Octopussy (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Octopussy
Título Octopussy: 007 contra las chicas mortales (México)
Octopussy (España y el resto de Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert R. Broccoli
Guion George MacDonald Fraser
Richard Maibaum
Michael G. Wilson
Música John Barry
Tim Rice (letras)
Rita Coolidge (vocales)
Fotografía Alan Hume
Montaje Peter Lamont
Protagonistas Roger Moore
Maud Adams
Louis Jourdan
Kabir Bedi
Steven Berkoff
Kristina Wayborn
Robert Brown
Desmond Llewelyn
Lois Maxwell
Walter Gotell
Geoffrey Keen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1983
Género Aventuras
Acción
Duración 131 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Eon Productions
Distribución MGM/UA Entertainment Company
For Your Eyes Only Octopussy A View to a Kill
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Octopussy (titulada Octopussy: 007 contra las chicas mortales en México) es la decimotercera película de la saga de James Bond y la sexta protagonizada por Roger Moore como el agente ficticio del MI6 James Bond.

El título de la película está tomado de un cuento corto de la colección de cuentos de Ian Fleming de 1966 Octopussy and The Living Daylights, aunque la trama de la película es original. Incluye, sin embargo, una parte inspirada en el cuento de Fleming "La propiedad de una dama" (incluido en las ediciones de 1967 y posteriores de Octopussy and The Living Daylights), mientras los acontecimientos de la historia corta "Octopussy" forma parte de la historia del personaje del mismo nombre y es narrada por la misma.

Bond es asignado la tarea de seguir a un general que está robando joyas y reliquias del gobierno ruso. Esto le lleva a un acaudalado príncipe afgano, Kamal Khan, y su asociado, Octopussy. Bond descubre un complot para forzar el desarme en Europa con el uso de un arma nuclear.

Producido por Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, Octopussy tuvo que competir con Nunca Digas Nunca Jamás, película no oficial protagonizada por Sean Connery. Finalmente, Octopussy tuvo más éxito en la taquilla. Escrita por George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson, la película fue dirigida por John Glen.

Argumento[editar]

En la secuencia pre-créditos, James Bond (Roger Moore) acompañado de una hermosa agente llamada Bianca (Tina Hudson) tienen como misión destruir una base militar cubana y a su comandante el Coronel Luis Toro (Ken Norris) aunque la misión se tuerce, Bond usando un Bede BD-5 logra destruir la base con el coronel.

De vuelta en la base del MI6, M (Robert Brown) informa a Bond de que el agente 009 (Andy Bradford) ha sido herido mortalmente en el Berlín Oriental, poco después de haber robado un huevo Fabergé, que logró entregar en la oficina del embajador británico en Berlín Occidental antes de morir. Con el huevo en su poder, M explica a Bond que el huevo es falso, pero saben que el original será subastado en la casa de subastas Sotheby's en Londres. Ante la sospecha de que los vendedores pueden ser los rusos con el objetivo de conseguir fondos para objetivos militares, M y el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) envían a Bond a la subasta, con el objetivo de descubrir al vendedor junto con un experto en arte llamado Jim Fanning (Douglas Wilmer).

Al mismo tiempo, en Moscú la cúpula presidencial debate sobre las nuevas exigencias de la OTAN. El general Gogol (Walter Gotell) acepta plegarse a ellas, pero el general Orlov (Steven Berkoff) defiende una guerra abierta que colmaría las ansias expansionistas de Rusia, dado que las fuerzas rusas superan con mucho las de la OTAN en Europa. No obstante, el presidente apoya usar el ejército sólo con labor defensiva e implantar el socialismo de forma pacífica.

El general Orlov, artífice de la falsificación de las joyas, decide continuar con su plan. Visita a Lenkin (Peter Porteous), un falsificador a sus órdenes, que le explica que el falso huevo fue robado por el camino, y aunque se apresó al ladrón (se supone que el huevo de 009 era la réplica) no se encontró el huevo. Dice que no hay tiempo para falsificar otro, y Orlov avisa a sus enlaces en Londres para que recuperen el huevo auténtico y poder hacer otra copia.

