Eduardo Luis Duhalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Luis Duhalde
Nacimiento 5 de Octubre de 1939
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 3 de abril de 2012[1]
(72 años)
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación Abogado, historiador y periodista
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Luis Duhalde (n. octubre de 1939, f. 3 de abril de 2012) fue un abogado, juez, historiador y periodista argentino. Editó colecciones de libros y era secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Eduardo Luis Duhalde nació en octubre de 1939. Con 16 años ingresó a la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante la última dictadura militar argentina[editar]

A principios de los años 1960 Duhalde junto a Rodolfo Ortega Peña comenzaron a actuar como abogados defensores en causas que involucraban a militantes políticos tanto del peronismo como de otros partidos y de las organizaciones guerrilleras. También dedicaron su tiempo a escribir libros de historia Argentina y dirigieron la Editorial Sudestada, publicando muchísimos trabajos sobre revisionismo histórico. Durante los años 1973 y 1974 ellos dirigieron la revista Militancia Peronista para la liberación, también conocida simplemente como Militancia.,[2] que fuera clausurada por Perón, publicando a continuación la revista De Frente (segunda época). Esta revista salió hasta el asesinato de Rodolfo Ortega Peña. Asumieron la defensa de militantes tanto de las organizaciones de extracción peronista, FAP, Montoneros como del ERP y FAR. El 31 de julio de 1974 Ortega Peña siendo diputado Nacional, fue asesinado por la Triple A.[3]

En 1976, la dictadura militar argentina dispuso su captura y la incautación de sus bienes. Decide exiliarse en España Poco antes de salir con otros abogados organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.[3]

Retorno a la Argentina[editar]

Retornó al país en 1984, donde fundó el IRI (Instituto de Relaciones Internacionales) y la Editorial Contrapunto. Desde la cual editó más de 60 títulos sobre la historia reciente Argentina, destacándose EZEIZA de Horacio Verbitsky, y LA NOCHE DE LOS LÁPICES, de Maria Seoane. A finales de los años 80 , dirigió el diario SUR hasta 1991.

Se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal hasta 2003 cuando asumió su cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el mandato del ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. Se desempeñó en la misma función en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012.

Ha sido consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También es miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.

En el plano internacional ha integrado diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Libros[editar]

Es autor de 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones,[4] entre ellos:

Premios[editar]

  • Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]