Albert R. Broccoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert R. Broccoli
Albert Cubby Broccoli 1976.JPG
Broccoli en 1976
Nombre de nacimiento Albert Romolo Broccoli
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
5 de abril de 1909
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, Estados Unidos
27 de junio de 1996 (87 años)
Ocupación Productor de cine
Años activo/a 1923-1996
Familia
Cónyuge Gloria Blondell (1940-1945)
Nedra Clark (1951-1956)
Dana Natol (1959-1996)
Hijo/s Barbara
Premios
Otros premios Premio Thalberg en 1981.
Ficha en IMDb

Albert Romolo Broccoli OIB (nacido el 5 de abril de 1909 en Astoria Queens y fallecido el 27 de junio de 1996 en Beverly Hills), más conocido como "Cubby" Broccoli, fue un productor de cine cuya contribución más conocida es la producción de una importante serie de películas: la saga de James Bond. Fue ganador de un Premio Oscar como Productor cinematográfico el cual produjo más de 40 películas habitualmente en el Reino Unido y para los Estudios Pinewood. Fue cofundador de Danjaq, LLC y Eon Productions.

Biografía[editar]

Hijo del matrimonio de Christina y Giovanni Broccoli. Su primo, Pat DiCicco, lo llamaba Cubby, porque a Albert le encantaba leer las historietas de Kabibble, en las cuales había un personaje llamado así. Trabajó en una farmacia y luego como fabricante de féretros, pero al visitar a su primo en Los Ángeles, se empezó a interesar por el cine. Pat, su primo, era agente de actores, y permitió a Cubby conocer a estrellas como Randolph Scott, Cary Grant y Bob Hope.

En 1941, se casó con la actriz Gloria Blondell (hermana de Joan Blondell), y comenzó a interesarse en hacer películas. Ese año, la 20th Century Fox le ofreció el cargo de asistente de dirección en la película The Outlaw, dirigido por Howard Hawks y producido por su gran amigo Howard Hughes. Desde ese momento, Broccoli fue convocado para ser asistente en películas como The Black Swan y The song of Bernardette.

En la Segunda Guerra Mundial, Cubby se unió a la Marina de los Estados Unidos. En ese momento, él y Gloria se divorciaron. Tras la guerra, Cubby volvió a la industria del cine y en 1946, Pat le consiguió trabajo como encargado de producción en una película llamada Avalanche lo que inició la amistad de Broccoli con el director Irving Allen. Debido a las bajas ganancias de Avalanche, Cubby mantuvo otros negocios, como vendedor de árboles navideños en Beverly Hills, donde conoció a Dana Wilson, quién más tarde sería su mujer. Al mismo tiempo, Broccoli trabajó como represetante de estrellas como Robert Wagner y Lana Turner.

En 1951, Broccoli contrajo matimonio con Nerda Clark y creó Warwick Productions con Irving Allen. Ésta se convitió en una exitosa compañía de cine independiente basada en Londres. Algunas películas producidas por esta compañía fueron The Red Beret (también conocido como Paratrooper), Safari, Zarak y The Bandit of Zhobe.

Debido a la incapacidad de Nerda para tener hijos, adoptaron a Tony y, un año más tarde, Nerda finalmente quedó embarazada de Tina. Poco después, Nerda murió de cáncer en Nueva York. Cubby se reencontró con Dana Wilson, de quién se enamoró perdidamente y poco tiempo después se casaron. Mientras tanto, Irving Allen y Cubby hicieron un trato con Columbia Pictures para producir The trials of Oscar Wilde, una película que sería un éxito de taquilla. El 18 de junio de 1960, Dana da a luz a la niña Barbara Dana Broccoli.

Una de las ambiciones de Cubby era "hacer las novelas de Ian Fleming". Cubby se encontró con Harry Saltzman, quien tenía los derechos del personaje de 007. Los dos formaron EON Productions para hacer el primer film de 007, Dr. No. Como necesitaban dinero, se encontraron con Arthur Krim, presidente de United Artists, con quien, en 1962, acordaron filmar Dr. No, y eligieron a Sean Connery para el papel de James Bond.

En 1963, Broccoli y Saltzman producen el film Call me Bwana, protagonizado por Anita Ekbeg y Bob Hope, y en donde actúa Mai Ling, quien trabajó como chica Bond en Goldfinger y Sólo se vive dos veces. Cabe destacar que el póster de este film aparece en el siguiente film de 007, Desde Rusia con amor, como guarida del villano Krilencu.

Broccoli y Saltzman producen las películas Desde Rusia con amor, Goldfinger, Thunderball, y Sólo se vive dos veces. En 1968, producen otra obra de Ian Fleming, Chitty Chitty Bang Bang, protagonizada por Dick Van Dyke y algunas estrellas Bond como Gert Frobe y Desmond Llewelyn.

También producen On Her Majesty's Secret Service, Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro, pero Saltzman se retira, dejando a Cubby solo para producir La espía que me amó, que se convirtió en un éxito impresionante de taquilla. Desde ese momento, Barbara Broccoli y el hijastro de Cubby, Michael G. Wilson, se unen para colaborar con Cubby en la saga Bond.

En 1981, se estrena For Your Eyes Only, y Broccoli era galardonado con el premio Thalberg por su trayectoria, que fue entregado por Roger Moore durante la entrega de los Oscars. Broccoli agradeció a todos los que lo ayudaron a crecer, entre ellos a Irving Allen y Harry Saltzman. Licencia para matar, en 1989, fue el último film que Cubby produjo, y, para la siguiente aventura de 007, GoldenEye, Cubby le entregó su cargo a su hijastro Michael G. Wilson y a su hija Barbara Broccoli aunque también produjo la película como Productor Consultor aunque acreditado como presentador (como en la mayoría de los filmes de Bond).

Como entusiasta de las carreras de caballos ganó con Brocco, la Copa Juvenil Breeders en Santa Anita Park en Arcadia, California. Realizó también un libro autobiográfico llamado When The Snow Melts.

Murió en su casa de Beverly Hills en 1996 a la edad de 87 años de un fallo cardíaco después de tener un triple bypass el mismo año. Fue enterrado en el cementerio de Forest Lawn - Hollywood Hills en Los Ángeles.

Enlaces externos[editar]