Bond se encuentra en la subasta con una dama llamada Magda (Kristina Wayborn), que es acompañada por un príncipe afgano exiliado en la India, Kamal Khan (Louis Jourdan), que normalmente es un vendedor de objetos de procedencia dudosa. Durante la puja, Kamal Khan (que es, en realidad, el enlace de Orlov) siempre ofrece un precio más alto de lo que ofrecen los otros participantes. Finalmente, Bond decide entrar en la puja y pide ver el huevo, cambiando el original por el falso que 009 recuperó, y logrando además de Kamal delate su necesidad de obtener el huevo.

Bond viaja a la India para resolver el caso acompañado de Vijay (Vijay Amritraj), agente del MI6 en India y Sadruddin (Albert Moses), jefe de sección en Nueva Delhi. Ahí se encuentra con Kamal Khan en el casino de su hotel. Bond participa contra él en un juego de Backgammon, ofreciendo como apuesta el huevo auténtico (que en realidad es otra copia hecha por el Gobierno británico, pero le permite engañar a Kamal, haciéndole creer que tiene el original). Bond gana utilizando los dados trucados de su oponente. Kamal Khan ordena a su sicario Gobinda (Kabir Bedi) matar a Bond, pero este logra escapar.

En la noche Bond se encuentra con la acompañante de Kamal en la casa de subastas, Magda, quien lo seduce y a la que descubre un pequeño tatuaje de un pulpo. Bond se deja robar el huevo por ella, ya que Q instaló un pequeño micrófono dentro de él. No obstante, una misteriosa mujer (que más tarde se revelará como Octopussy), y que parece mantener ciertos negocios con Kamal, le solicita que le lleve a 007. Bond es capturado y llevado al palacio de Kamal Khan donde además de invitarlo a cenar e intentar hacerle confesar sus propósitos, pero más tarde logra escapar de su habitación. Gracias al micrófono del huevo, descubre al general Orlov en el castillo negociando con Kamal. Según sus planes, Kamal debía encargarse de hacer copiar perfectas de las joyas, y a cambio obtendría las originales. Se llevan las joyas a algún sitio, y ellos acuerdan verse en Berlín en una semana. Mientras discuten, rompen el falso huevo, y descubren el micrófono.

007 logra escapar durante una sesión de caza, infiltrándose entre los cadáveres que son tirados al río, y subiendo a bordo de un barco con el emblema de Octopussy. Bond reconoce el emblema como el tatuaje de Magda, y relacionando esto decide visitar el palacio de Octopussy (Maud Adams), una misteriosa mujer propietaria de un circo, en el que sólo emplea mujeres, además de contrabandista profesional. Bond descubre que Octopussy es la hija del capitán corrupto Dexter Smythe, a quien Bond permitió suicidarse, evitándole la vergüenza de ir a un consejo de guerra. Mientras se encuentran allí aparece Kamal. Octopussy le indica que no le haga nada a Bond, y éste se retira. Tras esto, le confiesa que ella se encarga del contrabando con las joyas que Kamal le suministra, pero que eso no concierne al Gobierno británico. Después de un intento de asesinato por parte de sicarios contratados por Kamal Khan, Bond se retira del lugar, no sin antes descubrir que Octopussy parte de viaje al día siguiente, sospecha que a uno de sus circos, que se encuentra en el mismo lugar de Berlín en el que acordaron verse Kamal y el general Orlov. M le comunica que ese circo se encontraba también en Berlín cuando 009 fue asesinado.

Días después, Bond se dirige a Berlín Oriental. El circo de Octopussy tiene pensado organizar una función en el Berlín Oriental, en una base militar soviética, y otro en el Berlín Occidental, en una base militar americana. El plan de Kamal y Octopussy es aprovechar el tren para hacer pasar las joyas auténticas por la frontera y hacer una fortuna con su venta, pero Octopussy no sabe que el plan de Orlov y Kamal es de proporciones mucho mayores. Aprovechando el tren, ellos cambiarán la caja de las joyas por una poderosa bomba, que hará explosión en la base americana, debilitando la posición de los Estados Unidos en esta zona. A los ojos del mundo, parecerá que fue una explosión accidental de una de las propias bombas americanas, y de paso Kamal podrá vender las auténticas joyas para financiar los objetivos expansionistas de Orlov, obteniendo él mismo una parte (que no tendría que repartir con Octopussy, ya que ella fallecería en la explosión del circo). Las falsas joyas que crearon eran para sustituirlas por las auténticas en Berlín, y que nadie notase el robo.

