Patrulla Condenada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrulla Condenada
Primera aparición My Greatest Adventure N°80
Creador(es) Bob Haney
Arnold Drake
Editorial DC Comics/Vertigo
Base de operaciones Mansion Dayton
Información
Nombre original Doom Patrol
Miembros Ambush Bug
Bumblebee
El Jefe
Elasti-Woman
Mento
El Hombre Negativo
Robotman
Ex miembros Karma
Lodestone
La Mujer Negativa
Estatus actual Activo

La Patrulla Condenada (Doom Patrol en su idioma original) es un equipo de superhéroes perteneciente a la editorial DC Comics, todos ellos "marginados con unos poderes que jamás pidieron".[1] Entre ellos reina la discordia, la desconfianza o el resentimiento, por lo que sus relaciones son tensas.[1] Constituyen así "el reverso de la moneda de grupos como los Titanes o la Liga de la Justicia".[1]

Aunque superficialmente similar a X-Men, su creador Arnold Drake consideraba estas coincidencias fruto de la casualidad: "...yo [no] creo [que los X-Men sean las copias]... porque el plazo de espera fue muy corto [la primera aparición de la Patrulla Condenada fue en junio de 1963; los X-Men Nº 1 debutaron tres meses después]."

La Patrulla Condenada original apareció por primera vez en My Greatest Aventure Nº 80 (abril de 1963), de manos de los guionistas Bob Haney y Arnold Drake y el dibujante Bruno Premiani, creadores del equipo. Fue cancelada como serie en 1968, matándoles Drake en el número final, Doom Patrol (Vol. 1) Nº 121 (septiembre/octubre de 1968). La serie había desarrollado, sin embargo, unos seguidores de culto por lo que se lanzaron otras series posteriormente. Cada serie intentó capturar el espíritu del equipo original, pese a que el único personaje constante era Robotman.

Trayectoria[editar]

Primera etapa[editar]

La Patrulla Condenada apareció en el número 80, correspondiente a junio de 1963, de My Greatest Aventure, título antológico sobrenatural, que estaba adquiriendo un tono superhéroico. La tarea asignada a Arnold Drake fue crear un equipo que encajase en ambos géneros. Con su compañero el escritor Bob Haney y el dibujante Bruno Premiani, creó a estos inadaptados con superpoderes a los que Caulder conseguiría motivar para que usasen sus poderes para luchar contra el mal. La serie fue un éxito tal que el comic-book se retituló como The Doom Patrol en su número 86.

Los miembros originales fueron:

  • El Jefe. Niles Caulder; científico, líder y factotum del grupo.
  • Elasti Girl Rita Farr, actriz capaz de aumenar y disminuir el tamaño de su cuerpo.
  • El Hombre Negativo. Larry Trainor, piloto al que una extraña radiación le concedió el poder de proyectar un duplicado energético de sí mismo, muy poderoso, durante un minuto.
  • Robotman. Cliff Steele, un cerebro dentro de un cuerpo robótico tras un accidente.

Posteriormente se unieron a la Patrulla:

  • Mento. Steve Dayton, millonario que conseguía poderes telequinéticos gracias a un casco. Se apuntó por su interés romántico hacia Elasti Girl, con quien se acabaría casando.
  • Beast Boy. Garfield Logan, ayudante juvenil del grupo capaz de transformarse en cualquier animal, desde el número 99 al 120.[1]

La galería de villanos de la Patrulla Condenada también se caracterizaba por su rareza: General Immortus, La Hermandad del Mal, el Hombre Animal-Vegetal-Mineral, el alienígena Gargaux, el Capitán Zahl, Mr. 103 o Arsenal.

Cuando la popularidad del comic menguó y la publicación se canceló, Drake acabó sus relato de una manera dramática: Matándolos a todos. En la Doom Patrol Nº 121 (septiembre/octubre de 1968), el grupo sacrificó sus vidas para salvar un pequeño pueblo pesquero de Maine. El dibujante Bruno Premiani y el editor Murray Boltinoff aparecieron al principio y el fin de la historia, pidiéndoles a los fans que escribieran a DC para resucitar la Patrulla Condenada, y aparecieron varios números más conteniendo reimpresiones de los que ellos consideraban sus mejores historias. A pesar de los esfuerzos de sus creadores, la Patrulla Condenada no volvió a a aparecer en los siguientes nueve años.

