Los Increíbles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Increíbles (título original en inglés: The Incredibles) es una película animada de superhéroes producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, ganadora de dos Premios Óscar y estrenada en los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2004.

La actuación fue escrita y dirigida por Brad Bird, antiguo director de capítulos de Los Simpson y más conocido por haber dirigido la película de animación El gigante de hierro. Inicialmente fue concebida como una película de animación convencional para la compañía Warner Bros, pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Disney para desarrollar allí el proyecto. En marzo de 2014, fue oficialmente anunciado que en el 2019 se lanzarán Los Increíbles 2 .

Argumento[editar]

La historia comienza en el año 1989, con Mr. Increíble (Bob Parr), Elastigirl (Helen Parr) y Frozono (Lucius Best). Los tres son superhéroes y junto a muchos otros de ellos se dedican a luchar contra el crimen en el mundo. Mr. Increíble es detenido por una anciana que necesita salvar a su gato de un árbol, entonces comienza a tirar el árbol, cuando el gato cae con su dueña, Mr. Increíble utiliza el tronco para detener a un coche lleno de criminales. La policía le agradece y se va. Al subirse al coche, Mr. Increíble descubre a un niño llamado Buddy, que desea ser Incrediboy, el discípulo de Mr. Increíble, pero este lo rechaza y lo deja solo. Después se encuentra con un ladrón que, según la policía había robado en un Turibús, mismo que lo noquea Elastigirl, que se encuentra con Mr. Increíble, ahora siendo su prometida, arreglan la boda. Luego, se lanza a un edificio y rescata a Oliver Sansweet, un hombre que intentaba suicidarse, rompiéndole varios huesos. En el edificio, se encuentra con el criminal Bomb Voyage, el cual está robando un banco utilizando bombas, luego, aparece Buddy, y Bomb Voyage le pone una bomba en el final de su capa cuando este sale volando con unas aerobotas que inventó, la bomba hace explotar las vías de un tren en movimiento, pero Mr. Increíble los salva y le dice a Buddy que trabaja solo. Luego acude a su boda con Elastigirl y se casan. Sin embargo, poco tiempo después, Mr. Increíble es demandado por Oliver Sansweet, ya que en su intento de salvarlo, casi lo mata dolorosamente, y no rápido como él desearía, y los que se rompieron huesos en el tren que él salvó también lo demandan, lo que desencadena una oleada de demandas en el mundo a los superhéroes, que son forzados al retiro y a desaparecer de la vista pública.

15 años después, en el año 2004, Bob tiene un tedioso y aburrido trabajo en una empresa de seguros con un jefe insoportable. Bob trabaja para mantener a su familia, su esposa Helen y sus tres hijos; Jack-Jack, de 1 año, Violet, de 14 y Dash, de 10. Violeta y Dash tienen superpoderes, Jack-Jack al principio no, pero Helen les obliga a mantenerlos en secreto para lograr integrarse en la sociedad, por el contrario, Bob desea revivir sus días de gloria y dice que nadie debe avergonzarse de sus poderes. Es por eso que un día a la semana va junto a su mejor amigo, Frozono a combatir el crimen de la ciudad de incógnito, entonces lee en el diario que su amigo, el exsuperhéroe y defensor de los derechos de los superhéroes, Telescopio (Simon J. Paladino), ha desaparecido misteriosamente. Un día, tras una discusión con su jefe, Bob lo estrangula y lo lanza contra una pared y es despedido de la empresa. Bob se ve obligado a buscar otro trabajo aunque no le dice a Helen que ha sido despedido. Un día, Bob recibe una oferta de trabajo por parte de una empresa tecnológica. Ante la falta de dinero y el deseo de revivir sus días de gloria, Bob acepta el trabajo y vuelve a ser Mr. Increíble.

Mr. Increíble se reúne con Mirage, su contacto, esta le encarga caer en la Isla Palos Locos donde debe desactivar pero sin dañar un robot llamado "El Omnidroide 9000" que está fuera de control y está destruyendo la isla. Mirage le advierte sobre la inteligencia del robot y que cada vez que Bob ataque, el robot aprende. Bob corre por la selva hasta que descubre la cercanía del robot, que parece una pelota con piernas de araña. Bob intenta atacar pero es arremetido por el mismo ataque gracias a la inteligencia del Omnidroide. Bob lo mete en un volcán por un hueco y lo destruye lanzándolo a la lava, aunque el robot sobrevive, está quemado y para Bob le es más fácil entrar dentro. El robot, sabiendo que Bob está dentro de él, se mete su brazo en el interior de su cuerpo y se apaga por accidente.

