Sólo se vive dos veces (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
You Only Live Twice
Título Sólo se vive dos veces
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert R. Broccoli
Harry Saltzman
Guion Roald Dahl
Basada en Sólo se vive dos veces de Ian Fleming
Música John Barry
Fotografía Freddie Young
Montaje Peter Hunt
Protagonistas Sean Connery
Mie Hama
Akiko Wakabayashi
Tetsuro Tamba
Teru Shimada
Karin Dor
Charles Gray
Donald Pleasence
Bernard Lee
Lois Maxwell
Desmond Llewelyn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1967
Género Acción
Aventuras
Duración 117 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Danjaq
Eon Productions
Distribución United Artists
Presupuesto $9.500.000
Thunderball You Only Live Twice On Her Majesty's Secret Service
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Sólo se vive dos veces (título original en inglés: You Only Live Twice) es la quinta entrega de la saga James Bond. En esta película sería anunciada la despedida del actor Sean Connery en la representación del personaje creado por Ian Fleming. No obstante, Connery retornaría más tarde para representarlo una vez más, en la sucesión "oficial" de EON Productions; protagonizando la película Diamonds Are Forever (1971) y en la película "no oficial" Nunca digas nunca jamás (1983).

Argumento[editar]

En la secuencia pre-créditos una nave espacial de los Estados Unidos es capturada por otra nave no identificada. Los estadounidenses amenazan a los soviéticos con tomar represalias, pero ellos niegan su participación en el asunto. El Servicio Secreto de Su Majestad Británica descubre que la nave pudo haber aterrizado en el Mar de Japón y envían a su mejor agente, James Bond, 007, a investigar. Él, estando en Hong Kong, pasa un momento romántico con Ling (Tsai Chin), una hermosa chica quien en gran parte le ayuda a fingir su muerte; esconde la cama y unos asesinos tirotean la misma y huyen.

Más tarde se celebran las honras fúnebres hacia Bond, cuyo "cadáver" es arrojado al mar en calidad de comandante de la Marina Real Británica. Bond, quien estaba en una bolsa de plástico y con mascarilla de oxígeno, es recibido por un submarino donde lo esperan Moneypenny (Lois Maxwell) y M (Bernard Lee), quien le advierte sobre la situación y lo envía con el jefe del servicio secreto japonés, "Tiger" Tanaka. Además, M le cuenta de una pequeña isla donde probablemente aterrizó la supuesta nave soviética y le pide que vea a un contacto llamado Dikko Henderson. Bond antes de irse recibe una clave de Moneypenny para identificarse con Tanaka; "te amo".

Con tres semanas límite para el lanzamiento de otra nave espacial estadounidense, Bond llega a Tokio donde se encuentra con un contacto luchador de Sumo llamado Sadanoyama y este hace que su asistente lo lleve a una pelea de Sumo donde se encuentra con Aki (Akiko Wakabayashi) y al decirle la clave Aki lo llevará a encontrarse con Dikko Henderson, contacto del MI6. Una vez que llegan, Bond se encuentra con Henderson (Charles Gray) y aunque desconfía de él, lo pone a prueba sobre todo con una prótesis de pierna, la cual había perdido en Singapur, Henderson le pide a Bond citarse con "Tiger" Tanaka, jefe del servicio secreto japonés, amigo íntimo de Henderson y aliado del MI6. Henderson le dice además que la hipótesis del aterrizaje de la supuesta nave soviética es correcta aunque ignora quien pudiese ser, pero sabe que una empresa japonesa está involucrada, pero antes de que Henderson continuase es asesinado. Bond, al darse cuenta, busca y pelea con el asesino (David Toguri) y al ver que un coche lo esperaba decide tomar la personalidad del asesino. Bond es llevado por el chófer (Peter Fanene Maivia) al edificio de la empresa sospechosa: Industrias Químicas Osato, una vez en el edificio el chófer revela el rostro de Bond y ambos se embarcan en una pelea dentro de las oficinas del edificio. A pesar de que el chófer poseía una katana, Bond lo domina rompiéndole una estatua en la cabeza y metiéndolo a un pequeño bar secreto de la oficina y al notar una pequeña caja fuerte secreta usa un gadget para abrirla pero logra coger unos pocos papeles ya que es interceptado por la alarma y perseguido por la seguridad del edificio y es ayudado a escapar por Aki, a pesar de la desconfianza de Bond. Al llegar a una estación de metro Aki lo conlleva a una pequeña oficina donde se conoce allí con "Tiger" Tanaka (Tetsuro Tamba), jefe del Servicio secreto japonés. Bond le pide revisar los papeles robados que son un encargo a un puerto, el cual contenía oxígeno liquido para naves espaciales. Tanaka lo lleva a un tren privado donde le ofrece sake e investigan una foto cuya persona que la tomó apareció muerta posteriormente y le pide investigar la costa aparecida en la foto. Tanaka además lo invita a bañarse donde saben que la organización SPECTRA, aliada con Industrias Químicas Osato, están detrás de todo. Al rato Bond recibe un masaje de una agente japonesa pero Aki llega para darle el masaje y pasar un momento romántico con él.