Cuando Bond descubre el cambiazo sube a bordo del tren, donde detiene al general Orlov y logra que le explique sus planes, pero éste logra escapar. Bond deja sin llantas el coche del general Orlov para incorporarse a la vía del tren y llegar a Alemania Occidental. Por el camino estrella el coche, y sube al tren donde pelea con Gobinda y los gemelos Mischka (David Meyer), Grischka (Anthony Meyer), asesinos de 009. Bond logra asesinar a estos últimos para después ir al contrarreloj para desactivar la bomba.

El general Gogol, que ha descubierto el cambiazo de Orlov de las joyas auténticas por las falsas, acude a Berlín. Al encontrar accidentado el coche de Orlov descubre las joyas auténticas en su maletero, y ordena detenerlo. No obstante, sólo llega a tiempo de ver cómo Orlov es abatido en la frontera, cuando intentaba alcanzar el tren a pie.

Después de muchas dificultades hasta con un coche robado, Bond puede llegar al circo en la base militar de Estados Unidos. Avisa a Octopussy de la traición y a los generales americanos de la bomba, y logran desactivarla a tiempo.

Octopussy asalta el palacio de Kamal Khan con sus artistas de circo e intenta capturarlo, pero aunque logran neutralizar sus defensas, Kamal Khan atrapa a Octopussy y huye con ella en un avión. Q (Desmond Llewelyn) con un globo aerostático golpea a uno de los hombres de Kamal, siendo agradecido por las mujeres.

El desenlace de la película se presenta en una batalla por los aires, en la que Bond se enfrenta a Gobinda y a Kamal mismo con la ayuda de Octopussy. Tras tirar del avión a Gobinda, Bond libera a Octopussy y ambos saltan del avión en el que iban, y Kamal Khan se estrella contra una montaña. Después de que el general Gogol, jefe de la KGB, revela al Ministro de Defensa y a M de lo sucedido, sin remordimientos ambos llegan a un acuerdo para hacer las paces entra ambas naciones y devolver las auténticas joyas a Rusia. Mientras que en la India, James y Octopussy tienen su momento de estar juntos.

Reparto[editar]

Equipo[editar]

Banda sonora[editar]

El tema principal es "All Time High", interpretado por Rita Coolidge y escrito por John Barry y Tim Rice. Octopussy tuvo como competencia a la película no oficial Nunca Digas Nunca Jamás. Para competir en forma contra esa cinta los productores tuvieron que recurrir a los elementos más característicos de la serie oficial y uno de ellos era su música. Aunque Barry fue llamado para componer para Nunca Digas Nunca Jamás, tuvo que declinar debido a cuestiones de honor y legales para componer la música de Octopussy. Su partitura para la cinta es la que más veces contiene el tema de James Bond, está llena de temas exóticos para evocar el lujo de los paisajes de la India, también tiene varios temas de suspense y un motivo musical diseñado específicamente para las secuencias de acción. El tema "All Time High" aparece instrumentalmente como romántico.

  • 1. All Time High - Rita Coolidge
  • 2. Bond Look Alike
  • 3. Miss Penelope — diálogo
  • 4. 009 Gets the Knife and Gobinda Attacks
  • 5. That's My Little Octopussy
  • 6. Arrival at the Island of Octopussy
  • 7. Introducing Mr Bond — diálogo
  • 8. Bond at the Monsoon Palace
  • 9. Bond Meets Octopussy
  • 10. Poison Pen — diálogo
  • 11. Yo Yo Fight and Death of Vijay
  • 12. The Chase Bond Theme
  • 13. The Palace Fight
  • 14. All Time High - Rita Coolidge

Curiosidades[editar]

  • La hija de Desmond Llewelyn debutó como extra en la película.

Webs de la película (en Inglés)[editar]