Metallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Corben, alias Metallo es un personaje ficticio que aparece como villano de las historietas de Superman. Originado en la década de los 50, Metallo fue creado para DC Comics por el guionista Robert Bernstein y el dibujante Al Plastino. Metallo es un organismo cibernético con un cerebro humano y un poderoso cuerpo de máquina: aunque su fuerza es similar a la de Superman, lo que lo vuelve aún más peligroso es una pila de kriptonita en su pecho que le sirve como fuente de energía y como arma para debilitar a Superman. El nombre Metallo se debe a la supuesta aleación metálica del material que compone su cuerpo robótico.

Metallo
Primera aparición Action Comics #252 (1959)
DC Comics
Creador(es) Robert Bernstein y Al Plastino
Información
Nombre original John Corben
Alias John Corben
Especialidad Extremada invulnerabilidad, superfuerza, pila de kriptonita
Afiliaciones anteriores Lex Luthor, Liga de la Injusticia, Brainiac, Conducto
Familiares Roger Corben (hermano) Dr. Emmet Vale (creador)
Estatus actual Soltero

Si bien John Corben ha sido la identidad más conocida y recurrente de Metallo, otros personajes han asumido la identidad de Metallo ocasionalmente. Su primera aparición fue en la edición estadounidense de la revista de historietas Action Comics nº 252 publicada en mayo de 1959.

Historial[editar]

Epoca clásica (1959-1985)[editar]

Aunque previamente habían aparecido robots y armaduras con el nombre de Metalo en la revista de hitorietas, el Metallo clásico se origina con el fallecimiento accidental del periodista John Corben, muerto al intentar alejarse de la escena de un asesinato que había cometido a sangre fría. Su cuerpo fue recuperado por el doctor Emmet Vale, quien transfirió su cerebro al cuerpo metálico de un robot cuya energía dependía de la pila de uranio en su cuerpo. El robot estaba disfrazado con una apariencia humana idéntica a la del antiguo John Corben. Así es creado Metallo. Como había que cambiar la pila de uranio diariamente, Metallo descubre que una pila de kriptonita puede durar indefinidamente energizando su cuerpo, así que consigue una. Corben consigue trabajo como periodista en el Daily Planet mientras que en su tiempo libre continúa su serie de crímenes lo cual eventualmente lo enfrenta con Superman. Durante la pelea, Metallo se quita su pila de kriptonita para envenenar a Superman y al mismo tiempo toma una muestra de kriptonita guardada en el museo de Metrópolis. Lo que nadie sabía era que la kriptonita del museo era una imitación lo cual al no porporcionar la energía requerida a Metallo provoca su desactivación.

Epoca Actual[editar]

Al reiniciarse la serie de Superman en 1986, John Byrne le dio nuevo origen a Metallo. En esta versión John Corben es un criminal de poca monta, que huyendo de la policía muere en un accidente automovilístico y es rescatado por el Dr. Emmet Vale, quien salva su cerebro y lo transfiere al cuerpo de un robot hecho con la aleación llamada Metallo y una pila de kriptonita. Emmet Vale malinterpretaba a Superman como la avanzada de una invasión extraterrestre del planeta Kriptón para apoderarse de la tierra y construyó a Metallo con la esperanza de combatir la supuesta amenaza. Pero Metallo mata a Vale y escapa. Aunque llega a combatir a Superman y a derrotarlo, agentes de Lex Luthor lo secuestran antes de que mate al superhéroe. Luthor no quería ceder a nadie el placer de matar a Superman y además necesitaba quitar la pila de kriptonita a Metallo para construir con ella un anillo que mantuviese a raya a Superman en caso de encararse con Luthor.

Esta versión de Metallo aparece con más frecuencia que en la época clásica y ha regresado varias veces a enfrentar a Superman, generalmente como agente al servicio de otros villanos como Brainiac. En su versión más reciente, John Corben ha trasplantado su cerebro a un clon de sí mismo, abandonando su estructura robótica, sin embargo manteniendo su rivalidad con Superman.

Poderes[editar]

El cuerpo robótico de Metallo es muy fuerte y altamente resistente al daño físico. No necesita cumplir ninguna función fisiológica humana. Su cerebro, que es su único componente orgánico, está herméticamente protegido en la cabeza. Un componente muy conocido de Metallo es la pila de kriptonita en su pecho, que le da energía y defensa contra Superman. Las únicas formas de desactivar a Metallo (que no matarlo) son desprendiendo su cabeza del resto del cuerpo o quitándole su pila de energía.

En versiones recientes, Metallo puede adaptar cualquier máquina a su alcance e integrarla a su propio mecanismo robótico permitiéndole recrearla posteriormente a partir de su propio cuerpo.

Otras versiones[editar]

Serie Animada[editar]

Metallo aparece en caricaturas de dibujos animados sólo hasta la época de los 90. En esta versión John Corben es un mercenario de Lex Luthor, encarcelado y desahuciado por una rara enfermedad. Luthor idea el escape de Corben y le propone transplantar su cerebro a un cuerpo robótico para salvar su vida y encargarle la muerte de Superman. Sin embargo el periodista Clark Kent descubre que la enfermedad fatal de Corben podría haber sido provocada deliberadamente por Luthor.

Smallville[editar]

En la serie televisiva Smallville, Metallo -interpretado por el actor Brian Austin Green- es un periodista de guerra, quien sufriendo un accidente, recibe una serie de transplantes cibernéticos que le dan fuerza y resistencia. Perdiendo la cordura debido al trauma, se obsesiona con dar caza a Superman a quien culpa por la muerte de su hermana.