El zoo de cristal
El zoo de cristal (The Glass Menagerie) es una de las obras maestras de Tennesse Williams.
Es una de sus obras semi autobiográficas. El argumento es el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad a través del retrato de una familia del sur de los Estados Unidos en 1930 capitaneada por los deseos de la madre.
Estrenada con gran éxito en 1944 en Chicago y luego en Nueva York en 1945 y llevada al cine en 1950 y 1987.
Índice |
Personajes [editar]
- Amanda Wingfield, dominante madre sureña que abandonada por su marido trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos.
- Laura Wingfield, su hija con un impedimento fisico, introvertida y tímida, colecciona animalitos de cristal frágiles como ella.
- Tom Wingfield, su hijo, contador de profesión y frustrado escritor, es el narrador de la historia.
- Jim O'Connor, compañero de trabajo de Tom y antiguo compañero de escuela de Laura, es visto como el pretendiente soñado por Amanda para su hija.
Representaciones en inglés [editar]
Fue estrenada en Broadway el 31 de marzo de 1945 por Laurette Taylor, Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniendose en cartel por 563 funciones[1]
En 1965 y 1975 por Maureen Stapleton y Piper Laurie, en 1983 por Jessica Tandy y Amanda Plummer, en 1995 por Julie Harris y Calista Flockhart y en el 2005 por Jessica Lange y Sarah Paulson.[2]
Cine [editar]
Fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas
En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston.
En 1987 por Paul Newman con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.
Representaciones en español [editar]
- En Argentina en en 1947 con Margarita Xirgú y Esteban Serrador. En 1957 en el Teatro Ateneo de Buenos Aires dirigida por David Stivel con Olga Berg, Norma Aleandro, Luis Medina Castro y Juan Carlos Galván. En 1976 con Elsa Berenguer, Luisina Brando, Oscar Martínez y Víctor Laplace. En 1992 con Inda Ledesma e Ingrid Pelicori, y en 2002 dirigida por Alicia Zanca con Laura Novoa y Claudia Lapacó.
- En España en en 1950 en el Teatro de Cámara de Barcelona, con Carmen Vázquez Vigo, María Luisa Romero, Ricardo Lucía y Alfredo Muñiz. En 1956 con Pepita Serrador, Francisco Piquer, Narciso Ibáñez Serrador y María Dolores Gispert. En 1961, con Berta Riaza, Montserrat Blanch, Ricardo Lucia y Miguel Palenzuela. En 1978, con dirección de José Luis Alonso, escenografía de Emilio Burgos e interpretación de Carmen Vázquez Vigo, Francisco Algora, Verónica Forqué y Pep Munné. En 1994 con Amparo Soler Leal, Álex Casanovas, Maruchi León y Francisco Orella, dirigidos por Mario Gas. En 2005, con Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido. Y en 2011 en el Teatro Karpas de Madrid, con Alberto Romo, Belén Orihuela, Alexia Lorrio y Gonzalo Gordon.
- En Cuba en 1990 se estrena en el Teatro Nacional de Cuba, dirigida por Carlos Díaz dentro de una trilogía de teatro norteamericano.
- En Colombia en 2006 la compañía Teatro Libre de Bogotá después de 20 años vuelve a llevarla a las tablas bajo la dirección de Alejandra Guarín y la actuación de Sonia Estrada, Julián Molano, Dennis Aguirre y Alejandro Buitrago. Más información
- En El Salvador en 1960 se representa en vísperas del episodio más sangriento de su historia.
- En México en 2008 se representa en el Teatro del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México una representación escolar de la obra
Esta considerada dentro de las mejores obras del autor
El 2005 se estrenó en Chile una versión de la compañía Santapaciencia, dirigida por Malú Jiménez,Intérpretes: Camila Leyva(Amanda), Miguel Abalón(Tom), Pamela Lizondo(Laura) y Rodrigo Inzunza (Jim).