Al día siguiente, Bond llega de nuevo al edificio del Osato donde a pesar de tener otra identidad es vigilado por uno de los oficinistas. En ese momento llega Osato (Teru Shimada) y su asistente Helga Brandt (Karin Dor), haciéndose pasar por Fisher, un ficticio director de Empire Chemichals. Bond afirma que su predecesor falleció y Osato usando secretamente en su escritorio rayos X ve que Bond trae su Walther PPK y Bond le hace un pedido. Cuando Bond se disponía a irse, Osato le ordena a Brandt asesinar a Bond. Una vez fuera del edificio, sicarios de Osato intentan matar a Bond siendo este rescatado por Aki y esta, llamando a Tanaka, hace que envíen un helicóptero con un imán para atraer y neutralizar a los sicarios. Tanaka le avisa que Osato está cargando mercancía en un muelle cercano. Aki y Bond investigan el lugar pero son interceptados por sicarios de Osato con quienes Bond lucha mientras que Aki huye para avisar a Tanaka que siga el barco con la mercancía. Bond es dejado inconsciente donde es llevado al #11 de SPECTRA, Brandt, donde ambos se seducen y le promete una aventura a cambio de no matarlo. Brandt y Bond vuelan a Tokio, donde Brandt huye pretendiendo estrellar el avión. Bond con dificultad logra salir antes de que explote.

Tanaka descubre que la isla donde desembarcó el barco de Osato es la isla Matsu entre Kobe y Shanghái donde descubren que la carga era enorme y valiosa. Al rato llega Q (Desmond Llewelyn) que trae a su mini helicóptero llamado "Pequeña Nellie" con misiles, lanzallamas, lanzahumos y ametralladoras para explorar la isla Matsu. Bond explora la isla la cual posee un pequeño pueblo pesquero y volcanes inactivos, durante la exploración Bond es atacado por varios helicópteros los cuales son derrotados por los gadgets de la "Pequeña Nellie". Mientas tanto, los soviéticos lanzan su nave espacial, la cual es secuestrada por una nave con la insignia estadounidense. La nave secuestradora aterriza en una pequeña base situada en un volcán extinto propiedad de SPECTRA, mientras que los norteamericanos por su parte niegan haber secuestrado la nave sovética. En el pequeño cuartel de SPECTRE se encuentra Osato, la #11 Brandt, el #3 (Burt Kwouk), el #4 (Michael Chow) y el #1 Ernst Stavro Blofeld. Los astronautas soviéticos son puestos prisioneros. Blofeld muestras a su asistente Hans (Ronald Rich) quien muestra un pozo de pirañas y Blofeld extorsiona a miembros del gobierno japonés, Blofeld llama a Brandt y a Osato donde les dice que Bond está vivo y al enterarse del fracaso de Brandt hace que ella caiga al pozo de pirañas.

Bond llega al cuartel general de entrenamiento del servicio secreto japonés donde Aki y Tanaka lo reciben y tras estar enterados de las recientes noticias Bond le pide investigar los volcanes de Matsu y traer un ejército de ninjas entrenados. Bond, Tanaka y Aki visitan los pasos de entrenamiento de ninjas y posteriormente lo lleva a una sección donde le muestra gadgets ultra modernos entre los que se encuentran una pistola Mba Gyrojet y un cigarro disparador de micro cohetes. Tanaka le pide además entrenarse, disfrazarse de japonés y fingir un matrimonio con una agente de la isla. Más tarde, Bond y Aki pasan la noche juntos pero horas después un asesino intenta matar a Bond metiéndole veneno estando dormido pero Bond tras voltearse, sin querer provoca que el veneno caiga en los labios de Aki, quien muere. Bond da muerte al asesino y pide a Tanaka ir pronto a la isla. Al día siguiente Bond entrena pero su compañero intenta asesinarlo pero Bond lo mata al primero. Tanaka reconoce que el muerto no es agente suyo y le promete a Bond ir lo más pronto a la isla.

