: Moreno 2005)
  • Pon La Gente Arriba (director: Ponce 2006)
  • El Mejor (director: Pintos 2006)
  • Luna Loca (director: Pablo 2007)
  • La Lava (director: Estrada 2007)
  • Hoy (director: Ponce 2008)
  • Que No Digan Nunca (Live) (director: Petris 2009)
  • Liar (director: Petris 2011)

DVDs[editar]

  • 2005: 95-03
  • 2009: El Baile Oficial

Referencias[editar]

  1. Karamelo Santo | Antena Pachamama
  2. Diario Uno (10 de marzo de 2008). «Mercedes Sosa y Karamelo Santo fueron nombrados embajadores culturales de Mendoza». Consultado el 11 de agosto de 2014.
  3. Libreto del CD "Vivo Roskillde Festival 03" de Karamelo Santo. Sin Barcode.

Enlaces externos[editar]