Rubén Rada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Rada
Ruben Rada1.jpg
Datos generales
Nombre real Rubén Rada
Nacimiento 16 de julio de 1943, 71 años
Origen Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Cónyuge Patricia Jodara
Hijos Lucila, Matías y Julieta
Ocupación Cantante, Percusionista y Compositor
Información artística
Otros nombres Negro Rada
Ruben-Ra
Género(s) Candombe, Rock, Murga y Jazz
Instrumento(s) Percusionista
Período de actividad 1955- presente
Artistas relacionados Eduardo Mateo, Horacio Buscaglia, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Urbano Moraes, Javier Malosetti, Fito Páez
Web
Sitio web http://www.negrorada.com
Ficha Rubén Rada en IMDb

Omar Rubén Rada Silva (Montevideo, 16 de julio de 1943) conocido como «El Negro Rada», es un cantante, compositor, percusionista y actor uruguayo.

Carrera artística[editar]

Sus primeros pasos en la música fueron a los diez años como integrante de la comparsa de negros y lubolos "Morenada". Su primer seudónimo fue "Zapatito", originado en que a esa edad ya calzaba zapatos talla europea 43. De los 15 a los 16 años salía en una murga que se llamaba "La Nueva Milonga" y a los 17 debutó como frontman en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo "Richie Silver". Pero antes de los Hot Blowers cantaba en la Orquesta tropical candombera Cubanacán del Sr. Pedro Ferreira, el compositor más grande de Candombe del Uruguay a quien reconoce como su maestro de Candombe.

También supo asumir el rol de conductor televisivo en programas como "El Teléfono" en Canal 12 de Uruguay durante 1997 y años después en Canal 7 de Argentina donde condujo un programa llamado Lo de Rada con actores y músicos invitados.[cita requerida] Como actor incursionó en la década de 1960 integrando el elenco del clásico programa uruguayo El show del mediodía de Canal 12, en la ficción Gasoleros de Canal 13 Argentina, La Oveja Negra en Canal 12 de Uruguay y Porque Te Quiero Así en Canal 10 del mismo país. En 2012 vuelve a la conducción televisiva en el programa Décadas, que cuenta además con la conducción de Victoria Rodríguez.

El 4 de diciembre de 2013 presentó en la Sala de conferencias del Teatro Solís de Montevideo su libro Rada, escrito en colaboración con Fernando Peláez (coedición de Aguilar/Santillana y Ediciones Olímpica), centrado en su carrera artística.[1]

Los Hot Blowers[editar]

Rubén Rada en 1983.

A comienzos de la década de 1960, se incorpora como vocalista a Los Hot Blowers, grupo formado por el pianista Paco Mañosa,como uno de los conjuntos del Hot Club de Montevideo. Integraron esta agrupación notables músicos como Federico García Vigil, Daniel "Bachicha" Lencina, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Enrique "Pelo" de Boni, Ringo Thielman, Dietrich Orttman, Morís Pardo, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso y el humorista Cacho De la Cruz.

Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.

Rubén Rada.

En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no solo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura.

El Kinto[editar]

En 1965 pasó a formar parte de El Kinto lo cual marcó sus inicios como músico profesional. El Kinto es reconocido ampliamente como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en idioma español. El "Candombe-Beat", según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasileña y varios otros estilos. Se caracterizaron por un espíritu innovador, excelentes arreglos musicales. Las voces eran Rada, Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón. Junto a este grupo editó un LP.

Tótem[editar]

Tras El Kinto integró el grupo Tótem que, a pesar de que editó solo tres long plays y tuvo una trayectoria fugaz (1970 a 1973), se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, amén de la influencia de autores como Carlos Santana, a la que se unió la particular voz de Rubén Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces. Junto a Tótem grabó dos de los tres álbumes del grupo.

Opa[editar]

Banda OPA.

