Pringles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pringles
Pringles logo.png
Pringles chips.JPG
Pila de patatas Pringles
Tipo de producto Patatas fritas
Dueño Kellogg's
Introducida 1967
Tagline La vida hace 'pop' con Pringles
Sitio web http://www.pringles.com

Pringles es una marca de aperitivo con forma de patata frita que pertenece a la compañía Kellogg's. Está compuesto por patata, almidón de trigo y harinas (patata, maíz y arroz) mezcladas con aceite vegetal.

Tanto el snack como su envase fueron creados en 1967 por la corporación estadounidense Procter & Gamble, responsable de su distribución hasta 2012, cuando vendió la marca a Kellogg's.

Historia[editar]

Pringles

Según la patente de P&G registrada en 1970, Liepa está acreditado como el creador.[1] Define también "unos snacks y un proceso por el cual se prepara una masa a partir de patatas deshidratadas y agua, frita posteriormente en aceite vegetal".[1] El diseñador de la maquinaria necesaria para su fabricación es el ingeniero y escritor Gene Wolfe.

Hay distintas teorías sobre el origen del nombre "Pringles". Una se refiere a Mark Pringle, que en 1937 patentó "Método y equipamiento para procesar patatas".[2] Su trabajo fue citado por P&G cuando registró su propia patente para mejorar el sabor de las patatas procesadas deshidratadas. La otra leyenda está basada en el nombre de la calle Pringle Drive (Finneytown, Ohio), donde vivían dos empleados publicitarios de la compañía.[2] Para su lanzamiento comercial se creó una mascota con un característico bigote, "Julius Pringles", diseñada por Louis R. Dixon.

En 2012, P&G vendió Pringles a Kellogg Company por 2.695 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros).[3]

Ingredientes[editar]

Pringles es un aperitivo con forma de patata frita. Su contenido en patata es del 42%. El resto de los ingredientes son almidón de trigo y harinas (patata, maíz y arroz) mezclados con aceites vegetales, potenciadores del sabor, sal y especias. Algunas variedades pueden incluir glutamato monosódico. Se vende en distintos sabores, siendo los más comunes en cada país el original (patata con sal), crema agria con cebolla, queso y paprika. A veces hay ediciones limitadas.

Existen divergencias sobre si Pringles puede ser considerada o no una patata frita. En 2008, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que las Pringles no eran patatas fritas ya que su receta contiene menos de un 50% de patata, por lo que no podrán ser comercializadas como tal. Con esta medida, el producto quedaba exento del 17,5% de IVA anterior al fallo del juez. Sin embargo, un año después la Corte de Apelación revocó la decisión porque, con una composición del 42%, "hay suficiente contenido de patata en el producto como para llegar a la conclusión razonable de que está hecho de patata".[4] P&G tuvo que pagar cerca de 100 millones de libras por impuestos que se ahorraron en el pasado y unos 20 millones de libras anuales correspondientes al IVA.[4]

Envoltorio[editar]

El éxito de Pringles se debe en gran parte a su envoltorio, inventado por Fred Baur. Consiste en un cilindro vertical de cartón que está recubierto en su interior por papel de aluminio. La tapa de plástico de la parte superior y la cobertura permiten que una vez esté abierto, el producto no pierda su frescura. Las patatas tienen una forma y tamaño uniformes, pueden apilarse y así se aprovecha todo el espacio disponible, evitando que se rompan.

En la mayoría de países se pueden comprar Pringles en tamaños para llevar (menos de 20 unidades), de 50 gramos (25 unidades), 150 gramos (80 unidades) y 190 gramos (95 unidades).

Fred Baur falleció el 4 de mayo de 2008. En su testamento pidió ser incinerado y que sus cenizas fueran depositadas en un bote de Pringles.[5] [6]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Google (Patentes) (ed.): «Potato chip products and process for making same» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  2. a b Xavier University (ed.): «A Chip Off Xavier's Block» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  3. El Mundo (ed.): «Kellogg's compra Pringles para conquistar el negocio mundial de los aperitivos» (en español) (15 de febrero de 2012). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  4. a b El Mundo (ed.): «Las Pringles, condenadas a ser patatas fritas» (en español) (21 de mayo de 2009). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas historia
  6. Time (ed.): «The Man Buried in a Pringles Can» (en inglés) (4 de junio de 2008). Consultado el 7 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]