Papas fritas inglesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papas fritas inglesas
Kartoffelchips-1.jpg
Papas fritas inglesas (chips).
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 130 kcal 540 kJ
Carbohidratos 48 g
Grasas 35 g
Proteínas 6.5 g
Sodio 0.7 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.
[editar datos en Wikidata]

Las papas fritas inglesaspatatas fritas de bolsa en España, en inglés estadounidense chips y en inglés británico crisps— son rebanadas muy finas de papas fritas a alta temperatura.[1] Las papas crujientes se sirven en forma de un disco o círculo plano, básicamente la forma de un corte longitudinal a la papa. En los países occidentales, son una parte muy importante del mercado de los snacks.[1]

Usos[editar]

Típica tapa española de patatas fritas en un plato.

En España es habitual que se sirva con las bebidas como una tapa y era muy popular en la época de la posguerra civil del siglo XX ya a mediados de ese siglo en restaurantes. Es por esta razón que se denomina como «patatas fritas a la española».[2] Suele acompañar a una copa de vino o cerveza. En muchas freidurías de la capital española, en donde se elaboran churros, es común encontrar también este tipo de patatas fritas a la venta, con o sin sal.

Versión comercial[editar]

Las variedades comerciales se empaquetan para la venta, generalmente en bolsas.

Existen multitud de variedades, las más sencillas de esta clase apenas se cocinan y se salan. Hay otras variedades más elaboradas, agregando una variedad amplia de condimentos, tales como hierbas aromáticas, especias, queso u otro tipo de añadidos artificiales.

En algunos países se han criticado a las papas chips debido a su alto porcentaje de grasa, de aproximadamente el 35 %, y su contenido en acrilamida.

Denominaciones[editar]

En el mundo anglosajón hay diferentes formas de llamar las papas fritas:

  • En inglés norteamericano y en la Europa continental se usa el vocablo chips. A veces se utiliza crisps para definir a las papas fritas rebozadas.
  • En el Reino Unido e Irlanda, se llama crisps a las papas fritas embolsadas y chips a las que son un plato caliente, como en el plato fish and chips.
  • En Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, ambas formas de presentación de la papa se conocen simplemente como chips. A veces se refieren a las papas fritas de plato, las típicas realizadas en casa, con el interior blando, como hot chips (chips calientes) y a la versión comercial de aperitivo como packet chips (chips empaquetadas).

Los hispanohablantes también usan diferentes denominaciones en distintos países:

  • En México son llamadas «papas fritas», «frituras», «papas» o «papitas».
  • En España se denominan «patatas fritas», «papas», o «patatas fritas de bolsa» si se quiere ser más concreto.
  • En Venezuela se les conoce como «papitas», «papas Ruffles» (cuando son onduladas) o «papas Lays» (si son lisas). En estos dos últimos casos se debe al fenómeno de marca vulgarizada.
  • En Costa Rica son llamadas «papas tostadas».

Evolución[editar]

También existen chips que no están basadas en la papa. En Japón o Nueva Zelanda hay la variedad realizada con camote. En el Reino Unido también se hacen a partir de chirivía. En la India, donde son numerosos los locales con este producto, existen otras variedades tomando como base el plátano. En Colombia y Ecuador hay chips llamadas NatuChips (distribuidas por Frito-Lay) hechas a partir de yuca. Asimismo hay chips confeccionadas a partir de zanahorias.

Galería de la producción[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rojo, F. J.; Vincent, J. F. V. (2005). Centre for Biomimetics & Natural Technologies. ed. «Ensayos mecánicos en patatas fritas». Anales de mecánica de la fractura 22:  pp. 231. http://www.gef.es/Congresos/22/PDF/38.pdf. Consultado el 26 de enero de 2014. «Las patatas, cortadas en finas rodajas y fritas en aceite a alta temperatura, es decir, las vulgares patatas fritas de bolsa, son el snack preferido por gran parte de los consumidores. Solo en los Estados Unidos su mercado se calcula en unos 6000 millones de dólares anuales». 
  2. José Esteban, Julián Marcos, Mariano Tudela, (2002), «El libro del Café Gijón»,Madrid

Enlaces externos[editar]