A mediados de los años 70, junto a los hermanos Hugo , Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, participó en la grabación del segundo Long Play del conjunto OPA, Magic Time. Producido en los Estados Unidos, este álbum presentó una música fuertemente influida por el jazz-rock, muy en boga en esos días, incorporando el candombe uruguayo en éste y en el trabajo anterior de la banda (sin Rada), titulado "Goldenwings", muy bien recibido por la crítica especializada. Participó también del disco l'am fine, how are you? del vinculado a la Banda OPA : Airto Moreira . Años después, ya en Uruguay, grabó junto a OPA otra obra que se tituló "Opa en vivo" y fue editada en 1988. En la década del 80, era común escuchar en la radio la expresión: "Opa con Rada" cuando pasaban temas de Magic Time, para diferenciarlo del primer trabajo de Opa.

Carrera solista[editar]

Rubén Rada en un concierto para niños en el Hotel Conrad de Punta del Este el 30 de julio de 2005.

En 1969, con el tema Si te vas representa a su país en el IV Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro, que finalmente gana Joan Manuel Serrat con Penélope de Augusto Algueró.

En el mismo año lanza su primer álbum como solista, Las Manzanas. A partir de entonces ha grabado alrededor de 40 álbumes solistas y varios otros con la participación de otros músicos de renombre, como Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso y Litto Nebbia. Muchos de estos álbumes son considerados clásicos uruguayos.

En la década de 1980 se radicó en Argentina y formó el grupo "La Banda", con el que logró instalarse con cierto éxito en el mercado porteño gracias a canciones condimentadas con el humor particular del artista.

En 1985 participó en el festival Varadero 85, celebrado en Cuba.

La música de Rada combina el estilo pop con sonidos típicamente uruguayos como los de los tambores del candombe o los coros de la murga típicos del carnaval uruguayo. Está estrechamente relacionada con el candombe y el estilo de tamborileo afro-uruguayo en el que participa frecuentemente. Además de ser muy conocido en Uruguay, Rada ha alcanzado cierto renombre fuera de su país y, en los últimos años, ha hecho grabaciones con casa disqueras internacionales como EMI Latino y Universal Records.

Los británicos Paul McCartney y Peter Gabriel y el cantante brasileño Milton Nascimento se cuentan entre sus admiradores. Colaboró con Jon Anderson en su álbum "Deseo" de 1994.

Ha publicado trabajos para niños y realizado espectáculos[2] dirigidos al público menudo, últimamente con el personaje "Rubenrá".[3]

El 10 de noviembre del 2011, Rubén Rada fue premiado con un Grammy Latino por su trayectoria artística, en Las Vegas.

Como actor cómico, integró la troupe del célebre programa humorístico Telecataplúm, que se transmitió tanto en el Uruguay como en la Argentina durante la primera parte de la década de 1960.

En 2006, lanzó el disco "Richie Silver", el cual editó bajo ese seudónimo, retomando una invención de sus primeros años de carrera y grabando con este "alter ego" ritmos soul. Richie Silver ganó el Premio Gardel 2007 a artista rock revelación, por lo que Rada afirmó que los argentinos "entendieron el chiste".[4]

En 2007 integró el elenco de una telecomedia de la televisión uruguaya, "La oveja Negra" junto a actores argentinos y uruguayos, interpretando a un músico de vida algo desordenada. Además, grabó un disco en vivo junto a Javier Malosetti en La Trastienda de Buenos Aires editado bajo el nombre de Varsovia.

En el 2008 editó Bailongo, un CD que en Uruguay sólo se distribuyó a través de la redes de cobranza Abitab. En octubre de 2008 Rada anunció que en 2009 dejará los escenarios. En una entrevista concedida al diario Clarín de Buenos Aires[5] manifestó:

"Tengo 65 años y vengo de cinco shows seguidos. Es mucho. Las notas que emito no tienen la misma nitidez de antes, ya no tengo la potencia para mantener un show de dos horas y media: me voy al falsete o bajo de tono. Eso me revienta: quiero que me recuerden como el negro que hacía piruetas con la voz. Además, soy responsable de 15 o 20 personas, y se hace pesado llevarlo con el canto. Como muchos artistas, estoy metido en la pelea de vender discos y figurar. Ya basta."

