Salvador Canals Frau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Canals Frau

Salvador Canals Frau (Sóller, Mallorca, España, 28 de mayo de 1893 - Olivos, Argentina, 5 de febrero de 1958), fue un etnólogo, antropólogo y americanista español radicado en Argentina, que se especializó en el estudio de la prehistoria de América.

Realizó sus estudios en Francfort y posteriormente se radicó en la Argentina, donde fue profesor de las universidades de Buenos Aires y Cuyo. Fundó en Mendoza en Instituto de Etnología Americana.

En 1950, fue uno de los primeros antropólogos en sostener la hipótesis del poblamiento de América en múltiples orígenes, corrientes y rutas, señalando al menos cuatro como las decisivas, contra la entonces dominante teoría del ingreso por Beringia de Aleš Hrdlička. El 12 de enero de 1948, de:Santiago Peralta dejó la Dirección General del Instituto Étnico Nacional, que desde 25 de mayo 1946 por decreto N. 4703 había ejercido a Canals.[1]

Sus tres obras principales fueron los libros Prehistoria de América (1950), Las poblaciones indígenas de la Argentina (1953) y Las civilizaciones prehispánicas en América (1955).

Casado con Marga Vicens, fueron padres de tres hijos. El Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de Cuyo lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. Instituto Etnico Nacional (Argentina): Anales del Instituto Etnico Nacional: Tomo 2, 1949