Bob regresa a su casa con mucho más dinero para mantener a su familia pero continúa trabajando para Mirage. Un día, Bob acude a la casa de una diseñadora de trajes llamada Edna Moda, esta se compromete a fabricarle uno nuevo. Con su nuevo traje, Mr. Increíble se reencuentra con Mirage que le dice que debe reunirse en una sala con un consejero, pero resulta ser una trampa y es atacado por el robot que había desactivado, pero ahora el robot es mucho más ágil y derrota a Mr. Increíble. El robot está manejado por Síndrome, tras una discusión, Síndrome revela ser Buddy, el antiguo admirador de Mr. Increíble. Luego de que este fuera rechazado, Buddy comenzó a fabricar armas y se hizo rico, además estuvo 15 años planeando como vengarse de Mr. Increíble y adoptó el nombre de Síndrome. Síndrome arroja a Mr. Increíble por un acantilado y este cae a un lago, pero dentro del lago hay una cueva y descubre el esqueleto de Telescopio, el cual había sido asesinado de la misma forma que Síndrome trató de matarlo a él.

Por su parte, Helen llama a Edna ya que sospecha sobre las andanzas de su esposo y acude a la casa de ella. Esta le enseña los trajes que ha diseñado para su familia, Helen se niega pues no quiere que sus hijos sean superhéroes. Edna le ofrece a Helen llamar a la empresa para la que trabaja su marido para asegurarse de que no la engaña, pero en la empresa dicen que Bob no trabaja allí desde hace unos meses. Como los trajes que Edna hizo, tienen un geolocalizador, esta le dice a Helen que si quiere averiguar donde está Bob, así que envía una señal para saber en donde está. Durante esto, Mr. Increíble se infiltra en la base de Síndrome donde llega a una base de datos, allí descubre que el robot de Síndrome ha estado eliminando superhéroes por todo el globo, incluyendo a Telescopio, y también descubre que Síndrome lo ha dado por muerto y que aparece como tachado en la base de datos. Pero cuando Helen usa el geolocalizador para saber donde está, el traje de Bob emite un pequeño sonido haciendo que se activara la alarma y que fuera descubierto y apresado por Mirage. Helen, sabiendo en dónde está Bob, decide pedirle un avión prestado a un amigo suyo y parte hacia la Isla Palos Locos a buscar a su marido, pero sus hijos, Violeta y Dash se meten de polizones en el avión. Bob, por su parte, ya capturado, Síndrome lo confronta diciéndole si conoce un avión que está sobrevolando su espacio aéreo, en un principio, Bob niega saber la identidad del avión pero más tarde descubre que su familia está dentro de él, Síndrome ordena un lanzamiento de misiles y estos impactan contra el aviín destruyéndolo, por suerte, Helen logra rescatar a sus hijos y caer sobre el mar.

Helen se infiltra en la base de Síndrome y llega hasta la base de detención, el lugar donde esta Bob, pero este ha sido liberado por Mirage que siente compasión por él pero Mr. Increíble cree que trata de humillarlo más pues piensa que su familia murió, pero Mirage le confiesa que Helen y los niños están en la isla, Mr.increíble la suelta y la abraza con felicidad al saber de la supervivencia de su familia, solo para ser descubiertos por Helen quien piensa que Bob la ha traicionado. Luego, Bob y Helen escapan corriendo del lugar y se reencuentran con sus hijos pero todos son capturados por Síndrome y sus hombres. Violeta logra liberar a su familia y todos se marchan en un cohete gracias a la ayuda de Mirage. Al llegar a la ciudad descubren que el robot de Síndrome está atacando la ciudad, Síndrome utiliza su mando de control remoto para inmovilizar al robot, pero este se deshace de Síndrome y comienza a vagar sin control. Con la ayuda de Frozono y con la colaboración de su familia, Bob logra destruir el robot, lo que causa la furia de Síndrome. Este va a su casa y secuestra a su hijo, Jack-Jack. Pero, volando hacia el avión, hace que Jack-Jack se enfade y se transforme en un monstruo, cae de sus brazos pero Bob lanza a Helen y esta lo atrapa en el aire, Síndrome trata de escapar en su avión pero Bob le lanza su coche, haciendo que el villano quedara atrapado en la turbina del jet y su capa se enganchara en las aspas, causando la explosión de la nave y su muerte. Más tarde, la familia es perdonada y les permiten volver a ejercer de superhéroes. Luego de un tiempo presencian la llegada de otro villano a la ciudad, el "Subterráneo" ("Socavador" en España).