En diciembre de 2009 sorprende con el lanzamiento de FAN, un disco en el que Rada versiona a autores de las dos orillas que lo fanatizan. Los argentinos: Spinetta, Gieco, Charly, Calamaro, Fito, Nebbia junto a los uruguayos Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jorge Galemire, Shakers, Opa, Tótem, Mandrake Wolff, Urbano Moraes. 'Fan' incluye un solo tema de su autoría "Cantares de la tierra mía", es un disco homenaje en el que regresa el Rada intérprete de los orígenes de su carrera y fue presentado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo. En sus propias palabras:[6]

"Estoy muy feliz porque volví a ser el grone Rada 'intérprete' y lo hago con todo el amor del mundo. Ojalá que les guste a todos, soy FAN de todos los que grabé."

En julio de 2010 presenta "Solo Candombe"[7] un nuevo show íntegramente dedicado al candombe, recorriendo buena parte de su larga carrera, estrenado en un ciclo en el histórico "Espacio Guambia" de la ciudad de Montevideo y luego presentado en importantes teatros de las dos orillas como el SODRE en Uruguay, y el Teatro Argentino de La Plata en Argentina.

“"Solo Candombe”, un show que recorre lo mejor de su gran obra candombera, donde los espectadores ven bien de al lado al tipo que cantó en los Hot Blowers, El Kinto, Tótem y Opa, al tipo que fue cantante de carnaval, pionero del rock en Uruguay y del candombe beat, artista de culto, exiliado al borde del olvido, autor de temas pop por encargo, al tipo que volvió en los '90 y se ganó el aplauso de la crítica y el público exigente con un discazo como “Montevideo”, al que se convirtió en estrella pop latino al son de un cha cha cha, al personaje que revoluciono la música para niños, al conductor y comediante de televisión, al cuentista que mete un número de stand up entre tema y tema (aunque nunca está de pie). Todos ellos condensados en ese enorme artista, que estremece con su voz desde hace 48 años. Javier Alfonso - Semanario Búsqueda.

El 10 de diciembre despide el 2010, en el Teatro de Verano en un concierto organizado por la ONU, en la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos.

Lanza un nuevo disco "CONFIDENCE, Rada Instrumental" en octubre de 2011, simultáneamente en Argentina y Uruguay del que dice

"no podría llamarle Jazz a la música de CONFIDENCE, porque se trata de una música latina que lo único que tiene del jazz es que por momentos los músicos improvisan. Este es un disco de nueva música instrumental uruguaya inspirado en el talento de Opa, y basada en el formato canción, con la melodía como vértebra"

Celebrando el Premio a la Excelencia Musical por su Trayectoria artística que le fuera otorgado en noviembre de 2011 por La Academia Latina de Grabación, MMG edita en Montevideo una compilación que incluye 3CD con cincuenta de sus temas, seleccionados por Rada personalmente "Rada, El Álbum Negro. 50 obras maestras". Su primer triple.

Sus composiciones y canciones forman parte, junto a obras de Hugo Fattoruso y Litto Nebbia, de la película "Sueños y Pesadillas" del 2011 dirigida por Roberto Aguerre Ravizza.

En Julio de 2013 presentó el álbum Amoroso pop, y en octubre de ese mismo año abrió en la ciudad mexicana de Guanajuato, el 41.° Festival Internacional Cervantino.[8]

Discografía[editar]

Long Plays y Cds[editar]

