El chevrolé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El chevrolé fue la primera película de la corriente moderna del cine uruguayo que llevó 60.000 espectadores a las salas locales. Fue dirigida por el director de comerciales uruguayo Leonardo Ricagni y producida por Pablo Behrens, un productor de la misma nacionalidad, residente en Londres. La película se estrenó en Uruguay en 1999 y en Argentina en 2002.

Historia[editar]

El chevrolé se filmó en Montevideo y alcanza su clímax dramático durante la fiesta religiosa de Iemanjá, en la playa Ramírez, y durante las famosas "Llamadas" del carnaval montevideano, que es una procesión de casi 1.000 tambores africanos en el Barrio Sur de la ciudad.

La post-producción de la película fue realizada en los estudios sonoros de Twickenham, en Inglaterra. Este hecho todavía no ha sido superado por ninguna otra película de producción uruguaya, lo que coloca a El chevrolé como una de las películas técnicamente mejor acabadas de Uruguay.

La obra está basada en un cuento corto del ex guerrillero tupamaro uruguayo Mauricio Rosencof, y que publicó después de haber cumplido condenas carcelarias por sus acciones ilegales durante la década del 60 en Montevideo.

El nombre de la película se refiere a los carros de madera tirados por linyeras y que generalmente se ven por las calles de Montevideo. En muchos casos los carros tienen pedazos de automóviles clavados a los costados, como puertas, espejos retrovisores o paragolpes.

Argumento[editar]

La trama narra las vicisitudes de un músico recién salido de la prisión llamado Tuleque (Jorge Esmoris), que busca volver a tocar con su banda musical, Los Chevrolés (integrada por los actores Rubén Rada, Leo Maslíah y Hugo Fattoruso) cuyos miembros están desperdigados por la ciudad, ganándose la vida con diversas actividades.

Festivales[editar]

La película fue presentada en varios festivales internacionales, obteniendo algunos premios interesantes como Mejor música (Tribeca, Nueva York) para el compositor Mario Grigorov y Mejor película, en el festival internacional de Houston, Texas, Estados Unidos.

El chevrolé también fue elegida para abrir diversos festivales, como el festival de cine del Mercosur en Punta del Este y de cine Hispanoamericano en Londres.

Curiosidades[editar]

Para la película El chevrolé, un coche genuino Chevrolet Bel Air de 1957 fue cortado a la mitad y adaptado para ser tirado a pulmón por el mismo Tuleque (el protagonista), por las calles de Montevideo.

Enlaces externos[editar]