Personajes y doblaje[editar]

Craig T. Nelson y Holly Hunter prestaron sus voces para Mr. Increíble y Elastigirl respectivamente.
  • Craig T. Nelson como Bob Parr / Mr. Incredible, El patriarca de la familia Parr, poseedor de super fuerza y una limitada invulnerabilidad.
  • Holly Hunter como Helen Parr / Elastigirl, La esposa de Bob, con la habilidad de estirar y moldear su cuerpo como si fuese de goma.
  • Spencer Fox como Dashiell Robert "Dash" Parr / The Dash, El inquieto segundo hijo de los Parr. Asiste al cuarto año de escuela y es superveloz.
  • Sarah Vowell como Violet Parr, La hija adolescente del matrimonio Parr, capaz de hacerse invisible y generar resistentes campos de fuerza
  • Jason Lee como Buddy Pine / Syndrome, Aunque no tiene superpoderes en absoluto, hace uso de alta tecnología para alcanzar habilidades superhumanas, tales como volar, lanzar rayos antigravedad, y un largo etcétera.
  • Eli Fucile y Maeve Andrews como Jack-Jack Parr, El pequeño tercer hijo de la familia Parr, todavía un bebé. Aunque no muestra ninún tipo de poder en un principio, demuestra luego poseer un muy amplio repertorio de habilidades.
  • Samuel L. Jackson como Lucius Best / Frozone, El mejor amigo de Bob, con la habilidad de crear hielo a partir de la humedad presente en el aire y en su propio cuerpo.
  • Elizabeth Peña as Mirage, Agente de Syndrome, encargada de enviar superhumanos a la isla Nomanisan.
  • Brad Bird como Edna Mode, Diseñadora de modas oficial de superhéroes, con la habilidad del super buen gusto.
  • Bud Luckey como Rick Dicker, Agente del gobierno encargado de supervisar el programa de reubicación de superhéroes.
  • Wallace Shawn como Gilbert Huph, Supervisor de Bob en la compañía de seguros donde éste trabaja.
  • John Ratzenberger como The Underminer, Un nuevo villano subterráneo que aparece al final del film.
  • Dominique Louis como Bomb Voyage, Un villano de origen francés que se enfrenta al Señor Increible en el pasado, al inicio de la película.
  • Michael Bird como Tony Rydinger, un popular chico que asiste a la misma escuela de Violet, por quien siente interés aunque ella no lo sepa.
  • Jean Sincere como Mrs. Hogenson, una anciana mujer a quien Bob ayuda secretamente en un enrevesado asunto de seguros.
  • Kimberly Adair Clark como Honey Best, esposa de Frozone.
  • Bret Parker como Kari McKeen, la niñera de Jack-Jack.
  • Lou Romano como Bernie Kropp, maestra de Dash.
  • Wayne Canney como el director de la escuela de Dash.

Doblaje al español[editar]

Personaje Voz original en inglés (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Voz en español (Hispanoamérica)
Bandera de México
Voz en español (España)
Bandera de España
Voz en español (Argentina)
Bandera de Argentina
Bob Parr (Mr. Incredíble) Craig T. Nelson Víctor Trujillo José Antonio Ceínos Sebastián Llapur
Helen Parr (Elastigirl) Holly Hunter Consuelo Duval Beatriz Berciano Juana Molina
Jack-Jack Parr Eli Fucile, Maeve Andrews Eli Fucile, Maeve Andrews Pilar Martín Eli Fucile, Maeve Andrews
Lucio Best (Frozono) Samuel L. Jackson Martín Hernández[1] Antonio Molero Rubén Rada
Edna Moda Brad Bird Dario T. Pie Emma Penella Favio Posca
Mirage Elizabeth Peña * Fernanda Tapia Esther Arroyo Carolina Peleritti
Dash Parr Spencer Fox Memo Aponte Jr. Miguel Rius Gastón Soffritti
Violeta Parr Sarah Vowell Leyla Rangel Laura Pastor Florencia Otero
Buddy Pine (Síndrome) Jason Lee Omar Chaparro Rafael Alonso Jr. Matías Martin
Locutor Agustín Lezama Carlos Herrera Lalo Mir
El Socavador/El Subterráneo John Ratzenberger Humberto Vélez Álex de la Iglesia Ricardo Alanis
Nena Kimberly Adair Clark Charo Fernández Ana María Marí Silvia Dabove
Locutora Ana Rosa Quintana