  • Circa 1968 (con El Kinto. 1968, editado a mediadios de la década de 1970)
  • Las Manzanas (Sondor 33104. 1969)
  • Musicación 4 y 1/2 (con El Kinto. 1967-1969, editado en 1972 por sello "De la planta")
  • Tótem (con Totem. 1971)
  • Descarga (con Totem. 1972)
  • Rada (1972)
  • Camerata Punta del Este (participación, 1974)
  • S.O.S (1974)
  • Radeces (Ayuí / Tacuabé a/e4. 1975)
  • Magic Time (con Opa. Milestone Records, 1977)
  • La Banda (1979)
  • La Rada (1981)
  • En familia (1982)
  • La cosa se pone negra (disco en vivo, 1983)
  • Adar Nebur (Orfeo SCO 90746. 1984)
  • La Yapla Mata (Orfeo SCO 90800. 1985)
  • Siete vidas (1987)
  • Botija de mi país (junto a Eduardo Mateo. Sondor 44439. 1987)
  • Opa en vivo (con Opa. 1987)
  • Pa´ los Uruguayos (1989)
  • Las aventuras de Nebbia/Rada (con Litto Nebbia. Melopea. 1990)
  • Las aventuras de R. Rada y H. Fattoruso (con Hugo Fattoruso. Melopea. 1991)
  • Terapia de murga (Melopea. 1991)
  • Físico de rock (Sondor. 1991)
  • Concierto por la vida (disco en vivo. Orfeo. 1992)
  • Rada factory (1993)
  • Botijas Band con Rubén Rada (Orfeo. 1996)
  • Montevideo (Big World Music. 1995)
  • Miscelánea negra (Ayuí / Tacuabé ae166cd. 1997)
  • Rada en colores (comp. 1998)
  • Black (Sony Music. 1998)
  • Tengo un candombe para Gardel (comp.) (1999)
  • Rada para niños (1999) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Montevideo dos (1999)
  • Quién va a cantar (2000)
  • Sueños de niño (2001) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Lo mejor de Rada para niños (comp. 2002) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Alegre caballero (Zapatito Records. 2002)
  • Rubenrá[9] (2003) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Candombe Jazz Tour (disco en vivo. 2004)
  • Rada para niños en vivo (Cd y Dvd en vivo. 2005) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Rakatá (2006) - Discografía infantil. Rada para niños
  • Richie Silver (2006)
  • Varsovia (disco en vivo con Javier Malosetti. 2007)
  • Bailongo (2008)
  • Fan (Montevideo Music Group. 2009)
  • CONFIDENCE, Rada Instrumental (Montevideo Music Group. 2011)
  • Amoroso pop (2013)

Sencillos[editar]

  • Aquel payaso / Las manzanas (CBS 6004)
  • Ella no me aceptó pero la orquesta me contrató / No te cases nena (Sondor 50113, 1970)
  • Todos hablan por la mañana / Qué me importa (Sondor 50122, 1970)
  • Ayer te vi / De semana a semana (Ayuí / Tacuabé a/s7. 1975)
  • El regalito / El mundo está loco loco (junto a Roberto Barry. Sello Errebe 511. 1987)

Reediciones y recopilaciones[editar]

  • Lo mejor de Rada (Sondor 84542. 1988)
  • Lo mejor de Rada vol. I (1993)
  • Lo mejor de Rada vol. II (1997)
  • Radeces (Ayuí / Tacuabé ae4cd)
  • Radeces (Ayuí / Tacuabé pd 2017. 1999)
  • RADA, El Álbum Negro (Montevideo Music Group. 2011)

Vídeos[editar]

  • Mi país
  • Cha cha muchacha
  • Lovely John
  • Loco de amor
  • Alegre caballero
  • Muriendo de plena
  • Ay amor
  • Yo quiero

Colectivos[editar]

Filmografía[editar]

Obra escrita[editar]

Referencias[editar]

  1. UNoticias (1 de diciembre de 2013). «El próximo miércoles se presenta el libro RADA, escrito por Ruben Rada y Fernando Peláez». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  2. Video de un espectáculo. http://www.youtube.com/watch?v=W_4sSEFosBw
  3. Diario La Nación. Sección Espectáculos: Rada candombe para los chicos. 22.03.2003 http://www.lanacion.com.ar/511637-rada-candombe-para-los-mas-chicos
  4. La idea que tenía de morir en el escenario la veté - Cristian H. Savio, 15 de octubre de 2008
  5. Rubén Rada: "Quiero dejar los escenarios"
  6. Negro Rada en Facebook "soy FAN de todos los que grabe"
  7. "SOLO CANDOMBE, un show íntegramente dedicado al candombe"
  8. Ortega, Berenice (10 de octubre de 2013). «Cadenciosa noche da inicio al 41 Festival Internacional Cervantino». Consultado el 17 de octubre de 2013.
  9. Revista Planetario. Nota sobre Rubenrá, Rada para niños. http://www.revistaplanetario.com.ar/discos/view/296/0

Enlaces externos[editar]