John Barry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Barry
John-barry-2006.jpg
Datos generales
Nombre real John Barry Prendergast
Nacimiento 3 de noviembre de 1933
Origen Bandera del Reino Unido Yorkshire, Inglaterra
Muerte 30 de enero de 2011 (77 años)
Ocupación Compositor, director de orquesta
Información artística
Otros nombres John Barry
Género(s) Sinfonico - Jazz
Instrumento(s) Varios
Artistas relacionados Don Black, Nic Raine, John Scott y David Arnold
[editar datos en Wikidata ]

John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - Oyster Bay, Nueva York, 30 de enero de 2011) fue un compositor británico de música de cine y ganador de cinco Óscars.

Biografía[editar]

Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. El jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven.

La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del Cine, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas.

Estos logros captarón la atención de los productores de la película Dr. No, Albert R. Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidieron a Norman y encomendaron a Barry componer el resto de la partitura de la cinta, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del tema de James Bond.

Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine ("Al servicio secreto de Su Majestad") (On Her Majesty's Secret Service).

La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia una película como más notablemente se puede ver en "Midnight Cowboy", "Out of Africa", y "Dances with Wolves."

No sólo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas de cine como en series televisivas. Una de estas es el tema que creó para la serie de televisión "Dos tipos audaces" The Persuaders en la cual la canción se caracterizó por el uso del sintetizador Moog.

Suya es también la música para varios musicales, entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince and The Aviator y Lolita, My Love, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista.

Durante 2006 fue el productor ejecutivo del disco Here's to the Heroes del grupo australiano The Ten Tenors. El álbum presenta varias canciones escritas en colaboración con su letrista habitual y amigo Don Black

John Barry fue incluido en 1998 en el Songwriters Hall of Fame.

De siete candidaturas a los Óscar, ha ganado cinco estatuillas: Born Free (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de setenta y ocho años.

Familia[editar]

John Barry vivió en su natal Inglaterra hasta la década de 1970. Pasó un tiempo en España por cuestiones de impuestos, pero finalmente se estableció en Estados Unidos, en Oyster Bay, a las afueras de Nueva York.

Sufrió en 1988 una ruptura en el esófago que le dejó expuesto a una neumonía y le alejó momentáneamente de la composición. Volvió los años siguientes con el éxito acostumbrado ganando nuevamente un Óscar (1990) con la banda sonora para Bailando con Lobos interpretada por Kevin Costner y con el tema para Chaplin al cual fue nominado (1992) para la estatuilla. Declaró años después que las películas de los últimos tiempos no merecían su música y por ello dejó de componer nuevas bandas sonoras.

Se casó cuatro veces, sus tres primeros matrimonios terminaron en divorcio, Barbara Pickard (1969 - 71), Jane Birkin (1965- 68). Contrajo matrimonio con su última esposa, Laurie Barry, el 3 de enero de 1978.

Tuvo tres hijos, pertenecientes a su primer, segundo y cuarto matrimonio, respectivamente.

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la que se reconocieron con imágenes y sonido a grandes músicos populares británicos, como Los Beatles, Bee Gees, Queen, etc, dieron a John Barry el momento más importante del evento, en el que al apagarse la llama olímpica se hizo con el fondo musical de una de sus más recordadas obras, la canción de la película Bailando con Lobos.

James Bond[editar]

Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry.

Después del éxito de Dr. No, Barry volvería para componer la música de once de las siguientes catorce películas de James Bond. Durante su estancia en la serie Barry le dio a la misma un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un cierto toque de sensualidad, siendo la película "Dedos de oro" Goldfinger la primera de la serie en la que hace aparición el llamado "sonido Bond".

Para Desde Rusia con amor creo un tema insignia para Bond, alternativo al famoso tema de James Bond llamado "007" y que repetiría en "Operación Trueno" (Thunderball), "Solo se vive dos veces" (You Only Live Twice), "Los diamantes son eternos" (Diamonds Are Forever) y "El rastreador" (Moonraker).

Paralelamenta a su maduración como compositor, en la música de las películas de 007 se concentró más en las melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de los metales, como se puede ver en las bandas sonoras de Moonraker y Octopussy.

Filmografía (no completa)[editar]

Temas para Televisión[editar]

Otros Trabajos[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Ganador
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1971 Mejor Banda Sonora - Drama María, reina de Escocia Candidato
1968 Mejor Banda Sonora - No musical El león en invierno Ganador
1966 Mejor Canción Born Free Ganador
1966 Mejor Banda Sonora Born Free Ganador

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Candidato
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1985 Mejor Canción Panorama para matar Candidato
1980 Mejor Banda Sonora En algún lugar del tiempo Candidato
1977 Mejor Canción Abismo Candidato
1974 Mejor Canción La paloma Candidato
1971 Mejor Banda Sonora María, reina de Escocia Candidato
1969 Mejor Banda Sonora El león en invierno Candidato
1966 Mejor Canción Born Free Candidato

Enlaces externos[editar]