Producción[editar]

Redacción del guion[editar]

El concepto de Los Increíbles se remonta a 1993, cuando Bird concibió a la familia de superhéroes por primera vez.[1] [2] Con el tiempo, de forma inconsciente empezó a incluir en la trama algunos asuntos de su vida personal.[3] En ese entonces Bird se encontraba negociando un contrato con Warner Bros. Animation para dirigir su primer largometraje, El gigante de hierro.[4] Tenía mucha expectativa en su trayectoria como cineasta, pero también estaba en un dilema ya que la consecución de su objetivo conllevaría pasar menos tiempo con su familia.[3] En su opinión: «era sólo una película sobre superhéroes. Pero creo que definitivamente lo que me estaba pasando en ese momento de mi vida se fue incluyendo en la película».[5] Después del fracaso comercial de El gigante de hierro tras su estreno —tuvo un costo de producción de 70 millones USD y sólo recaudó 31,3 millones—,[6] [7] volvió a retomar su idea de los superhéroes.[3] [4]

Suele pensarse que el papá siempre es el más fuerte en la familia, así que lo volví fuerte. Las mamás suelen ser arrastradas a un millón de direcciones diferentes, así que la hice elática [a la esposa de Bob]. Los adolescentes, en especial las chicas, son inseguros y están a la defensiva, así que le di invisibilidad y campos de fuerza. Y los niños de diez años de edad suelen ser como esferas hiperactivas de energía. Los bebés tienen un potencial indefinido.
—– Brad Bird, guionista y director de Los Increíbles.[8] [9]

Quería que la película funcionara a manera de homenaje a los comic books y películas de espionaje de los años 1960 que él solía ver cuando era niño. En algún momento pensó en producirla en el formato tradicional de animación al igual que hizo con El gigante de hierro,[3] sin embargo dado el mal resultado comercial de esta última prefirió contactar en marzo de 2000 a su amigo John Lasseter, de Pixar, con tal de explicarle su concepto.[2] Bird y Lasseter se conocían desde la universidad, mientras estudiaban juntos en CalArts en la década de 1970.[10] La historia le agradó a Lasseter, por lo que le recomendó llevarla con los ejecutivos de Pixar. También le sugirió que debía ser animada por computadora. Un par de meses después, el 4 de mayo, Pixar dio a conocer que había logrado un acuerdo con Bird para que dirigiera varias películas en los próximos años,[3] algo inusual para la filosofía de la compañía que hasta entonces promovía a sus empleados en base a los rangos que alcanzaban en un determinado tiempo. Asimismo Los Increíbles fue la primera película escrita y dirigida por una sola persona —en este caso, Bird—, a diferencia de las anteriores producciones de Pixar que involucraban por lo general a dos o más directores, y a varios guionistas.[11] También se convirtió en la primera cinta de los estudios en la que todo sus personajes eran humanos.[10]

Cuando Bird llegó a Pixar con su borrador inicial ya tenía definido el contexto familiar de cada uno de los personajes: unos padres de familia atravesando la mediana edad; una adolescente tímida; un niño presuntuoso de diez años; y un bebé. Cada uno de sus poderes está basado en un arquetipo generalmente asociado con la edad.[3] [9] Cabe señalarse que Bird tuvo que prestar su voz al personaje de Edna Moda, al no hallar a nadie adecuado para el rol. De esta forma se desvió de la pauta de Pixar consistente en utilizar los diálogos grabados por personal interno, cuyas voces fueran más o menos compatibles con algún rol.[8] Durante la producción el cineasta japonés Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli, visitó las instalaciones de Pixar. Después de mirar el guion gráfico de Los Increíbles, Bird le preguntó cuál era su parecer al respecto. Miyazaki respondió: «Pienso que se trata de una gran aventura que intentas representar en una película estadounidense».[12]

