Somewhere in Time (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pide al tiempo que vuelva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Somewhere in Time
Título Pide al tiempo que vuelva (Hispanoamérica)
En algún lugar del tiempo (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Ray Stark
Guion Richard Matheson (1926–2013)
Música John Barry
Fotografía Isidore Mankofsky
Protagonistas Christopher Reeve
Jane Seymour
Christopher Plummer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1980
Género drama, romance, fantasía
Duración 103 min
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Pide al tiempo que vuelva (Somewhere in Time en su título original en inglés, En algún lugar del tiempo en España, Deja que el tiempo vuelva en otros países), es un filme de 1980 que mezcla drama, romance y viaje en el tiempo. Dirigido por el director francés Jeannot Szwarc (1939–), escrita por Richard Matheson y estelarizada por Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer, y Teresa Wright. A pesar de que la película fue bien recibida en los avances o previas presentaciones en pantalla, fue un fracaso de taquilla e inmediatamente desdeñada por los críticos [¿quién?]. Su enorme cantidad de seguidores [¿quién?] se dio a partir de su transmisión en televisión por cable, donde adquirió la categoría como filme clásico de culto. Esta película es una adaptación de la novela de ciencia ficción Bid Time Return (‘pide al tiempo que vuelva’) escrita por Richard Mathelson, la cual fue relacionada posteriormente con el filme. La cinta es conocida por la banda de sonido dirigida por John Barry, interpretada por el pianista Roger Williams y complementada por una variación de Serguéi Rajmáninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini, que le otorgan un brillante respaldo al filme.

Guion[editar]

Reeve interpreta a Richard Collier, un escritor dramaturgo que vive en Chicago. Un día, mientras celebra una puesta en escena de una de sus obras, una anciana se le acerca y le entrega un reloj y le dice que regrese a ella. La anciana vuelve a un hotel llamado Grand Hotel y posteriormente fallece.

Collier queda intrigado en ese momento y cuando visita el Grand Hotel en 1976, donde averigua que la anciana que le entregó el reloj podría tratarse de una connotada y hermosa actriz de principios del siglo XX, Elise Mckenna. Al descubrir en una sala histórica una foto de la actriz, él queda prendado de ella. Collier averigua todo sobre ella y sabe que actuó en junio de 1912 en el hotel y confirma que la anciana de aquella noche de 1972 era Elise McKenna. Además ubica a una biógrafa llamada Roberts quien le proporciona interesantes datos de su vida final.

Un psicomentalista llamado Dr. Finney convence a Collier de que él puede engañar a su mente mediante autohipnosis y hacer una regresión al pasado. Collier vuelve al Grand Hotel y descubre gracias a un conserje llamado Arthur que su nombre figura como registrado en un acta de visitas de 1912, por tanto, él había estado allí hace 64 años.

Collier se viste con un traje de la época y se acuesta en una cama a autoinducir su mente. Tras grandes esfuerzos lo logra y despierta en una habitación del Grand Hotel en 1912, justo en la fecha en que Elise Mackenna (Jane Seymour) está allí.

Collier logra ubicar a la actriz quien está custodiada por Robinson (Christopher Plummer), una especie de apoderado quien la sobreproteje en exceso. Con no menores dificultades, Collier convence a Elise de una cita y pasan una tarde muy romántica. Durante la charla, Elise le confiesa que desde años espera a un hombre especial. Collier tendrá que lidiar con Robinson por lograr que Elise se enamore de él, hasta que logra despertar los ocultos sentimientos de ella.

Elise y Richard Collier hacen planes para su vida futura y cuando hablan sobre lo feo que es el traje de él, Collier encuentra una moneda de centavo de dólar de 1979 en uno de los bolsillos y al verlo, se interrumpe bruscamente su visita al pasado y por ende, el romance que queda truncado.

Premios[editar]

Pide al tiempo que vuelva recibió varios premios:

También fue nominado a los Premios Óscar por mejor diseño de vestuario.

Trivia[editar]

  • La cinta se rodó en el Grand Hotel en la isla Mackinac (Míchigan), que en la actualidad recibe a la convención anual de fans del filme.
  • Richard Matheson, quien escribió la novela original y la adaptación a la pantalla, aparece en un cameo como un huésped del hotel.
  • En 1990, un fan de Somewhere in Time de nombre Bill Shepard fundó el International Network of Somewhere in Time Enthusiasts, cuya membresìa cuesta $19.12 dólares en honor del año en el cual se escenificó la película. También develaron una placa en el hotel para conmemorar el primer encuentro de amantes del filme y en 1997 el club de fans pagaron la estrella de Christopher Reeve en el paseo de la fama en Hollywood.
  • El director Jeannot Szwarck tuvo dificultades para dirigir las escenas entre Christopher Reeve y Christopher Plummer ya que al mencionar el nombre «Chris» ambos respondían «¿Sí?», por lo que decidió renombrarlos como «Mr. Plummer» y «Bigfoot» (Pie Grande).
  • La escena final entre Reeve y Seymour costó mucho trabajo, ya que mientras se rodaba Reeve se había enterado que su novia Gae Exton estaba embarazada de su primer hijo.
  • En la cinta el personaje de Reeve se refiere al Dr. Finney como un «experto en viajes en el tiempo». Esto probablemente en referencia al autor Jack Finney, cuya novela Time and Again aborda de manera similar los viajes a través del tiempo.
  • El director y las estrellas han estado relacionados con la serie de TV "Smallville": Christopher Reeve participó en dos episodios como el Dr. Virgil Swann, un científico millonario que da pistas sobre su origen a Clark Kent (Tom Welling). Jane Seymour interpretó a Genevieve Teague, personaje recurrente de la cuarta temporada, obsesionada con encontrar tres cristales Kryptonianos, mientras que Jeannot Szwarck, además de dirigir el filme "Supergirl" (1984), ha dirigido varios episodios de "Smallville" de la tercera a la novena temporada.

Enlaces externos[editar]