Bond se "casa" con la agente Kissy Suzuki (Mie Hama) y posteriormente son llevados a la isla Matsu donde solo teniendo cuatro días para el próximo lanzamiento de la nave estadounidense investigarían la isla. Bond y Kissy llegan a una pequeña casa donde cenan y Kissy se resiste a los encantos de Bond siendo un falso matrimonio. Tanaka le pide adelantar la investigación ya que los estadounidenses adelantaron el lanzamiento y Kissy les dice de la muerte de una mujer en una caverna enorme en la isla. Bond y Kissi al día siguiente se dirigen al lugar, donde descubren que hay gas tóxico para espantar y/o matar a cualquiera que se acerque. Ambos agentes escalan a través de los volcanes buscando la base y al ver un helicóptero lo siguen hasta uno de los volcanes y vigilan el sitio cuando en esos momentos ya había despegado la nave estadounidense. Tras lanzar una piedra al volcán, Bond descubre que ahí se encuentra la base y se encuentra la compuerta principal. Mientras Kissy alertaría a Tanaka, Bond desciende a la base para investigar. Durante la investigación, Bond libera a los astronautas rehenes y se disfraza de astronauta de SPECTRE mientras preparaban la nave para secuestrar la estadounidense. Cuando se proponían a subir a la nave, Blofeld descubre una anomalía y tras traer al astronauta ante su presencia descubre que es Bond y este se entera que el secuestro de las naves es un plan de SPECTRE y su líder, Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence) (quien muestra su rostro) para provocar la Tercera Guerra Mundial con el objetivo de que SPECTRE a su cabeza domine el mundo. Bond es desvestido siendo solo dejado en su vestimenta usada en el día e incautadas sus armas. Inevitablemente la nave de SPECTRE despega a la vez que Tanaka y su ejército de ninjas llegan al volcán. Blofeld le pide a Hans usar una llave especial para destruir la nave espacial interceptada cuando capture a la nave estadounidense. Bond, con inteligencia, usa uno de sus cigarrillos cohete para asesinar al guardia que custodiaba el dispositivo de apertura de la entrada al cráter lo que permite la entrada de los agentes japoneses quienes toman por asalto la base combatiendo contra los guardias de SPECTRE. Blofeld se lleva a Bond junto con Hans y Osato, y este es asesinado por Blofeld mostrado el precio del fracaso y cuando se proponía a matar a Bond, Tanaka lanza un shuriken al brazo de Blofeld, quien escapa. Tanaka y Bond se proponen a ir a la sala de control para detener los planes de SPECTRE pero antes de llegar lucha contra Hans haciendo que caiga al pozo de pirañas. Bond a contrarreloj logra destruir la nave de SPECTRE antes de que secuestrase la nave y logra evitar una Tercera Guerra Mundial. Blofeld escapa haciendo que la base se autodestruya y Bond, Tanaka, Kissy y los demás agentes logran escapar por la caverna presenciando desde las aguas la autodestrucción de la base emulando la explosión de cualquier volcán.

Al rato todos son rescatados y Kissy y Bond son rescatados por un submarino del MI6 cuando se proponían a pasar su "luna de miel".

Banda sonora[editar]

  • 1. You Only Live Twice (Title Song) — Nancy Sinatra
  • 2. Capsule In Space
  • 3. Fight At Kobe Dock - Helga
  • 4. Tanaka's World - no usado en la película
  • 5. A Drop In The Ocean
  • 6. The Death Of Aki
  • 7. Mountains And Sunsets
  • 8. The Wedding
  • 9. James Bond - Astronaut?
  • 10. Countdown For Blofeld
  • 11. Bond Averts World War Three
  • 12. You Only Live Twice (End Title) — Nancy Sinatra
  • 13. James Bond In Japan
  • 14. Aki, Tiger And Osato
  • 15. Little Nellie
  • 16. Soviet Capsule
  • 17. Spectre And Village
  • 18. James Bond - Ninja

Cameos[editar]

  • Vic Armstrong: Aparece como uno de los ninjas y 30 años después estaría en la películas de 007 como coordinador de especialistas.
  • David Bauer: Aparece en la secuencia precréditos como uno de los representantes del gobierno de EE. UU. Aparece en otras películas de la serie.
  • Shane Rimmer: Aparece como el operador de los radares de Hawái.También aparece en Diamonds Are Forever y en La espía que me amó.

Curiosidades[editar]

  • La película se rodó en escenarios de Japón, Málaga (España) y Gibraltar (Reino Unido).1
  • Al principio Blofeld seria interpretado por el actor polaco Jan Werich, elegido por el productor Harry Saltzman pero el director Lewis Gilbert y el productor Albert R. Broccoli no estuvieron de acuerdo con tal elección dado que Werich no tenia un aspecto amenazante por lo que se reemplazó a último momento por Donald Pleasence.
  • Esta es la primera vez que M y Moneypenny no están en Universal Exports.
  • Primera vez que aparece Charles Gray, como un agente australiano, antes de volver a aparecer en la serie como Ernst Stavro Blofeld en Diamonds Are Forever.
  • Primera vez que un villano escapa.
  • Aparece por primera vez un submarino en la serie.
  • Aparecen por primera vez imágenes del espacio.
  • Segunda vez que Bond usa un gadget volador.
  • Tsai Chin (Ling) aparece en Casino Royale como Madame Wu, una de las participantes del juego de cartas que tiene lugar en la película.

Enlaces externos[editar]