Banda sonora[editar]

Fue la primera película de Pixar en que participó el compositor Michael Giacchino. Bird buscaba un sonido específico que evocara la estética de la película: la perspectiva que la sociedad tenía del futuro en los años 1960. Su primera elección era John Barry; de hecho, incluyeron una nueva versión de su tema compuesto para On Her Majesty's Secret Service (1969) en uno de los avances de Los Increíbles. Sin embargo, el compositor no quería repetir el sonido de algunas de sus bandas sonoras pasadas,[13] así que la siguiente elección fue Giacchino.[14] Como Bird quería representar musicalmente una época antigua, el proceso de composición debió ser distinto al contemporáneo; Dan Wallin, ingeniero de grabación del equipo, le sugirió a Bird grabar la banda sonora en cintas analógicas, así como usar instrumentos de metal ya que sonaban mejor en un equipo análogo que en uno digital. Más tarde, Giacchino comentó que «Wallin venía de una época en la que la música se grababa de la forma correcta [... en la que todos] tocaban los instrumentos y se alimentaban de la energía de todos». Posteriormente, Tim Simonec fue contratado para hacerse cargo de la orquestación del material.[15]

La banda sonora comenzó a comercializarse a partir del 2 de noviembre de 2004, tres días antes del estreno de la película. Obtuvo varios premios como «mejor banda sonora», entre los cuales figuran Los Angeles Film Critics Association Award, BMI Film & TV Award, ASCAP Film and Television Music Award, Annie Award, Las Vegas Film Critics Society Award y Online Film Critics Society Award; también se hizo acreedora a una nominación en los Grammy Award for Best Score Soundtrack for Visual Media, Satellite Award y Broadcast Film Critics Association Award.[16]

Lanzamiento[editar]

Mercadotecnia[editar]

Estreno[editar]

Su estreno ocurrió el 5 de noviembre de 2004. Fue la primera producción de Pixar en recibir la clasificación PG —por contener escenas de violencia—.[17] Durante su exhibición en salas de cine se difundió el cortometraje Boundin', producido también por Pixar.[18] Si bien Los Increíbles llegó a ser un éxito de taquilla para dichos estudios, Steve Jobs —uno de sus cofundadores— reveló su malestar con la administración de su distribuidora, The Walt Disney Company.[19] Esto traería como consecuencia la destitución de su presidente, Michael Eisner, y la adquisición de Pixar por parte de Disney un año después del estreno de Los Increíbles.


Versión 3D[editar]

En marzo de 2014, Bob Iger anunció a la prensa que el filme volvería a estrenarse en salas de cine, esta vez en formato 3D.[20]

Formato casero[editar]

En marzo de 2005 salió a la venta un set tipo «edición de coleccionista» conformado por dos discos en formato DVD que, además de una copia de la película, contiene los cortos Jack-Jack Attack, Mr. Incredible and Pals y Boundin'.[18] Fue el DVD más vendido de 2005, con un total de 17,38 millones de copias comercializadas en todo el mundo.[21] Otros formatos en los que se ha distribuido la cinta son VHS,[22] UMD —compatible con la videoconsola Sony PSP[23] y Blu-ray.[24]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Crítica[editar]

Obtuvo un 97 % de aprobación en el sitio web Rotten Tomatoes, que recopila numerosas opiniones de varios medios especializados anglosajones;[25] hasta octubre de 2014 era la 11° película animada con mayor puntuación en sus registros.[26] En su opinión: «aunque es más violenta que las anteriores cintas de Pixar, sigue tratándose de una aventura ingeniosa y divertida que casi está a la altura de su nombre [Los Increíbles]».[25] Metacritic, otro sitio web similar al anterior, consideró que la película había obtenido «aclamación universal» al obtener una puntuación de 90/100, en base a las evaluaciones de distintos críticos.[27]

En su reseña, Roger Ebert le dio 3,5/4 estrellas; señaló que «[el filme] combina la acción vertiginosa con la sátira de la vida suburbana», tratándose «de otra muestra de la superioridad de Pixar en la animación popular».[28] Peter Travers, de Rolling Stone, le dio la misma puntuación además de catalogarla como «una de las mejores películas del año», comentando que «no suena caricaturesco, sino verdadero».[29] La revista estadounidense People agregó que, en su opinión, «cuenta con una historia fuerte y entretenida, así como con una carga de toques cómicos ingeniosos».[30]

