Viento dile a la lluvia (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Viento dile a la lluvia»
Sencillo de Los Gatos
del álbum VientoDile.png
Formato Disco de vinilo
Grabación 1968[1]
Género(s) Rock nacional argentino
Duración 2:45
Discográfica RCA Victor
Autor(es) Litto Nebbia
Cronología de Los Gatos

«Ayer nomás
(1967)»
[editar datos en Wikidata ]

El sencillo Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia e interpretado por la banda argentina Los Gatos, es una canción de «rock nacional argentino» que fue lanzada como simple en 1968, y luego incluida como tema del álbum del mismo nombre, lanzado ese año. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de "La balsa".

El simple (RCA Vik 31Z-1259) contiene "Viento dile a la lluvia", en el Lado A, y "Déjame Buscar felicidad", en el Lado B. Las ventas del simple superaron las 200.000 unidades vendidas.

La letra[editar]

Viento dile a la lluvia (frag.)

Viento, dile a la lluvia
que al final mi nido destruirá,
yo estoy, con mi compañera,
hace una semana, sin poder volar.

La letra es simple pero muy efectiva: el cantante le pide al viento que interceda ante la lluvia, para pedirle que se detenga, para que él pueda volar.

La canción consta de dos estrofas. En la primera el cantante dice que "hace más de una semana, que estoy en mi nido, sin poder volar". En la segunda, aclara que está con su compañera.

La música[editar]

Musicalmente el tema es una balada compleja, que recuerda en cierta forma a los primeros temas que en la década siguiente compondría Charly García para Sui Generis, en la que pueden detectarse influencias del blues y de la bossa nova.

Se trata de una melodía sin estribillo, en dos partes, sostenida por suaves armonías del órgano sobre una base repetida de la secuencia Do mayor-Fa mayor séptima (Fmaj7) de gran estabilidad, que se rompe para subir mediante acordes de paso -una innovación en el rock argentino- a La mayor e iniciar una nueva secuencia abundante en disonancias: Re menor-fa menor-Do mayor-La menor-Re menor, antes de volver a la base Do mayor-Fa mayor séptima (Fmaj7). El canto está realizado con cámara de eco.

Miscelánea[editar]

Casi cuarenta años después de realizada, Litto Nebbia realizó la siguiente reflexión sobre la canción:

"Viento dile a la lluvia". Una armonía simple, pero en esa época, muy pocos sabían los acordes de paso que llevaba. La melodía es una cosa muy fuerte, de ésas que pueden perdurar cien años. Sumá estos detalles. Era la primera vez que una canción en ritmo lento llega a ser un hit representativo para la juventud, y también la primera vez que para referirnos a la libertad se habla metafóricamente a través de una historia fabulesca de un pajarito y la lluvia...

Litto Nebbia[2]

En 1976 el cantante italiano Domenico Modugno grabó una versión en italiano, titulada Il passero, que fue incluida en el álbum L'anniversario.[3]

Notas[editar]

  1. Los Gatos:
  2. Los gatos, ayer nomás, Diario La Mañana de Bolívar, Argentina, 3 de junio de 2007.
  3. Información del disco "L'anniversario"

Fuentes[editar]

  • Ábalos, Ezequiel (1995). Pequeñas anécdotas del rock de acá, Buenos Aires: Editora AC
  • Fernández Bitar, Marcelo (1997). Historia del Rock en Argentina, Buenos Aires: Distal
  • Grimberg, Miguel (1992). 25 años de Rock Argentino, Buenos Aires: Promundo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]