Segunda etapa[editar]

Esta etapa duró sólo tres números, del 94 al 96 de la colección "Showcase" (entre septiembre y noviembre de 1977) pero revela el pasado de Niles Caulder y su boda con Arani Desai Caulder.[2] Esta mujer, tomando el nombre de Celsius, reconstituye el equipo con Robotman y dos nuevos miembros: Tempest y la Mujer Negativa.

Tercera etapa[editar]

Grant Morrison se hizo cargo de la Patrulla Condenada entre 1989 y 1993.

Prolongada desde octubre de 1987 hasta febrero de 1995, atraviesa dos grandes fases, marcadas por dos guionistas diferentes: Paul Kupperberger y Grant Morrison.

Después de un "repaso histórico y biográfico"[2] titulado "El origen de la Patrulla Condenada" realizado por Paul Kupperbeger (guion) y John Byrne (dibujo) y aparecido en "Secret Origins Annual 1" (1987), el guionista siguió publicando con Steve Lightle los números nuevos de la serie desde octubre de ese año. Arani es la catalizadora de la nueva reunión del grupo, al contactar con Robotman y enviarle a Nueva York para que traiga a Tempest y busquen juntos a su marido Niles, al que cree vivo, en Jamaica. Son atacados, sin embargo, por Kalki, padre de Arani y antiguo socio de Niles, pero logran derrotarlo y recuperar al Hombre Negativo Original, aunque sin poderes.

Con la Mujer Negativa y dos jóvenes reclutas (Lodestone y Karma), la nueva Patrulla, radicada en Kansas City y dibujada ahora por Erik Larsen, busca a El Jefe en un pueblo perdido donde parece estar poniéndose en práctica alguna de sus teorías. Encuentran, sin embargo, a un psicólogo enloquecido que mantiene un régimen de terror para dañar la imagen social de los superhéroes a través de sus pacientes disfrazados como tales.

Tras la incorporación de Scott Fisher y un exitoso rescate de Halcón en Nicaragua en el que han de enfrentarse a los Rocket Reds y al Escuadrón Suicida, han de lidiar con Schrapnel y las manifestaciones en contra de su presencia en la ciudad; los hombres de plástico de Garguax; a Metallo en un cross-over con Superman.

Los magros resultados de la serie a finales de los 80’ provocaron la marcha de Kupperberg, quien preparó la llegada del nuevo guionista, Grant Morrison, eliminando a los personajes que éste no necesitaba aprovechando la saga ¡Invasión!. Comenzaba así una nueva época extendida entre febrero de 1989 y febrero de 1993 (# 19-63), que sería recordada como la más original y surrealista de las vividas por la Patrulla Condenada. Con Richard Case como dibujante habitual, entintadores como Scott Hanna, John Nyberg y Mark MacKenna, y Daniel Vozzo encargado del color, destacan las espectaculares e inquietantes portadas de Simon Bisley. Los primeros cuatro número configuran una transición entre el Universo DC y el personal universo de Morrison en el que el grupo se iba a mover bajo su batuta.

El profesor Caulder recompone la Patrulla con viejos y nuevos componentes para enfrentarse a la cruel y extraña secta de los Hombres Tijera, habitantes de la inexistente ciudad de Orqwith. A partir de ahí los guiones, más complejos de lo que son habituales en éste tipo de historietas, se volverán crecientemente surrealistas, en ocasiones rozando el absurdo e, incluso, haciéndose casi incomprensibles. Cabe destacar la visita de la Patrulla a una mística Barcelona, utilizando la Sagrada Familia como arma definitiva contra el Apocalipsis. No obstante, más allá de sus excesos, la Patrulla Condenada de Morrison es un producto original, en ocasiones inquietante y habitualmente divertido, en el que se evidencian las inquietudes intelectuales, artísticas e, incluso, religiosas de su autor. Morrison cumplió con creces el objetivo que se marcó al asumir los mandos: hacer realidad el lema con que la Patrulla Condenada fue bautizada desde sus orígenes: «el grupo de superhéroes más extraño del mundo».

Tras la marcha de Grant Morrison se hizo cargo de la serie Rachel Pollack, ya bajo el sello Vértigo, prolongándose dos años antes de su cancelación en febrero de 1995 (# 87).

  • Otros personajes singulares: Willoughby Kipling (peculiar Caballero Templario, en realidad interpretación que Morrison hizo de John Constantine); Flex Mentallo (olvidado superhéroe dotado de grandes poderes cada vez que flexiona su musculatura); Harry Christmas (investigador de lo desconocido); Will Magnus (creador de los Metal Men y diseñador del cuerpo de Robotman); Hort Eismann ("Científico de lo Extraño"); Doctor Silencio (coleccionista que no puede observar su rostro, pues desaparecería); el Juez Roca (ángel de la guarda llamado Balzizras o Bal-Zodii-Zod-Rass).