No obstante lo anterior, algunos tuvieron algunos comentarios desfavorables sobre Los Increíbles. Por ejemplo, Eleanor Ringel Gillespie, de The Atlanta Journal-Constitution, dijo haberse aburrido con los constantes pastiches que aluden a antiguas películas de acción. En su reseña concluyó que «los genios de Pixar hacen su trabajo excelentemente. Es sólo que uno espera que hicieran algo diferente».[31] [32] De forma similar Jessica Winter, de The Village Voice, criticó la cinta por tratar de hacerse pasar como un estreno de acción veraniego, a pesar de haber sido estrenada a finales de año. En su evaluación analiza cómo Los Increíbles supone el arribo de Pixar a las «producciones ruidosas de Hollywood, llenas de lodo metálico de acción ensordecedora [sic]».[33]

Travers ubicó a Los Increíbles en el 6° puesto de su listado de las mejores películas de la década de 2000,[34] mientras que The National Review Online la catalogó como la segunda mejor cinta de los últimos 25 años, comentando que «[su historia] celebra [los conceptos del] matrimonio, valentía, responsabilidad y logros».[35] A su vez, Entertainment Weekly la incluyó en su catálogo de las mejores películas de acción de todos los tiempos,[36] así como en otro de las 20 mejores películas animadas de la historia.[37] Finalmente el sitio web IGN la destacó en 2010 como la tercer mejor película animada de todos los tiempos —sólo superada por WALL-E y La bella y la bestia.[38]

Premios[editar]

La película ganó los premios Óscar de la academia de cine norteamericana a la mejor película de animación y mejor edición de sonido del año 2004.

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2004 Óscar a la Mejor película de animación Brad Bird Ganador
2004 Óscar al Mejor guion original Brad Bird Nominado
2004 Óscar a la Mejor edición de sonido Randy Thom
Michael Silvers
Ganadores
2004 Óscar al Mejor sonido Randy Thom
Gary A. Rizzo
Doc Kane
Nominados

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Brad Bird Nominada

Secuela[editar]

La idea de una posible continuación ha sido objeto de discusión desde la propia producción de la película, en 2004.[39] Al adquirir a Pixar en 2006, Disney anhelaba producir secuelas para alguna de la películas del estudio, con tal de establecer nuevas franquicias. Al año siguiente (2007), el director Brad Bird comentó que él estaba dispuesto a continuar con Los Increíbles 2 si tan solo surgía una idea que fuese «superior» a la de la cinta original; en sus propias palabras: «tengo algo de material que me parece que es bueno, pero no lo he integrado».[40] Más tarde, en una entrevista concedida en mayo de 2013, Bird volvió a hablar sobre el tema diciendo: «he estado pensándolo. Algunos piensan que no ha sido así, pero sí lo he hecho. Lo digo porque amo a esos personajes y me fascina ese mundo [...] Me estoy acariciando la barbilla y rascando la cabeza. Tengo varios elementos que me parece que podrían funcionar muy bien en otra cinta de Los Increíbles, y en caso de que pueda unirlos entre sí entonces probablemente la haga [la continuación]».[41]

Finalmente un año después, en marzo de 2014, Iger confirmó oficialmente que sí habrá una continuación de Los Increíbles, producida por Pixar y escrita por Bird.[20] [42]

Referencias[editar]

