Mbayá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mbayás
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Brazil.svg Brasil
Población total Extintos en Argentina y Paraguay
Idioma Lenguas mataco-guaicurú
Etnias relacionadas guaycurú
[editar datos en Wikidata ]

Los mbayás o mbayaes fueron una etnia de la familia guaycurú que vivió a ambos lados del río Paraguay, en el norte y noroeste del Paraguay y de la Argentina alcanzado por el sur el río Bermejo. También en áreas adyacentes del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, en donde a sus descendientes se los conoce como caduveos o kadiwéus.

El etnónimo mbayá les fue dado por los guaraníes, a quienes atacaban frecuentemente. Significa ‘terribles’, ‘malos’ o ‘salvajes’.

Su lengua formó parte de la familia lingüística mataco-guaycurú.

El sacerdote Pedro Lozano (1697-1752) distinguió tres grupos: epicuá-yiquí (o epiguayegí) al norte, napin-yiquí en el oeste y taquí-yiquí en el sur.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca junto con guaraníes, realizó una incursión contra ellos en 1542 derrotándolos merced al terror que les produjo la utilización de caballos y armas de fuego.

Lo mismo que otros guaycurúes, adoptaron el caballo, por lo que también fueron conocidos como caballeros por los españoles. Durante dos siglos atacaron los establecimientos españoles y las misiones.

En diciembre de 1609 los jesuitas Roque González de Santa Cruz y Vicente Grifi cruzaron el río Paraguay y se internaron en el país de los guaycurúes que vivían entre el río Confuso o Yabebyry y el río Pilcomayo en el Chaco boreal. En 1610 fundaron la reducción de Nuestra Señora María de los Reyes en el lugar llamado Yasocá, ubicado a una legua del río Paraguay frente a Asunción, poco después González de Santa Cruz fue enviado hacia la misión del Paraná. En 1611 los misioneros fueron enviados a las regiones de Guarambaré y Pitun, quedando sin sacerdotes la reducción. En 1613 fueron enviados allí Pedro Romero y Antonio Moranta, fundando Romero junto al Pilcomayo la reducción de Guazutinguá, que duró hasta 1626.[1] Alonso Rodríguez y José Oreghi se unieron luego a Romero. Tras 17 años de estériles intentos, la misión de los guaycurúes fue abandonada por los jesuitas.

El grupo de los apacachodegodegi se trasladó hacia 1670 desde el Chaco Boreal a la región del río Apa, desde donde atacó a los establecimientos ubicados hasta los ríos Ypané y el Jejuí.

En 1759 el cacique Lorenzo Mbayá firmó un efímero tratado de paz en Asunción, lo que permitió el establecimiento de misiones jesuitas.

En 1760 el jesuita Joseph Sánchez Labrador fue enviado a misionar entre los mbayás y otros guaycurúes, fundando ese año la reducción de Nuestra Señora de Belén al este de la actual Concepción en el Paraguay sobre el río Ypané. Al ser expulsados los jesuitas en 1767 la misión tenía 260 indígenas reducidos.

También en 1760 el jesuita Manuel Durán fundó la reducción de San Juan Nepomuceno al oeste del río Paraguay con indígenas guaná que se hallaban sometidos a los mbayá, al momento de la expulsión de los jesuitas contaba con 600 indígenas.[2]

Entre 1844 y 1854 atacaron a los fortines paraguayos en la zona de los ríos Aquidabán y Apá.[3]

Se considera a los actuales kadiwéu, caduveo, cadiuéu, mbayá-guaycurú o ediu-adig del Mato Grosso del Sur en Brasil, como los descendientes actuales de los mbayáes. En 1995 eran unos 1.200 distribuidos en tres comunidades alrededor de la sierra de Bodoquena al oeste del río Miranda en la Reserva Indígena Kadiwéu. Los grupos beaquéo, cataguéo y guatiedéo que también habitaron el territorio brasileño se hallan extintos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Frazer, J. G. (1990), "Taboo and the Perils of the Soul", The Golden Bough (3rd ed., Part II ed.), New York: St. Martin's Press [1st ed., 1913.]