Cuarta etapa[editar]

John Byrne recuperó en 2004 a la Patrulla Condenda original.

En agosto del 2004, DC lanzó una nueva serie de Doom Patrol después de que el nuevo equipo debutó en la JLA. John Byrne escribió e ilustró esta serie, con las tintas de Doug Hazlewood. Aclamado como "¡Juntos otra vez por primera vez"!, Byrne reinició la serie, eliminando la continuidad de la época de la Edad de plata.

Esto eliminó los orígenes de Chico Bestia y las numerosas apariciones importantes de la Patrulla Condenada retroactivamente, incluso la reunión de Chico Bestia y Robotman con los Jóvenes Titanes en los años ochenta y el papel importante del equipo en JLA: año uno. También molestó a varios fans de Morrison, pero los editores de DC defendieron que la línea del equipo clásico debe apoyarse, especialmente desde que los esfuerzos por continuar la línea de tiempo actual fue infructuoso. Sin embargo, DC canceló la serie de Byrne en el número 18.

Este reinicio fue polémico y efímero. Los eventos en DC de la Crisis Infinita en los crossover vieron la restauración de la continuidad completa de la Patrulla Condenada.

Crisis infinita y Un Año Después[editar]

La editorial DC usó los eventos del crossover en Crisis Infinita para restaurar la continuidad de la Patrulla Condenada. Escapando de la dimensión del paraíso ellos habían habitado desde el fin de la Crisis en Tierras Infinitas, Superboy Prime y Alejander Luthor Jr. crearon ondas temporales que se extendieron a lo largo de la realidad alterando ciertos eventos, como restaurar la vida de Jason Todd.

Mientras ayudaban los Jóvenes Titanes a luchar contra Superboy Prime, los miembros de la Patrulla Condenada tenían escenas retrospectivas de su historia original. Robotman y Niles Caulder recobraron recuerdos de los equipos anteriores Patrulla Condenada de que ellos eran una parte. Esta lucha deshizo algunos de los cambios de Superboy Prime en la línea de tiempo al parecer, y produjo una línea de tiempo que incorpora encarnaciones anteriores de toda la Patrulla Condenada, pero con Rita Farr y Larry Trainor aun vivos. El Jefe confirmó que esta Rita fue asesinada de hecho por la explosión de Zahl. El Jefe encontró su cráneo después y lo trató con proteínas sintéticas hasta que su cuerpo maleable fue re-engrandado de él. (Teen Titans (vol. 3) Nº 36)

Steve Dayton está usando el casco de Mento de nuevo y él es mentalmente inestable; sin embargo, él recuerda su tiempo como el Crimelord. El Jefe parece estar manipulando a los miembros de la Patrulla Condenada una vez más; él les dice desear regresarlos a la normalidad, entonces " quizá un día [ellos] ya no serán unos monstruos". Después de que la Patrulla Condenada encuentra a los Titanes, el Jefe les dice que Kid Devil debe ser un miembro de la Patrulla Condenada en lugar de un Titán, desde que su apariencia y naturaleza siempre lo separará de otros. Sin embargo, Chico Bestia, Elasti-girl y Mento todos se enfrentaron al Jefe y lo obligaron a que renunciara como el líder de la Patrulla Condenada. Parece que Mento tomó ese papel.

Otra giro es que mientras luchaban los Titanes y la Patrulla Condenada, Cerebro afirmo que él había sido el ayudante del laboratorio del Jefe, su cuerpo fue destruido en una explosión que Caulder causó y que él iba a ser Robotman.

El paradero de Nudge, Grunt y Vortex tienen que ser revelados todavía.

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

La Patrulla Condenada se fusiona con la Fuerza-X de Marvel Comics para conformar a la X-Patrol (Patrulla-X).[3]

Ediciones en español[editar]

Ediciones Zinco editó en 1988 una miniserie de 7 comic books, incluyendo el especial de 52 páginas de su enfrentamiento con el Escuadrón Suicida.

Planeta DeAgostini reeditó la serie en 20 números entre 2005 y 2007.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Pradera, Sergio en la sección "Doom Mail" de "La Patrulla Condenada" Nº 3, Ediciones Zinco, Barcelona, 1988, p. 2.
  2. a b Pradera, Sergio en el prólogo de "La Patrulla Condenada" nº 2, Ediciones Zinco, Barcelona, 1988, p. 2.
  3. X-Patrol # 1