  1. Brad Bird, John Walker, et al. (2011). The Incredibles. Special Features: Making of The Incredibles (Blu-ray Disc). Buena Vista Home Entertainment. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IGNint
  3. a b c d e f Price, p. 220
  4. a b Price, p. 219
  5. Paik, Karen. (2007) To Infinity and Beyond!: The Story of Pixar Animation Studios, Chronicle Books LLC, pg. 236–37.
  6. «The Iron Giant». The-numbers.com (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2015. 
  7. Thill, Scott. «A Decade Later, The Iron Giant's Weaponized Soul Still Stirs». Wired (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2015. 
  8. a b Price, p. 220-221
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas barrier
  10. a b Price, p. 217
  11. Price, p. 222
  12. Price, p. 215-216
  13. Moriarty (5 de noviembre de 2004). «AICN Animation Double-Header! Moriarty Interviews Brad Bird!!». Ain't It Cool News. Archivado desde el original el 18 de julio de 2007. Consultado el 27 de julio de 2013. «Sí, trabajamos en la banda sonora por algún tiempo, soy un gran fan de John Barry. Pero quería que él volviera a usar ese estilo que usó en el pasado, y que de ahí partiera todo. Pienso que él sintió como si eso ya lo hubiera hecho antes.» 
  14. D., Spence (4 de noviembre de 2004). «Michael Giacchino Interview». IGN. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  15. Brad Bird, Michael Giacchino, et al. (2011). The Incredibles. Special Features - Behind the Scenes - More Making of The Incredibles: Music (Blu-ray Disc). Buena Vista Home Entertainment. 
  16. «The Incredibles (2004) Awards». The New York Times. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PixarTouch08
  18. a b «The Incredibles on DVD March 15». ComingSoon.net. 17 de enero de 2005. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  19. Price, p. 226
  20. a b Graser, Marc (18 de marzo de 2014). «Disney Plans Third ‘Cars,’ ‘The Incredibles 2′». Variety. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  21. Home Media Retailing (30 de diciembre de 2005). «Home Media Retailing Details an 'Incredibles' Year». Business Wire. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  22. «The Incredibles [VHS]: Craig T. Nelson, Samuel L. Jackson, Holly Hunter, Jason Lee, Dominique Louis, Teddy Newton, Jean Sincere, Eli Fucile, Maeve Andrews, Wallace Shawn, Spencer Fox, Lou Romano, Brad Bird, Bud Luckey, Roger Gould, John Lasseter, John Walker, Katherine Sarafian: Movies & TV». Amazon.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  23. Galindo, David (16 de noviembre de 2005). «The Incredibles - PSP Review». IGN. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2006. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  24. J. C. Ribera (7 de enero de 2011). «Disney/PIXAR's The Incredibles Blu-ray Coming April 12». Blu-Ray.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  25. a b «The Incredibles – Movie Reviews, Trailers, Pictures». Rottentomatoes.com. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  26. «Top 100 Animation Movies». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  27. «The Incredibles at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  28. Ebert, Roger (4 de noviembre de 2004). «The Incredibles Movie Review & Film Summary (2004)». Roger Ebert. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  29. Travers, Peter (3 de noviembre de 2004). «The Incredibles». Rolling Stone. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  30. Rozen, Leah (15 de noviembre de 2004), "The Incredibles". People. 62 (20):31
  31. «The Incredibles». AccessAtlanta. 5 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 17 de julio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  32. Ringel Gillespie, Eleanor. «The Incredibles - Critic Review - Atlanta Journal-Constitution». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  33. Jessica Winter (26 de octubre de 2004). «Full Metal Racket». Village Voice. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  34. Travers, Peter. «10 BEST MOVIES OF THE DECADE - The Incredibles». Rolling Stone. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  35. Mathewes-Green, Frederica (13 de febrero de 2009). «The Best Conservative Movies of the Last 25 Years». National Review Online. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  36. Bernardin, Marc (18 de junio de 2007). «The Incredibles | The 25 Greatest Action Films Ever! | Photo 1 of 26». EW.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  37. Bernardin, Marc (1 de agosto de 2012). «The Incredibles | Best Animated Movies Ever | Photo 13 of 20». EW.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  38. Pirrello, Phil; Goldman, Eric; Fowler, Matt; Collura, Scott; White, Cindy; Schedeen, Jesse (24 de junio de 2010). «Top 25 Animated Movies of All-Time». IGN. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  39. «Finally Pixar is Considering an 'Incredibles' Sequel». Forbes. 29 de octubre de 2011. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  40. «Bird on Toy Story 3 and Incredibles 2». 22 de junio de 2007. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  41. «Brad Bird on 'Incredibles' Sequel: 'I Would Probably Wanna Do That' (Q&A)». The Hollywood Reporter. 16 de mayo de 2013. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  42. Gettell, Oliver (19 de marzo de 2014). «Disney's Pixar planning 'Incredibles' sequel and a third 'Cars' film». Los Angeles Times. Consultado el 5 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Buscando a Nemo
Películas de Pixar
Sucesor:
Cars