Oscar Matus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oscar Matus
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Oscar Matus
Otros nombres Negro
Nacimiento 7 de julio de 1927
Bandera de Argentina Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina
Fallecimiento 29 de enero de 1991, París, Francia
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Mercedes Sosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Fabián Matus Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación músico
Años activo 1955- 1991
Seudónimo Negro
Género música folclórica argentina
Instrumento guitarra

Manuel Oscar Matus (Guaymallén, 7 de julio de 1927 - París, 29 de enero de 1991), fue un compositor musical y guitarrista de música folklórica argentina originario de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.[1]​ Tuvo cuatro hijas mujeres, Alba, Ada,Ana Clara e Iris y casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa tuvo un hijo, Fabián Matus.

Produjo de manera independiente el primer álbum de Mercedes Sosa y en los primeros álbumes de esta cantante se incluyen gran cantidad de sus temas.

Mantuvo una sociedad artística con el poeta Armando Tejada Gómez con quien compuso numerosas canciones, como Selva sola, El río y tú, El viento duende, La Pancha Alfaro, La zafrera, La zamba del riego, Los hombres del río, Nocturna, Zamba de los humildes, Tropero padre, Zamba de la distancia, etc.


Discografía[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Manifiesto fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero Archivado el 23 de enero de 2009 en Wayback Machine., Texto completo. Página oficial de Mercedes Sosa.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]