El zoo de cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La inolvidable Laurette Taylor (1884-1946) creadora del rol de Amanda.
Kirk Douglas y Jane Wyman en la versión cinematográfica.
Tennessee Williams.

El zoo de cristal (The Glass Menagerie) es una de las obras maestras de Tennesse Williams.

Es una de sus obras semi autobiográficas. El argumento es el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad a través del retrato de una familia del sur de los Estados Unidos en 1930 capitaneada por los deseos de la madre.

Estrenada con gran éxito en 1944 en Chicago y luego en Nueva York en 1945 y llevada al cine en 1950 y 1987.

Personajes[editar]

  • Amanda Wingfield, dominante madre sureña que abandonada por su marido trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos.
  • Laura Wingfield, su hija con un impedimento físico, introvertida y tímida, colecciona animalitos de cristal frágiles como ella.
  • Tom Wingfield, su hijo, contador de profesión y frustrado escritor, es el narrador de la historia.
  • Jim O'Connor, compañero de trabajo de Tom y antiguo compañero de escuela de Laura, es visto como el pretendiente soñado por Amanda para su hija.

Representaciones en inglés[editar]

Fue estrenada en Broadway el 31 de marzo de 1945 por Laurette Taylor, Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel por 563 funciones[1]

En 1965 y 1975 por Maureen Stapleton y Piper Laurie, en 1983 por Jessica Tandy y Amanda Plummer, en 1995 por Julie Harris y Calista Flockhart ,en 2005 por Jessica Lange y Sarah Paulson y en 2013 por Celia Keenan-Bolger y Cherry Jones.[2]

Cine[editar]

Fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas

En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston.

En 1987 por Paul Newman con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.

Representaciones en español[editar]

  • En México se estrenó en 1953 con el nombre de "Cristal en tu recuerdo", con las actuaciones de Carlota Solares (Amanda), Dagoberto de Cervantes (Tom), Alicia Rodríguez (Laura) y Sergio de Bustamante (Jim), dirigió Dagoberto de Cervantes en la Sala Molière. Se monta por segunda vez en 1957 como "Mundo de cristal" con Margarita Xirgu (Amanda) y Maricruz Olivier (Laura), dirigida por Margarita Xirgu. Se monta por tercera ocasión en 1969 en el Teatro del Seguro Social de Monterrey,con el título de "El zoológico de cristal" con las actuaciones de Carmen Montejo (Amanda), Héctor Gómez (Tom), María Montejo (Laura) y Gonzalo Vega (Jim), dirigidos por Héctor Gómez.
  • En Cuba en 1990 se estrena en el Teatro Nacional de Cuba, dirigida por Carlos Díaz dentro de una trilogía de teatro norteamericano.
  • En Colombia en 2006 la compañía Teatro Libre de Bogotá después de 20 años vuelve a llevarla a las tablas bajo la dirección de Alejandra Guarín y la actuación de Sonia Estrada, Julián Molano, Dennis Aguirre y Alejandro Buitrago. Más información
  • En El Salvador en 1960 se representa en vísperas del episodio más sangriento de su historia.

Está considerada dentro de las mejores obras del autor.

El 2005 se estrenó en Chile una versión de la compañía Santapaciencia, dirigida por Malú Jiménez, Intérpretes: Camila Leyva(Amanda), Miguel Abalón(Tom), Pamela Lizondo(Laura) y Rodrigo Inzunza (Jim).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]