Kamal Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kamal Khan

Kamal Khan en la entrega de premios Zee Cine
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1989
Patiala (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India
Familia
Padre Jaswant Singh Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación cantante playback
Años activo 2010 - presente
Género Cantante de playback Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Kamal Khan (Patiala, Punjab, 25 de abril de 1989) es un actor y cantante indio que ha desarrollado su carrera mayormente aportando su voz como cantante playback en producciones de Bollywood. Su salto a la fama se produjo tras ganar el concurso de talentos "Sa Re Ga Ma Pa Singing Superstar" de la TV india en 2010.[1]​ Más tarde ganó el premio "Zee Cine" "Fresh Singing Talent 2012", con la canción "Ishq Sufiyana (Male)", para la película "The Dirty Picture" (2012).

Biografía[editar]

Khan nació y se crio en Reethkherhi, un pueblo cerca de Patiala, Punjab. Hijo de Sarabjit Kaur y Jaswant Singh, este último empleado del departamento de salud de Patiala. Kamal, el más joven de sus tres hermanos, comenzó a aprender música a los cinco años de su tío Shauqat Dewana Ali, quien se convirtió en su mentor musical. Tiempo después dejó sus estudios para tomar parte en competencias para espectáculos musicales. Hasta su aparición en "Sa Re Ga Ma Pa", su padre no quería que se convirtiera en cantante. Kamal mencionó en uno de los episodios del show - en el que su padre lo sorprendió con su participación -, que, por consejo de él, había comenzado a trabajar en una fábrica donde su salario diario era de sólo 40 rans. En su día de pago, Kamal le pidió a su padre que buscara su primer sueldo. Cuando éste fue a obtenerlo, lloró y se dio cuenta de que debía alentar a Kamal a seguir con su canto.[2]

Carrera[editar]

Su carrera dio un vuelco cuando en 2010, fue seleccionado como concursante del reality show de canto "Sa Re Ga Ma Pa Singing Superstar". Tuvo como jueces-mentores al dúo de directores musicales Vishal-Sekhar. En la gran final, celebrada en el Andheri Sports Complex, en Mumbai el 25 de diciembre de 2010, se convirtió en el ganador del concurso y de dos premios especiales.[3][4]​ Sus mentores en el show se convirtieron en sus mentores en la vida real y, eventualmente, le ofrecieron su debut como cantante con la canción Wallah Re Wallah que sería utilizada en la película Tees Maar Khan (2010), estrenada un día antes de que el show finalizara. Más adelante, también le dieron otro empujón con el hit Ishk Sufiana para The Dirty Picture (2012).[5]​ En 2013, Khan logró destacar con la canción Jhooth Bolliya de Jolly LLB.

Sencillos[editar]

Canción Año Idioma
Yeh Dil Hai (Punar Vivah) 2011 Hindi
Koi Panchi (Nai Soch) 2013 Hindi
Tere Naal 2013 Punjabi
Sajna Tere Aan(Saaiyan 2) 2014 Punjabi

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Canción Película Resultado
2012 Screen Awards Screen Award for Best Male Playback Ishq Sufiana The Dirty Picture Nominado
Zee Cine Awards Zee Cine Award for Best Playback Singer – Male Nominado
Fresh New Singing Talent Ganador
Mirchi Music Awards Male Vocalist of The Year Ganador
Upcoming Male Vocalist of The Year Ganador
Stardust Awards New Music Sensation (Male) Ganador
The Global Indian Film and TV Honours Best Playback Singer (Male) Nominado
International Indian Film Academy Awards IIFA Award for Best Male Playback Nominado
Global Indian Music Awards (GIMA) Best Music Debut Ganador
2013 People's Choice Awards India Favorite Male Singer Ganador

Referencias[editar]

  1. «Kamal Khan is the Winner of Saregamapa Singing Superstar 2010» (en inglés). saregamapashow.com. 25 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de julio de 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  2. «Hero’s welcome for Kamal on reaching home» (en inglés). The Tribune. 3 de enero de 2011. 
  3. «Patiala lad strikes the right notes: Wins Zee TV’s Sa Re Ga Ma Pa Singing Superstar contest» (en inglés). The Tribune. 27 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  4. «Kamal Khan wins 'Sa Re Ga Ma Pa'» (en inglés). Sify. 25 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2013. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  5. «On a good note: interview Singer Kamal Khan tracks success with ‘Ishq Sufiyana'» (en inglés). 25 de mayo de 2012. 
  6. Pata Nahi Rabb Kehdeyan Rangan Ch Raazi Overview
  7. Hune Hune
  8. Akhian Nu Rehan De

Enlaces externos[editar]